Foto: Comité Olímpico Nicaragüense / Esta es la delegación de Nicaragua que participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Ocho atletas representarán a Nicaragua en Juegos Olímpicos Tokio 2021

La delegación de Nicaragua que participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, está compuesta por ocho atletas que a lo largo de estos años consiguieron su boleto para la máxima justa deportiva de todos los tiempos.

Tres de estos ochos atletas hicieron historia al conseguir su clasificación de manera directa, es decir, cumplieron con el ciclo olímpico y avanzaron superando todas las eliminatorias en sus diferentes disciplinas.

Félix Damián Potoy de Remo, Sema Nancy Loudrick de levantamiento de pesas e Izayana Marenco en judo fueron los tres clasificados directos.

Félix, estará en la categoría Sencillo Par de Remos Cortos y se clasificó luego de llegar segundo en la serie de clasificación Olímpica que se llevó a cabo en Brasil.

El joven granadino sólo fue superado por detrás de Perú y dejó en el camino a los representantes de México, Cuba y Brasil.

Por otro lado, Sema Nancy Loudrick, consiguió su clasificación en las diferentes en los tres Torneos Gold, y Tres Torneos Silver. En tres levantó más de 200 kilos total y en cuatro superó los 500 puntos de la Clasificación Robi (sistema de medición para grandes pesistas).

  • Campeonato Panamericano (GUA) 2018 – Senior Gold – 189 kilos total… 464 puntos
  • Juegos Panamericanos (PER) 2019… Senior Silver – 201 kilos total… 544 puntos
  • Campeonato Panamericano (CUB) 2019… Junior Gold – 191 kilos total… 481 puntos
  • Campeonato Panamericano (DOM) 2021… Senior Gold – 201 kilos total… 569 puntos
  • Cto. Continental Open (COL) 2021… Senior Silver – 201 kilos total… 544 puntos
  • Grand Prix Manuel Suárez (CUB) 2020… Senior Silver – 196 kilos total… 500 puntos

La tercera clasificada directa es Izayana Marenco que estará compitiendo en la disciplina de Judo en los 78 KG quien entre sus principales logros en este ciclo olímpico (además de su clasificación a Tokio) es una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Los otros que irán a Tokio son: Edwin Barberena que competirá en la disciplina de Tiro en categoría de Pistola de Aire 10 Metros y Evidelia González que participara en remo en la categoría de Un Par Remos Cortos Sencillos, ambos clasificados por Wild Card ya que consiguieron marcas mínimas para ser invitados de esta justa deportiva.

Completan la lista de nicas en JJOO, Yeykell Romero, Atletismo, 100 Metros Plano, María Victoria Schultzmaker, Natación, 100 Metros Libres y Miguel Mena, Natación 100 Metros Libres quienes clasificaron por su desempeño deportivo a nivel universitario.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2021 dan inicio este próximo 23 de julio y finalizaran el 08 de agosto.

Leonardo Sevilla – Canal 4