Tormenta tropical Julia ya es huracán categoría 1

Foto Cortesía / Imágen satelital

NICARAGUA / La tormenta tropical Julia ha evolucionado a huracán categoría 1 la tarde de este sábado 8 de octubre.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” que amenazan la vida en Nicaragua y toda la región centroamericana.

Centroamérica se encuentra en alerta ante la aproximación del huracán Julia, que se desplaza por el caribe y amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua.

El ciclón avanza a una velocidad cercana de 33 km por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según la entidad.

Nicaragua se prepara para atender la emergencia

Desde que se conoció sobre la formación del fenómeno meteorológico en el Caribe, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se mantuvo vigilante del fenómeno y alertó a las demás instituciones del Estado de Nicaragua para que se preparan para atender la emergencia provocada por el fenómeno climático.

Ante la inminente llegada de en ese momento tormenta tropical Julia, ahora convertido en huracán categoría 1, el Gobierno de Nicaragua emitió una alerta amarilla para todo el territorio nacional.

“Esta declaratoria se da por el potencial riego que representa el ingreso al país de la tormenta tropical Julia, la cual se está fortaleciendo rápidamente y se localiza hasta el momento de la declaratoria de alerta amarilla a unos 55º kilómetros al este de las costas del Caribe de Nicaragua”, destacaba el comunicado del Gobierno de Nicaragua.

Evasión de familias de puntos críticos

El Gobierno de Nicaragua a través del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte y los Gobiernos locales y territoriales, iniciaron a evacuar a los comunitarios del litoral sur de Puerto Cabezas y Prinzapolka ante la llegada del fenómeno climático Julia.

El Gobierno Sandinista envió alimentación y gasolina para iniciar con la evacuación a comunidades seguras.

El compañero Moisés Patterson del gobierno territorial Prinzu Auhya Un, indicó que las familias de las comunidades de Haulover y Waunhta Bar serán movidas a la comunidad de Layasiksa. Agregó que otras de las comunidades que serán evacuados son Samil, Barra de Prinzapolka, Ariswatla y Tawantara a la comunidad de Kuamwatla, esto ante la llegada del fenómeno climático.

El Gobierno de Nicaragua ha garantizado personal especializado en la zona para lograr la movilización en tiempo y forma de las familias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de octubre de 2022 a las 6:01 PM