Palabras de la Compañera Rosario a la Juventud Sandinista

Foto CCC /

Transcripción de las Palabras de la Compañera Rosario Murillo, a la Juventud Sandinista, al iniciar su Reunión Anual de Planificación:

Palabras de la Compañera Rosario
a la Juventud Sandinista
9 de Diciembre del 2015

Buenos días, Compañer@s. Saludarl@s a tod@s. Espero que este sea un Buen Día de Trabajo, para fortalecer la Paz, para fortalecer la Tranquilidad, y para fortalecer con la Participación, Militante, Activa, Comprometida de la Juventud, las Rutas de Prosperidad que debemos recorrer las Familias nicaragüenses, de la Mano de Dios, de la Mano y bajo el Manto de Nuestra Madre, la Virgen María.

Estamos content@s de poder sostener este Encuentro de día y medio, dos días, ustedes trabajando como Jóvenes que protagonizan esas Rutas… esas Rutas de Futuro Próspero. Estas, porque son estas Rutas, ya estamos caminando en estas Rutas, de Presente Mejor, de Futuro Próspero, de más Dignidad en la Práctica de la Vida Cotidiana, para todas las Familias nicaragüenses.

Qué privilegio trabajar en estos Tiempos, tod@s junt@s ! Trabajar por un País que procura verse como Familia, reuniéndose para discutir los problemas, para encontrar soluciones, para realizar Acciones de acuerdo a esas soluciones y, con todo ese esfuerzo de Entendimiento, de Respeto, de Unidad, promover Bien Común.

Qué privilegio…! És de verdad un Honor, y para ustedes, Muchach@s, Juventud, un Privilegio y un Honor en estos Tiempos, poder elevar el Corazón, poder elevar el Compromiso; poder elevar esa condición de Disposición, Disposición imprescindible para construir los Nuevos Tiempos.

Estoy segura, que de esa Reunión que están sosteniendo ustedes, van a salir las mejores Ideas, conectando con lo que hemos conversado, sobre todo lo que hemos reflexionado en las últimas Reuniones, en los últimos Encuentros.

Tenemos el desafío de hablarle a toda la Juventud, en el Campo, en las Zonas Rurales de las Zonas Urbanas; porque, cada Zona Urbana, como Managua, tiene Comarcas; son Zonas Rurales de las Zonas Urbanas. Y en las Zonas Urbanas que son propiamente, los Municipios, las Calles, los lugares donde está concentrada más Población.

Hablar el lenguaje de tod@s l@s Jóvenes, y recoger, y proponer, Aspiraciones, Deseos, Sueños, Temas de Discusión, Temas de Debate, de tod@s l@s Jóvenes, porque, no sólo és lo que hacemos, sino lo que nos proponemos, lo que proponemos en términos de Discusión. Porque también hay Pensamiento, gracias a Dios, y también hay aportes en la Juventud nicaragüense, y en la Juventud Sandinista.

Llegar a tod@s, llegar a tod@s, en todas partes ! Poder proponernos un Plan que nos acerque a esas Aspiraciones, a esa Vocación distinta que puedan tener l@s Jóvenes; que nos acerquen a los Sueños de la Juventud, Sueños en Realización; a los Deseos, a esa Transformación Cultural que ya ha venido dándose en Nicaragua, en las expectativas de l@s Jóvenes.

Poder proponer un Plan que recoja todas las Aspiraciones, y todas las Propuestas de Discusión. Y que sean esos Planes, o ese Plan, replicable en todas partes.

Que sea un Plan comprometido con estos Caminos de Transformación, porque cada día tenemos que transformarnos, tod@s y cada un@, l@s Promotor@s que somos tod@s nosotr@s… ¡nosotr@s somos Promotor@s de Bien Común!

L@s Promotor@s tenemos también que transformarnos, porque no estamos exentos de todas las dificultades, por no decir vicios de la Condición Humana. La Condición Humana tiene Valores, Virtudes, pero también tiene Vicios, o tiene Actitudes, Reacciones que no son las mejores, propios de nuestra Condición Humana que todos los días debemos procurar transformar.

Entonces, cómo hablar entre nosotr@s ? Con el lenguaje sencillo, el lenguaje cotidiano de la Juventud. No pretender un lenguaje artificial que nadie va a entender; sino el lenguaje que és la forma de Comunicación por Excelencia : el lenguaje que nos permita conectar… Esa Conexión Espiritual, esa Conexión Mental, esa Conexión Cultural que tenemos que lograr desarrollar desde la Juventud Sandinista, hoy, y en los Tiempos Venideros, y particularmente en el Año 2016.

Conexión ! Conexión, decíamos, con todas las Formas de Creer, Soñar, Pensar, Vivir, Convivir, Compartir. Todas las Formas de Aspirar que tienen l@s Jóvenes, a mejorar sus Vidas.

Tod@s podríamos pensar distinto, pero a tod@s nos puede unir, en este caso, a la Juventud le une el hecho de estar en esa Etapa de Vida que se llama Juventud, y estar recorriendo Caminos para fomentar o hacer sólida la Personalidad y, en este caso que a nosotr@s nos ocupa como Revolucionari@s, también la Voluntad y el Compromiso.

Entonces, articulemos Planes que nos permitan llegar a la mayor cantidad posible de Jóvenes, con el Desafío y el Reto de ser una Juventud Comprometida; ser una Juventud Libre, y al mismo tiempo Comprometida, porque la Libertad no quiere decir estar exentos de Compromiso. Y ser una Juventud Ganadora, Victoriosa, que avance en Buena Esperanza hacia todavía Mejores Tiempos, para las Familias, para la Juventud, en nuestra Nicaragua.

Cada Movimiento tiene que ver a fondo sus Potencialidades, sus Capacidades. Porque, como hablábamos en la última Reunión, yo pienso que hay que trabajar, para que tod@s seamos Promotor@s de Bien Común; para que tod@s seamos Promotor@s del Amor a la Madre Tierra y a la Madre Naturaleza en nuestro País; para que tod@s seamos Promotor@s de la Identidad, la Tradición y la Cultura, también de las Artes, en nuestro País.
Aunque ya esto último, la parte propiamente Artística, pues siempre hay un Don. Y los que tenemos son gustos, aficiones, pero el Don no lo tiene todo el mundo, como tampoco el Don de la Medicina la tiene todo el mundo, o el Don del Servicio en Órdenes Religiosas, no la tiene todo el mundo. Esos son Dones particulares, Regalos particulares de Dios.

Pero sí hay un Don que nosotr@s debemos fortalecer, y és el Amor Cristiano. Y desde el Amor Cristiano, que és un Don que Dios nos da a tod@s y que a veces no queremos ver, fortalecernos como Promotor@s de Bien Común, como Promotor@s del Amor a la Madre Tierra y a la Madre Naturaleza, y como Promotor@s del Amor a Nicaragua, que és nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestra Tradición, nuestra Manera de Ser… nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad !

Fortalecer el Amor y, todos sus derivados… los 3 Amores, los 4 Amores, los 5 Amores; todos los Amores que hagan que nos sintamos content@s y orgullos@s de trabajar Haciendo Patria. De Trabajar por la Patria, en Amor Cristiano, en Amor Sandinista, Revolucionario, Socialista; en Solidaridad.
Entonces, yo quiero dejarles, con esa Indicación que yo sé que Milton les ha estado trasladando muy bien, de elaborar Ideas, los Ejes y las Propuestas de Acciones para el Año del Gran Desafío, el Año de las Grandes Victorias, a partir de nuestro Trabajo.

Recordemos que nos toca ser humildes… muy humildes ! Para saberle decirle, en todo momento, a nuestr@s Jóvenes, a nuestro Pueblo, que és el Pueblo, és la Juventud en Nicaragua en general, la que tiene el Poder. Y nosotr@s somos Promotor@s del Ejercicio de ese Poder. Promovemos que ejerzamos el Poder. Somos Facilitador@s del Ejercicio del Poder y, promovemos en todo momento, que asumamos nuestros Derechos y nuestros Deberes, ambos, como Ciudadan@s; como Personas Jóvenes en este caso.

–o0o–

Y hace ya 8 Años retomamos el Poder, y vamos ahora a someternos nuevamente al Ejercicio Electoral, que és el Ejercicio de la Voluntad de nuestro Pueblo.

Esa Voluntad que nos toca todos los días enamorar. Esa Voluntad que nos toca todos los días convencer. Esa Voluntad que nos toca todos los días reconocer con humildad. Y esa Voluntad que nos toca todos los días, todos los días, distinguir también como la Fuente y la Inspiración de este Proceso Revolucionario, Cristiano, Socialista y Solidario.

Porque, la Voluntad del Pueblo tiene a este Gobierno, donde, con el respaldo de más del 80%. Esa Voluntad, convencida, persuadida, enamorada, de muchas maneras, de este Proyecto, avanza hacia las Victorias del 2016, que tienen que ser enormes.

Pero nos toca reconocer esa Voluntad, que quiere decir reconocer ese Poder, y seguir avanzando en esta Realidad que nosotros tenemos. Y seguir acompañando a los Pueblos Revolucionarios del Mundo, y de Nuestramérica, en los distintos Momentos, Etapas, Procesos, con Lealtad, Respeto y Solidaridad.

Entonces, Compañer@s, trabajar en nuestra Realidad, trabajar para construir la Más Grande de todas las Victorias, Dios Mediante; y la Virgen protegiéndonos, el Año que viene.

Y trabajar para que la mayoría de la Juventud se identifique con nosotr@s… Se identifique, en Cristianismo, en Valores. Se identifique en Socialismo, en Valores, en Ideales, en Principios. Y se identifique en Prácticas, Prácticas Solidarias, y por supuesto, Prácticas Juveniles… el Deporte !

Se me olvidaba mencionar entre los tres grandes Amores y Prioridades… Promotor@s de Bien Común, Promotor@s del Amor a la Madre Tierra; Promotor@s, por supuesto, del Amor a nuestra Nicaragua, en Cultura, Identidad, Tradición; y Promotor@s>

de Salud, que és el Deporte. El Deporte és Salud, Cuerpo y Mente Sanos, para una Juventud de Alma Sana, y de Buen Corazón. Esos son para nosotr@s, los 4 Ámbitos grandes de Trabajo.

Aparte están los Movimientos Especializados, como la Red de Comunicadores, y los Movimientos Estudiantiles que tienen Ámbitos particulares. Entonces, no vamos a comparar los Planes que puedan elaborarse para los 4 Grandes Amores, digamos, con los Planes Particulares que tenemos que preparar para los Ámbitos de Estudio, de Universidad, de Secundaria, Técnic@s, Profesionales, Comunicador@s, Tecnologías, etc., etc.

Cuatro Grandes Amores, y luego, todos estos otros Movimientos que existen y debemos fortalecer, tienen también que, de alguna manera, poder participar con los 4 Grandes Amores o Ámbitos de Trabajo.

Y ese és otro Desafío que tenemos, lograr articular los 4 Grandes Amores o Ámbitos de Trabajo, con los Movimientos que representan a l@s Jóvenes en sus Estudios, en las distintas Especialidades. Ahí está el Desafío para ustedes.

Y, yo espero poderlos ver mañana al final de la tarde, y me gustaría saber si logré comunicarme, si me han entendido, si nos estamos comprendiendo. Y si saben, porque estoy segura que saben, de la infinita, inmensa Confianza que tenemos, el Comandante Daniel, mi Persona, tod@s nosotr@s, en ustedes… Ustedes que son Líderes Juveniles hoy, y Ustedes que les toca identificar, encontrar, forjar a l@s Líderes de mañana.

Ustedes son Líderes de Mañana también. Y son Líderes Juveniles de Hoy y de Mañana. Y l@s Líderes en general, que hoy son Juventud, y Mañana van a ser l@s Adult@s, las Personas Adultas que van a conducir esta Patria, como la están conduciendo ya participando de manera protagónica; pero que van a conducir con toda la Responsabilidad, la Seguridad, y el Espíritu Sandinista, Cristiano, Socialista, Solidario, que estamos segur@s que está dentro de esa Alma Joven que hoy cultivamos con esmero.

De verdad que, atenderlos a ustedes para mí és un Privilegio, un Orgullo, y sé que junt@s estamos cultivando, con Esmero, con Dedicación, con Infinito Cariño, el Alma no sólo de Hoy, sino el Alma Colectiva, Buena, Fraternal, Solidaria, Alma Personal y Colectiva, de Mañana.

Confiamos muchísimo en ustedes, y l@s queremos mucho. Gracias, Compañer@s.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de agosto de 2022 a las 10:36 PM