«Vamos a seguir defendiendo la Paz» (Fotos)

Durante el acto del 36 aniversario del Ejército, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que Nicaragua continuará defendiendo la paz.

“Como lo hemos hecho en esta nueva etapa, vamos a seguir defendiendo la paz, como defendimos la paz cuando libramos la batalla contra la dictadura de Somoza, (como) defendimos la paz cuando nos enfrentamos a la intervención yanqui, a la guerra impuesta por el yanqui del año 1979 al 90”, aseguró Daniel recordando que la paz se logró gracias al heroísmo y resistencia del pueblo y del Ejército.

“Esa paz que conquistamos desde entonces tenemos que seguirla cuidando, cuidándola todos los días, empeñando todo nuestro corazón, toda nuestra conciencia, todo nuestro amor en la defensa de la paz para todos los nicaragüenses, para todas las familias nicaragüenses”, añadió el líder sandinista.

El acto del 36 aniversario se realizó en la Plaza de la Fe, y lo encabezó el Comandante Daniel junto a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y al jefe del Ejército, General Julio César Avilés.

En la ceremonia estuvieron presentes el Estado Mayor del Ejército; la Jefa de la Policía, Primer Comisionada Aminta Granera; el Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz; la Presidenta de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro; cuerpo diplomático, representantes de las fuerzas armadas de países hermanos y otros invitados especiales.

Ahí el mandatario impuso la Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de Brigada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional “Juan Pablo Umanzor”, al Inspector General del Ejército Bolivariano, general de División José Adelino Ornelas; al Comandante de la Primera Región Militar de los Estados Unidos Mexicanos, General de División Gerardo Rubén Serrano Herrera; y al Comandante de la Primera Región Naval de Los Estados Unidos Mexicanos, Almirante Juan Ramón Alcalá.

También fue ascendido a General de Brigada el Coronel Hugo José Argüello,y se impuso a otros miembros del Ejército grados de coronel, teniente coronel, capitán de fragata, mayor capitán de corbeta, capitán teniente de navío, teniente primero, teniente de fragata y teniente.

Durante su discurso Daniel aseguró que la estabilidad es un tema central para el Estado Nicaragüense, de tal forma que el reto es lograr la máxima estabilidad en la seguridad soberana, el combate al narcotráfico y al crimen organizado, la defensa de los mares, el territorio y el acompañamiento en la defensa del medioambiente.

También recordó que en 1982 se estableció el Día del Ejército Popular Sandinista, que fue el nombre con el que nació el Ejército de Nicaragua. Dijo que se eligió el 2 de septiembre porque fue en esa fecha cuando en 1927 se constituye el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional del General Augusto C. Sandino.

Señaló igualmente que en esta fecha, pero en 1994, fue sancionada y publicada en la Gaceta la Ley del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, lo cual significó un gran avance para el Ejército.

De la misma forma, recordó que en 1901 Roosevelt pronunció un famoso discurso donde dejó plasmada la política del garrote, la cual han aplicado los Estados Unidos en el mundo entero.

También subrayó que en esta fecha, pero de 1945, Ho Chi Min declaró la independencia de Vietnam del imperio francés, y que también fue un 2 de septiembre pero de 1969 cuando muere ese gran patriota asiático.

{gallery}2015/septiembre/1/Comandanteactomilitar36aniversario{/gallery}