Usi Sindio, un negocio de chocolate que inició como tesis y ahora es una realidad en León

Foto Multinoticias / Chocolates Usi Sindio

Lo que inició como un tema de tesis para la joven Abril Delgadillo, es ahora un emprendimiento familiar exitoso de chocolate.

Usi Sindio (lengua de Los Sutiaba) o «Cacao de Sutiaba» es una propuesta variada, nutritiva, natural y sin aditivos para cada gusto diferente en las familias nicaragüenses, ubicado en el barrio indígena de Sutiaba, de la ciudad de León.

«Nuestra idea nace con mi tema de tesis, para graduarme como Ingeniera en Alimentos en la UNAN-León que se llamó: Elaboración de Bombones de Chocolate con Trozos de Piña Conservados en Ron. A partir de este trabajo comenzamos a optimizar los procesos productivos de los diferentes tipos de chocolate que además de ser de bajo costo son saludables porque son de puro cacao y sus derivados, libres de saborizantes y aromatizantes químicos».

«Esa era la idea, presentar un producto lo más saludable y que pudieran disfrutar de lo dulce, entonces esa fue nuestra meta y siempre ha sido, y los sueños se hacen realidad porque estamos aquí gracias a Dios«, detalló la joven Abril Delgadillo, quien es parte del negocio familiar.

Acompañamiento del MEFCCA

Para potenciar este negocio, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), financió monetariamente para la adquisición de equipos y gestión de licencia sanitaria.

«El Ministerio de Economía Familiar, ha fortalecido nuestro emprendimiento ya que gracias a su apoyo hemos mejorado las condiciones del área de producción, adquirir equipos y utensilios que nos hacían falta y tener la oportunidad de gestionar la licencia sanitaria del emprendimiento, el registro sanitario y código de barra de cada uno de nuestros productos«, destacó Abril.

Por otra parte, Josselin Delgadillo, expresó, «contamos íntegramente con nuestra familia con diferentes capacidades que nos vinculan y nos hacen ser fuerte en el negocio. Cada quien con su especialidad nos unimos y creo que eso nos hace ser integral».

Desde chocolates semi-amargos, amargos, rellenos, mantequillas de maní, entre otros, son parte de los productos que ofrece este emprendimiento.

Glenin Carrión
Glenin Carrión

Corresponsal en el departamento de León del noticiero Multinoticias

Otras publicaciones