¿Porqué los famosos canales de Venecia se están secando?

Imagen cortesía /

ITALIA – VENECIA / Los famosos canales de Venecia se secan y se convierten en zanjas fangosas, encendiendo las alertas en Italia que podría enfrentar una sequía nunca vista.

Venecia es conocida por sus famosas góngolas que navegan por distintos canales de la ciudad, pero las imágenes reflejan una Venecia nunca vista, anunciando una nueva sequia en Italia después de la emergencia del verano pasado.

En la época en la que Italia se preocupaba por las inundaciones, Venecia sufre de una marea inusualmente baja que hace imposible la navegación de las góngolas, taxis acuáticos y ambulancias por muchos canales que sirven como vías de transporte.

Medios locales señalan que la marea descendió a 66 centímetros a finales de la semana pasada, y podría llegar a un nivel todavía más bajo.

Factores que provocan sequía de canales de Venecia

La sequía que azota a esta histórica ciudad italiana se atribuye a una combinación de factores, entre los cuales figuran la falta de lluvia, un sistema de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.

Venecia registra sequías entre enero y febrero, pero este año se ha prolongado y tal vez la falta de lluvias también ha sido responsable y se ha agravado por la escasa nieve de los Alpes que mantiene el volumen de agua en los lagos y ríos de esa región.

Más aún, si bien el cambio climático ha supuesto un aumento del nivel del mar, también ha traído menos lluvias y el aumento de las temperaturas, cosas que influyen y acentúan los fenómenos asociados a la marea.

Predicen sequía más fuerte

La previsión meteorológica anticipa la falta de precipitaciones hasta finales de este mes, y las cosas pueden empeorar.

Los ríos y lagos italianos sufren una grave falta de agua, dijo este lunes el grupo ecologista Legambiente, y hay que prestar especial atención al norte del país.

El Po, el río más largo de Italia que va desde los Alpes en el noroeste hasta el Adriático, tiene un 61% menos de agua de lo normal en esta época del año, agregó en un comunicado.

En julio pasado, Italia declaró el estado de emergencia para las áreas que rodean el Po, que representa aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país, al sufrir su peor sequía en 70 años.

“Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde el invierno de 2020-2021”, dijo el experto en clima Massimiliano Pasqui, del Instituto italiano de investigación científica CNR.

“Necesitamos recuperar 500 milímetros en las regiones del noroeste: nos hacen falta 50 días de lluvia”, agregó.

Los niveles de agua en el lago de Garda en el norte de Italia han caído a mínimos históricos, lo que hace posible llegar a la pequeña isla de San Biagio en el lago a través de un camino terrestre.

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de febrero de 2023 a las 3:36 PM