Román “Chocolatito” González en búsqueda de su victoria 21 ante boxeadores mexicanos

Foto cortesía / Román "Chocolatito" González en una de sus peleas

Román “Chocolatito” González, se ha convertido en una maquina demoledora ante boxeadores mexicanos en su carrera de más de quince años en el boxeo profesional. Y esta vez, busca alargar su racha a 21 victorias cuando se enfrente a Julio César Rey Martínez.

El pinolero ha demostrado un retundo dominio ante los boxeadores de esta nacionalidad ya que de sus 53 combates realizados, 21 son ante atletas de este país. Algo que llama la atención de los expertos.

Enfrentamientos ante mexicanos

El primero que enfrentó fue en el año 2007, dos años después de su debut en el boxeo rentado. Se trató de Vicente Hernández, a quien derrotó en apenas dos asaltos y en el combate número 12 de su carrera.

Después de un año, se enfrentó a otro mexicano, esta vez, Javier Murillo que fue derrotado por decisión unánime en una batalla de 10 asaltos.

El tercero en la lista tiene un valor significativo ya que fue la primera defensa del título mundial AMB de las 105 libras. El cual defendió con éxito ante Francisco Rosas, derrotado por decisión mayoritaria en lo que sería también la primera pelea del nica en tierras aztecas.

En 2010 derrotó a Iván Meneses, Jesús Limones y Francisco Rosas. A Meneses lo noqueó en cuatro rounds en puebla, a Limones lo fulminó en el primer asalto y ante Rosas en su segunda pelea lo despachó en el segundo round en Japón.

En el año 2011 volvió a derrotar a tres mexicanos: Manuel Vargas, a quien venció por decisión unánime. Vargas había sido campeón mundial interino de la OMB en peso mínimo. Después, Omar Salado noqueado en Cancún, México, el 16 de julio de 2011 y Omar Soto en el debut del Chocolatito peleando en Estados Unidos, y en Las Vegas, lo noqueó en el segundo round.

2012 enfrentamiento ante “el Gallo” Estrada

Román, iniciaría 2012 con victorias cómodas ante Manuel Jimenes y Manuel García, hasta llegar al 17 de noviembre cuando enfrentó a Juan Francisco Estrada. Iniciando así una rivalidad épica en los pesos pequeños.

Chocolatito, venció a Estrada por decisión unánime en el Sport Arena de los Ángeles dejando al mundo del boxeo con ganas de verlos en el ring.

Nuevamente en suelo nicaragüense liquidó a otro mexicano, esta vez, el 21 de noviembre en el Puerto Salvador Allende. En un lleno a reventar noqueó en siete rondas a Francisco Rodríguez. 50 días mas tarde enfrentó a Oscar Blanquet en Japón para vencerlo por KO.

Román consigue su cuarta corona como campeón mundial

En 2014 venció a Juan Kantún en seis rounds mientras que en 2015 sus víctimas fueron Valentín León, Edgar Sosa y Carlos Cuadras. Los tres siendo despachados, aunque este último encadenó una guerra sobre el ring ante el nica que desembocó en decisión unánime.

Ante Cuadras, Chocolatito, se coronó en peso súper mosca, su cuarta categoría de peso distinto, al destonarlo del título CMB, Carlos Cuadras. Fue una victoria por decisión unánime para el nicaragüense, pero no sin controversia, pues fue una pelea cerrada y competitiva.

El 15 de septiembre de 2018, el Chocolatito noqueó a Moi Fuentes en su pelea de regreso, pues llevaba un año sin pelear. Fuentes había sido campeón mundial de peso mínimo por la OMB.

Israel González, es el más reciente mexicaano en la lista. El pinolero le ganó a Israel González una laboriosa decisión unánime peleando en la Ciudad de México el 23 de octubre de 2020.

Ahora está en búsqueda de su vigésimo primer victoria ante peleadores de ese país, pero para ello deberá derrotar a Rey Martínez. En una pelea que se llevará a cabo en la Arena Pechanga de San Diego y será transmitida por Canal 4 La Mejor Televisión

Leonardo Sevilla
Leonardo Sevilla

Periodista y Cronista Deportivo para Multinoticias, Canal 4 Nicaragua

Otras publicaciones