Rosario en Multinoticias (7 de septiembre 2015)

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Septiembre del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 7 de Septiembre, Mes de Septiembre… el Mes de la Patria !

Orgullo de mi-de nuestro País. Orgullo de Ser nicaragüenses, nicaragüenses por Gracia de Dios ! Orgullo de vivir en esta Patria Linda, Libre, Siempre Bendita ! Orgullo de trabajar [email protected] como Gran Familia Nicaragüense, para alcanzar las Metas que tenemos como Personas, como Familias, como Comunidades, precisamente en Valores… Valores Cristianos, Principios Socialistas, Prácticas Solidarias.

En Fé, Familia y Comunidad alcanzar nuestras Metas… Progresar, Prosperar, Vivir Mejor; esforzarnos todos los días, y tener resultados también. Ver a la Prosperidad que va llegando, poquito a poco, cambiando nuestras Vidas ! Y cambiando también [email protected], que ya somos distintos, en muchas cosas, en muchos aspectos, y que sabemos que sólo [email protected] podemos, Ir Adelante, Salir Adelante.

En el Mes de la Patria, analizar, contar todas nuestras Bendiciones, y darle gracias a Dios por esta Nicaragua Bendita, de Bendición… de Bendición, de Prosperidad y de Victoria, és indispensable.

Todos los días del Año, pero, en el Mes de la Patria, más todavía, contar las Bendiciones que tenemos en nuestra Nicaragua. Un País que vive con Tranquilidad. Un País de Valores. Un País que ama su Cultura, su Comida, su Tradición. Un País, un Pueblo. Un País, un Pueblo, muchos Pueblos, muchas Culturas, porque bueno, incluso hay Culturas Locales, y la Cultural Local varía de un punto a otro, la Gastronomía también. Todo eso és Riqueza Patrimonial de nuestra Nicaragua.

Darle gracias a Dios por tanta Bendición, y por ser [email protected], y tan [email protected] en esta Patria Libre, Patria Linda. Patria para seguirla haciendo Linda y Libre, para afianzar la Paz, y para cultivar la Prosperidad.

Compañ[email protected], aquí tenemos las Informaciones de cada día… Las lluvias. Seguiremos teniendo algunas lluvias. En este fin de semana tuvimos lluvias en Nueva Guinea, Puerto Príncipe, Cárdenas, El Castillo, San Miguelito, en El Rama, en San Juan del Sur. Y luego, se pronostica que va a seguir el Ambiente y el Clima como lo estamos viendo.

Tuvimos 11 sismos en el Territorio Nacional en el fin de semana, 4 en Fallamiento Local : En Chinandega, al Noroeste de Chinandega; cercanías del Volcán Momotombo. También tuvimos en nuestras Costas : Corinto, El Astillero, Huehuete, Las Peñitas, Puerto Sandino.

Hubo sismos en El Salvador, Panamá y Costa Rica; y luego en las Islas Kermadec; esto és Océano Pacífico, al Noreste de Wellington, Nueva Zelandia. Allí tuvimos sismos, el más fuerte 6.4, esta madrugada. No ha habido Alerta de Tsunami, gracias a Dios.
En relación al Clima y, al Cambio Climático que nos deja tantos desafíos, debemos informar que hemos avanzado con las visitas de [email protected] Mé[email protected] a los Municipios del Corredor Seco… 58,828 viviendas visitadas. Hemos entregado el primer envío de 9,000 Paquetes, casa por casa; estamos saliendo hoy con otros 9,000 Paquetes para cubrir la demanda de las Familias donde [email protected] Mé[email protected] han encontrado los problemas propios del Territorio Seco de Nicaragua.

Y también estamos llegando con Multivitaminas. Estaremos entregando 120,274 unidades de Multivitaminas, y hierro, para cubrir a Niñ@s y, 600,000 tabletas de Multivitaminas para cubrir a Mujeres embarazadas. Esto en los Municipios del Corredor Seco.

Y tenemos también avances del Censo Nutricional. Tenemos mejoría con el 14% en relación al universo de Niñ@s menores de 6 años en los Municipios del Corredor Seco.

Tenemos ya estos datos que son importantes : La Desnutrición Global, que relaciona el peso con la edad de [email protected] Niñ@s pasa de 8.9 a 6.5… Vamos bajando ! Poquito a poco, pero va descendiendo ese flagelo en la Niñez, la Desnutrición. Y eso que estamos hablando del Corredor Seco.

Luego también Desnutrición Aguda, teníamos 11.9 en 2014, y ahora tenemos 4.9. También esto indica una mejoría, gracias a Dios ! Y Desnutrición Crónica, que relaciona la estatura de [email protected] Niñ@s con su edad, estábamos en 24.4, y estamos en 20.30.

Así que, queremos darle gracias a Dios porque vamos avanzando, paso a paso, poquito a poco. Claro que quisiéramos hacer mucho más, y claro que mientras tengamos, un Niño, un solo Niño desnutrido, una sola Persona que esté en desnutrición, no deja de preocuparnos, no podemos estar indiferentes, y vamos a hacer, y seguir haciendo, todo lo que podamos para poder mejorar, y desaparecer la Desnutrición en cualquiera de sus formas, Global, Aguda o Crónica, en nuestro País. Estas visitas, estas Brigadas seguirán trabajando; llevamos casi las 60,000 viviendas visitadas. Y vamos Adelante !

Luego tenemos aquí Actividades de Brigadas Médicas que están visitando el País. También tenemos el Informe Epidemiológico de la semana… 69 casos positivos de Dengue, y en relación con el año pasado, gracias a Dios, estamos hablando de menores casos este año. El año pasado se llevaba un acumulado de 1,325, y este año, 906.

Chikungunya, 360 pruebas procesadas, 164 positivos; acumulado en el 2015, 3,420 casos; en el 2014, 2,695. Leptospirosis, 11 casos confirmados en la semana, 286 este año, 105 el año pasado. Influenza, no hay. Y Neumonía, 132 casos más, 83,167 este año; 1% más que el mismo período del 2014, y 9% menos de muertes.

Luego tenemos aquí las Brigadas, son Brigadas que vienen de Estados Unidos… “Amigos de Cristo”, están en distintos puntos del País en Jornadas Quirúrgicas Ginecológicas. “Proyecto Salud” para León, están en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, evaluando pacientes con arritmia cardiaca, y a portadores de marcapasos. Estamos en Teustepe con Jornadas Odontológicas; también Jornadas Urológicas en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, y Feria de Salud en el Municipio de Bluefields, Costa Caribe Sur.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en la Lucha Antiepidémica todos los esfuerzos que se están haciendo, los números que son millonarios en criaderos destruidos, casas abatizadas, casas fumigadas. En fin, sólo visitas y personas contactadas ya son casi los 4 millones.

También hay un Informe Epidemiológico de Influenza que lo vamos a enviar a los Medios de Comunicación; estamos hablando de América del Norte, el Caribe, América Central. Dice, por ejemplo, el virus respiratorio baja en América Central y América del Norte, también en el Caribe, baja. Región Andina dentro de los niveles esperados. Realmente és un Documento muy largo; lo vamos a enviar a los Medios de Comunicación, porque hay un Análisis de cómo se están moviendo todas estas enfermedades en el Continente Americano.

Luego, aparte de las Brigadas Médicas que ya mencionamos, también hay otras Brigadas… Palmetto Medical Initiative, esto és en Chinandega; Amigos de Cristo, ya dijimos; FARA Foundation, esto és en Matagalpa… Radiología, Gineco-Obstetricia, y Pediatría; la Primera Iglesia Metodista, esto és en Matagalpa, Medicina General. Doctores Internacionales en Ometepe; Infancia Sin Fronteras, de España, está en Matagalpa; Ministerio Esquina de Amor está en el Municipio de San Ramón, Matagalpa; y el Instituto de Ciencias Sostenibles está trabajando en Managua con el MINSA.

También tenemos aquí, Compañ[email protected], la Información del Ministerio de Educación…
És muy importante lo que vamos a dar a conocer ! Estamos trabajando ya con el Plan de Consejerías de Comunidades Educativas… transformando el Programa de Consejerías Escolares en las Consejerías de las Comunidades Educativas !

Y en la nueva caracterización de las Consejerías estamos trabajando para que, [email protected], [email protected], Padres de Familia, Educandos, Estudiantes, podamos reconocer, identificar cualquier señal de riesgo entre la Comunidad Educativa, y atenderla con Especialistas del Ministerio de la Familia, por ejemplo; atenderla también con mucho Cariño, en Responsabilidad Compartida.

Podemos hablar de esta Campaña como un Componente de la Campaña del Bullying, pero ir más allá : Ver cualquier signo o señal preocupante que nos indique posible consumo de sustancias ilícitas, de licor, dentro de las Escuelas. Que nos llame también la atención cualquier signo o señal que refleje que haya un Estudiante que pueda estar atravesando un período personal crítico, y poder entonces con las Consejerías de la Familia atenderlo.

En fin, tenemos que encontrar la manera de convertir este Programa en un Programa de ayuda a [email protected] Estudiantes, a las Familias, a [email protected] Madres y Padres de Familia, a la misma Comunidad Educativa, a [email protected] Docentes, para que interioricemos la importancia de las Acciones de Prevención y Resguardo de la tranquilidad de la Comunidad Educativa, en cada Escuela de nuestro País.

Estamos empezando con dar a conocer la Propuesta entre toda la Comunidad Educativa, y luego las Capacitaciones; y la confirmación de que tengamos ya organizado el Plan de las Consejerías de Comunidades Educativas en las más de 10,000 Escuelas de todo el País.

Luego hay importantes Anuncios sobre el Acompañamiento Pedagógico a [email protected] Maestr@s de Primer Grado. Allí tenemos, según el Informe que presentó el Consejo Nacional de Universidades, de una Encuesta que hicieron en 1,200 Escuelas, donde hay más de 36,000 Niñ@s, que la Retención Escolar és del 94.62%.

Quiere decir que [email protected] muchachit@s se han mantenido estudiando, gracias a Dios; y que el 80% ha logrado Aprendizaje Avanzado, o Suficiente. En Aprendizaje Fundamental, el 19%, y a este 19% se les acompaña con Reforzamiento; y [email protected] Padres y Madres de Familia están también [email protected] en apoyo al Aprendizaje de sus [email protected], en un 95%.

El 61% de [email protected] Maestr@s que son 1,364 en estas 1,200 Escuelas, han solicitado mayor Capacitación en Metodologías de Aprendizaje Contínuo para Primer Grado. El CNU va a estar presentando este miércoles 9 de Septiembre, en Saludo al Mes de la Patria, los Resultados Preliminares de esta importante Jornada de Identificación, Evaluación y Acompañamiento a [email protected] Docentes de Primer Grado.

Compañ[email protected], tenemos en la Hacienda San Jacinto muchas Presentaciones Artísticas, Teatro, Oratoria, Música, Poesía, Danza, Dibujo, Pintura.

También tenemos Abanderamiento a Delegaciones que participan en Juegos Deportivos Estudiantiles, y Centroamericanos. Salieron el día 7, el sábado por la noche a Panamá… estamos hablando de más de 140 Atletas Estudiantes, viajaron por vía aérea; están allá participando en este Torneo, en unas Competencias Positivas de Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Futbol, Natación, Tenis de Mesa, y Voleibol, entre los 13 y 14 años.

Tenemos también la preparación para recibir a la Antorcha que llega… la Antorcha de la Unidad Centroamericana, la Libertad, llegaría a nuestro País a las 9 de la mañana del jueves 10. Va a recorrer Municipios de Nueva Segovia, va a recorrer Municipios de Estelí, va a recorrer también Matagalpa; luego va para León, Chinandega. Y luego el día 12 de Septiembre, pasando por los Municipios de Sébaco y Ciudad Darío, va a estar entrando también a algunos Municipios del Departamento de Boaco, y de Chontales.

Acordémonos que la Antorcha hace un recorrido ágil, dinámico, para estar presente y ser recibida por [email protected] Estudiantes en todo el País. El día 12 viene a Managua, allí vamos a estar acompañando a nuestro Presidente recibiendo la Antorcha.

Luego sale hacia Costa Rica a través de los Departamentos de Masaya, Granada, Carazo, y Rivas. Sale de Rivas a las 6 de la mañana del domingo 13, y en lo que tome llegar a Peñas Blancas, a las 9 de la mañana más o menos está programado el Acto de Entrega a las Autoridades Educativas de Costa Rica.

Un intenso recorrido que realizará en manos de Estudiantes Destacados, Atletas Juveniles Destacados, la Antorcha de la Libertad y la Unidad de Centroamérica.

Y otras buenas noticias en Educación és la llegada el 16 de Septiembre, siempre en el Mes de la Patria, fortaleciendo Capacidades y Calidad Educativa, del Doctor Lázaro Bueno, Entrenador de la Selección Nacional de Ajedrez de Cuba, quien viene a aportar en el desarrollo del Programa de Ajedrez en las Escuelas, en Granada, Carazo, Rivas, Masaya, Chinandega, Boaco; Juigalpa, Chontales; Caribe Sur; Estelí, y Managua.

Hay un Programa intenso de Trabajo para fortalecer Capacidades en el Programa de Ajedrez de las Escuelas de todo el País, con la llegada del Entrenador de la Selección Nacional de Ajedrez de Cuba.

Después tenemos, Compañ[email protected], la Información desde el Ministerio de Educación… Secundaria a Distancia, 80% de asistencia este fin de semana; también en Educación Técnica en el Campo tenemos 70% de asistencia en relación a la Matrícula Inicial.

Y el Ministerio de Economía Familiar estará entregando Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios del País; Capacitación a Programas CRISSOL. Está entregando 700 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero en Alto Wangki, en Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, Las Minas, León, Matagalpa, Caribe Norte, Caribe Sur, Río San Juan, Rivas, y Zelaya Central. A la par que se capacitan 2,400 Protagonistas del Programa, en seguimiento a la atención y al estado de sus Bienes. Patios Saludables, más de 600 en distintos Municipios del País. Capacitación a Pequeños Negocios.

Participación en 13 Ferias del Maíz, estas Ferias Municipales que estamos haciendo para promover el Amor a lo nuestro, a nuestra Gastronomía… Nicaragua, que és tanta Cultura y Tradición, tantos Valores, trabajando para promover ese Amor a lo nuestro… Estelí, Masatepe, El Crucero, Tipitapa, Cárdenas, Tola, Granada, Nandaime, Corinto, Dolores, Waslala, y Rivas, con Ferias del Maíz en este fin de semana; y dos Ferias Municipales, así como un Torneo de Pesca en Río San Juan, y en Río Blanco. És el VI Aniversario de haber sido elevada a categoría de Ciudad, el Municipio de Río Blanco.

Luego tenemos Feria en Totogalpa, Homenaje a San Nicolás de Tolentino. Y en el Parque Nacional de Ferias, “Feria Nicaragüense por Gracia de Dios” el fin de semana, y aquí las Actividades también, de La Casa del Maíz, La Casona del Café, La Hormiga de Oro, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Un montón de Actividades de Promoción de los Productos de quienes trabajan en los Enlazamientos exitosos con el Ministerio de la Economía Familiar.

El INVUR nos reporta 330 Viviendas Nuevas, y Mejoradas, a igual número de Familias Protagonistas… 1,650 personas; con una inversión de 126 millones 225,000 córdobas; 1,760 empleos directos en estas localidades.

Luego también, el Campeonato Panamericano de Sambo que tuvo lugar en Managua, participaron 25 Países. En Sambo Femenino ganó Venezuela; Nicaragua en segundo lugar, México tercero. Sambo Masculino, Venezuela primer lugar; Nicaragua segundo, y Estados Unidos tercer lugar. Sambo Masculino Combate, porque las otras Categorías son Deportivas : Nicaragua primer lugar; Venezuela segundo; México tercero.

Exitosamente culminado el Campeonato Panamericano de Sambo, efectuado en Managua : Tres Medallas de Oro para Nicaragua, 14 de Plata, y 8 de Bronce, para un total de 25 Medallas… Orgullo de mi País ! Cuánto se puede hacer con el Deporte, para promover una Juventud Sana, Activa, Vigorosa; una Juventud comprometida con la Patria.

Tenemos, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de la Energía Eléctrica en Carlos Fonseca No. 1, Municipio de Esquipulas, Departamento de Matagalpa… 500,000 córdobas, 52 casas, 270 habitantes, 13 empleos temporales. Informa el Compañero Salvador Mansell.

Y el día de mañana va a estar el Ministerio, y ENATREL, ejecutando la Interconexión Eléctrica de la Isla de Ometepe al Sistema Interconectado Nacional. Una Obra grande que se ha hecho para garantizar Energía Interconectada a la Isla de Ometepe, el Personal Técnico Especializado de ENATREL, y de OPTIM, que es una Empresa de otros Países, pionera en la realización de tendidos de cables subacuáticos, y de otras tareas afines. El Proyecto asciende a 6 millones de dólares con un avance actualmente del 40%; estaremos entregando el Proyecto concluido en Diciembre de este año.

Seis mil 300 Familias de Moyogalpa y Altagracia aumentan su confianza en el suministro básico de Energía y, van a estar interconectadas al Sistema Nacional. Así que esto va a ser el día de mañana… ENATREL interconecta la Isla de Ometepe. Para mañana vamos a tener buenas noticias sobre Obras de electrificación que estamos desarrollando en Managua.

Y para concluir, el Plan Techo se seguirá distribuyendo en los Distritos de Managua, también en El Crucero, y en Pueblo Nuevo, La Trinidad, Condega, y Estelí-Municipio. Paquetes Alimentarios Solidarios, aparte de los miles que se están distribuyendo en el Corredor Seco, también en Managua 2,500, en Tipitapa, San Francisco Libre, y los Distritos V y VI. Sillas de Ruedas en Zelaya Central, y Río San Juan. Y 30 Viviendas Solidarias más, construidas por los Constructores del Futuro, de la Juventud.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Teníamos mucho, estamos iniciando la semana, y és la Segunda Semana en el Mes de la Patria, y dijimos : Vamos a trabajar más… Tenemos que trabajar más y mejor ! Y no sólo en Septiembre… todos los días de nuestras Vidas ! Con esta Responsabilidad que ustedes nos han dado, trabajar más, esforzarnos más; cumplirles mejor, y estar en capacidad de sentirnos contentos, alegres, porque el Deber esté en Pleno Cumplimiento… No Cumplido. En Pleno Cumplimiento !

Esta semana se celebra el 36 Aniversario de la Fundación de la Policía Nacional; mañana vamos a estar compartiendo con ustedes el Mensaje que nuestro Comandante Daniel, [email protected] nosotr@s con él, estamos enviando a [email protected] Compañ[email protected] de la Policía Nacional, a su Jefa, a sus Jefes, a todo su Consejo Nacional de Policía. Esa Policía de Fé, Familia y Comunidad desplegada en todo el Territorio, dispuesta al sacrificio, como dice su Himno, para asegurar a las Familias nicaragüenses más Tranquilidad. Mañana estaremos dando a conocer ese Saludo.

[email protected], si no hay nada más entre este mediodía y mañana, será entonces que estemos en comunicación nuevamente. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir esforzándonos, vamos a trabajar, para garantizar entre [email protected] y, [email protected] fundamentalmente, que és lo esencial… [email protected], como Gran Familia Nicaragüense, ensanchar las Rutas de Esperanza y de Prosperidad.

Muchas gracias, Compañ[email protected] El Amor de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Estamos pendientes de presentarles la Normativa sobre el Uso de la Pólvora… Ya la autorizó nuestro Presidente ! Va a ser suscrita por la Policía Nacional, su Directora. És una Normativa completa que abarca, que cubre Responsabilidades, Riesgos, y al mismo tiempo Sanciones a quienes incumplan lo que está establecido en ese Reglamento que, debe convocarnos al más estricto cumplimiento !

Gracias, Compañ[email protected] Mañana vamos a comentar ese Reglamento, probablemente la Policía lo presente hoy, o mañana, pero ya está listo, aprobado por el Presidente; pendiente de darlo a conocer.

Un Gran Abrazo, a [email protected] Mucho Cariño, mucho Compromiso. Que Dios nos tenga Bien. Gracias.