Foto Multinoticias / Autoridades de la UNAN - León durante la presentación de la Maestría en igualdad de género e inclusión

UNAN – León hace lanzamiento de maestría en igualdad de género e inclusión

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León), realizaron el lanzamiento de la primera edición del programa académico: Maestría en Igualdad de Género, Inclusión y Educación para el Desarrollo Sostenible.

Esta maestría estará dirigida principalmente a los docentes y profesionales que estén interesados. Así lo dio a conocer Arlen Córdoba, coordinadora de la Unidad de Género, UNAN – León.

“La universidad de León, es ahora la sede de una maestría que se va a impartir a nivel de latinoamérica, y la UNAN-León sea vista como esa Casa de Estudios comprometida para disminuir la brecha entre hombres y mujeres”, indicó Córdoba.

Nicaragua cumple con los objetivos planteados por las Naciones Unidas

De manera virtual, participó Gladys Mena, de la Red de Diseño y Atención en Oportunidades de Género Iberoamericano. Mena, destacó que la maestría cumple con parte de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteado por las Naciones Unidas.

Entre esos objetivos se encuentra: el OS4 educación de calidad, el OS5 igualdad de género y el OS10 inclusión o reducción de las desigualdades.

“Esto se orienta hacia la contribución de paz, el bienestar de la salud y el desarrollo económico, cultural, social. Paradójicamente la realidad muestra que uno de los mayores obstáculos para una educación igualitaria es la brecha de género. Por lo que la equidad de oportunidades de género es una meta necesaria en el desarrollo sostenible, no solo es Latinoamérica sino en el mundo”, reiteró Mena.

Asímismo, Olga Jonacoba, coordinadora General Programa de Maestrías UNAN-León, explicó la importancia que tiene la maestría en la sociedad. “Es una maestría que va a tener una alta significancia para transformar las conductas. Esta iniciativa da un paso importante a nivel superior (para) ver agentes de cambio, investigadores que puedan aportar nuevos conocimientos a las realidades que vivimos”.

UNAN – León firma convenio con la CSJ

La rectora Flor de María Valle, realizó la firma del convenio de colaboración técnica académica con la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Para reforzar aún más la educación en igualdad de género en esta Casa de Estudios Superiores.

“Este convenio es la formalización de una relación que ha venido teniendo la UNAN-León con la Corte Suprema de Justicia. Especialmente con el tema de igualdad y equidad de género, podemos ir transversalizando el tema de género en la formación de pregrado, grado y postgrado. Un tema que debe ser de actualidad porque estamos en la lucha contra la pobreza. Y en la lucha contra la pobreza ocupa un lugar importante la equidad de género en nuestro país”, finalizó Valle.

La maestría tendrá una duración de dos años académicos, iniciando en septiembre 2021 y finalizando en octubre 2023. Siendo el primer año contenido y el segundo año de tesis, con un encuentro semanal vía virtual. Será impartido por profesionales con doctorados de diversas partes del mundo y tendrá un cupo de 30 personas.

Glenin Carrión – León