Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (31-05-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 31 de Mayo del 2022.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, hoy, primer día de trabajo de la semana.

Hemos disfrutado bastante de nuestras Familias, de nuestros Hogares, del Ambiente Alegre, Festivo, con el que se ha celebrado a nuestras Madres, nos hemos celebrado en todo el País, y hemos acudido también a donde están descansando lo que queda del Cuerpo Físico de nuestras Mamás, en los Campos Santos que se han llenado de [email protected], de Familias que ponían ofrendas, que ponían flores, que llevaban música, cantos, a las Madres que ahí están.

Ahí está ese Cuerpo Físico que les acompañó en este Plano de Vida, y allá en el otro Plano estamos [email protected], y estamos [email protected], [email protected] Así és como aprendemos a vivir con Amor, con Cariño, cada vez más Amor, cada vez más Cariño, cada

vez más Fuerza de Victorias de la Paz, del Bien, de la Familia y la Comunidad. Esos Valores permanentes que tenemos el privilegio de conocer y vivir, de defender, en esta Patria Bendita, de Amor, de Paz, de Fé, de Confianza en Dios, de Familia, de Comunidad.

Siguenos en Twitter

Hoy me contaban que las ventas estuvieron buenísimas en todos los comercios, en los mercados; también las flores, y luego los sitios turísticos donde se reunieron Familias que fueron a pasar estos días, el Fin de Semana Largo.

Y lo más importante, cuánta Alegría, cuánto disfrute, cuánto Amor, en un País que camina, que avanza, que no se detiene, que trabaja, que lucha, que disfruta. Un País de Integridad. Un País completo. El País que soñamos y el País que entre [email protected] seguimos construyendo. Ese País que [email protected] queremos. Ese País en Concordia. Ese País que lucha, que trabaja, que prospera, que progresa, que estudia, que aprende, y que emprende. Así en esta Nicaragua Bendita queremos seguir viviendo y vamos construyendo el Porvenir.

Mañana se está equipando la Emergencia del Hospital Esteban Jaenz Serrano, en Bonanza.

Se amplió ya y se equipa para atender en las mejores condiciones posibles a 31,000 [email protected] de la zona. La inversión és de 30 millones. Un Abrazo en Fuerza de Victorias a todas las Familias de Bonanza.

También 5,000 camas hospitalarias se empiezan a entregar el día de mañana Miércoles, Día del Niño, 1° de Junio.

Cuántas Victorias, cuántos Éxitos de nuestro Pueblo, paso a paso, porque aquí todos los Triunfos son del Pueblo… Del Pueblo Presidente !

5,000 camas que van a los Hospitales de los 19 SILAIS, para atender cada vez en mejores condiciones a las Familias, a las Personas que acuden con confianza a sus Centros de Salud, a sus Hospitales, para recuperar o restaurar precisamente la Salud.

También tenemos el mejoramiento del Puesto de Salud del Barrio Padre Miguel, en Juigalpa, Chontales, atendiendo a 6,000 Protagonistas de 8 Barrios y Comunidades. Más de 400,000 córdobas de inversión, y en el caso de las camas, más de 9 millones de dólares de inversión.

Así queremos avanzar, así queremos caminar. Con la Paz todo se puede. Cuando hay Paz, cuando hay Tranquilidad, cuando hay Seguridad, todo podemos, y vamos prosperando.

Tenemos también, Compañ[email protected], el 26 Aniversario del Municipio de la Desembocadura de Río Grande. Líderes Comunales de Karawala, La Bara, Walpa y Sandy Bay, realizan Exposiciones, y la Comunidad realiza Presentaciones de las Danzas Originarias de cada Municipio.

Desde las Alcaldías hoy estamos mostrando en Jinotega los Parques Ganadores en el Certamen “El Parque Más Bonito del Municipio”.

Entregamos Viviendas Dignas en Telica, La Libertad, Ciudad Darío, Tola, Villa El Carmen. Calles adoquinadas en Jalapa, Ticuantepe y Mateare; de macadán en Chinandega, Estelí, Somoto; más los Caminos Productivos que se entregan a las Familias Trabajadoras, en San Dionisio, Estelí, Wiwilí (Nueva Segovia), San Juan de Limay, El Viejo.

Estación de Bomberos que se inauguró hoy en Muy Muy, y la próxima semana en El Ayote, Chontales. Contentos de estas Inauguraciones, de estos estrenos, en un Modelo de Seguridad Ciudadana que nos agrupa a [email protected]

Nuestra Policía, Seguridad Soberana, nuestro Ejército, el Ministerio de Gobernación, los Bomberos, el SINAPRED, [email protected] cuidándonos, protegiéndonos, y aprendiendo a organizarnos mejor también, frente a cualquier calamidad, para seguirnos protegiendo.

Estamos mejorando 3 Parques en El Viejo. Y mejorando también los Campos Santos que deben de estar en perfecto estado a lo largo del año, y esa és la responsabilidad que tenemos, la responsabilidad que planteamos y que plantean las Familias a las Alcaldías en todo lugar.

Tenemos Obras de Agua Potable en la Ciudad de León, mejoramiento del Sistema. El avance és del 25%, para entregar el año que viene, Dios Mediante.

El Ministerio de Educación inaugura Infraestructura y Equipamiento Escolar en Chinandega; 5 millones de inversión.

Recital Simultáneo también de todos los Coros Estudiantiles Rubén Darío, saludándonos Niños y Niñas en cada Centro Escolar, saludando a Niños y Niñas en otros Centros Escolares, y avanzando como parte de nuestro trabajo de aprendizaje, reconocernos potentes con el talento artístico que tiene nuestro Pueblo, y que lo tiene en grande.

También tenemos, Compañ[email protected], la Exposición del Escritor Ovidio Ortega Reyes, una Conferencia Magistral de Literatura Infantil.

Contentos y orgullosos de que el Maestro Ovidio Ortega nos esté acompañando en todo este trabajo hermoso, fructífero; un trabajo que nos anima, un trabajo que nos fortalece, que nos nutre, un trabajo de reconocimiento de nosotros mismos y de más y más valoración y aprecio de nuestra Identidad Cultural.

1,800 Protagonistas inician Cursos de Idioma Inglés en INATEC. Ya llevamos casi 20,000… 19,900 Protagonistas participando en estos Cursos de Inglés, para el trabajo, para la Vida.

Saludo al Día del Medioambiente desde los 45 Centros Técnicos de INATEC.

El Ministerio de la Familia trabajando con [email protected] en todo el País; Familias con Protagonistas Hermanas, Madres de partos múltiples, en Granada, Bonanza, Quezalguaque, Juigalpa; Familias también a quienes acompañamos y con quienes nos comunicamos sobre la importancia de asistir cumplidamente a clases los Niños, y los Adultos que van a clases también.

Luego, Planes Familiares de Respuestas Multiamenazas, con el SINAPRED y los COMUPRED. Ahí estamos en todo el País.

Adultos Mayores atendiéndose en Casas Club y Hogares, en Tipitapa y en Telica.

Nuestra Policía Nacional nos informa que estamos inaugurando el Jueves 2, en San Juan de Oriente, Tierra de Talentos, Tierra de Artesanos, Tierra Nuestra, Bendita, y Benditos

Artesanos que son Maestros, de generación en generación portan las tradiciones artísticas, los significados que están ahí en los códices, en esas Artesanías hermosísimas que trabajan nuestros [email protected] de San Juan de Oriente. Ahí estará inaugurándose el Jueves 2 de Junio la Comisaría de la Mujer.

Tenemos también Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Río Blanco, Tola, El Cuá, Ocotal y Nueva Guinea. Un total de 550 Títulos para la Seguridad Jurídica de las Familias.

Tenemos Videoconferencias Internacionales en las que hemos participado… Trabajando con el Proyecto Mesoamérica; trabajando Ciencia y Tecnología; Sesiones Virtuales también con Organismos Especializados del Japón, trabajando aquí también desde el CONICYT en esa misma lógica.

“Emprendimientos de Mujeres en la Post-Pandemia”, esto fue organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y Caribeño.

Estuvimos también en un Seminario anoche, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, conociendo, intercambiando, aprendiendo sobre el Desarrollo Económico y cómo participamos [email protected] como Protagonistas en el desarrollo económico de nuestros Países.

Luego, entrega de créditos de Usura Cero… Hoy son 1,000 Familias Protagonistas, en 35 Municipios, las que fortalecen Capacidad Emprendedora con estos Créditos Justos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Grupo de Acciones Financieras de Latinoamérica (GAFILAT). Allí se participa aprendiendo, intercambiando sobre las experiencias y las lecciones de las primeras generaciones de Evaluaciones Nacionales de Riesgo.

Tenemos Comunicación Frente a Riesgos de Salud, Proyecto Mesoamérica.

Todos estos son Eventos Virtuales que se dan y que nos permiten aprender, fortalecer nuestra propia experiencia, e intercambiar exponiendo lo que hacemos [email protected]

En la Comunidad San Felipe, de Wiwilí, Jinotega, estamos hoy Martes estrenando Energía Eléctrica para 800 [email protected], y la inversión és de 5 millones, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y estamos entregando Alumbrado Público en el Barrio Bertha Calderón a 1,200 Familias aquí en Managua. Energía para la Vida, para la Vida Buena, para Trabajar, para Prosperar.

Tenemos una nueva Casa de Cultura que se va a estar estrenando en Wiwilí, Nueva Segovia, en los próximos días. Allí va a estar el Museo Comunitario con la Historia, la Vida de las Comunidades Originarias que habitan a orillas de nuestro Río Coco: Miskitos, Sumos, Mayagnas, entre otros.

Pista de Atletismo construyéndose, con un 75% de avance. Hermosísimas las fotografías. Esto és en el Complejo Deportivo Comandante Carlos, en la Ciudad de Matagalpa.

Participamos en la UNESCO… Nuestra Embajadora, la Compañera Sylvia Miranda representó a nuestro País, a nuestro Pueblo, en la Semana de América Latina y el Caribe.

También tuvimos Reuniones en Irán con Rectores de las Universidades de Ciencias Médicas, donde nuestro Embajador nos representó, y desde Managua se conectaron [email protected] del Ministerio de Salud.

Vamos Adelante y estamos Adelante, y sabemos, que con la Paz, con el Bien, con Amor, Paz y Bien, todo podemos, y todo vencemos !

Hemos agradecido todos los Mensajes que recibimos el día de ayer, Mensajes que nos han conmovido, que nos han emocionado, porque trabajamos en servicio honroso a las Familias nicaragüenses. Y esos Mensajes no sólo nos conmueven, nos emocionan, sino que nos estimulan, son nuestro mejor Reconocimiento, nuestras Medallas, nuestros Premios, nuestros Diplomas, saber que se aprecia el trabajo que se hace para avanzar en esta lucha cotidiana de Amor. Porque la Lucha contra la Pobreza és lucha de Amor, de Solidaridad, de Fraternidad… Son Derechos !

Y bueno, cada 30 de Mayo decimos, no sólo vivimos cada una de nosotras las Mujeres la condición de Madre, sino que nos sentimos cercanas, en el Cariño que nos tenemos y ante la presencia espiritual que percibimos vivamente, de nuestras Madres, Abuelitas y de todas las Valientes Mujeres de nuestra Nicaragua, en este Plano, o en el Otro.

Hemos aprendido con nuestras Familias, a habitar el Amor. No és fácil, decirlo és fácil, pero habitar el Amor és correr todos los riesgos, asumir todos los retos, trabajar sin descanso para servir, y para que esa Concordia, que [email protected] queremos, que [email protected] valoramos, crezca, y que esa condición de Pueblo Generoso, Amoroso, Digno y Soberano nos siga enalteciendo, y crezca, con Fuerza de Futuro, para seguir [email protected] creando la Patria que queremos. Seguir [email protected] creando la Patria que queremos, és un gran privilegio.

Así vamos, con la Patria, la Revolución, [email protected] miles y miles de nicaragüenses heroicos, cuyo ejemplo nos inspira, nos fortalece, nutriendo nuestra Certeza. Sabemos que con Amor todo podemos. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá !

Mañana 1º de Junio, Día del Niño, y también, 1º de Junio, sexto Mes del Año, y vamos de Celebración en Celebración, de Conmemoración en Conmemoración, de sentirnos honrosos seguidores, valerosos, [email protected] seguidores, [email protected] seguidores de [email protected] nicaragüenses que han entregado, que han ofrendado lo mejor de sí mismos, para que sigamos siendo Libres.

43/19 en Soberanía ! 43/19 en Cariño !

43/19 en avances en la creación del Futuro que queremos ! 43/19, Fuerza de Victorias !

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante !

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía