Septiembre en Nicaragua: Programas de Gobierno enfocados en fortalecer la identidad y honrar los valores de Fé, Familia y Comunidad

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que en septiembre, mes de las Fiestas Patrias, todos los programas del Gobierno Sandinista están enfocados en fortalecer la identidad nicaragüense.

“Hoy primero de septiembre, queremos dedicar todo nuestro trabajo, multiplicar todos nuestros esfuerzos para hacer grande a la patria, seguirla haciendo grande en el modelo de alianzas, juntos, unidos, avanzando, recorriendo los caminos para crear prosperidad para todos; patria y prosperidad”, afirmó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“En septiembre, todos los programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del Estado Nicaragüense, están dedicados a fortalecer el orgullo de la identidad nicaragüense, reconocer y agradecer a Dios por haber nacido en esta Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria y honrar esos valores, los valores de Fe, Familia y Comunidad, que son el gran muro de contención, de protección en esta Nicaragua de bendición”, añadió.

La Compañera aseguró que la cultura y los valores familiares ayudan a ser mejores, a crecer mejor, a fortalecernos y a estar preparados para enfrentar todos los retos y desafíos de la vida, todo ello desde el sistema de apoyo que representa la Familia y la Comunidad.

Rosario dijo que la Familia y la Comunidad son un gran respaldo y apoyo al momento de las adversidades, como también un espacio para vivir juntos las alegrías.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

Vigilancia sísmica

En otros temas, la Coordinadora del Consejo de Comunicación, señaló que el doctor Guillermo Gonzalez, del Sinapred, estuvo recorriendo las comunidades de El Sauce, donde se han estado registrando una serie de sismos.

Al respecto expresó que en horas del medio día cerca de ese sector hubo un nuevo sismo.

De manera general, en el país se reportan 4 sismos, de los cuales 3 fueron en el fallamiento local y uno en las costas.

Lluvias

Rosario dijo que en medio de noticias confusas por el clima, este lunes hubo emergencias por lluvias en Managua, León, Chinandega y Estelí.

En total, se reportan 35 familias afectadas en Ciudad Sandino, Mateare, Villa El Carmen, Nagarote, Villa Nueva, La Trinidad y los Distritos IV y VI de Managua.

En total fueron 32 viviendas semidestruidas y 3 anegadas.

Las familias fueron atendidas por las autoridades del Sinapred.

Rosario indicó que producto de las precipitaciones, en la región norte incluso hubo caída de granizo, acompañado de tormentas eléctricas fuertes y ráfagas de viento.

En general, las lluvias del día lunes se registraron en Chinandega, León, Río San Juan, Jinotega, Bluefields y Corn Island.

Los pronósticos indican que las lluvias continuarán como consecuencia de una vaguada procedente del Mar Caribe.

Calles para el pueblo

Rosario afirmó que desde el programa Calles para el Pueblo se ha avanzado con 1 mil 311 calles construidas y entregadas en 66 municipios del país, para un 62.5% de avance nacional.

Lucha epidemiológica

Destacó que desde el Minsa avanza la lucha anti epidémica en todo el país con fumigaciones, visitas casa a casa, destrucción de criaderos y pesquisas de febriles. En total van casi 1 millón de casas visitadas.

Mined

Respecto al trabajo que realiza el Ministerio de Educación (Mined), se reporta la entrega de equipos tecnológicos a 18 centros escolares de Achuapa, El Sauce, Malpaisillo y León.

En la secundaria rural a distancia, dijo que el fin de semana hubo un 77% de asistencia, de tal forma que se verá cómo recuperar la asistencia plena.

Brigadas médicas en corredor seco

En relación al trabajo que han estado haciendo las brigadas médicas en los municipios del Corredor Seco, indicó que ya va un 10% de la población censada.

Recordó que el año pasado se realizó este mismo trabajo de medición de los niños menores de 6 años en las casas y de 6 a 10 años en las escuelas.

Señaló que luego de ello se realizó un reforzamiento vitamínico.

Rosario informó que en el caso de la Merienda Escolar en estos municipios que se están visitando, será doble, incluyendo ración el día sábado.

Expresó que el Gobierno está entregando también a las familias que lo requieran paquetes alimentarios solidarios, al igual que el año pasado.

Destacó que a partir de este miércoles los brigadistas del Minsa junto a la Promotoría Solidaria estarán llevando el complemento alimentario a las familias de esos municipios.

Bonos productivos

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se está entregando Bono Productivo y realizándose capacitaciones en los programas CRISSOL y con los pequeños negocios.

Agua potable y energía

La Compañera dijo que desde Enacal se ha ampliado la red de agua potable, mejorando el servicio a 440 familias en Los Rizos y El Chilamatillo, municipio de San Rafael del Sur, y en el barrio Jorge Navarro, de Tipitapa.

Por su parte Enatrel ha restituido el derecho a la energía eléctrica en el barrio Villa Poder del Sol, distrito V de Managua. Ahí son 700 habitantes los protagonistas.

Carretera

Respecto a la labor del MTI, el ministro Pablo Fernando Martínez, el 11 de septiembre estará inaugurando el adoquinado Susucayán-Las Vueltas, de casi 9 km, en el departamento de Nueva Segovia. La inversión fue de 118 millones de córdobas.

Con esto se está garantizando la comunicación entre Quilalí, Susucayán, Las Vueltas y Señor de Los Milagros.

Aniversario del Ejército

Finalmente Rosario reiteró que este miércoles el Comandante Daniel estará encabezando el 36 aniversario del Ejército, mientras que el día jueves 3 de septiembre se realizará el Desfile Militar.