Foto Multinoticias / La Jornada Nacional de Vacunación inició este 6 de abril y se extenderá hasta el 25 de abril.

Conocé que vacuna se te aplicará en esta Jornada Nacional de Vacunación

Anualmente el Ministerio de Salud (MINSA), desarrolla la Jornada Nacional de Vacunación y en este 2021 se prevé aplicar más de 1 millón de dosis.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, destacó que la Jornada inició este 6 de abril y se extenderá hasta el 25 de abril.  

“Esta es la jornada que normalmente nosotros realizamos de manera anual, la meta es 1 millón 373 mil 85 dosis de vacuna”, detalló.

Durante esta Jornada Nacional de Vacunación, se inmuniza contra 16 enfermedades del esquema básico de vacunación del MINSA.

Además, se garantizará una dosis adicional contra la polio. A la par se desarrolla la vacunación contra el Covid-19 en toda Nicaragua.

Vacuna según el rango de edad de cada persona

En esta jornada, los niños menores de 1 año van a recibir la dosis correspondiente a antipolio, pentavalente, rotavirus y neumococo.

Los niños de 1 año recibirán la vacuna contra el sarampión, la rubéola, la parotiditis, y también corresponde el refuerzo de DPT.

A los niños de 6 años se les aplica DPT (triple bacteriana) y a los de 10 años DT (contra la difteria y el tétano).

Para los jóvenes de 20 años se aplicará el refuerzo de toxoides y se completará esquema de vacunación a los adultos hasta los 50 años.

“Los adultos que tengan 50 años van a recibir su dosis de neumococo 23 valente y eso va agregando una corte de población.

Lo que viene sumando a todos los adultos mayores que venimos protegiendo desde el año 2010 con la vacuna de neumococo”, reiteró la Ministra.

Vitamina A y antiparasitario a todos los menores

Adelantó que esta jornada es diferente con la que se desarrolla contra la influenza, la cual podría llevarse a cabo antes del mes de julio.

“Pero también en esta jornada vamos a aplicar una dosis de vitamina A a todos los niños de 6 meses a 7 años de edad.

Y vamos a dar antiparasitario a todos los niños de 1 hasta 10 años, ya sea en escuelas o en la casa”, expresó.

La doctora Martha Reyes reiteró que Nicaragua es el único país de la región en el que esta jornada se desarrolla desde hace 40 años.

“El programa de inmunización es un programa emblemático que se mantiene de manera sistemática, pero que se establece un abordaje integral durante la jornada.

No es solamente poder garantizar una vacuna para completar el esquema, sino también, que toda la población menor de 10 años reciba su dosis de vitamina A y antiparasitario.

Este es el desplazamiento hacia garantizar la prevención, porque con este esquema protegemos contra 16 enfermedades.

Si ahora agregamos al Covid, a grupos especiales como los que se están definiendo, ya tendríamos un esquema de 17 enfermedades a proteger con las vacunas que estamos aplicando”, enfatizó.

Las brigadas del MINSA visitan cada barrio y comunidad, por lo que reiteró el llamado a acudir y recibir la dosis de vacuna correspondiente.

Jorge Rojas – Multinoticias