Pediatras nicaragüenses se capacitan en genética para mejorar diagnósticos

Imagen Multinoticias / Capacitación de pediatras en genética.

MANAGUA – NICARAGUA / Con el lema “Formando pediatras comprometidos con los pacientes con condiciones genéticas en Nicaragua”, se llevó a cabo un importante encuentro de pediatras de diversas unidades de salud del país.

Este evento reunió a especialistas nacionales e internacionales para abordar temas cruciales en el campo de la genética pediátrica.

“Los temas que se van a abordar tienen que ver con el neurodesarrollo, es decir, el desarrollo que van teniendo los niños y las habilidades que van adquiriendo a través del tiempo, además de la detección de problemas. Se hablará de discapacidad intelectual, afectaciones genéticas de los huesos, tanto radiológicas como clínicas, y problemas renales y cardíacos congénitos”, explicó el doctor Gerardo Mejía, Coordinador de Genética del Ministerio de Salud (MINSA).

CONFERENCISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

El evento contó con la participación de dos conferencistas nacionales y la colaboración virtual de expertos de Colombia, Chile y Argentina, quienes compartieron sus experiencias de alto nivel para que los pediatras nicaragüenses pudieran fortalecer sus conocimientos en este campo.

Nicaragua ha mostrado avances significativos en el área de la genética, implementando medidas con repercusiones positivas en la población.

“Nosotros tenemos un grupo de genetistas en el país y un laboratorio de citogenética en el Hospital La Mascota, donde realizamos estudios de cariotipo diagnóstico. Estamos desarrollando un diplomado en genética médica en el CIES UNAN-Managua, con 28 pediatras especializándose. Además, estamos trabajando en propuestas para mejorar y avanzar en el laboratorio de genética, con el apoyo y la voluntad política de nuestro gobierno”, añadió Mejía.

Entre los casos más comunes en genética se encuentran las anomalías congénitas, como el síndrome de Down y las afectaciones esqueléticas, así como los trastornos metabólicos, en los que se busca incidir más en su diagnóstico.

PEDIATRAS MEJOR PREPARADOS

En general, se valoran mensualmente 200 casos nuevos, además de dar seguimiento a los ya diagnosticados.

Eugenio Rodríguez, pediatra y neonatólogo del Municipio de Somoto, destacó la importancia de este congreso para brindar una atención de calidad a las familias nicaragüenses.

“Yo laboro en el Hospital Juan Antonio Brenes de Somoto, y estos conocimientos nos apoyan porque cuando en la zona nacen niños con alteraciones genéticas o malformaciones congénitas, nos ayuda a diagnosticar al niño y a identificar las principales complicaciones que puedan tener en el futuro, especialmente las neurológicas, como el trastorno del espectro autista”, expresó Rodríguez.

El evento se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud, ubicado en el Distrito VII de Managua, y representó un paso significativo hacia la mejora de la atención genética en el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de mayo de 2024 a las 10:56 AM