Policía Nacional detalla aspectos centrales de la normativa sobre uso y manejo de la pólvora

Autoridades de la Policía Nacional detallaron aspectos centrales que conforman la normativa sobre el uso y manejo de la pólvora cuyo objetivo es prevenir accidentes y proteger la vida en la cadena de producción y comercialización de ese producto.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional explicó que la normativa regulará el uso y manejo de la pólvora desde la importación, comercialización, transporte y almacenamiento así como su utilización en actividades relacionadas con fiestas tradicionales, patronales, culturales, deportivas y recreativas, pero respetando la idiosincrasia y las costumbres populares.

«La Policía Nacional en coordinación con la Dirección General de Bomberos y el Sinpred realizará la acciones necesarias del normal desarrollo de las celebraciones antes mencionadas, la normativa regula el uso y manejo de la pólvora para las personas jurídicas y nacionales para la importación, comercialización, transporte y almacenamiento de la pólvora.

Según la normativa, los usuarios finales podrán adquirir pólvora sin permiso policial siempre que sean mayores de edad y no transporten más de 10 libras de artefactos pirotécnicos o 5 libras de morteros, hasta 72 unidades de cohetes y 5 toros encohetados debidamente embalados.

Para transportar otras cantidades de pólvora se tendrá que solicitar permiso a la Policía Nacional con dos días de anticipación y detallando cantidades, transporte, rutas, almacenamiento y persona responsable.

Los vehículos serán inspeccionados por la Policía Nacional y deberán portar extintor con carga actualizada. En el caso del almacenamiento deberá ser en edificaciones separadas, sin energía eléctrica y no debe ser generador de calor.

Entre otras disposiciones se establece que las autoridades realizarán inspecciones y capacitaciones a todos los involucrados en el proceso de importación y comercialización de la pólvora.

Entre las infracciones la normativa señala que se decomisará el producto y se cancelarán los permisos a comerciantes e importadores que vendan pólvora a personas que no cumplan con la normativa.