Foto Cortesía / Logo del Ministerio Público de Nicaragua

Progresan investigaciones contra fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y otros

El Ministerio Público informa sobre el progreso de las investigaciones contra fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y otros.

A continuación, la nota de prensa íntegra del Ministerio Público: 

Comunicado 041-2021

Se continúa informando a la población que el Ministerio Público deNicaragua sigue con el proceso de investigación en contra de lasFundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros desus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos yotros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras paracometer actos ilícitos; asimismo en contra de todas aquellas personas quese encuentran en calidad de investigadas por tener indicios de que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República deNicaragua. 

Hoy se presentaron los señores Miguel Ángel Abarca Rivas y Carlos Danilo Malespín Rocha, quienes contestaron las preguntas que se les realizaron,firmaron el acta y procedieron a retirarse. Todo con relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”.

Se les previene a las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, que deberán acreditar su inasistencia a través de medioverificable. En caso de incomparecencia sin justificación, se solicitaráante autoridad judicial que ordene la conducción forzosa.

En aras de cumplir con el ordenamiento jurídico nicaragüense, el Ministerio Público como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense,continuará realizando las diligencias investigativas necesarias. En todo momento ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como por el respeto de los derechos constitucionales de las personasentrevistadas e investigadas y como parte del sistema de justicia penal, seguirá contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normasde convivencia pacífica.

Dado en la ciudad de Managua, a los 23 días del mes de julio del año dosmil veintiuno.