Tropas aerotransportadas de Rusia utilizan drones kamikaze en los combates en Donbass

Imagen cortesía /

Ideados para destruir objetivos en movimiento, los drones Bumerang, cargados con un explosivo rompedor, son difíciles de detectar e interceptar, altamente maniobrables y brindan el máximo nivel de control al operador. Informó la agencia de noticias RT. 

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó este miércoles un video que muestra el uso en combate de drones kamikaze Bumerang por parte de unidades aerotransportadas rusas en la zona de la operación especial para proteger Donbass.

Al atacar las posiciones ucranianas, las unidades de vehículos aéreos no tripulados utilizan activamente estos pequeños drones tipo minihelicóptero, equipados con tecnología de pilotaje con visión remota (FPV, por sus siglas en inglés).

¿Cómo es el drom Kamikaze?

La dotación de cada aparato incluye a un operador, que lo controla usando gafas especiales de realidad virtual y determinando el objetivo a destruir, y a un asistente que lanza el Bumerang y rastrea la dirección del vuelo en el mapa, orienta al operador y corrige su trabajo.

“El asistente del operador dirige y corrige orientándose por un mapa. El operador utiliza gafas de realidad virtual. Con la ayuda de estas gafas (…) ve perfectamente en todas las direcciones. El asistente (…) rastrea en el monitor dónde vuela el helicóptero. Ayuda, corrige, luego [el aparato] desciende y eso es todo, se produce una explosión”, explicó un operador de drones citado por Izvestia.

El Bumerang tiene un diseño simple que combina las características de un dron deportivo, con cuatro hélices y cuatro motores pequeños, junto con una gran batería y el elemento principal de este aparato kamikaze: un contenedor con un explosivo rompedor provisto de detonante.

El Ministerio de Defensa ruso señala que las ventajas de los drones FPV sobre los cuadricópteros convencionales son su orientación sencilla para el operador y su capacidad de seguir fácilmente una ruta o perseguir un objetivo en movimiento a velocidades de hasta 170 km/h. Sus características hacen que sean difíciles de detectar e interceptar, altamente maniobrables y brinden el máximo nivel de control al operador.

Todo ello permite que sean usados de manera efectiva para destruir objetivos en movimiento, así como para eliminar soldados enemigos en refugios.

A diferencia de los cuadricópteros convencionales, los drones FPV no tienen un módulo de comunicación por satélite. La tecnología que incorpora permite enviar una señal de video en directo a la pantalla de un mando a distancia, un monitor, una tableta o unas gafas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de marzo de 2023 a las 11:44 AM