Plaza de La Fe se llena de Azul y Blanco durante desfile patrio

Este fin de semana concluyeron los desfiles patrios en la Plaza de la Fe «Juan Pablo II», luego de un mes completo de presentaciones, en las que participaron más de 120 centros de todos los distritos y municipios de la capital, reafirmando de esta manera su compromiso con la patria y rindiendo honores a los próceres que lograron defender la soberanía de nuestro país.

Durante el cierre de los desfiles, en el que participaron estudiantes de los colegios del distrito VII, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), invitados especiales y la población en general, se apreció el talento de las jovencitas, quienes bailaron al ritmo de los sones nicas interpretados por las bandas rítmica, manteniendo siempre el acervo de nuestra cultura y tradición.

“Los desfiles obedecen a la voluntad del gobierno revolucionario que quiere resaltar los valores y la identidad nacional de Nicaragua, acción que marca a nuestra juventud en amor e identidad, por tal razón considero que se está rescatando nuestra cultura y se va emancipando un poco la influencia militarista y carnavalesca de nuestros desfiles para que los valores afloren en el espíritu de nuestros estudiantes” destacó el maestro Ronald Abud, folclorista.

A diferencia de años anteriores, los desfiles patrios de este año contaron con orientaciones de especialistas en cuanto a la unidad del espectáculo, evitando elementos que no forman parte de nuestro folclore, manteniendo uniformidad en los vestuarios y la proyección de cada uno de los estudiantes que desfilaron.

“Durante meses los muchachos se prepararon para brindar una presentación cargada de entusiasmo, alegría y sobre todo promoviendo el orgullo de ser nicaragüenses. Acá se destacó nuestra música y los componentes que históricamente han formado parte de nuestra cultura. Desde ya toda la comunidad estudiantil está preparada para el desfile del próximo 14 de Septiembre junto a nuestro presidente Daniel Ortega” manifestó Darling Avendaño, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Estudiantes siguen el legado de los próceres

En todo momento, los estudiantes honraron a los héroes de la patria, Andrés Castro, Miguel Larreynaga, Rafaela Herrera, entre otros, quienes para ellos, son un ejemplo de lucha y valentía, tomando en cuenta que llevaron su lucha libertaria hasta el último momento.

“Con mucho amor saludamos a nuestra querida patria durante el mes de septiembre, recordando momentos importantes de nuestra historia como la Batalla de San Jacinto, la Firma del Acta de Independencia y otros momentos que marcaron un antes y un después en nuestra nación. Estamos orgullosos de estar celebrando nuestra Nicaragua libre” dijo Gabriela Pichardo, estudiante del Colegio Hispanoamericano.

“Venimos reafirmando nuestro amor a la patria, junto a nuestros compañeros de clases y autoridades estudiantiles, honrando a todos los que un día defendieron nuestra soberanía, cada año es un orgullo alzar nuestra bandera y cantar con orgullo que somos nicaragüenses” finalizó Héctor Castillo, estudiante del Instituto Edgard Arbizú.