Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (02-06-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4,  2 de Junio del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias la Patria Bendita, Patria de [email protected], Patria donde vivimos aprendiendo [email protected], porque cada día és experiencia de Vida y és aprendizaje. Cada día estamos en el deber de interiorizar cómo Vivir Mejor, cómo ser más fraternales, cómo ser más conscientes de todos los desafíos que tiene el Mundo y la Comunidad Humana. Más conscientes, y cómo ser mejores… mejores Revolucionarios, mejores Ciudadanos, mejores Familias, mejores Comunidades.

Somos Pueblo que vence, y en Fuerza de Victorias vamos Siempre Más Allá !

43/19… Vamos llegando, y nos sentimos contentos, agradecidos a Dios, el Dios de todas las Victorias, y privilegiados por ser Ciudadanos de esta Patria, Patria Honrosa, Victoriosa, Patria Digna, Patria Soberana, Patria infinitamente Libre !

Aquí estamos…! El Ministerio de Salud el día de hoy tiene programadas ya, para la siguiente semana, más de 1,000 Ferias de Salud y Clínicas Móviles en 1,267 Comunidades, con 8,000 Personas, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, que van a atender a 100,000 [email protected] con todo tipo de Consultas Médicas, Odontología, Ultrasonidos, PAP, pruebas VIH, Medicina Natural, Electrocardiograma, y la Promoción de Salud a través del aprendizaje, ese aprendizaje que nos distingue, que nos defiende, nosotros decimos en Valores, nosotros decimos en Familia… Valores de Familia y Comunidad. Nos defendemos ! És nuestra Identidad, és nuestra Cultura, és nuestro Modelo de Vida, Vida Buena, como Cristianos, como Hermandad Cristiana y Solidaria.

Ahí vamos… Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Este Viernes, Megaferias de Salud también, a miles de Mujeres embarazadas, en distintos Hospitales de nuestro País.

Siguenos en Twitter

Y bueno, queremos también saludar al Compañero Levi Luna, quien ha recibido el Premio como Mejor Periodista de Boxeo del Año 2021, de manos de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional. Al Hermano Levi Luna, quien és Director del Programa “8 Deportivo” y colaborador también en transmisiones de Boxeo para cadenas internacionales.

El Compañero Levi Luna ha sido reconocido por un trabajo intenso a nivel nacional e internacional, dando a conocer las Glorias de nuestro Boxeo, y transmitiendo también en Eventos Deportivos cada vez que se presentan.

En el Puerto Salvador Allende recibió ayer el Compañero Levi Luna su Reconocimiento, y

nosotros nos unimos a las felicitaciones, congratulaciones, saludos y deseos de aprender más para servir mejor. Felicitaciones !

Tenemos también que esta mañana el Compañero “Chemaya”, José Manuel Espinoza, nos llamó para informarnos que después de una larga enfermedad y una larga lucha, como nos dijo hoy su hija Nela, falleció un Compañero muy querido, ex-Alcalde de Chinandega, entre el 2000 y el 2004, y ex-Diputado, del 2012 al 2017, Compañero Carlos Alemán, progenitor de una Familia muy querida también en Chinandega.

Y él, que siempre contó con el principal Reconocimiento, que es el cariño, el aprecio y la admiración de las Familias chinandeganas, se entregó al Deporte y se entregó también a la Generosidad, aprendiendo todos los días, fiel, leal, al Frente Sandinista desde que empezó a formar parte de esta Organización, de este Movimiento de Mujeres y Hombres Libres, como decía nuestro General Sandino. Y desde su integración al Frente, fue leal, fue fiel, hasta pasar a otro Plano de Vida el día de hoy a los 96 años de fecunda Vida.

También sus hijos que le sobreviven, a Nela Amalia, Juan José, Angélica, Cony María, Wilfredo, Carlos y Guillermo, todos [email protected] fieles [email protected] de Don Carlos, [email protected] de Sandino, [email protected] de tantos Héroes y tantos Mártires, cuentan con el respaldo del Cariño y el Reconocimiento de las Familias chinandeganas.

Precisamente allá en Chinandega estamos honrando hoy a 16 Héroes, Mujeres y Hombres que dieron su Vida en 1979 por la liberación de esta Patria que sigue siendo Libre, porque és Bendita, porque cuenta con el Dios de todas las Victorias.

319 Altares para rendir Homenaje a los Héroes, Altares Patrióticos, Evolucionarios, Revolucionarios. Siembra de árboles en las Escuelas, una manera comunitaria, familiar, de rendir Homenaje a Rolando Cortez, Lucrecia Lindo, Lenin Fonseca, Ana Patricia Granera, Fredy Pereira, Antonio Vallecillo, Mariano Chávez, Rudy Mayorga, Denis Mayorga, Ramón Salvatierra, César Juárez, Oscar Molina, Oscar Ponce, Narciso Izaguirre, Bayardo Salinas, Silvia Marlene Ramírez Tapia.

Amor de Pueblo para cada uno…! Nos inspiran, son ejemplo en las Luchas de estos Tiempos. Cada Tiempo trae sus Luchas, y cada Tiempo tiene la Luz, la iluminación, la inspiración, el ejemplo que anima, que fortalece, de los Héroes, de los Mártires.

Estamos también entregando a nombre de [email protected] [email protected] Compañ[email protected], que son Vida, Salud y Fuerza de las Familias nicaragüenses, Viviendas en León, El Sauce, Chinandega, Telica, Managua; Corinto, Estelí y Managua calles adoquinadas y asfaltadas; La Concepción, Comunidad San Caralampio, Villa El Carmen, Quezalguaque, San Carlos, Tola, Juigalpa, Caminos.

Centros de Salud en Santa María, Ocotal, Somotillo. Escuelas en Ticuantepe, en Waslala. El Crucero, Vivero Comunal, Comunidad Berlín, hermosísima Comunidad con lindas vistas; San Francisco Libre, Vivero del Pueblo, mejorándose. Y Monumentos Hermanos Salinas en el Barrio Boca Negra, de Granada, mejorándose, porque vamos en conmemoración y compromiso con tanto Patrimonio Heroico que tenemos, que somos privilegiados de tener, porque son Luz y Vida en nuestros Caminos de hoy. En San Isidro y Siuna también tenemos Monumentos y Puentes.

Obras que inician… Saneamiento en Ciudad Darío y Las Calabazas. Son ampliación y mejoramiento de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales. Generará 1,400 empleos, y en Julio del año próximo, Dios Mediante, estaremos entregando Saneamiento Digno a 42,000 [email protected] de Ciudad Darío y de la Comunidad Las Calabazas. Así vamos… La inversión és de 28.3 millones de dólares, contando con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Presupuesto de este Gobierno del Pueblo-Presidente.

42,000 [email protected] de Ciudad Darío, de la Comunidad Las Calabazas también, empezando a ver “las casitas al pueblo”; Agua y Saneamiento.

Luego tenemos al Ministerio de Educación inaugurando Obras en Tipitapa, Waslala, Nueva Guinea y Quilalí, inversión de 9 millones de córdobas. El Instituto Nacional San Dionisio, de Matagalpa, inaugurando Internet inalámbrico. Kit Deportivos también en 113 Centros Escolares, que se estarán entregando en las instalaciones del IND. Y Juegos Escolares Nacionales de Primaria empezando, inaugurándose esta tarde con 1,300 Niñ@s en las instalaciones del Instituto de Deportes.

El INATEC capacita a 1,500 Hermanas y 1,500 Hermanas Jóvenes, Protagonistas del Programa Amor, en Cursos para Oficios, para trabajar y mejorar la Vida : Panadería, Repostería, Gastronomía, Barbería, Estilismo, Reparación de Electrodomésticos, entre otros. También se entregan materiales e insumos para Carreras Técnicas en los 45 Centros Técnicos del País; la inversión és de 20 millones.

Artes, Talleres, Hogares y Familias fortalecidas en Valores, desde el Ministerio de la Familia nos reporta la Ministra, Compañera Doctora Johana Vanessa Flores Jiménez.

Tenemos a [email protected] Mayores también en los distintos Centros Subvencionados, siendo atendidos por el Ministerio de la Familia.

Nuestra Policía Nacional clausuró el Curso de Técnicas en Investigación Policial, dedicado al Legado del General José Dolores Estrada Vado, Héroe Nacional. 40 Compañeros graduandos, 17 Mujeres y 23 Varones, Técnicos en Investigación Policial, para servir mejor a nuestro Pueblo. Y hoy Jueves inaugurando la Comisaría de la Mujer en San Juan de Oriente.

Estamos entregando hoy 1,000 Títulos de Propiedad en Chinandega, Rancho Grande, San Juan del Sur, Belén, Jinotega, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, San Fernando, Quilalí, Dolores, Diriamba, Acoyapa, San Francisco de Cuapa, La Libertad, en Chontales; Larreynaga, Municipio de León Cabecera, Municipio de Achuapa, Rosita, Nueva Guinea, El Rama y Corn Island. 1,000 Familias con Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica sobre las parcelas o lotes donde habitamos y trabajamos.

2,500 nuevos Títulos la próxima semana, del 6 al 11, en Estelí, León, Chontales, Rivas, Masaya, Caribe Norte, Río San Juan, Granada, Managua, Matagalpa y Chinandega… 2,500 nuevos Títulos !

Tenemos también, Compañ[email protected], la llegada a nuestro País, del nuevo Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Hermano Mauricio Guevara Pinto, quien fue recibido hoy y presentó sus Cartas Credenciales a nuestro Canciller, el General en Retiro Denis Moncada.

El Hermano Guevara Pinto és de nacionalidad hondureña, Hermano Centroamericano, y tiene 30 años de experiencia en el Sector Agrícola. Así que, mucho Cariño, bienvenido a esta Patria Bendita y Libre.

También el día de hoy recibió el Beneplácito como Embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea, la Compañera Zoila Yanira Muller Goff, quien está también como Representante nuestra ante el Reino de Bélgica. Presentó Cartas Credenciales el día de ayer, y a partir de hoy tiene su Beneplácito para representar al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, presentando sus Cartas Credenciales ante el Consejo y la Comisión Europea con sede en Bruselas, Bélgica.

Tenemos también, Compañ[email protected], Videoconferencias en las que hemos participado el día de hoy : La FAO; la Oficina de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dando inicio la Primera Cumbre Mundial de la Juventud Generación Conecta 2022. Allí estuvieron, nuestra Directora General de TELCOR, Compañera Nahima Díaz; la Ministra de la Juventud, Lucien Guevara; el Viceministro, Compañero Oscar Pérez, y la Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Hermana Darling Hernández.

También un Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial y Psicología del Tránsito. Allí estuvo nuestra Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito.

Concurso Mesoamericano de Biocombustibles, allí estuvo la Compañera Rosa Martínez, del Ministerio de Energía y Minas.

Y bueno, Enlazando el Paisaje Centroamericano, esto és la CCAD, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

A través de Compañ[email protected] del MARENA y la Secretaría de Cambio Climático de nuestro País, tuvimos nuestra participación en los Comités Técnicos de Cambio Climático de la CCAD.

Grupo de Trabajo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares; estuvo el Ministerio de Defensa a través de la Asesora Legal, Compañera Aminta Díaz.

Compañ[email protected], tenemos una cantidad de eventos programados en los Puertos este Fin de Semana, y en todos en todos los espacios de recreación, esos Parques que van quedando cada vez más lindos. Hoy estuvimos premiando en Chinandega el Parque Más Bonito, Lindo Parque, vemos las fotografías. La Magia de ser Niños también, todos los espacios que se dispusieron para celebrar el Día del Niño desde las Alcaldías.

Tenemos los Coros, Artes en general, Danza, desde las Escuelas Municipales fortaleciéndose también, y los Fines de Semana realizan presentaciones. Por eso lo mencionamos en este momento, cuando además mencionamos todas las actividades de los Puertos : San Jorge, Granada, la Isla del Amor, el Puerto Salvador Allende, San Juan del Sur. Cantidad de Actividades Recreativas para la Unión y Alegría de las Familias.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a más 150 Familias Productoras con 2 millones en equipos, instrumentos para desarrollar Emprendimientos de Producción Agrícola, y también Emprendimientos como Panadería, Gastronomía, queremos decir, Cafeterías, Restaurantes, también Barberías. Y luego, siembra de hortalizas, entrega de semillas de Chiltoma, Tomate, Cebolla, Pepino, Pipián y Ayote; inversión de 2.5 millones.

Cinco Emprendimientos de crianza y reproducción de porcinos y aves, en Granada, León y Estelí, que se inauguran hoy con la construcción de Infraestructura Productiva, porque fueron capitalizados para mejorar las condiciones de crianza y reproducción de porcinos y aves. Porquerizas y gallineros se construyeron con la capitalización del Ministerio de la Economía Familiar.

Tenemos también Ferias el Fin de Semana, saludando a la Niñez en su Semana. Mercaditos Campesinos. 150 Ferias de la Economía Familiar; Ferias Demostrativas del Café; Ferias Creativas en casi todas las Cabeceras Departamentales, Festivales de Innovación con calidad Agropecuaria y Agroindustrial. Porque se preparan Ferias que permitirán a los Productores familiarizarse con todas las herramientas, implementos que se estarán disponiendo en el Mercado Nacional, fortaleciendo la Economía y la Agricultura Familiar para precisamente elevar la calidad o tecnificar la Producción Agropecuaria.

Son Ferias de Equipos e Implementos para ese propósito y se desarrollarán en Junio y Julio. Vamos a estar trabajando, pendientes de que se dispongan todos estos equipos que la mayoría son elaborados en el País, fabricados en el País, a precios razonables, precios accesibles para las Cooperativas, para los Productores.

Usura Cero hoy 2 de Junio entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 30 Municipios, 200 Grupos Solidarios.

En la Comunidad Aguas Frías, Sector Los Achiotes, del Municipio de San Sebastián de Yalí, inauguramos Energía Eléctrica para 330 [email protected]; la inversión és de 3 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y Sistema de Iluminación Pública entregada en el casco urbano del Municipio de El Sauce, para que 1,120 Familias o 5,600 [email protected] cuiden, resguarden, esa iluminación que se les entrega en perfectas condiciones para alegrar las noches.

Programa Nacional de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, una coordinación entre el MINED y el INATEC para implementar todo tipo de actividad de aprendizaje, para la producción, para el consumo, para el comercio, con 60,000 Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo. Promoviendo capacidades y habilidades entre Estudiantes de la Secundaria a Distancia en el Campo.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Embajadas nuestras promoviendo nuestro Café y nuestros productos; esta vez fue en Japón. Nuestra Representante, Compañera Sandy Dávila, quien estuvo en Exposiciones de Café, donde hay Café nicaragüense y donde los Representantes de las Cooperativas de Café nicaragüense están disponiéndose a visitar nuestro País, una vez que hemos, creemos nosotros como Familia Humana, superado, o vamos superando las condiciones de pandemia, para llevar más variedades de Café para el consumo, un consumo que es muy selectivo de las Familias japonesas.

Así estamos, Compañ[email protected], y así Vamos Adelante, con Fuerza de Pueblo que Vence. Así Vamos Adelante, en Fuerza de Victorias, Siempre Más Allá. Así Vamos Adelante, con Fé, con Cariño, con Reverencia, con Confianza en Dios, porque és el Dios de todos los Triunfos, esos pequeños triunfos de cada día que van conformando las Grandes Victorias, de la Paz, del Bien, del Trabajo, de la Seguridad, la Estabilidad y la Prosperidad.

Adelante, Compañ[email protected], un abrazo de nuestro Comandante Daniel, y lo decimos todos los días, Siempre Más Allá, és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía