Rosario en Multinoticias (9 de octubre 2015)

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Octubre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 9 de Octubre… Otro día para avanzar junt@s en Trabajo, Amor, Paz y Vida.

Eso és lo que necesitamos en Nicaragua, Mucha Unidad, Mucha Conciencia de Unidad. Mucha Conciencia de las Cualidades que hemos ido alcanzando las Familias nicaragüenses en general… Buen Juicio, Buen Corazón, Buena Fé, Buena Esperanza; Bien Común ! Avanzar desde estas Cualidades, afianzando Trabajo, Amor, Paz y Vida !

Nosotr@s, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, con la experiencia y la capacidad de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, le damos gracias a Dios cada día, por ir fomentando tan bien esas Cualidades : El Buen Juicio, el Buen Corazón, la Buena Fé, la Buena Esperanza y, sobre todo, la preocupación de tod@s por el Bien Común.

Así que, desde esa perspectiva, y sobre todo, considerando también en esa perspectiva el Bienestar, lo Justo que puede haber en las demandas en los diferentes Municipios del País; demandas de las Familias nicaragüenses que tratamos de atender en tiempo y forma; que tratamos de atender con los Recursos que ustedes saben, querid@s Compañer@s, son limitados, pero que se disponen para el Bien Común.

Y, bueno, todos esos números que hemos visto en las distintas Investigaciones, Indagaciones que confirman cómo vamos avanzando contra la Pobreza, reconociendo siempre nosotr@s que lo pendiente és mucho todavía; que tenemos la asignación y la Batalla pendiente : Que no estamos Libres de Pobreza.

Pero también sabemos que esos números de las Investigaciones, de las Indagaciones que se hacen permanentemente reflejan una Valoración, reflejan que Vamos Bien. Reflejan que tenemos que seguir avanzando en el Buen Rumbo que ya tenemos. Que tenemos que seguir uniéndonos las Familias nicaragüenses, propiciando Trabajo, Cariño, Paz, y Vida… Paz y Vida en todo momento, desde nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Queríamos, hoy viernes, saludar el Congreso Nacional de Turismo que se está desarrollando en nuestro País, en el que estamos abordando el Modelo de Alianzas, cómo estamos promoviendo el Turismo Nacional e Internacional.

Hoy, cómo necesitamos más conectividad aérea, cómo necesitamos preocuparnos por la Infraestructura Turística; cómo necesitamos también generar una Cultura de Servicios Turísticos; la Formación de Capacidades con todas estas Escuelas de Turismo que estamos abriendo en distintos Municipios, y los Cursos Libres que se dan también desde el INATEC, y desde tantas Universidades Públicas y Privadas. En fin, fomentar Capacidades para que podamos de verdad ser competitivos, como se dice ahora, en el Campo de la Promoción Turística.

Entonces, saludamos a todos los Delegados, y deseamos, de verdad, que de allí obtengamos Conclusiones y Resultados que nos permitan avanzar, afirmando la Estrategia y los Ejes el año que viene, y pasar a un Congreso Internacional que nos lleve al Aprendizaje de Experiencias exitosas en otros Países de Nuestramérica.

Tenemos aquí también la Información del Evento “Nicaragua Diseña” que tiene en este fin de semana su IV Edición. Hoy inicia. Ha sido posible la realización de este Evento, porque nuestro Gobierno se ha empeñado en propiciar estos otros Espacios que son tan importantes para tant@s Herman@s, y sobre todo Jóvenes, en nuestro País.

Tres días, desde hoy hasta el domingo; y hay 88 Participantes en distintas Categorías de Diseño : Eventos, Productos, Moda, Artes Plásticas, Arquitectura, Joyería, Audiovisuales; 55 participan en el Área de Ferias, y 33 Diseñadores de Moda en las Pasarelas.

Van a haber Conferencias, sábado y domingo, sobre esos distintos temas, promoviendo Arte, Creatividad y Diseño. Conferencistas de México, Puerto Rico, Costa Rica y Argentina, participan en este importante Encuentro “Nicaragua Diseña 2015”.

También está una Universidad norteamericana participando activamente… SCAD, Savannah College of Art and Design de los Estados Unidos, que seleccionaron a 10 Jóvenes Diseñadoras de Moda como Nuevos Talentos; y de manera gratuita han impartido Talleres Intensivos, y estarán a cargo del Cierre de la Pasarela el día domingo, presentando una Colección Especial inspirada en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Muchas felicidades al Equipo que organizó “Nicaragua Diseña 2015”, IV Evento de este tipo; y muchas felicidades a tod@s l@s Participantes. Que preparemos mejor el “Nicaragua Diseña 2016”, porque cada una de estas experiencias nos enseña, aprendemos, y el próximo tiene que ser mucho mejor ! 

Y cada uno de estos Eventos también atrae Turismo; o sea que son Actividades que están interrelacionadas. Si hacemos Eventos Deportivos, también eso atrae Turismo. Por eso nosotr@s tenemos que disponer una Estrategia Turística que tome en cuenta todos los Eventos que se realizan en el País… en Deporte, en Congresos de diferentes Especialidades, en Encuentros Productivos. Aquí vienen Herman@s de otros Países a ver temas de Producción, de Comercio; todo eso también convertirlo en una oportunidad para el Fomento y la Promoción del Turismo.

Tenemos lluvias moderadas en varios Municipios del País, en Nueva Guinea, Bluefields, Waspam y Cárdenas y, en Camoapa, San Pedro del Norte, Puerto Cabezas, Altagracia, Masaya, Ticuantepe, El Rama, Mulukukú, El Castillo, también lluvias el día de ayer.

Bueno, lluvias dispersas están pronosticadas para los próximos días, pero, ahorita que acabamos de concluir la Reunión de Gabinete nos decía el Compañero Marcio, del INETER, que el pronóstico sigue siendo el mismo : Lluvias ligeras, lluvias débiles, y en general, acercándonos al final de la temporada de lluvia con un Invierno que no fue muy bueno, pero gracias a Dios ha llovido aunque sea poco.

Y ya tenemos en nuestras manos la Evaluación que hacen l@s Compañer@s del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Plan de Producción y sus Metas. Este Año no hemos cumplido al 100% las Metas como proyectábamos, pero tampoco hay una Situación de Calamidad o de Desastres; al contrario, tenemos una situación en la que, como va a presentarse esta Evaluación en los próximos días, tendremos desde los Medios también la oportunidad de evaluar el cumplimiento de las Metas que, como decíamos, no és el óptimo, pero tampoco refleja una Situación de Calamidad.

Así es que, gracias a Dios también en eso estamos pendientes… pendientes de presentarles a ustedes, en conjunto con las Asociaciones de Productores el Plan y la Evaluación del Plan de este Año que arroja Resultados talvez no del 100%, pero Resultados aceptables para la temporada de lluvia que no fue la mejor para nuestros cultivos, pero bueno, ahí vamos, pidiéndole a Dios que el Año que viene sea Mejor… el Año de la Buena Esperanza !

Temblores, 11 : 10 en Fallamiento Local y 1 en Zona de Subducción; 424 llevamos en El Sauce, el de mayor magnitud 3.3.
También comentábamos hoy, creo que nos vamos acostumbrando a vivir en esa situación en la que contínuamente se dan temblores, después nos dejan en una relativa calma unas horas, un día, dos días; pero parece ser que hemos llegado a concluir que tenemos que aceptar esa situación por un tiempo, mientras se restablece la total normalidad allá en El Sauce.

El Doctor González nos refleja también entregas de Plan Techo, y la cobertura de distintas eventualidades que se dieron en el País, sobre todo a Nivel de Atención en lugares donde tuvimos problemas derivados de las lluvias. Esa és la contradicción : Por un lado, atendemos problemas derivados de las lluvias donde siempre llueve; y por otro lado, quisiéramos más lluvia en otros Municipios.

El Ministerio de Salud nos reporta, Inauguración de Obras de Mejoramiento en León; también en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios hay Capacitaciones para los distintos Movimientos de Trabajador@s de la Salud y, Congreso de Medicina Regenerativa “Células Madres” en la UNAN-Matagalpa.
Centro de Dermatología con Atenciones Especiales para enfermedades de la piel. Hospital Alemán Nicaragüense con Jornadas Especiales de Biopsias, Exámenes, Estudios; Urológicas también. Ferias de Salud en distintos puntos de Managua, y participación en las Ferias Solidarias que estamos desarrollando este fin de semana en los 7 Distritos de Managua.

Ferias Solidarias, Ferias también donde se harán demostraciones prácticas de la Estrategia que tenemos de Prevención y Atención a Incendios y Calamidades con el Ministerio de Gobernación.
Recordemos que el día 13 estará celebrando su 36 Aniversario, y estaremos acompañando a la Ministra, al Compañero Luis Cañas, con l@s Compañer@s de las distintas Direcciones de Gobernación, en la Plaza de La Fé, Conmemorando y Celebrando el 36 Aniversario del Ministerio del Interior, primero, y Ministerio de Gobernación hoy, con Migración, Bomberos, Sistema Penitenciario, etc., etc.

Jornadas de Solidaridad Médica de la Asociación Gallega, de España, con Médicos nicaragüenses en el Hospital Victoria Motta, y en el Centro Médico Nazaret, de San Rafael del Norte, Jinotega.

Tenemos realizadas casi 237,000 visitas en el Corredor Seco, y entrega de Paquetes Alimentarios.

Estamos también, Compañer@s, en la Plaza de La Fé, Paseo del Estudiante; como mencionábamos el fin de semana pasado fue una Romería, y este fin de semana seguro que va a ser mayor. Además, en la Plaza habrá los Espacios de Ferias y Demostración que mencionábamos en días pasados, desde el Ministerio de Educación, MARENA, INAFOR, Policía Nacional, Ministerio de la Familia, Ministerio de Gobernación, Bomberos, etc., etc.

Tenemos Taller de Capacitación de las Consejerías de la Familia que ya están conformadas en número de 10,171; el 97% de las Escuelas Públicas en 17 Departamentos del País. Vamos a trabajar para consolidarlas a lo largo del Año 2016, dejándolas formadas y atendidas, capacitadas también, antes del Cierre del 2015; este Año 2015, y el Año próximo, Año de Buena Esperanza, Año de Bien Común, Año de Buen Corazón, Año de Buena Fé… todas las Cualidades que hemos ido despertando en nosotr@s, Familias nicaragüenses.

Entrega de casi 400 Bonos Productivos Alimentarios en Estelí, Jinotega y Chontales. Programa CRISSOL en avance en todo el País; también Patios Saludables. Ferias Municipales del Maíz en Mozonte, Managua y Niquinohomo. Ferias de la Alegría y la Solidaridad, Gastronómica y Artesanal, en la Campaña “Octubre Victorioso”, en Chinandega, Regiones Autónomas del Caribe Sur, Matagalpa, y Granada.

Feria de la Economía Familiar en Conmemoración del Aniversario de Diriamba como Ciudad… Carazo, Diriamba. Y luego, Feria de la Resistencia Indígena en el Parque Nacional de Ferias, y todo lo que ya mencionamos en la Avenida De Bolívar a Chávez donde está, como siempre, Casona del Café, La Casa del Maíz, y Sorbetería La Hormiga de Oro.

Programa Usura Cero… 1,715 Socias con nuevos Créditos, 345 Grupos Solidarios, 58 Municipios del País.

El Compañero Salvador Mansell reporta Electrificación en las Comunidades Anexo Villa Soberana y Reparto Carlos Fonseca, Municipio de León, Departamento de León… 3 millones de córdobas, 1,165 habitantes que estrenan Energía Eléctrica en 240 casas el día de hoy. Y mañana, 1,075 habitantes que estrenan Energía en 225 casas; esto en el Barrio Walter Estrada, del Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega… 2 millones 25,000 córdobas. Todo esto, Herman@s, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Avanzando nuestro Comandante Daniel. Avanzando nosotr@s en cumplimiento de los Compromisos de su Buen Gobierno… Cómo hemos ido tod@s junt@s, Cambiando Nicaragua ! Cómo vamos a Seguir Cambiando Nicaragua, de la Mano de Dios, en Fé, Familia y Comunidad, en los próximos años !

Aquí tengo la Evaluación de las Metas del Ciclo 2015-2016 que, como hablábamos, van a ser discutidas con las distintas Asociaciones de Productor@s y Empresari@s, probablemente el martes de la próxima semana. Y vamos a ver ahí, según los números, que gracias a Dios no ha sido catastrófico. Sí ha habido menos de lo que esperábamos. No hemos cumplido las Metas en el 100%, pero no és una Catástrofe, gracias a Dios.

Así lo enfrentamos ! Y le damos gracias a Dios por estos Resultados, porque podría habernos ido peor en las circunstancias climáticas que el Mundo entero hoy atraviesa : Hay incertidumbre y, poca lluvia cuando corresponde llover; sequías o inundaciones a destiempo. En fin, esa és la realidad climática del Mundo… muchos sismos !

Esta mañana estábamos aquí y nos avisaron de un temblor muy fuerte arriba de 6 en cierta parte del Mundo, no recuerdo en este momento; no generó Alerta de Tsunami. 

Y aquí estamos…! Estamos en Reunión de Gabinete, estamos recibiendo las llamadas, estamos vigilantes; estamos pendientes también de los Desafíos, los Retos que tenemos en distintas partes del País; y como les decía, trabajando, tratando de afianzar las Cualidades que le pedimos a Dios llenen nuestros Corazones !

Buen Juicio, Buena Fé, Buena Esperanza. Que nuestro Corazón sea Bueno… Que vivamos en Buen Corazón ! Y que entendamos tod@s que la Unidad és la clave para el Bien Común, y que, para tener Tranquilidad, Seguridad, Prosperidad, la Unidad és clave. Porque, Tranquilidad, Seguridad, Prosperidad, que quiere decir Trabajo, que quiere decir Paz, todo eso és Bien Común ! Y así és como le pedimos a Dios que nos mantenga en nuestra Nicaragua.

Y nos preparamos para Las Purísimas ! Estamos ya recibiendo y distribuyendo las Propuestas de Altares que han presentado todas las Entidades de Gobierno. Nos preparamos para agradecerle a Nuestra Madre María, Reina de Nicaragua, por tanta Protección. Y para pedirle que nos mantenga unid@s; que nos mantenga en Buen Corazón, en Buena Esperanza. Con Buen Juicio. Muy Seren@s, muy Madur@s, muy Equilibrad@s.

Con mucho sentido del Balance, sabiendo encontrar en todas las Realidades, todos los aspectos, todas las facetas. Porque la Realidad tiene caras, o facetas múltiples, y hay que saberlas leer, saberlas entender, e incorporar esa lectura al tratamiento que, desde las Instituciones del Estado, desde el Trabajo que tenemos que hacer desde los Gabinetes de la Familia, damos a cada problema.

Tomar en cuenta nuestro Modo de Vida, nuestra Identidad, nuestros Valores, nuestra Cultura de la Vida Cotidiana y, desde ese Análisis trabajar, y Trabajar Bien, y Trabajar Mejor, como nos mandata nuestro Comandante. Y sobre todo, no alejarnos de la Cualidad Esencial de nosotr@s… l@s que nos consideramos Cristian@s, Socialistas, Solidari@s, no alejarnos de la Cualidad Esencial que és la Solidaridad, y que és el Compromiso por los que sufren.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de octubre de 2015 a las 4:54 PM