UNI lanza proyecto «PROKAIZEN II» para fortalecer a las MIPYMES de Nicaragua

Foto Multinoticias / UNI lanza proyecto PROKAIZEN II para fortalecer a las MIPYMES de Nicaragua
MANAGUA – NICARAGUA / La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Asesor para el Establecimiento del Sistema de Difusión y Promoción de Servicios Kaizen, PROKAIZEN II”, una iniciativa orientada a fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país mediante la implementación de la metodología japonesa de mejora continua.
Este proyecto está enfocado en promover la mejora continua en las PYMES y pequeños establecimientos, integrando esfuerzos entre la academia, instituciones gubernamentales y la cooperación internacional, con el objetivo de elevar la calidad de los procesos productivos y la gestión empresarial.

El jefe de Innovación y Emprendimiento de la UNI, Leonardo Chavarría, explicó que esta iniciativa permitirá capacitar facilitadores que acompañarán a pequeños negocios en la implementación de herramientas Kaizen y la metodología 5S, contribuyendo a optimizar los procesos productivos.

PRODUCCIÓN DE CALIDAD

Asimismo, destacó que el proyecto representa una articulación estratégica entre la UNI, INATEC, el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos y la cooperación japonesa, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que aporta conocimientos técnicos y metodológicos.

UNI lanza proyecto «PROKAIZEN II» para fortalecer a las MIPYMES de Nicaragua. #noticias #canal4 Más información 🌐 www.canal4.com.ni/uni-lanza-pr…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 27 de febrero de 2026, 16:28

Como parte de la ejecución, la UNI aportará 10 facilitadores especializados, quienes desarrollarán módulos formativos dirigidos a protagonistas del sector productivo, promoviendo la mejora continua en los procesos de producción, organización y calidad.

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

El proyecto reafirma el compromiso institucional de la UNI con el fortalecimiento del sector productivo nacional, impulsando la modernización empresarial y el desarrollo de capacidades técnicas en los emprendedores.

El representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Tomoyuki Odani, señaló que esta segunda fase contempla la formación de instructores que transmitirán conocimientos sobre mejora continua, gestión empresarial y calidad de los productos.

Indicó que esta colaboración permitirá que los emprendedores y futuros profesionales incorporen la filosofía Kaizen desde sus procesos formativos, facilitando mejores oportunidades de crecimiento económico y competitividad en el mercado.

El proyecto PROKAIZEN II incluye formación especializada en liderazgo estratégico, herramientas de control de calidad, administración de inventarios, mantenimiento productivo total, innovación y gestión del cambio, fortaleciendo así el desarrollo sostenible de las MIPYMES en Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de marzo de 2026 a las 11:14 AM