Pistolero de Metrocentro: Mónica Zalaquett me contactó para echarle leña al fuego

Samir Antonio Matamoros, el hombre que realizó disparos en el sector de Metrocentro el pasado miércoles, reveló que Mónica Zalaquett, de la CEPREV, lo contactó para realizar acciones provocativas con el fin de levantar el perfil de las llamadas «manifestaciones» de la derecha en la capital.

Matamoros, quien confesó ser promotor del CEPREV, señaló que Mónica Zalaquett le señaló su “preocupación de que la gente no estaba llegando a las manifestaciones (…) y que quería meterle leña al fuego para que se armaran cosas distintas”.

“Me ofrecieron ahí unas cosas, entonces yo decidí mejor pensarla (…) yo la pensé lo que ella me había dicho… no tengo más palabras que decirle, simplemente las cosas se dieron, admito mis errores, tengo necesidades”.

Durante la audiencia preliminar este sábado, la fiscal auxiliar Patricia Díaz Romero presentó la acusación contra Samir Antonio Matamoros por los cargos de Homicidio en Grado de Frustración, posesión ilegal de armas y exposición de personas al peligro.

Matamoros admitió los cargos ante el Juez Tercero Local Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, quien procedió a condenar al acusado tomando en cuenta su declaración y dejó pendiente la fijación de la fecha para leer la sentencia definitiva.

La pena solicitada por el Ministerio Público es de 3 años por el delito de homicidio en grado de frustración, 1 año por exposición de personas al peligro y 30 días multa por la posesión ilegal de armas.

Sin embargo, Jasser Rojas, defensa técnica de Matamoros, solicitó aplicar los atenuantes que por ley deberían ser concedidas a su representado al haber admitido los hechos.

CEPREV, acrónimo de Centro de Prevención de la Violencia, es una Organización No Gubernamental fundada en 1997, con el objetivo de “aportar a la construcción de una cultura de paz en Nicaragua y Centroamérica”, según muestra su sitio web.

Sin embargo, en la práctica esta organización se encuentra vinculada a organizaciones políticas de la derecha, con quienes planifican acciones criminales para intentar desestabilizar al país.