Foto Multinoticias / Laguna de Asososca en la que se presenta el fenómeno natural

¿Qué es el volteo térmico y por qué se produce en la Laguna de Asososca?

El volteo térmico, es un fenómeno que año tras año sorprende mayormente a los capitalinos, ya que sucede en la Laguna de Asososca.

Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), detalló que este fenómeno se presenta entre los meses de diciembre y enero.

Durante la conferencia, expresó que el fenómeno está relacionado principalmente con las bajas temperaturas que se registran en esta época.

Siguenos en YouTube

Un fenómeno natural que se produce todos los años

Normalmente la Laguna tiene diferentes temperaturas en la superficie y profundidad, explica el experto, y al comenzar a bajar la temperatura, prácticamente el agua que está en la superficie alcanza la misma temperatura de la profundidad.

“Es decir que tenemos una temperatura uniforme, podríamos decir (que es) en toda la columna de agua de la laguna. Que además con los vientos que se están dando en esta época, provocan una especie de revolver/mezclar el agua.

De tal forma, que el agua fría que está en la parte abajo, asciende a la superficie, trayendo con ella alguna materia orgánica descompuesta en el fondo. Lo que provoca ese olor desagradable, un olor como a sulfuro porque hay diferentes componentes que están en el fondo de la Laguna. Recordemos que es una Laguna de origen cratérico”, explicó Barreda.

Fenómeno no altera la calidad del agua

Destacó, que a pesar de que el fenómeno se presenta cada año, este no representa ningún problema en la calida del agua. “Una vez que el fenómeno ha sido superado, la Laguna vuelve a sus condiciones normales. No tenemos ningún problema de ningún tipo de calidad de agua para poder seguir suministrando el agua a la población”.

La experiencia de los especialistas de ENACAL, han permitido predecir hasta con 24 horas de anticipación, cuando sucederá el fenómeno.

“Por precuación se sacaron los equipos de bombeo a partir las 4 de la mañana de hoy. Estamos tomando muestras en la medida que el agua vuelva a alcanzar las normales de calidad”. Por lo que el servicio de agua, se restablece una vez se garantiza la calidad del agua. De esta manera, se reduce la afectación a las familias de al menos 30 barrios del distrito II y III de Managua, que reciben agua de la Laguna.

Kenia Doña
Kenia Doña

Periodista en Multinoticias, Canal 4 Nicaragua