Foto Cortesía / Logo del Ministerio Público de Nicaragua

Continúa el proceso de investigación contra fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y otros

El Ministerio Público informa que continúa el proceso de investigación contra fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y otros.

A continuación, la nota de prensa íntegra del Ministerio Público:

Comunicado 025-2021

Se continúa informando a la población nicaragüense, que el Ministerio Público de Nicaragua sigue el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros desus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer ilícitos;asimismo en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.

 

En relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios deChamorro”, hoy se presentaron los señores Eduardo Walter MontenegroChavarría, María Leticia Grillo y Mara Cecilia Martínez Cruz, quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta yprocedieron a retirarse.

Las personas que hemos y seguiremos citando, son todas aquellas relacionadas con las investigaciones y se les previene que si no se presentan, deben acreditar su incomparecencia a través de medio verificable; quienes expresen estar fuera del país, deben hacer llegar certificación emitida por autoridad competente (Migración y Extranjería). Encaso de no asistir, sin justificación, serán conducidos por la fuerzapública.

El Ministerio Público, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense vigente y en representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias investigativas necesarias. En todo momento se ha velado por la objetividad y calidad de la investigación, se han respetado los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas. Como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a mantener la seguridad y garantizando el respeto de las normas de convivencia pacífica.

Dado en la ciudad de Managua, a los 30 días del mes de junio del año dosmil veintiuno.