Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (01-12-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 1° de Diciembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañeras; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que vive su Fé, su Devoción, más en estos días de Purísimas, de Celebración de La Purísima Concepción de María, Nuestra Madre, Nuestra Reina, Patrona de Nicaragua.

Aquí estamos, con Confianza en Dios, con la Fuerza Espiritual que nos permite decir que somos un Pueblo que Vence, porque creemos, y porque creemos, creamos. Y Vamos Adelante, en Victorias, en Triunfos, de las Familias, del Trabajo, de la Concordia… En Triunfos del Bien Común, en esta nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Digna, Soberana y Libre !

Compañ[email protected], hoy estamos con las cifras de vacunación que van adelante… Tenemos prácticamente el 64% de la población total que ha sido vacunada. Voluntariamente han llegado a vacunarse, y ahora que estamos en estas Jornadas casa a casa, han aceptado vacunarse, protegiendo su Salud, protegiéndonos [email protected], porque cuidar nuestra Salud és querernos.

Y Vamos Adelante con mucha Fé, mucha Esperanza, mucha Confianza en Dios, y sobre todo, continuando con la aplicación de las Medidas que complementan la vacuna… La vacuna és una parte, pero las Medidas, esas Medidas de Cuido cotidiano son indispensables para fortalecer Salud y Vida. Son casi 4 millones 100,000 Personas las vacunadas hasta ahora.

Tenemos también, Compañ[email protected], Caminos que han sido reparados. Con el Programa Nacional de Atención a Caminos, este año hemos logrado rehabilitar 5,000 kilómetros de Caminos Rurales… Y Vamos Adelante !

Luego tenemos, Compañ[email protected], entrega de Viviendas. Estamos en Juigalpa, Masaya, Granada, Managua y La Concepción entregando Viviendas bonitas, seguras, a Familias de esos Municipios. Y Calles que se entregan a las Comunidades en Jalapa, Dolores, Diriamba. Y Vamos Adelante con Canchas Deportivas, mejoramiento de los Estadios, Parques, todos los Compromisos que son Alegrías y Bendiciones para las Familias de cada Municipio, Barrio, Comunidad, Comarca.

Estamos también en Nandaime, Comunidad Aguas Agrias, con ENACAL restableciendo el Servicio que deben tener las Familias, porque és un Derecho.

Tenemos también, Compañ[email protected], el inicio de la entrega de Bonos Tecnológicos de Semilla para los Meses de Diciembre y Enero. Hoy 5,000 Bonos de Frijoles, Maíz, Hortalizas, Frutas y Pastos en Matagalpa, Jinotega y Las Minas, desde el Sistema de Producción.

El INTA presenta una nueva variedad de Frijol Rojo, INTA Productivo, en la Comunidad Mirazul del Llano, Municipio de Jinotepe, Carazo. 32 quintales por manzana, 12 más que en otras variedades, y se produce en menos tiempo, 60 días para cosecha.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud la inauguración de la Sala de Fisioterapia en el Centro de Salud Héroes y Mártires del Municipio de San Lucas, Madriz. Y tenemos Clínica Médica de Atención Integral ubicada en el Hospital Coronel Santos López,

inaugurándose en El Sauce, Departamento de León.

Están avanzando los Planes de Vacunación contra la Influenza, vamos a dar números mañana. Y avanzando también el Plan de Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Roedores.

El Ministerio de Educación en la Comunidad Educativa de Villa El Carmen inaugurando Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar; esto és en el Centro Tania “La Guerrillera”, Montefresco, Villa El Carmen, Managua.
También estamos con un Foro Nacional virtual sobre el Aprendizaje del Idioma Inglés, y Expertos Internacionales también.

Coros que vienen a cantarle a María… Hoy vendrá el Coro Estudiantil de El Viejo a cantarle a Nuestra Madre María, en la Celebración de las Fiestas de La Purísima y La Gritería.

Mañana el SINAPRED inicia la última distribución de este año, de Paquetes de Alimentos. Son 76,000 Paquetes de Alimentos que con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos se entregan en 10 Municipios de Nueva Segovia, Rivas, Jinotega, Las Minas y el Caribe Norte, Municipios donde hubo afectaciones por los Huracanes Eta e Iota. Lo importante és destacar el Modelo. Se entregan a las Familias en los Centros Escolares Públicos de Wiwilí, de Alto Wangki, de Bilwi, Prinzapolka, Waspam, Siuna, Bonanza, Rosita, Wiwilí-Jinotega y Tola… Vamos Adelante !

La Compañera Loyda Barreda desde INATEC nos informa de Encuentros sobre lo que estamos haciendo : La Educación Técnica en Línea. Y este Encuentro Nacional, así como un Encuentro Nacional de Centros Técnicos también y Tecnológicos Privados, se realizan en estos días.

Banderillazo de La Gritería… La Policía Nacional el Lunes 6 de Diciembre en todos los Municipios del País, saludando las Fiestas de La Gritería y saludando, con Devoción también, a Nuestra Madre María.

Mañana estamos en Waspam relanzando la Comisaría de la Mujer, y el Viernes estamos en Moyogalpa, nuestra bellísima Isla de Ometepe en Rivas, con una Unidad nueva de Seguridad Ciudadana.

Estamos entregando 500 Títulos de Propiedad en Murra, El Jícaro, Teustepe, San José de Bocay, y Matagalpa, desde la Procuraduría General de la República. Y este año, al finalizar Noviembre habremos entregado 70,000 nuevos Títulos a Familias que ahora están acreditadas con su Certificado, su Escritura, de Legítimos Propietarios de las parcelas o lotes donde viven.

Así que nuestra Felicitación, porque és un trabajo difícil, arduo, tienen que llegar, medir, y garantizar que las Familias reciban lo que les pertenece, escriturado, para disponer de ese Bien como propio, porque és propio.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la participación de nuestro País en Foros y Eventos Internacionales. Estuvimos en el III Foro entre el Partido Comunista de la República Popular China y los Partidos Políticos de América Latina. Estuvimos también con el CONICET, de Argentina que és el equivalente al CONICYT. Estuvimos con el IICA, que és el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Paneles virtuales sobre las Pequeñas y Medianas Empresas. También con Programas de Ambiente en Naciones Unidas. Y en Madrid estamos participando, a través de nuestro Embajador Carlos Midence, en la Elección de las Autoridades Mundiales de Turismo. La OMT que se reunió, se congregó allí, y van a elegir también Sedes para este Nuevo Período, ahí está nuestra Nicaragua participando y votando por los Países que nos han pedido apoyo.

Luego tenemos Conferencias Regionales sobre Migración; Cambio Climático, otro Evento. Y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones reunida también, ahí estamos participando.

Purísimas Acuáticas… Vamos a estar el 5 de Diciembre en Las Peñitas, frente a la Cooperativa Comanejo; en La Paz Centro, Río Tamarindo, bajada del estero. Villa El Carmen, Playa San Diego. San Rafael del Sur, Masachapa, el 6. El 7, El Cañón de Somoto, nuestro bellísimo Parque Natural; en La Bocana de Tipitapa.

El 8, en Wiwilí, Nueva Segovia, en nuestro Río Coco; también estamos en Salinas Grandes, León, en La Garita saliendo; Quezalguaque, Río Quezalguaque, de La Pocita de la Virgen sale la Purísima Acuática.

La Paz Centro, Puerto Momotombo, sale de la costa de la playa; Puerto Sandino, de la Empresa Portuaria, Nagarote; El Jicaral, Comunidad Las Mojarras, del Balneario El Socavón. Todo esto es el día 8, estos últimos, desde el Wiwilí en adelante. El Realejo, de Playa Paso Caballo, Puerto Histórico El Realejo; San Francisco Libre, Lago Xolotlán. Mateare, costa del Lago Xolotlán; Granada, Los Chilamates; Puerto San José del Sur en Altagracia, Isla de Ometepe; en Buenos Aires, Playa Tolesmaida; el Malecón de Cárdenas; la Playa Punta de Jesús y María en Moyogalpa; Playa La Virgen, en Rivas; San Jorge, el Puerto de San Jorge; el Malecón de San Juan del Sur; Jinotepe, Playa Huehuete; Tola, Playa Astillero; Diriamba, Playa Casares;

Ciudad Darío, Playitas de Moyuá; San Carlos, Río San Juan, saliendo del Puerto, recorriendo las aguas de Nuestro Río San Juan y parte del Lago Cocibolca, el Gran Lago de Nicaragua; El Castillo, Cabecera Municipal Boca de Sábalos; San Miguelito, el Muelle de la Empresa Portuaria Nacional; igual en Morrito, en el Muelle. Y en Bluefields, el Muelle Municipal.

El 9 de Diciembre en El Viejo, sale del Puerto Potosí. Y en Juigalpa en Puerto Díaz el día 12, día que honramos a Santa María de Guadalupe, Reina de América.
Así estamos, Purísimas Acuáticas, hermosísima Tradición que celebramos en grande… Purísimas en todos nuestros Barrios, Comarcas, Comunidades… Purísimas que recorremos en las calles, en los Hogares donde nos invitan. Y las Purísimas Acuáticas que és una Tradición reciente y una hermosísima Tradición que refleja cómo somos de devotos y cómo todos los días invocamos la Protección de la Madre de Jesús, Nuestra Madre.

Aquí estamos también, Compañ[email protected], celebrando junto a la Empresa Portuaria Nacional la apertura de Dockside Bar, ubicada en el Centro Turístico de San Juan del Sur. És una Tienda con una selección de artículos deportivos, artículos y equipos para Yoga, cantidad también de artículos para surfistas. Una hermosa instalación que enaltece esa Playa tan visitada por Familias nicaragüenses y Familias que nos visitan desde otros Países.

Dockside Bar abriendo el próximo Sábado 4, allá en San Juan del Sur. Abrazos a los Compañeros de la Portuaria y a estos Inversionistas que están viendo en nuestra Nicaragua, Futuro, Trabajo, Prosperidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar en el Congreso Internacional de Ganadería, “Eficiencia e Innovación, para desarrollar la Ganadería Sostenible e Inclusiva”. Participan más de 200 Productores de Chontales, Río San Juan y Zelaya Central.

En León, Estelí y Masaya capitalizamos a Pequeños Productores con Bonos Tecnológicos por más de 4 millones para los Emprendimientos Urbanos y Rurales. Estos son elementos que no pueden faltar, porque son respaldos para el Espíritu Innovador, Creativo, Luchador, Trabajador, de las Familias, y és todos los días que estamos precisamente respaldando esa Capacidad, esa Voluntad y ese Compromiso de Trabajo y Paz de las Familias, en todas partes.

Tenemos también entrega de créditos a 700 Protagonistas, 170 Grupos Solidarios, 30 Municipios. Financiamiento para seguir respaldando ese Espíritu Emprendedor y Luchador, Trabajador Insigne, de las Familias.

MARENA… Primera piedra de la nueva entrada del Parque Nacional Volcán Masaya, el día de mañana. En Jalapa nuevo Zoocriadero, “Linda Vista”, con especies de Garrobo Negro, Iguana Verde, Venado Cola Blanca, Faisán y Guatusas.

En San Ramón, Matagalpa, Encuentros Comunitarios para el Manejo de las Áreas Protegidas y Reservas de Recursos Genéticos como Yucul. También en San José de Bocay entregando equipos para el cuido de los Recursos Naturales en el Parque Nacional Cerro Saslaya.

Y finalizamos, mañana en San Carlos con la Declaratoria de la nueva Reserva Silvestre “La Esperanza”. Don Luis Chavarría és su propietario y promueve la conservación voluntaria, el cuido, el Desarrollo Sostenible de las Áreas Protegidas.
El día de hoy en la Reunión Nacional de Alcaldes se vio un tema sumamente importante : El Alumbrado Público. Y el Compañero Salvador Mansell informó que van a estarse haciendo entregas del Alumbrado Público a las Comunidades.

Es decir, se va a entregar a Comunidades, Barrios, Comarcas, el Servicio de Alumbrado Público con las Alcaldías presentes, la Comunidad como Protagonista principal, nuestra Policía Nacional para cuidar ese alumbrado, de manera que [email protected] seamos co-responsables de nuestra Alegría, la Alegría de la Iluminación y la Seguridad de las Familias en cada lugar. Así es que también vamos a estar también trabajando en esa dirección.

A partir de hoy también se desarrollan Encuentros de Seguridad Ciudadana en todos los Municipios del País. Vamos a llegar hasta el 20 de Diciembre en estas Reuniones donde se van a ver estos temas tan importantes para la Comunidad, el Alumbrado Público, que sentimos que le da Alegría, ambiente, a las Comunidades, a las Comarcas, y también contribuye a la Seguridad de los habitantes de cada lugar.

Así que también estamos informando sobre eso, y sobre la inauguración de Energía en la

Comunidad Quisulí Abajo, Sector El Barrial, del Municipio de Mozonte, Nueva Segovia, para más de 100 habitantes, con una inversión de 1 millón 600,000 córdobas. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected]

Tenemos también una Estrategia bonita de visitas, de unos a otros, en este Diciembre Victorioso en nuestra Nicaragua Bendita… Bendita y llena de Fé… Bendita y llena de Tradición y Devoción… Bendita, Segura, y Siempre Digna y Libre, Colorida, Festiva, Ilusionada, Esperanzada, Trabajadora.
Nicaragua en Trabajo para Prosperar. Nicaragua en Trabajo, Paz y Progreso. Nicaragua, que empieza también ya en los próximos días con todas las Promociones que nos hacen ver cómo vamos en Educación, en todas partes. Nicaragua, donde se empiezan a entregar también los juguetes a [email protected] Niñ@s desde el Ministerio de Educación.

Nicaragua, donde Vamos Adelante cuidando nuestra Salud, como responsabilidad personal y responsabilidad del Estado, por supuesto; pero cada [email protected] de [email protected] tiene el Deber de custodiar, de defender, de cuidar la Salud. Eso és Amor. Y luego, de continuar nosotros como Gobierno con la prioridad de las vacunas.

Como decíamos ayer, hay amplia información sobre la eficacia de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light, vacunas que se están aplicando en nuestra Nicaragua y que sabemos son muy buenas, lo dicen los Expertos Internacionales, y que contribuyen a protegernos en grande.

Así que, Compañ[email protected], cuidar nuestra Salud és querernos y es Amar a Nicaragua. Y así vamos a estar, cuidándonos en todo sentido, cuidándonos desde el Gobierno, desde el Estado, cuidándonos cada [email protected] de [email protected]

Prioridades absolutas, la Salud, la Educación, la Vivienda, los Caminos, las Carreteras, la Infraestructura Vial. Prioridades absolutas, la Energía, el Agua, el Saneamiento, las Telecomunicaciones. Prioridad absoluta, absolutísima… Cuidar la Paz ! La Paz que nos da Estabilidad y la Paz que nos permite afianzar cada día un Modelo Económico de Protagonismo, aquí el Pueblo és Presidente, Protagonismo de las Familias, de [email protected] Jóvenes, de las Personas, de las Comunidad.
Prioridad absoluta, el Deporte. Prioridad absoluta, el Arte, la Identidad Nacional. Precisamente estas Fiestas de Nuestra Madre María son parte de esa Identidad Cultural Nacional que cuidamos en grande, porque nos fortalece, porque nos defiende, porque nos distingue.

Compañ[email protected], un Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante ! Y sabemos, que con Trabajo tenemos Paz, que con Trabajo tenemos Progreso, que con Trabajo y Amor en grande a la Patria de [email protected], Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir!

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] Siempre decimos que se puede ir Más Allá, como decía Sandino, Siempre Más Allá ! Abrazos, Compañ[email protected]