Torovenado El Malinche da a conocer programa de actividades

El tradicional Torovenado El Malinche de Carmen Toribio In Memorian dio a conocer las diferentes actividades que se estarán realizando en las próximas semanas, con el objetivo de estar preservando esta histórica tradición que se enmarca dentro de las festividades en honor a San Jerónimo, el Doctor que cura sin medicina.

Doña Martha Toribio, promotora de la cultura indígena del pueblo de Monimbó y de las raíces culturales de todo el departamento de Masaya, agradeció al Gobierno Sandinista y particularmente al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, por mantener su apoyo constante para que todos los años, las festividades del Torovenado El Malinche se realicen con éxito.

Como antesala de la convocatoria, un sabroso vaho fue degustado por los artistas e invitados que patentizaron su respaldo a esta tradición que la familia Toribio realiza desde hace más de120 años.

Entre las principales actividades se encuentra la elección de la india bonita el 24 de octubre y posteriormente salida del desfile del atrio de la Iglesia San Jerónimo hacia la casa de la familia Toribio. El domingo 08 de noviembre se realiza la cortada y traída del Palo Lucio desde la comarca Pacayita hacia la casa de doña Olga Miriam García en el barrio La Reforma.

El miércoles 11 de noviembre desde las 4 de la tarde, desfile de ofrendas que sale desde la casa de las comunidades de base, ubicada en el costado norte de la Policía Nacional. Ese mismo día nezquiza del maíz en casa de doña Martha Toribio. El viernes 13 de noviembre desde las 7 de la noche se desarrolla la vela del Palo Lucio en el museo Etnográfico Insurrección de Monimbó.

Al día siguiente desde las 8 de la mañana se da la salida desde el museo etnográfico, de la procesión folclórica del Palo Lucio a manera de reseña por las principales calles de la ciudad. A partir de las 1 de la tarde un almuerzo para los niños de la comunidad, la procesión de San Jerónimo a las 3 pm, la traída de la Pólvora a las 5pm y a partir de las 7 de la noche una revista folclórica en homenaje a Carmen Toribio In Memorian y posterior una fiesta popular.

El domingo 15 de noviembre alegres dianas desde muy temprano, la reunión de disfrazados y a las 10 de la mañana la salida triunfal del torovenado El Malinche por las principales calles de Masaya. Los cuadros más originales tendrán premios de 6 mil, 5 mil y 4 mil córdobas. El lunes 16 de noviembre parada de banco del tradicional torovenado El Malinche.

“Ya dimos la apertura con el requerimiento de cuadros que hicimos en agosto y hoy estamos en la apertura de bajar a la imagen de nuestro Santo Patrono como es el doctor San Jerónimo, el doctor que cura sin medicina y nos sumamos a esta actividad”, dijo Toribio, manifestando que este año el Torovenado El Malinche se celebra con mucha paz, mucho amor y con mucha devoción “a como siempre lo hemos hecho”.

Comandante Daniel respalda tradiciones populares

Doña Martha pidió a los participantes mantener las tradiciones, realizando los cuadros o escenografías en carretas y no en carrozas o vehículos.

“El apoyo del comandante Daniel y la compañera Rosario ha sido un apoyo incondicional que hemos recibido, han sido los únicos dos personajes en la historia de Nicaragua que se han tomado la tarea de elevar la cultura y la artesanía de este pueblo laborioso”, destacó Toribio.

En estas festividades siempre están presentes los jóvenes del barrio Monimbó que son los precursores de las tradiciones, como el caso de la jovencita María del Cielo Zambrana, quien agradeció al presidente Daniel por mantener viva las tradiciones culturales con su apoyo total.

“Es muy importante estas celebraciones, porque son una tradición de nuestra bella Masaya y hay que rescatar lo que nuestros ancestros nos han dejado. La familia Toribio ha venido rescatando desde hace años y ahora los jóvenes tenemos que seguir con nuestra cultura y tradiciones y en eso el apoyo del Comandante Daniel es muy importante, porque gracias a eso las tradiciones se mantienen”, subrayó María del Cielo.