Foto Cortesía / Presidente Comandante Daniel Ortega junto al ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido.

Presidente Comandante Daniel Ortega llega a Cuba para participar en la XX Cumbre del ALBA-TCP

La madrugada de este martes 14 de diciembre llegó a Cuba el Comandante Presidente Daniel Ortega, para participar en la XX Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El Comandante Daniel Ortega fue recibido por el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, informó el director para América Central, México y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Daniel.

Siguenos en Twitter

La XX Cumbre del ALBA-TCP fue inaugurada la mañana de este martes y en su discurso inaugural el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, destacó, «Hace exactamente una década, nació en La Habana la Alternativa Bolivariana para las Américas, como resultado de la visión política y la voluntad integradora del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente Hugo Chávez Frías, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas».

«Entonces, proliferaban explosiones y luchas sociales en toda nuestra región como consecuencia de la larga noche neoliberal. Todavía no se había sepultado al ALCA, instrumento de dominación promovido por Estados Unidos, que encontraría el rechazo rotundo de Nuestra América, donde ya se vislumbraban transformaciones profundas y emergían en varios países gobiernos revolucionarios y progresistas dispuestos a cumplir los sueños de nuestros próceres«, señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Legado de Fidel y Chávez

Por otra parte, el Comandante Raúl Castro recordó el importante aporte de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro para la unida de los pueblos de América, «hoy conmemoramos también el veinte aniversario del primer encuentro entre Fidel y Chávez, que dio inicio a una amistad entrañable, basada en la identificación en las ideas y metas, que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las últimas décadas».

«La posterior adhesión de Nicaragua, Bolivia y Ecuador y las incorporaciones de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, que nos enriquecen con la perspectiva singular de los hermanos pueblos del Caribe; han consolidado este esquema y ampliado sus proyecciones. En esta reunión debe quedar formalizado el ingreso de Granada y San Cristóbal y Nieves, lo cual prestigiará a nuestra organización y contribuirá a su desarrollo«, mencionó.

La creación del ALBA, que luego fue además Tratado de Comercio de los Pueblos, resultó también del fortalecimiento de los vínculos de Venezuela y Cuba, sustentados en la solidaridad entre los pueblos y gobiernos, así como en los principios de justicia social, complementariedad económica y cooperación, asumidos por la Alianza desde su nacimiento y refrendados en la Declaración Conjunta firmada en diciembre del 2004, recordó Raúl.

Hamilton Galeano
Hamilton Galeano

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNAN-León con especialización en Comunicación Digital Estratégica.