Rinden homenaje póstumo al renombrado periodista Eduardo Alvir

El Salón de Los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío fue el escenario del homenaje póstumo en el que amigos, colegas y familiares rindieran tributo a la memoria de Eduardo Alvir, periodista reconocido por su calidad profesional, su personalidad esforzada y su compromiso con el pueblo.

Los recuerdos de Alvir evocan momentos gloriosos en el terreno de las coberturas periodistas y de la radiodifusión, principalmente en los momentos difíciles de la guerra.

La Compañera Daysi Torres, Alcaldesa de Managua y periodista de profesión manifestó ante los medios de comunicación haber compartido muchas alegrías con él.

“Él era un compañero muy alegre, muy contento, pero sobre todo muy sabio. Era un hombre con mucha experiencia en el periodismo y siempre cuando me lo encontraba le pedía consejos y él me aconsejaba de cómo hacer las notas periodistas”, dijo Torres.

La alcaldesa destacó también su trayectoria periodística nacional e internacional. “Un hombre muy profundo en el periodismo y me quedan momentos muy hermosos de los que vivimos siempre los periodistas”, afirmó.

El también periodista Manuel Espinoza, fundador del noticiero Extravisión donde Alvir compartió mucho tiempo, reconoció su calidad a pesar de no haber cursado estudios profesionales para formarse como periodista.

“Él no había estudiado ni radio, ni televisión, ni periodismo, pero tenía el talento para hacerlo y lo fue. Y lo fue en un momento muy difícil, en momentos en que había una censura de prensa terrible de la dirección de radio y televisión y Eduardo supo sortear eso, manejando las noticias de tal manera que pudieran pasar esa censura”, recordó.

Al mismo tiempo valoró su papel como colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la lucha contra la dictadura somocista.

“Periodistas que estábamos luchando desde el gremio por defender los derechos de la población a tener información veraz y oportuna”, agregó.

Eduardo Elvir precedió a generaciones de periodistas de gran trayectoria. Uno de ellos es Alejandro Romero, quien conoció a Eduardo cuando éste último era jefe de redacción de Radio Informaciones.

“Mi primer jefe de redacción fue Eduardo Alvir, uno de mis primeros amigos periodistas. Después fuimos amigos, trabajamos juntos en el sistema sandinista de televisión […] Siempre, siempre fuimos amigos entrañables y le reconozco la calidad de gran periodista, de gran radio-periodista a como fue”, dijo romero.

Dentro de la trayectoria de Eduardo Alvir figura su rol como corresponsal de agencias internacionales, entrevistando durante el ejercicio de su profesión a personalidades como el Comandante Fidel Castro, el ex presidente de Estados Unidos James Carter, el General Panameño Omar Torrijos y grandes escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Benedetti.