Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (01-06-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 1° de Junio del 2022.

Muy buenas tardes; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, nuestra Patria Libre, nuestra Patria Soberana, nuestra Patria de Familia, de Fé, de Comunidad, llena siempre de Amor, recorriendo Caminos de Concordia y haciendo de la Concordia, de la Paz, el Camino, porque, como siempre decimos, con Paz y en Paz, todo podemos. Por eso valoramos tanto la Alegría de Vivir en Paz, por eso apreciamos tanto que, en una Nicaragua en Paz y Bien, las Familias, las Comunidades, vivimos construyendo el Porvenir.

Con Odio, Nunca Más ! Aquí desterramos, hemos desterrando, seguimos desterrando el Odio, y lo hacemos con Amor, y llenos de Esperanza.

Hoy en la mañana nos comunicó el Compañero Fidel Moreno, del Paso, Tránsito, a otro Plano de Vida, del Comandante Guerrillero José Valdivia “Marvin”, y pudimos hablar con su esposa Auxiliadora Huembes “Silvia”. Con todos ellos tuvimos mucho contacto en los tiempos de lucha contra la dictadura, y con Marvin en particular mucha comunicación.

Él andaba acompañando siempre a Edén, andaba con el Compañero Carlos Coronel a quien recuerdo siempre con mucho cariño. Y luego en el  Frente Sur donde tuvo una participación heroica y estuvo también, lo recuerdo, cercano siempre al Comandante Gaspar García Laviana, y cercano siempre a todos nosotros, muy, muy cercano a Daniel, en aquellos tiempos de lucha, estos tiempos de lucha, y siempre [email protected] en Espíritu de Nicaragua, Amor a Nicaragua, Nicaragua  Soberana, Nicaragua Libre de Pobreza, Nicaragua prosperando, a partir del Trabajo.

Siguenos en Twitter

Un hombre que conocimos, que tratamos, y que, por lo menos lo que yo conocí, porque hay muchos que dicen que no era ese su carácter, yo sí lo conocí con mucha disposición a encontrar en la Vida el lado cómico, la risa, para transitar los Caminos duros que se transitaban en aquellos tiempos. Y luego, en estos otros Tiempos que transitamos todos los Caminos, encontrar también en la sonrisa, en la risa, en la dicha, en la alegría, el privilegio de ser luchadores.

Porque és un Privilegio, un Honor, saber que estamos luchando por una Causa Buena, la misma Causa, el mismo Ideario de nuestro General, el mismo Ideario de todas y todos los Héroes, los Mártires, que han ofrendado sus Vidas para que en Nicaragua vivamos tranquilos, como vivimos, trabajemos tranquilos, como trabajamos, y tengamos la certeza de que, en Seguridad, Tranquilidad, Trabajo y Paz, prosperamos, progresamos, y Vamos Adelante.

Un abrazo a Auxiliadora Huembes “Silvia”,  a [email protected] [email protected], Anabell, José Roberto, Marco Antonio, María Mercedes, Arlen Aracely… A [email protected] [email protected] un Abrazo Fuertísimo. Aquí estamos, hermanados siempre, porque nuestra Causa és la Causa de la Justicia, y és la Causa del Amor.

En Sierras de Paz esta tarde se hará la ceremonia fúnebre y luego mañana Jueves el Sepelio, por la tarde, y entiendo que también hay una Oración y una Misa que ha pedido la Familia que realice el Padre Antonio Castro.

Un Abrazo Fuerte, hermanados en Luchas, en Victorias, y en la continuidad de todas las Luchas y todas las Victorias.

Aquí estamos, Compañ[email protected], también, porque todos los días celebramos la Vida en todas sus formas. Hoy és Día del Niño y aquí estamos, llenos de actividades bonitas, hermosas, celebrando a los mimados de nuestra Nicaragua, los mimados de nuestra Revolución, los mimados que ahora tienen Futuro, desde la Confianza que todos tenemos en el Dios de todas las Vitorias.

Aquí Vamos Adelante… Todas las Escuelas han realizado bonitos Actos, con música, bailes, y sobre todo mucho Amor. Eso és lo que se respira en esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad y de Triunfos.

Y en Salud vamos adelante con las vacunaciones. Ya tenemos 91% desde los 2 años en adelante con vacunación completa… Gracias a Dios !

El MINSA realiza entrega de Equipos Médicos a las Clínicas Médicas Previsionales del Ministerio; Equipos como Electrocardiógrafos, para Crioterapias, desfibrilador, carro de paro, Holter del ritmo, máquinas de anestesia, monitor de signos vitales. Todo esto se está entregando a las Clínicas Médicas Previsionales en las 16 Filiales de todo el País. Inversión de más de 15 millones, y serán entregados en el Centro Nacional de Biológicos.

También mañana Jueves se inaugura, mejorado, ampliado, el Laboratorio del Hospital Manolo Morales, donde a diario se atienden más de 1,000 pacientes con exámenes y estudios necesarios para recuperar la Salud.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], las lluvias… Según INETER viene más lluvia, pero hasta el momento no se augura que nos traiga incidencias graves.

Queremos aprovechar para enviar nuestra Solidaridad al Pueblo, al Gobierno de México, ante todo el embate de este Fenómeno que se dio sobre el Caribe mexicano y que ha dejado muertos, desaparecidos, y destrucción, como siempre, porque estamos viviendo tiempos de incertidumbre climática, de locura climática, y las consecuencias siempre las vivimos en estas Regiones del Mundo donde hay pobreza. Se hacen enormes esfuerzos desde los Gobiernos, pero hay pobreza, y muchas de las consecuencias de los desastres climáticos tienen que ver sobre todo con la pobreza.

Compañer[email protected], también dice aquí el INETER, que tenemos mayor posibilidad de lluvias en el Pacífico Central, Norte y en el Caribe, incluyendo los Litorales. Adelante, vigilantes siempre, y pendientes de los Informes de las Autoridades.

Luego tenemos en Ometepe, Moyogalpa, 23 Aniversario de ser Municipio. Hay Fiestas, Hípicos, Concursos, Fiestas Populares y una alborada de pirotecnia para celebrar en la Luz y la Luz de la Alegría.

Compañ[email protected], desde las Alcaldías entregamos Viviendas en Managua, Rivas, León, Chinandega y Puerto Cabezas. Calles adoquinadas en Sébaco, Granada, Las Sabanas, Morrito, Santo Tomás del Norte en Chinandega, Ticuantepe, y en Chinandega calles de macadán. Caminos en San Francisco Libre, Larreynaga, Acoyapa, San Dionisio, El Realejo; Caminos restaurados para movilizarnos mejor, para atender mejor nuestra salud, y para sacar nuestra producción.

Mejorando Puestos de Salud en Tola y en Juigalpa. Escuelas en Chinandega, Tipitapa, Tola y también Juigalpa. Y mejorando los Viveros Municipales y también premiando a los mejores Viveros en Tipitapa y Managua.

Mejorando Parques en Ticuantepe y en San Francisco Libre; y avanzando también “Los Chocoyito” en Jinotepe, y en Bonanza, Barrio Comandante Marcos Somarriba.

Agua Potable en San Nicolás y en Villa El Carmen.

Cinco nuevas Calles aquí en Managua, Barrio Félix Pedro, del Distrito I.

Estamos también mejorando la capacidad de atención a las incidencias, desperfectos que se den en los Sistemas de Agua Potable aquí en Managua. Esto nos reporta ENACAL.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Presentación de los Oficios, las Escuelas de Oficios, que se están dando en las Casas Maternas. Trasladandotambién enseñanza y oficios a las Casas Maternas. Bonita Nota que nos han hecho los Compañeros de INIFOM.

Los Negocios con más historia, con más tradición, que se han identificado en todos los Municipios del País y que empezarán a ser premiados en Junio y Julio, saludando la Unidad de [email protected] por Más y Más Victorias. 43/19 en Fuerza de Victorias !

Tenemos el “Parque Más Bonito” en León.

Tenemos también, ya desde el Sistema de Producción que se está reuniendo todos los días a completar y concretar todos los Programas, tenemos la información que nos ha enviado el Compañero Viceministro del MAG, de cómo vamos avanzando… 60% de la meta de la siembra del Mes de Mayo, alcanzado ya, esto en Maíz. En Frijol Rojo esperamos 111,000 manzanas, y en  la conclusión del Mes de Mayo el avance és el 73% de la meta. Igual, en el Mes de Mayo en Maíz el avance, decíamos, és el 60% de la meta.

Las Familias continúan realizando labores de siembra, esa és la tradición, durante todo el Mes de Junio.

Está bueno el resultado, y está bueno el pronóstico que hace el MAG en base a la tierra que está preparada para una buena siembra y buenas cosechas de Frijol Rojo y de Maíz en época de Primera.

El INTA está presentando Híbrido de Tomate INTA-Miranda, para los Productores de San Isidro, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías. Esto está presentándose además virtualmente a Productores de Hortalizas en todo el País; así como Tecnologías para controlar las plagas y enfermedades propias del cultivo de Plátano, control biológico. Mantenemos así las plantaciones nutridas y sanas.

El MINED inaugura 18 obras en Escuelas, Infraestructura y Equipamiento Escolar con inversión de 120 millones de córdobas, este mes, en Boaco, Chinandega, Chontales, León, Zelaya Central, Managua, Masaya, Granada, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, y la Costa Caribe también.

Luego está el II Foro de Desarrollo Profesional Docente, que se realiza mañana de manera virtual. Y también la próxima semana las Reuniones que se desarrollan cada 6 semanas, 8 semanas, con los Centros Privados y Subvencionados, desde el Ministerio de Educación. El Miércoles 8 se dará este Encuentro.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el INATEC la entrega de Equipos para Carreras Técnicas de Veterinaria y Agroindustria del Café, esto és en Jinotega y la inversión és de 4 millones. Y luego, 750 Estudiantes de Carreras Agropecuarias que están realizando Cursos Especiales sobre Técnicas de Manipulación de Alimentos y Cortes de Carne.

El Ministerio de la Familia desplegado en todo el País, celebrando con las Madres, los Padres, los Educadores, el Día del Niño.

Tenemos también la inauguración de la Comisaría de la Mujer en San Juan de Oriente esta semana. Y toda la actividad de Seguridad Escolar, en el Campo, Vial, Vigilancia, Patrullaje, para garantizar lo que las Familias nos piden : Tranquilidad y Seguridad en sus Comunidades.

650 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Moyogalpa, Altagracia, San José de Bocay, Jalapa, San Marcos, Jinotepe, Juigalpa, Chontales, Siuna, Caribe Norte, Las Minas, Bluefields, Paiwas, Nueva Guinea y Kukra Hill. Estamos hablando de la Seguridad Jurídica sobrelas parcelas, lotes de trabajo o de vivienda, para todas estas Familias que ahora viven con Seguridad y Tranquilidad, y pueden vender o heredar sus lotes, sus parcelas, a sus Familiares. Como ellos quieran.

Tenemos Videoconferencias sobre Ciencia y Tecnología; también desde la OPS, la OrganizaciónPanamericana de la Salud. Y Talleres virtuales también desde la OPS.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 800 Familias Productoras que establecen Bancos de Semilla, Huertos Escolares; que rehabilitan 7 pozos e instalan Sistema de Bombeo de Agua, facilitando el acceso a sistemas de riego, actividades productivas, y el agua para uso doméstico; también contribuyendo a fortalecer la producción agrícola, la producción de pasto, y la producción Bovina. Con una inversión de 4 millones.

Inauguramos 6 Emprendimientos para procesar lácteos y comercializar los productos derivados de la carne de cerdo y de pollo, en Estelí, Jinotega y León. Todo esto és la Economía Familiar desde los distintos Programas del Ministerio de Fomento, de la Creatividad, el Talento y la Capacidad de las Familias Emprendedoras de nuestra Nicaragua.

Luego tenemos los espacios que van a instalarse este Domingo 5 de Junio, en “La Esquina”, frente al Tiangue Las Purísimas. Más espacios, más negocios, y sobre todo más Identidad Gastronómica que tanto disfrutamos. Avenida De Bolívar a Chávez, “La Esquina”.

Usura Cero está entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 200 Grupos Solidarios, en 30 Municipios.

Y tenemos en San Nicolás, Estelí, 500 Personas, habitantes de más de 120 viviendas que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 7 millones de córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Para trabajar mejor ! Para estudiar mejor ! Y luego, Iluminación Pública en Acoyapa entregándose a 4,100 Familias, más de 20,000 Protagonistas, para la Alegría en las noches, para la Seguridad en las noches, la Tranquilidad en las noches.

Bueno, una Nota de Prensa que hemos hecho circular también, con la información de la próxima llegada del Embajador Residente y Plenipotenciario de la República Popular China en nuestro País, el Hermano Chin Xi, quien ha recibido ya su Beneplácito para representar a su Gran Pueblo y a su Fraternal Gobierno, en esta Nicaragua Bendita. Y luego, como és sabido, nuestro Gobierno y nuestro Pueblo han nombrado al Compañero Orlando José Gómez Zamora como Embajador Residente y Plenipotenciario de Nicaragua ante la República Popular China. Ambos Embajadores estarán iniciando su período de representación en muy próximas fechas.

Así estamos, Compañ[email protected], y así Vamos Adelante, fortalecidos, nutridos con el Amor, con el Dios del Amor y el Dios de todas las Victorias. Fortalecidos en Paz y Bien. Fortalecidos, porqueVamos Adelante. Fortalecidos, porque sabemos quetodos los Triunfos son del Pueblo. Y el 43/19nos encuentra recorriendo los Caminos de Paz y Bien !

43/19… Fortaleciendo, porque somos la Fuerza. Somos Fuerza del Amor, de Paz, de Trabajo, de Seguridad, de Estabilidad. Somos Fuerza de Victorias !

Siempre Más Allá, con tanta Esperanza… Siempre Más Allá, con tanta Bendición… Siempre Más Allá, en el Espíritu de todos los Héroes Nacionales, de todos los Héroes de esta Patria Libre, Bendita, y Siempre llena de Amor !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, en la certeza de que trabajamos duro para crear Futuro. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Abrazos, Compañ[email protected]

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía