Respaldan llamado del Presidente Daniel Ortega para abaratar costo de la carne

El Presidente de Comisión Económica en la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, respaldó el llamado realizado por el Presidente Daniel Ortega al sector ganadero (productores y mataderos) del país, de incrementar sus niveles de producción a fin que el precio de la carne sea más accesible a la población nicaragüense.

Durante el acto oficial del 36 aniversario del Ejercito de Nicaragua, el presidente Daniel aseguró que el Gobierno no planea imponer un control de precios, pero exhortó a los mataderos a incrementar la producción y así ganar conforme al volumen.

«El primer llamado que hizo el presidente Ortega fue al diálogo, porque desde ningún punto de vista se observa en esta actual coyuntura de cosas, de que la solución sea un control de precio o una imposición de precios sobre el tema de la carne. Esta economía no está estructurada para que se apliquen este tipo de medidas, sin embargo es una realidad que mientras el precio de la carne a nivel internacional está bajando, desgraciadamente a nivel interno se mantienen altos y no es el productor de carne que llega a los mercados a vender la carne, sino que son los mataderos que en alguna medida abastecen el mercado local», planteó Gutiérrez al agregar que el planteamiento y llamado por el comandante Daniel es pertinente.

En este contexto refirió que es «imprescindible» que se haga un esfuerzo adicional para que la carne vacuna llegue a las familias un poco más barata.

«Si ponemos la carne accesible al consumidor obviamente se incrementa el consumo y si se incrementa el consumo obviamente se van incrementar los volúmenes de consumo y de esa manera hay mayores márgenes de utilidad y por otro lado también hacer un esfuerzo para pagarle un precio más justo al productor», valoró el legislador.

Instó a los productores y a los mataderos a mejorar sus relaciones comerciales, de tal manera que se eliminen las injusticias y desigualdades.

«Lo primero que hay que hacer es un llamado primero a la reflexión, a la conciencia, al diálogo entre estos dos sectores, tanto mataderos como productores, y al final cualquier solución redunde en que la carne le pueda llegar a la mesa de los consumidores a un precio más bajo», citó Gutiérrez.

Además afirmó no creer mucho la tesis planteada en torno a un supuesto contrabando de ganado a gran escala.

«A mí llama la atención algo: yo no soy experto en el tema, pero al menos por sentido común y la pregunta es muy sencilla, ¿si el precio de la carne está más bajo a nivel internacional que a nivel interno, cuál es la ventaja que existe andar contrabandeando carne? Con toda honestidad, yo no lo entiendo, tal vez expertos en el tema sí me pueden dar una explicación válida, pero hasta donde yo tengo entendido no tiene una explicación lógica».

Señaló que el contrabando es un tema real, pero recordó que el Ejército y la Policía han ayudado a disminuir este problema.

Instó al sector a demostrar con hechos si realmente el nivel de contrabando está mermando significativamente el hato ganadero, hasta el punto que 350 mil reses se estén robando anualmente.

«Ahí está la policía donde perfectamente pueden acudir los que tengan pruebas y digan que se está dando el contrabando y presenten las pruebas”, manifestó el legislador.

Hizo ver que es muy perjudicial para las economías levantar «globos especulativos» porque esto inmediatamente impacta en el mercado y particularmente en los precios.