Foto UNAN / Estudiantes de la UNAN participan en intercambios con otras universidades

Carreras de la UNAN fortalecen modelo de salud familiar y comunitario en Nicaragua

La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Ramona Rodríguez, presentó el plan de trabajo que se realiza desde esta alma máter que se prepara para recibir a más de 40 mil estudiantes este año 2021.

Detalló que son más de 40 mil jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que ingresarán y/o regresarán a los recintos universitarios de la UNAN, para dar continuidad a sus estudios superiores, incluyendo los de post grados.

Nuevos profesionales de la UNAN en medicina

Desde la UNAN se ha venido trabajando un plan integral de inclusión para jóvenes en el campo, quienes ahora pueden acceder a estudiar una carrera universitaria, completamente gratis.

Además se han fortalecido las facultades ubicadas en Estelí, Matagalpa, Juigalpa y Jinotepe.

Entre las carreras que se brindan en la Universidad en el Campo, se encuentra medicina general, odontología y optometría.

“Son carreras que siempre se ha tenido la concepción que se puede dar en los grandes centros urbanos y donde están los grandes hospitales, explicó.

Afirmando que gracias al modelo de salud en Nicaragua, que es fundamental, la salud se concibe como “ese cuido a la persona y a la vida. Y por eso nos enfocamos en la atención primaria de salud.

Y como también hay todo un proyecto de construcción de grandes hospitales; entonces se necesitan tener esos recursos humanos en todo el país”.

Entre las universidades que trabajan en el campo además de la UNAN, se encuentran la UNI, la UNA y la UNAN León.

Además de medicina se ofrecen múltiples carreras entre ingenierías y agropecuarias.

“El joven que desea estudiar, tiene la posibilidad de hacerlo sin salir de su comunidad”, reiteró la Rectora.

Universidad Abierta en Línea, una oportunidad para todos

Otras de las modalidades para la atención en la educación superior en Nicaragua, es la Universidad Abierta en Línea, que permite atender jóvenes, hombres y mujeres, que no pueden llegar a los recintos universitarios, porque trabajan o tienen otras responsabilidades.

“Esto lo podemos hacer por que Nicaragua ha crecido en conectividad y tecnología”, expresó, asegurando que este es un servicio que cuenta con la participación de las universidades del CNU que ofertan diferentes carreras, cursos libres y post grados.

Jorge Rojas – Multinoticias