Foto ENATREL // Instalación de planta eléctrica de ENATREL en Nicaragua

Plan nacional de cobertura eléctrica en Nicaragua, modelo para países de América Latina

Desde la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), el Gobierno Sandinista cumple con el plan de cobertura universal de la energía eléctrica en Nicaragua.

Así lo informó el Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL, Ing. Salvador Mansell, quien además dio a conocer los avances en el plan nacional de cobertura eléctrica en 2020, así como los proyectos que se desarrollan a nivel nacional.

Cobertura eléctrica universal para todos los nicaragüenses

El titular de ENATREL, hizo una radiografía sobre los logros alcanzados durante el año 2020, donde se invirtieron 6,200 millones de córdobas, para lograr una cobertura de 98.50% a nivel nacional. “Ya no es solamente alcanzado a nivel de Centroamérica, de la región Latinoamericana, si no, que ya hablamos de la cobertura universal; lo que se desea es que todo ser humano tenga acceso a la energía eléctrica y eso es lo que ha desarrollado y logrado nuestro gobierno, acompañado con nuestro pueblo”, declaró.

Recordó también como en la historia del país, la cobertura eléctrica se basaba más en la parte central y del pacífico nicaragüense, “desde 1954 que se venía desarrollando el sistema eléctrico en Nicaragua. Hoy vemos una Nicaragua diferente, todo el país con niveles de cobertura similares a ese promedio de 98.5% como cobertura nacional”.

De esta manera, el Caribe Norte a finales de 2016 se encontraba con una cobertura apenas del 17.6%, mientras que en el Caribe Sur, era de 39.3%. Al día de hoy, gracias al compromiso del Gobierno Sandinista con las familias y pueblos originarios del caribe nicaragüense, se cuenta con una cobertura del 98.75% y 98.17% respectivamente.

Entre los departamentos que se encontraban con una baja cobertura de energía eléctrica, se encontraba Jinotega (31.9%) y Matagalpa con 45.9%, que hoy cuentan con una cobertura de 98.92% y 96.71% correspondientemente.

Nicaragua, ejemplo en la región latinoamericana

Hizo referencia a todos los programas integrales que se desarrollan desde ENATREL, los cuales son reconocidos a nivel internacional por organismos y países hermanos, que se identifican y replican el modelo ejecutado en Nicaragua.

“No es solamente cobertura eléctrica, si no, construcción del sistema interconectado nacional, eficiencia energética, alumbrado público en todo el país, más de 186 mil luminarias, nuestro gobierno ha venido instalando en callejones, calles, escuelas, parques… entonces son programas integrales que hizo que los organismos financieros y los países hermanos se identificaran en un proyecto modelo que se está replicando en otros países de Centroamérica y de América Latina, por el éxito que ha tenido”, destacó el Ministro.

Entre los proyectos ejecutados por el Gobierno Sandinista, reconocidos a nivel internacional, se encuentra el sistema híbrido de paneles solares en San Juan de Nicaragua y “el de Corn Island, premiado como un sistema modelo en sistemas híbridos con paneles solares y banco de batería”.

Del 100% de energía eléctrica consumida por el pueblo nicaragüense en 2020, más del 75% fue producida por fuentes renovables, “hemos logrado para nuestro pueblo lo que se nos orientó para llevarle bienestar a las familias nicaragüenses.

Es importante mencionar que cuando hablas a nivel mundial, de un 75.6% de energía renovable, no cualquier país tiene esos niveles en la matriz energética y en un corto tiempo, porque recordemos que a finales de 2006, solo el 25% de la energía que consumía nuestro pueblo, era a base de fuentes renovables”, destacó el Ing. Salvador Mansell.

Jorge Rojas – Multinoticias

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!