Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (03-06-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 3 de Junio del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Soberana, Siempre llena de Cariño, Siempre viviendo la Fé, en Valores de Familia y de Comunidad… Nuestra Nicaragua !

Cuánto Amor, cuánto Cariño, reitero, en esta Nicaragua…! Cuánta Alegría, y a las puertas de un Fin de Semana siempre hay más Alegría. Las Familias sabemos que son unos días, unas horas para disfrutar de la Unión, de la Paz, de la Concordia y la Esperanza que siempre va Adelante. Hemos aprendido a crecer con la Esperanza y a caminar con Confianza y Esperanza… Confianza en Dios !

Este mediodía, como parte de lo que és la Vida tenemos Notas tristes, siempre hay Alegrías… Bueno, el Tránsito a otro Plano de Vida és una Alegría. ¿Por qué? Porque sabemos dar Gracias a Dios por la Vida y cuando és plena, fecunda y larga, más todavía, de cada uno de nuestros Seres Queridos.

Hoy damos Gracias a Dios por la Vida de la mamá del Comandante Lumberto Campbell Hooker, la mamá de Francisco, la mamá de Yolanda, Enrique, Noel, Anthony, Bernalee, Kevin, Grace Mary, Bárbara, Greg y Yadira… Doña Mabel Hooker Campbell, quien nació en Bluefields, el 1° de Mayo de 1922 y se casó con Don Henry Campbell Wilson, cuando tenía 20 años… Miren qué belleza, procrearon 12 hijos.

Fue una Persona, una Mujer muy valiosa, muy querida por la Comunidad Creole de Bluefields. Siempre sonriente, amable, dispuesta a compartir buenos consejos, a ayudar. Siempre solidaria, siempre Hermana.

Siguenos en Twitter

Fue una de las fundadoras de la Iglesia Católica San Martín de Porres en Beholden y siempre decía sentirse profundamente conmovida por el Amor y la inquebrantable devoción del Santo Negro; conmovida por la inquebrantable devoción que viene del Amor del Santo Negro, que amaba a los pobres, a los hambrientos, que cumplía con los Preceptos Cristianos, San Martín de Porres, y sus esfuerzos en proporcionar alimentos a los más necesitados. Y era admiradora, devota de las obras, del concepto, de la mística y de la práctica cristiana de San Martín.

Miss Mabel falleció ayer 2 de Junio, a la edad de 100 años. Hace poco cumplió 100 años, tenía 100 años, un mes y 2 días. Y la recuerdan con inmenso Amor sus 9 hijos vivos, 5 nueras, tres yernos, 23 nietos, 17 bisnietos, y todas las amistades que supo cultivar a lo largo de su plena Vida.

 

Enviamos Abrazos Fuertes a todos los hijos de Miss Mabel y, por supuesto, a Lumberto y a Francisco

con quienes nos comunicamos todos los días, un Abrazo Fuerte, y que la Vida de ellos sea continuidad de esa Vida generosa, bondadosa, amorosa, de Doña Mabel Hooker Campbell su mamá.

Tenemos también aquí que, en Juigalpa, el Profesor Juan Alberto Sánchez Guevara, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, pasó a otro Plano de Vida. Ayer enviamos una ofrenda a la Familia.

Maestro de Generaciones el Profesor Juan Alberto Sánchez Guevara. Sus honras fúnebres han sido hoy, y nuestro abrazo a Juan Carlos Sánchez, nuestro Compañero en el Ministerio de Hacienda; a Ana Francisca Sánchez, a Luis Manuel Sánchez, y a su esposa Melania Argentina Reyes Guevara. Y aquí estamos, saludándonos, abrazándonos y en oración por el Alma de ese Profesor que enseñó tanto, que dio tantas Lecciones de Vida, que fue reconocido en Juigalpa y en el País, precisamente como se reconoce a los Educadores que trasladan, que transmiten Amor a Nicaragua.

 

Compañ[email protected], tenemos desde las Alcaldías, en la obra contínua de [email protected] nicaragüenses que sabemos amar a la Patria y amarnos los unos a los otros, casas que estamos entregando a Familias de Managua, Malpaisillo, Puerto Cabezas o Bilwi, Somotillo, El Sauce, San Fernando. Y Calles en Potosí, La Libertad (Chontales), Mateare en 2 Barrios, San Marcos, Jalapa y Chinandega. Caminos mejorados en una cantidad de Municipios y Comunidades de León, Siuna, El Coral, Villanueva, San Marcos y El Rosario.

Parques, Miradores y Canchas Deportivas en La Concordia, Mateare, entregándose a la Comunidad; Parque San Miguel Arcángel en San Miguelito; en Ticuantepe, en Santa Rosa del Peñón donde se rehabilitó completamente la Cancha de Fútbol Sala en el Parque Central; Ciudad Darío en la Comunidad Las Calabazas. Y Viveros para plantas ornamentales en Ticuantepe; San Rafael del Sur, Vivero del Pueblo; Villa El Carmen, Ciudad Sandino.

Escuelas y Puestos de Salud mejorados también en Siuna, Nueva Guinea, Corinto, Nandasmo, Yalagüina, Bonanza. Puentes en Matagalpa, El Castillo (Río San Juan) y Ocotal. Terminales de Transporte, y además estrenando camiones para recolectar basura en Chinandega, y mejoras en la terminal de transporte en Siuna. Servicio honroso a nuestro Pueblo.

Tenemos también, Compañ[email protected], el 45% avance en Obras de Saneamiento en Bluefields y esperamos estar entregando a 5,600 Familias o 33,000 [email protected] este servicio. Van a contar con este servicio por primera vez en la historia de esta Ciudad de nuestra Costa Caribe.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de Bluefields, 35 millones de dólares de inversión, con fondos BCIE y fondos de nuestro Gobierno del Pueblo-Presidente.

Certamen Agro-Innovación en Jinotega este Fin de Semana, para premiar a los Jóvenes, Mujeres y Familias Productoras que han logrado crear y fabricar innovaciones en tecnologías, equipos e implementos.

Luego también Presentación desde el INTA de 4 variedades de Arroz Secano que se adaptan a las condiciones de suelo y clima del Departamento de Chinandega, y mejoran rendimientos de las cosechas.

Tenemos también desde la Secretaría de Economía Creativa una cantidad de Capacitaciones y Encuentros que se van a realizar toda la próxima semana, para alcanzar lo que llamamos Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa, integrada por más y más Compañ[email protected] que acompañan a [email protected] Protagonistas de la Economía Creativa a través de Programas Específicos.

Compañ[email protected], tenemos también al Teatro Nacional Rubén Darío con su temporada de Teatro Infantil que inicia este Domingo 5 de Junio con la obra del compositor ruso Sergio Prokófiev, “Pedro y el lobo”. Es el inicio de la temporada de Teatro Infantil Octavio Robleto, Amigo, Compañero, Escritor, Poeta, Artista chontaleño.

Tenemos también las Presentaciones que se van a desarrollar en Estelí, Centro Cultural Felipe Urrutia; en Matagalpa en el Teatro Municipal Leoncio Sáenz, y en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, de León. Habrá también Presentaciones de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Rubén Darío, todo esto en la promoción permanente de nuestro Arte, Cultura, Identidad.

El Ministerio de Educación está entregando nuevos Proyectos de Escuelas y Equipamiento precisamente para esas Escuelas, en El Mollejón y Correntada Larga, en El Rama. Tenemos Festivales también para inaugurar estos Proyectos y para aprender más y más de la Ciencia y de la Vida, en Institutos de Secundaria.

Tenemos el Encuentro Evaluativo de las Teleclases este Fin de Semana, y Vamos Adelante, aprendiendo [email protected] a vivir cada vez con más Sentido de Hermandad, de Fraternidad, de Solidaridad.

10,000 Estudiantes Técnicos aprenden Inglés simultáneamente desde el INATEC. Y del Programa Usura Cero tenemos Capacitaciones que se han dado a 10,000 Mujeres Protagonistas también en el INATEC.

El Ministerio de la Familia realizando Actividades con Niños y Familias.

Los Bomberos estrenando camiones que van a formar parte del equipamiento de la Estación de El Ayote, Chontales, que se entregará a la Comunidad, esa és la Numero 141, este próximo Martes. Juan Pablo López González és el nombre del Héroe que inspira a los Hermanos y Hermanas Bomberos que trabajarán al servicio de la Seguridad de las Familias allá en El Ayote.

Tenemos 500 Títulos de Propiedad el día de hoy, en Chinandega, Matagalpa, La Conquista, Potosí, El Rosario, Santa Teresa, Santo Tomás, Villa Sandino, Nagarote, La Paz Centro, Mulukukú, Nueva Guinea, Corn Island, El Ayote y Muelle de los Bueyes. Este Fin de Semana las Familias de todos estos Departamentos y Municipios estarán recibiendo Títulos que les declara, que les confirma como Propietarios de las parcelas o lotes donde trabajamos, donde vivimos.

Y bueno, hablando de la Vida también queremos saludar con enorme Cariño, Respeto, Admiración, a nuestra Hija Dilecta de este País, de este Pueblo, la Querida Compañera Blanquita Segovia Sandino Arauz, quien ayer cumplió 89 años. Y le pedimos a Dios que nos la conserve mucho,

 

mucho tiempo, porque sabemos ver en ella la Fortaleza, no sólo del Pensamiento o de la Vida, sino del ejemplo de esa Fortaleza y esa Vida de su padre, el ejemplo con el que nos nutrimos y llenamos [email protected] cada día, para con Dignidad, Valor y Honor seguir haciendo méritos, para ser hijas e hijos de Sandino.

Un abrazo a Blanquita Segovia, y nuevamente decirle aquí, en Vida, Salud y Fuerza : Te saludamos, te abrazamos y te reconocemos como el Gran Patrimonio Heroico de nuestra Patria Bendita.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Ferias que se realizan todos los Fines de Semana; Ferias del Mar también; Encuentros, Reuniones de todas las Entidades de nuestro Gobierno que participan de Eventos Internacionales.

Tenemos al MEFCCA realizando lanzamientos de distintos Programas, esta vez el Juguete Tradicional, Luis Alfonso “Ponchito”, un muñeco didáctico elaborado por el Emprendimiento “Variados del Sol”, en Masaya, para desarrollar habilidades y destrezas de los pequeños para aprender Idiomas.

También lanzamos Cartilla con 10 Cuentos Infantiles promoviendo el Valor de la Economía Familiar. Y Talleres virtuales. Y Ferias, más de 150 en todo el País : Ferias de la Economía Familiar, Ferias de la Gastronomía, acompañándonos [email protected] en estos tiempos que son de Luchas, que son de Victorias.

Compañ[email protected], tenemos los créditos que estamos entregando desde el Programa Usura Cero, 5,000 más, a Protagonistas organizadas en 900 Grupos Solidarios, en 90 Municipios del País, esta semana; y hoy 1,000 Protagonistas organizadas en 250 Grupos Solidarios, en 30 Municipios. Fortaleciendo Capacidades, siempre reconociendo el Talento, la Inteligencia y la Gracia con la que desarrollamos los Emprendimientos… Gracia de Dios ! En todo el País, Emprendimientos Urbanos, Emprendimientos Rurales.

En el Municipio de Jinotega, Jinotega, Comunidad Tomayunca, Sector San Pedro, estamos estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones. Y recibiendo el Sistema de Iluminación Pública para cuidarlo, en Santo Nicolás, Estelí, el día de hoy, 700 [email protected] Protagonistas.

En el Ministerio de Salud vamos avanzando con la vacunación. 50,000 dosis se aplicaron el día de ayer contra la COVID-19, y vamos alcanzando el 91%.

Mejoramos también el Hospital Primario Rosario Pravia, de Rosita, en Las Minas. Ahí son 24 millones de córdobas para mejorar la Consulta Externa, Emergencia, Quirófanos, Laboratorios, entre otros. Tenemos equipos nuevos ahí también : camillas ginecológicas, carros de curación, nebulizadores, para 38,000 habitantes de la zona.

Y bueno, este Fin de Semana lleno de Alegría, Deportes : Beisbol mañana Sábado en los Estadios de El Rama, San Carlos, Quilalí, Managua (el Estadio Nacional), Granada, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Juigalpa, Jinotepe. Y el Domingo : El Rama, San Carlos, Ocotal, León, Rivas, Somoto, Nindirí, Boaco, Chinandega y el Estadio Nacional en Managua.

Son 5,900 Actividades este Fin de Semana, entre Deportivas, Recreativas, Turísticas, Artísticas, Tradicionales, Culturales; Festivales en los Puertos Turísticos también. Y Celebración de Aniversarios de distintos Municipios : La Desembocadura de Río Grande y Moyogalpa… Vamos Adelante !

Ferias de la Economía Familiar, Ferias de Salud, Destinos Turísticos, Balnearios, Corridas de Toros. También tenemos Fiestas Patronales de Tipitapa, Comarca San Juan; Masatepe, La Santísima Trinidad; San Juan del Sur, San Juan Bautista, 24 de Junio; en San Lorenzo, Boaco, también San Antonio, 13 de Junio. Cantidad de Eventos Festivos, cantidad de Eventos de Celebración de nuestra Vida Buena.

Por eso nosotros decimos : Iniciamos Junio y crecen los cultivos. Nuestras Sagradas Tierras son bendecidas con Fertilidad y Trabajo, y nos aseguran, por Gracia de Dios, los alimentos para la Mesa del Hogar, y de las Familias !

Iniciamos Junio, hoy és 3 de Junio, y celebramos tantas Efemérides, tanta Entrega a esta Nicaragua Bendita, Soberana, Siempre Libre… Tanto florecimiento de esa Sangre Santa que ha abonado la Patria de Darío, que sigue abonando las Rutas de Victorias, de Sandino, de Zeledón, de Carlos… Nuestra Nicaragua de Paz, y de Siempre Más Allá, Amorosa, Generosa, Valerosa, Valiente y Digna…!

Junio y en esta Patria de [email protected], que és la Casa de [email protected], Vamos en Fuerza de Victorias, Vencedores del Odio y de la Muerte…!

En Vida, Salud y Fuerza trabajamos tranquilos y seguros para progresar y prosperar. Somos Héroes. Nuestro Heroísmo crece, y crece con Amor que salva ! Y Con Futuro !

Junio, Mes de tantas Esperanzas Victoriosas !

43/19, en Fuerza de Triunfos !

Y queremos concluir este mediodía saludando el 91 Cumpleaños de nuestro querido y admirado Comandante, Líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

91 años, larga Vida, muy larga Vida le deseamos a Raúl, que ha estado siempre defendiendo los Ideales, Valores y Derechos de su Pueblo, de la Revolución Cubana, de Fidel.

A vos Raúl, que has dedicado tu Vida a crear las mejores condiciones para las Familias cubanas, junto a Fidel y el Partido, toda nuestra Admiración, todo nuestro Respeto, y el inmenso Cariño del Frente Sandinista, y del Pueblo Heroico de Darío y Sandino.

Vivimos Tiempos de egoísmos capitales. Tiempos de gula, avaricia, egoísmo y arrogancia extremos, y Cuba sigue alzando las Eternas Banderas de Humanidad, Fraternidad, Solidaridad, en Valientes

Luchas, con inclaudicable Amor, ese Amor que sigue floreciendo y transmitiendo ejemplos vivificantes al Mundo y a los Pueblos del Mundo.

Que tengás, Raúl, un día hermoso, pleno, rodeado de tu Pueblo, tu Familia, todos tus Seres Queridos, sabiendo que las Batallas son de todo tiempo, y las Victorias Ciertas, cada vez más ciertas.

Iluminados 91 años, y Vamos Adelante, Raúl ! Abrazos Fuertes.

Una cartita que le hemos hecho llegar al Compañero General de Ejército, Líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, admirado, querido, Representante invicto de ese Gran Pueblo, Heroico Pueblo.

Estamos entonces, Compañ[email protected], concluyendo este mediodía estas palabras, y decimos, como siempre, que Vamos Adelante, Siempre, valga la redundancia, Más Allá ! Aprendiendo todos los días. Tratando de ser cada vez mejores cada día. Tratando de vivir como pensamos, como proclamamos : Como [email protected] Tratando de vivir sintiendo el privilegio de conocer ese Sol que no declina, que nos ilumina, y que nos hace creer y crear la Nicaragua que [email protected] soñamos.

Abrazos, Compañ[email protected]… Que tengamos un Buen Fin de Semana. És nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Porvenir ! Vamos Adelante !

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía