Foto Jairo Cajina / Paciente muestra el certificado de vacunación contra el Covid-19

Secretario General del MINSA, brinda detalles sobre jornada de Vacunación Voluntaria contra el Covid-19

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, brindó detalles sobre la jornada de Vacunación Voluntaria contra el Covid-19, que desarrolla el MINSA en nuestro país.

Inicio de vacunación voluntaria con pacientes crónicos

La Vacunación Voluntaria contra el Covid-19, dio inicio con la vacuna Sputnik V, la cual fue aplicada a pacientes con insuficiencia renal y pacientes en programas de diálisis y hemodiálisis.

De igual manera, la vacuna que fue recibida por parte de la Federación de Rusia, fue aplicada a pacientes en programas oncológicos y de cardiología.

“El día de ayer (martes 02 de marzo), comenzamos la vacunación dirigida en este momento, iniciando con las personas con enfermedades renales crónicas que están en hemodiálisis.

Son personas que pueden complicarse al adquirir la enfermedad del Coronavirus, que puede llevarlos a una complicación y hasta la muerte, entonces la vacuna es de alta prioridad para estas personas”, enfatizó el doctor Sáenz.

Entre las personas con prioridad para recibir la vacuna, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se encuentran las personas con enfermedades oncológicas como el cáncer, las personas con enfermedades del corazón y los trabajadores de primera línea que atienden a las personas en los distintos servicios de salud.

Nicaragua recibirá más vacunas contra el Covid-19

El doctor Carlos Sáenz, destacó que esta donación consistió en 6 mil dosis “que equivalen 3 mil personas a proteger contra esta enfermedad. Esta es una donación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), de la Federación rusa”.

Así mismo, reafirmó la información brindada por la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quien detalló que prontamente se recibirán 200 mil dosis de Covishield, “donadas del gobierno de la India”.

“A través del mecanismo COVAX… estaremos recibiendo una cantidad de 135 mil dosis que forman parte de las 432 mil dosis que nos estarán enviando de carácter de donación en el transcurso del segundo trimestre del año”, aseguró Sáenz.

Desde el Gobierno de Nicaragua, además de estas vacunas, se ha venido trabajando y gestionando “la adquisición y compra de vacunas con las distintas empresas, así mismo con la Federación Rusa, el mismo Instituto Serum de la India, inclusive con el mecanismo COVAX, con compras adicionales.

Estamos en todo ese proceso, porque contamos con el financiamiento del gobierno y eso está en dependencia de la disponibilidad de la producción de la misma vacuna que puedan distribuirnos”.

La adquisición de más vacunas permitirá ir atendiendo a más pacientes de los grupos de prioridades, establecidos por los organismos de salud.

Jorge Rojas – Multinoticias