Foto Multinoticias / Arroz cosechado por productores nicaragüenses

Realizan el lanzamiento de la cosecha de arroz para el ciclo de invierno 2021 – 2022

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad alimentaria en el país, el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, junto al sector arrocero de Nicaragua, realizó este miércoles el lanzamiento de la cosecha de arroz del ciclo de invierno 2021 – 2022.

«De acuerdo a los estudios del Ministerio Agropecuario se han sembrado 39 mil manzanas de arroz de riego, esto significa que estamos esperando alrededor de unos 2.4 millones de quintales de Arroz Oro y en todo el ciclo esperamos una producción de casi 6 millones de quintales«, indicó el compañero Edward Centeno, ministro Agropecuario.

Durante el lanzamiento que se desarrolló en la Finca San Nicolas, en Malacatoya, la Asociación Nicaragüense de Arroceros presentó una nueva variedad de semilla de arroz de riego con altos estándares de calidad y rendimiento.

«Esta es una semilla de alta calidad, rendimiento de 120 a 140 quintales por manzana, una calidad culinaria de 90-10. Ella nos da una buena soltura para tener un mejor desarrollo en nuestro plato preferido como es el gallopinto«, explicó Jairo Huelva, técnico de ANAR.

Acompañamiento del Gobierno a productores

Este sector ha recibido el acompañamiento del Gobierno Sandinista con la implementación de estrategias que lo han hecho crecer, tanto en productividad como en calidad, así como en la unificación de esfuerzos en temas de investigación para la variedad de semillas.

«En Tipitapa – Malacatoya sembramos el 60% del arroz de riego que se produce en el país, más o menos al año sembramos unas 44 mil manzanas, 22 en el ciclo de invierno y 22 en el ciclo de verano. En este proceso de crecimiento y de las áreas de siembra, de la productividad y de la calidad del arroz han tenido que ver con programas que el gobierno ha implementado y nos han beneficiado como sector arrocero como la solución del tema de la energía, la exoneración de impuestos en cuanto maquinarias y esta carretera que nos permite sacar la cosecha sin contratiempos«, expresó Germán Benavidez, presidente del Grupo Arrocero Benavidez.

A la fecha alrededor del 80% del consumo nacional de arroz se produce en Nicaragua, esto como resultado del esfuerzos de los productores y estrategias de producción que promueve el Gobierno Sandinista.

Cristhian Carrión – Multinoticias