El reloj de todos los seres humanos del planeta podría cambiar

Sí sientes que los días pasan cada vez más rápido, es probable que el cambio minúsculo en el tiempo sea la causa y es posible que se considere un segundo bisiesto negativo.

El 29 de junio, el Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra registró el día más corto de la historia: 1,59 milisegundos menos de 24 horas.  El día de giro rápido de la Tierra a principios de este verano tampoco es una casualidad única.

Usando datos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, timeanddate.com dice que el 2020 tuvo 28 de los días más cortos registrados en el mundo, desde que la introducción del reloj atómico en la década de 1960 hizo que la medición fuera científicamente más precisa.

Récord del día más corto

La rotación acelerada de la Tierra ha seguido acelerándose en comparación con el promedio de 2021, lo que lleva al récord de 2022 del día más corto jamás registrado. (El 26 de julio también casi eclipsó el récord).

Si la tierra continúa aumento su rotación, es posible que los científicos introduzcan un, para ayudar a compensar los días más cortos que experimentamos como resultado. Pero eso podría conducir a problemas tecnológicos, según una publicación de Meta del 25 de julio.

“El impacto de un segundo bisiesto negativo nunca se ha probado a gran escala; podría tener un efecto devastador en el software que depende de temporizadores o programadores”, señalan los ingenieros de Meta Oleg Obleukhov y Ahmad Byagowi en la publicación.

Pero, en primer lugar, ¿qué pasa con el giro rápido de la Tierra? Algunos culpan al “Chadler Wobble”. Descubierto por primera vez a fines del siglo XIX, el concepto básicamente establece que el giro de la Tierra sobre su eje no es exacto. Hay un bamboleo natural en la medición, ya sea porque la Tierra no es perfectamente esférica, porque las mareas cambian, porque los vientos mueven el agua, o incluso porque los terremotos causan señales intermitentes.

Otros culpan al constante derretimiento y recongelamiento de los casquetes polares y otros factores del cambio climático. Los científicos simplemente no están seguros.

Cualquiera que sea la razón exacta del Chandler Wobble (descubierto por el astrónomo estadounidense Seth Carlo Chandler, de ahí el nombre), realmente solo afecta a los astrónomos y señala la navegación del Sistema de Posicionamiento Global.

Agregar un segundo bisiesto negativo

Pero para que el tiempo siga avanzando, una desaceleración a largo plazo del giro de la Tierra hace décadas condujo a la introducción del segundo intercalar en 1972. Desde entonces, se han agregado 27 segundos intercalares para mantener actualizado el Tiempo Universal Coordinado.

Pero si la rotación de la Tierra realmente se está acelerando, eso no solo hace que la adición de un segundo intercalar sea obsoleta, sino que plantea el potencial de un segundo intercalar negativo para mantener la danza de la Tierra en sintonía con el tiempo.

“El segundo intercalar y el desplazamiento que crea causan problemas en toda la industria”, escriben los ingenieros. “Los eventos de segundo intercalar han causado problemas en toda la industria y continúan presentando muchos riesgos. Como industria, nos encontramos con problemas cada vez que se introduce un segundo bisiesto”.

También, agregan que debido a que es un evento tan raro, devasta a la comunidad cada vez que sucede. Con una creciente demanda de precisión de reloj en todas las industrias, el segundo bisiesto ahora está causando más daños que beneficios, lo que genera interrupciones e interrupciones.

Los ingenieros claman por la abolición del segundo bisiesto negativo y los científicos aún tratan de averiguar porque la velocidad de rotación de la tierra cambia, pero la tierra puede pasar a aumentar o disminuir su velocidad.