UNA presenta estudio con herramientas para aumentar la eficiencia del riego en cultivos agrícolas

Foto Multinoticias / UNA, presentó los resultados del estudio titulado “Herramientas Tecnológicas para determinar las necesidades de agua en los cultivos de Frijol, Arroz y Maíz”

MANAGUA – NICARAGUA / La Universidad Nacional Agraria (UNA), presentó los resultados del estudio titulado “Herramientas Tecnológicas para determinar las necesidades de agua en los cultivos de Frijol, Arroz y Maíz”, desarrollado por un equipo de especialistas liderado por el docente investigador, ingeniero Isidro Salinas.

Este estudio tiene como objetivo brindar a los productores agrícolas herramientas que les permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua y, por ende, aumentar la productividad de sus cultivos.

Erick Cruz, Secretario General de la UNA, destacó el esfuerzo de la universidad al crear esta herramienta tecnológica, que ya ha sido presentada a la comunidad universitaria y está diseñada específicamente para los productores.

MEJORA DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

“La Universidad Nacional Agraria ha venido trabajando en colaboración con el sistema de producción para ofrecer una herramienta que proporciona la información necesaria para mejorar la producción agrícola. Aunque se ha presentado a la comunidad universitaria, el principal objetivo es beneficiar a nuestros productores“, subrayó Cruz.

El estudio incluyó más de 6 mil puntos georreferenciados en diversas comunidades del país, utilizando datos climáticos satelitales de los últimos 20 años.

MODELOS DE MAPAS DE EVAPOTRANSPIRACIÓN DE LOS SUELOS

Esto permitió a los investigadores crear modelos de mapas de evapotranspiración de los suelos en cada zona del territorio nacional, cruciales para determinar las necesidades hídricas de los cultivos.

El profesor Isidro Salinas detalló que la información proporcionada en el estudio se basa en la cantidad de agua diaria que los cultivos necesitan, considerando la variabilidad climática.

Además, anunció que el acceso a esta información será gratuito a través de la página web de la UNA, permitiendo a los productores conocer la demanda   diaria y optimizar el riego, lo cual se traducirá en una mayor producción agrícola y, en consecuencia, en más oxígeno.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de agosto de 2024 a las 1:42 PM