Presidente Daniel: ¿Con qué autoridad moral va a llamar Colombia a los organismos internacionales para presentar el diferendo con Venezuela? (Fotos)

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, aseguró que Colombia no tiene autoridad moral para estar convocando a los organismos internacionales de cara a resolver el diferendo que tiene actualmente con Venezuela.

Daniel recordó que en noviembre se cumplirán tres años del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que reconoció a Nicaragua la soberanía sobre un amplio territorio en el Mar Caribe. Subrayó que este fallo no se ha aplicado a plenitud, precisamente porque Colombia lo desconoce a pesar que fue en ese país donde se firmó el Pacto de Bogotá.

Durante sus palabras en el acto central del 36 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, el mandatario destacó que actualmente el Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano están luchando contra el contrabando y la especulación, ante lo cual se han tomado medidas normales, considerando este tipo de situaciones.

“Se han tomado medidas legítimas ahí en la frontera, normales; y viene Colombia y empieza a llamar a los organismos internacionales. ¿Con qué autoridad, digo yo, con qué moral Colombia está llamando a los organismos internacionales? ¿Con qué autoridad moral se atreve a decir que va a convocar a las Cortes Internacionales para presentar el diferendo que tiene con Venezuela? ¿Con qué autoridad si no ha cumplido con el fallo de la Corte Internacional de Justicia?”, cuestionó Daniel.

“¡Qué empiece Colombia por cumplir el fallo de la Corte!”, manifestó.

Colombia y Venezuela deben unir esfuerzos

Para el mandatario nicaragüense, lo que resta entre Venezuela y Colombia es unir esfuerzos en la lucha contra el contrabando, ya que esto afecta también a los empresarios y comerciantes colombianos.

“El contrabando que llega de Venezuela a Colombia, en Colombia lo venden a precio bajísimo, y entonces, ¿quiénes son los que quedan molestos? los empresarios, porque dicen los empresarios: yo pago impuesto aquí, yo he invertido en esta empresa y aquí me está entrando este producto que me va a llevar a la quiebra”, ejemplificó.

Es decir, ahí lo que cabe es el diálogo y el entendimiento “para cerrar esa brecha delictiva” que le provoca “tanto daño a Venezuela como le provoca también daño a Colombia”, afirmó Daniel.

Es ridículo lo que dice Colombia

“Mientras tanto, yo le diría a las autoridades colombianas: no estén hablando de ir a las cortes internacionales, es ridículo que lo estén diciendo, porque ahora están hablando que van a ir hasta la Corte Penal Internacional. Es ridículo que estén diciendo eso ellos, que no acatan el fallo de la Corte de Justicia de La Haya”, reiteró.

El mandatario dijo que una vez que el país sudamericano cumpla con el fallo tendrá “alguna autoridad para poder hablar de ir a cortes internacionales”.

Daniel aseguró que Colombia debe dialogar con Nicaragua para implementar plenamente el fallo de La Haya, lo cual pasa porque el legislativo colombiano apruebe las nuevas fronteras marítimas establecidas por el derecho internacional.

{gallery}2015/septiembre/1/ActoMilitar36aniversario{/gallery}