Rock latino de luto tras la muerte del líder de la banda Enanitos Verdes

El cantante Horacio Marciano Cantero, líder del grupo de rock Enanitos Verdes murió el jueves a sus 62 años tras haber pasado internado en la sala de terapia intensiva de una clínica.

El máximo exponente Marciano Cantero mantuvo a sus fieles seguidores de todo el mundo atento en su estado de salud, luego de reportarse que se encontraba en estado grave a principios de la semana.

En el mes de agosto se le detectó una infección renal que termino con la extirpación del riñón y parte del bazo, provocando que su salud fuera empeorando, hasta que el riñón que le quedaba no le respondió.

La noticia de su muerte la informó su hijo Javier Centeno: “lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”.

Horacio Cantero una persona de luz

Después de la operación hubo momentos no tan buenos, pero hoy estaba un poco mejor, aunque la situación era crítica. La verdad es que el panorama no era bueno“, continuo el hijo.

Centeno pidió que lo sigan recordando, “quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”.

“Por más que estoy muy triste, miro estos 30 años que pude pasar con él. Cada día con él fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”, expresó.

El hermano del músico, Eduardo Cantero, lo definió como un ser de luz. Una persona muy humilde.

Horacio Marciano fue el líder de la agrupación más reconocida en los inicios de los 80, junto a Felipe Staiti en la guitarra y Daniel Piccolo en la batería.

Trayectoria musical

El trio grabo su primer álbum en 1984, con el debut e independiente “Los Enanitos verdes”. Asumiendo la guitarra y voz Sergio Embroni, que incluyó “Aún sigo cantando”, su primer suceso.

En su siguiente trabajo se sumaron Tito Dávlia en lugar de Embroni y Andres Calamaro como productor artístico. En su siguiente álbumContrarreloj” la banda impacto con los éxitosTus viejas cartas”, “Cada vez que digo adiós” y “La muralla verde”.

Enanitos Verdes lanzó “Habitaciones extrañas”, sumando a su arsenal de piezas de gran popularidad añadió los títulos “Te vi en un tren” y “Por el resto”, además de una personal versión de “El extraño del pelo largo”.

La banda dio 31 recitales en diversas ciudades del continente, durante 6 meses. Entre ellos, 3 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde recibieron 2 Antorchas de Plata, una de las distinciones que otorga el certamen chileno.

Cantero tuvo su experiencia solista plasmada en dos álbumes “Luna nueva” donde su pulso popular se expresó en “Todos esos momentos” de alta difusión en Chile y lo empujó a una segunda placa titulada “Beat Club”.

Tras la separación de la banda por 3 años, en 1992 se reunieron para interpretar “Igual que ayer”. Los integrantes deciden empezar el “Jurasic Tour” por Hispanoamérica, con “Big Bang”, del 94, alumbraron “Lamento boliviano”.

Sostuvieron su éxito chileno, brillaron en España y protagonizaron el «II Festival Iberoamericano de Rock» en Caracas antes de registrar “Guerra Gaucha” (1996) en Los Ángeles.

Desde el 2009 Enanitos Verdes venía de presentarse por ciudades de Latinoamérica y de Estados Unidos y hacia octubre planeaba iniciar otra recorrida por Perú, México y Estados Unidos.

Esta gira intensa, el hermano de Cantero comento que constó de “23 shows en México y 19 en los Estados Unidos, algo que no es lo mismo hacer con 30 años que con 62. Fue una gira muy extensa y muy agotadora”.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de septiembre de 2022 a las 12:30 PM