Foto CCC César Pérez / Presidente - Comandante Daniel Ortega junto al Embajador de de Rusia en Nicaragua, Señor Alexander Khokholikov.

Presidente Vladimir Putin envía mensaje al Presidente Comandante Daniel Ortega

El Embajador de Rusia en Nicaragua, Señor Alexander Khokholikov, entregó al Presidente Comandante Daniel Ortega, un mensaje enviado por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin por la victoria electoral del Frente Sandinista el pasado 7 de noviembre.

El Comandante Daniel Ortega, en nombre del Pueblo de Nicaragua agradeció el mensaje señalando que “es una muestra del respeto que tiene el Presidente Putin, que tiene el pueblo de la Federación Rusa, y que es una práctica en el campo internacional de lo que son las relaciones de las naciones independientemente del tamaño, y el respeto a lo que son los principios de Naciones Unidas que están reflejados en este mensaje”.

Asimismo le fue entregado al Presidente de Nicaragua, una medalla por el 60 aniversario del viaje al espacio de Yuri Gagarin.

A continuación mensaje íntegro:

Durante el encuentro el Embajador Khokholikov también informó que tenía otro encargo, “usted sabe que hace poco estuvo en su país una delegación encabezada por el cosmonauta, héroe de la Federación de Rusia Fedor Yurchikhin y ellos participaron en la semana de ciencia ye tecnología de su país, y yo pienso que fue una visita muy provechosa con muy buenos resultados. Y este es un año especial, conmemorativo del sexagésimo aniversario del lanzamiento del primer hombre al espacio ulterior, se trata de Yuri Gagarin, entonces el cosmonauta Yurchikhin me pidió que yo le entregara esta medalla especial, es única, no hay muchas de estas, es conmemorativa, se trata de esta grabación, se trata de Восто́к-1, la nave en que viajó Yuri Gagararin. Fuimos los primeros en lanzar el primer satélite artificial Sputnik en 1957, el 4 de octubre. Y después, Laika y después dos hombres, incluso hay un monumento para Laika y otros perros que ayudaron mucho al ser humano a salir al espacio cósmico. Yo con mucho gusto cumplo con este encargo y lo dejo en sus manos esta medalla conmemorativa. Muchas gracias”.

El Comandante Presidente Daniel Ortega recordó a los presentes que los nicaragüenses “tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del cosmonauta en el acto que tuvimos en la Plaza de la Revolución, ahí tuvimos la oportunidad de conocerlo y estrechar su mano. Y Gagarin es una leyenda, nosotros éramos unos muchachos cuando iba Gagarin al Espacio”.

Destacó el aporte que ha significado para la humanidad derivado esos viajes espaciales.

“Inició una nueva era del desarrollo tecnológico, de ciencia, ahora muchas cosas están relacionadas con las tecnologías cósmicas y en este caso Rusia está lista para cooperar con Nicaragua, inclusive en esta esfera, y acordaron además trabajar para la construcción de nanosatélites estudiantiles para lanzar, ojalá aquí el próximo año, y eso es la transferencia de tecnología, cuando construyen los satélites los estudiantes aprenden cómo hacerlo y ese es el conocimiento que nosotros con mucho gusto compartimos, nuestra experiencia en este caso”, enfatizó el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua.

Delegación de acompañantes electorales de Rusia satisfechos de los resultados

Por su parte el compañero Dmitriy Novikov, Primer Vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista, saludó al Comandante Daniel Ortega en nombre de las dos instituciones que representa.

Reiteró que durante las elecciones en Nicaragua trabajaron con una delegación grande, “los que están acompañando estas elecciones de parte rusa, estaban representando no sola la Duma Estatal, sino también el Consejo de Federación, otra cámara del Parlamento Ruso. Representaban la Comisión Central de Elecciones, el Consejo Supremo Electoral, y representaban también aquellos círculos de ciencia que investigan la política, y así se formó una delegación no tan pequeña, muy profesional y consistente y todos estos agentes que pasaron personalmente por varias campañas electorales.

Y son personas que trabajaron como observadores internacionales, en Asia, América, Europa, por eso, mis colegas y yo, en esta delegación pudimos constatar personalmente que las elecciones que sucedieron satisfacían todos los requisitos, tanto de la ley nacional como de las normas internacionales».

«Cuando estábamos dando supervisión en los centros electorales, pasando juntas por juntas, por los centros, hablamos con la gente que llegó a votar, con los fiscales que controlan el proceso y con los miembros de la junta y nos dimos cuenta que las personas que llegaron a votar percibieron estas elecciones de manera muy especial».

«Ellos emprendieron este paso de votación como una manifestación de su voluntad, voluntad que garantizaba el futuro de Nicaragua, ellos lo entendían. Y con el orgullo que es propio de cada buen ciudadano de su país, ellos estaban haciendo la elección segura, y yo estoy muy contento que al volver a Moscú yo podré contar a mis colegas, a mis compañeros en la Duma Estatal y en el Partido de que las elecciones sucedieron de manera muy digna y el apoyo al Sandinismo es consistente y fuerte».

No intromisión en asuntos internos de un país

«Tenemos por lo menos dos causas que nos permiten sentirnos satisfechos de los resultados de las elecciones en Nicaragua. En primer lugar, la postura de Rusia en el ámbito internacional, consiste en que es inadmisible, no podemos permitir la intromisión en los asuntos del país ajeno. Y el pueblo de Nicaragua si votó a favor de la soberanía e independencia».

«Y segunda causa de nuestra alegría es que humanamente entendemos que para un ser humano es grato entre más amigos tenemos, mucho mejor, y por esto es que el éxito en las elecciones de nuestros amigos nicaragüenses, pues así lo consideramos, nos alegra mucho».

El compañero Dmitriy Novikov entregó un presente oficial de Vyacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal, consistente en una obra de un autor ruso muy reconocido, una obra hecha sobre la cáscara de abedul, la obra se llama «el Otoño Temprano».

El Comandante Daniel Ortega agradeció el presente destacando su belleza, además un mensaje para los que están luchando por la defensa del planeta y el calentamiento global.

Y como también el compañero Dmitriy Novikov representa el Partido Comunista de la Federación de Rusia, entregó un mensaje en nombre del comité central de ese partido al Comandante Daniel.

Presidente Daniel Ortega recibe premio Lenin

El Presidente Comandante Daniel Ortega también recibió el Premio Lenin, de manos del compañero Dmitriy Novikov, Primer Vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista.

Explicó que mientras estaban preparándose para conmemorar el centésimo aniversario de la Revolución Socialista de la Gran Revolución de Octubre, «nosotros incorporamos otra vez el Premio Lenin».

Las decisiones de otorgar los premios se toman en abril, en vísperas del cumpleaños de Lenin, en este año, por decisión del comité central del partido le fue entregado al Comandante Daniel Ortega.

“Este documento confirma, un certificado, la entrega del premio. Aquí está escrito que el premio Lenin se le otorga al Señor José Daniel Ortega Saavedra por un gran aporte personal al enriquecimiento del movimiento de izquierda mundial, por ampliar la experiencia política y social en la lucha por la soberanía. Por el progreso social, poder popular y socialismo, por fortalecimiento de la amistad y cooperación entre los pueblos de Nicaragua y Rusia, firma Gennady Zyuganov, Presidente del Comité Central de Partido Comunista de Rusia”.

Hizo entrega de una medalla señalando que “este es el símbolo de confirma la entrega del Premio y aquí está el decreto sobre el otorgamiento del premio”.

Lenin representa aporte extraordinario para la humanidad

El Comandante Daniel Ortega luego de recibir el premio Lenin dijo que ese reconocimiento «representa un aporte extraordinario para la humanidad y la revolución de octubre indiscutiblemente que vino a establecer un nuevo espacio en el campo ideológico y político que entonces era dominado por los imperios. Y la Revolución de Octubre conducida por Lenin es la que nos tiene aquí reunidos, sin Revolución de Octubre no estaríamos aquí reunidos».

Rememoró que con el triunfo de la Revolución Sandinista tuvo la oportunidad de conocer personalmente al representante del Partido Comunista, del gobierno Konstantin Curin.

«Lo conocimos personalmente era un héroe de la guerra, era d ella unidad de tanques que entró a la cabeza en territorio alemán al momento de la derrota del nazismo y fue de los que ondearon la bandera del Ejército Rojo en el búnker de Hitler y en ese momento nació un vínculo que ha permitido en esta nueva etapa donde la Federación Rusa ha asumido una enorme tarea como es la de luchador la Paz y la estabilidad en el mundo, conducida por el Presidente Putin, que es el que viene a dar la estabilidad después de ese periodo de inestabilidad e inseguridad cuando se produce la crisis».

El Presidente de Nicaragua afirmó que nuestro país ha reafirmado las relaciones históricas que se iniciaron con el triunfo de la Revolución del 79, luego después de los 90´s vino un periodo de aislamiento, ya que los gobiernos de Nicaragua eran gobiernos de derecha, sometidos a la política norteamericana y cuando el FSLN retoma el gobierno, en enero del 2007 «simplemente nos encontramos de forma natural, ya había un vínculo político, ideológico, un vínculo de sangre diría, entre el pueblo de la Federación Rusa que encabezó la gran revolución de Octubre en su momento y la Revolución Sandinista».

El Comandante Daniel Ortega dijo sentirse honrado con ese reconocimiento que mantiene a Lenin como un pensamiento que está vivo, es un pivote para la paz. Asimismo agradeció al Secretario del Partido y para todos los compañeros de la dirección del Partido que decidieron otorgarle ese reconocimiento.

«Lo recibo en nombre de los luchadores anticolonialistas y antiimperialistas de Nicaragua», sostuvo.

«Desde el cacique Diriangén que se enfrentó a la invasión de los colonizadores españoles y murieron en el enfrentamiento hasta todos los luchadores antiimperialistas que desde los años 1800 enfrentaron la política expansionistas del imperialismo norteamericano que provocó la primera guerra, una guerra donde se unió Centroamérica para expulsar al invasor yanqui que venían del sur de los Estados Unidos y se había decretado presidente de Nicaragua William Walker y contra él fue la batalla, él y sus mercenarios, ese mismo para William Walker había sido reconocido por el gobierno norteamericano de ese entonces como presidente legítimo de Nicaragua y fue la primer derrota que sufrió el expansionismo yanqui aquí en Nicaragua y luego están las otras batallas que se han librado contra las tropas norteamericanas donde están siempre presente con Andrés Castro, con el General José Dolores Estrada, el General Benjamín Zeledón que cayó enfrentándose a las tropas yanquis en 1912», dijo.

«Y luego Sandino que logró derrotar a las tropas yanquis y luego la victoria del Frente Sandinista con su fundador Carlos Fonseca, que en los años 50´s estuvo en Moscú y a su retorno escribió «Un nicaragüense en Moscú», y desde entonces ya habían jóvenes nicaragüenses estudiando en la Universidad Patrice Lumumba, la universidad de los pueblos y de todas las regiones del mundo entre otros combatientes del Frente Sandinista, allá estudió el compañero Oscar Turcios. Compañeros que estuvieron allá y luego se incorporaron a la lucha».

Nicaragua y Rusia tienen una relación estrecha y firme

Afirmó que el premio Lenin lo recibió «en nombre de los luchadores nicaragüenses y en nombre de esa juventud en primer lugar y ese pueblo y esos ancianos que votaron, todos ahí dando su voto el 7 de noviembre, que le dieron una nueva victoria al pueblo nicaragüense y por lo tanto una nueva victoria a los ideales, a los principios por los cuales luchó Lenin».

Además destacó que Nicaragua se siente orgullosa por la forma en que se han venido desarrollando las relaciones con la Federación Rusa y particularmente con el Presidente Putin.

«Que tuvimos el privilegio, el honor de recibirlo aquí en Nicaragua como una muestra de lo que es el respeto que una gran nación le tiene a una nación pequeña en territorio, pequeña en población, pero que reconoce que somos iguales, que somos hermanos y por lo tanto somos respetuosos de lo que manda el derecho internacional».

Destacó que la Federación Rusa tiene una práctica solidaria, generosa con el pueblo nicaragüense, por ejemplo las primeras vacunas que llegaron a Nicaragua fueron las de la Federación Rusa.

«En otros tiempos antes de esta pandemia el trigo, y los buses, osea, es decir, y los medios para la defensa del país, estamos hablando de todo lo que tiene que ver con el enfrentamiento a los fenómenos de la naturaleza, terremotos, incendios, huracanes, es decir, en el campo de la cultura, en todos los aspectos, en el campo de educación, en la lucha contra el narcotráfico, ósea tenemos una relación muy estrecha, muy firme y muy respetuosa, que es un ejemplo para los países que no terminan de reconocer ese principio».

El Presidente Comandante envió su agradecimiento y saludo para los compañeros camaradas del Partido.

Por su parte Dmitriy Novikov, Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia y Diputado ante la Duma Estatal, dijo que transmitirá los saludos a la vez que compartió las palabras que intercambió con el líder de su partido para informar sobre el desarrollo de las elecciones en Nicaragua.

Comandante Daniel recibe obsequios de la delegación científica y cosmonauta

El Embajador de Rusia en Nicaragua, Señor Alexander Khokholikov, aprovechó el encuentro para entregar al Presidente de Nicaragua dos obsequios de la delegación científica y cosmonauta, uno de ellos es la es la fotografía de la estación espacial internacional firmada por los cosmonautas que estuvieron allá.

«Muchas gracias por recibirnos en su casa y además dar una señal de que estamos en el siglo XXI y miramos hacia el futuro, vamos a otro nuevo campo de nuestra cooperación, las tecnologías espaciales», dijo Khokholikov.

También entregó un segundo obsequio, una fotografía del bisnieto del científico fundador de las ciencias cosmonáutica de Rusia.

«Gracias a este científico nosotros tenemos a dos naves enviadas al espacio ultraterrestre y es su foto».

Dmitriy Novikov compartió que en el Partido Comunista de la Duma Estatal trabaja una diputada que es una de las primeras mujeres que volaron al espacio, es la primera mujer cosmonauta que salió al espacio cósmico abierto y salió fuera de la estación espacial

«Ella tiene el título altísimo, ella es dos veces héroe de la Unión Soviética, aparte de ser cosmonauta ella era piloto que probaba los nuevos aviones», destacó.

«En la Duma Estatal las tenemos a ambas (mujeres cosmonautas) más destacadas, Valentina Tereshkova es la número uno fue ella quien voló primero y Svetlana Savítskaya , ambas son diputadas en la Duma», puntualizó.