Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (05-07-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Julio del 2021:

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Siempre Bendita, Siempre Fuerte de Alma, de Vida, de Corazón. Siempre, Siempre Libre ! Esta Nicaragua nuestra que avanza con la Fuerza de un Pueblo que sabe luchar y que sabe, porque sabemos, vencer. Nosotros decimos : Vencemos, y Venceremos, en Caminos de Paz, de Familia, de Victorias, en Caminos de Libertad, Dignidad, Fraternidad ! Vencemos, porque sabemos luchar, porque somos [email protected], porque somos [email protected] de Darío y de Sandino, y porque estamos conscientes de que todos los Triunfos son del Pueblo. Triunfos del Amor, del Cariño, de la Familia, con el Derecho que [email protected] tenemos a trabajar, a avanzar, a prosperar, alrededor del Bien Común.

Y Vamos Adelante…! Vamos Adelante en este Año que también és Bicentenario. Vamos Adelante, fortaleciendo Rutas de definitiva Independencia. Y Vamos Adelante, estableciendo que todo nuestro Pueblo tiene Derecho a avanzar, a prosperar, y a continuar trabajando [email protected] para vencer la Pobreza. Ese és el Derecho, ese és el Deseo, esa és las Aspiración, ese és el Sueño, y eso és lo que Dios bendice. Esas son las Realizaciones que con toda seguridad vamos alcanzando, y alcanzaremos. Por eso decimos : Vencemos, y Venceremos !

42/19 y 200 Años de Independencia…! Así, con esa Conciencia de Pueblo Libre, Valeroso, Altivo, como decía nuestro Rubén, Vamos Adelante !

Esta mañana hemos hecho llegar a Su Santidad, el Papa Francisco, un Mensaje a nombre nuestro, de nuestro Gobierno, nuestra Nicaragua, las Familias nicaragüenses, con nuestros mejores Deseos y nuestras Oraciones por su recuperación completa.

Decimos que celebramos con Alegría el éxito de los procedimientos médicos realizados ayer, y que seguimos rezando, como él nos pide, para que pronto, muy pronto esté nuevamente al frente su Misión Pastoral.
Hemos enviado esta Carta a través de la Nunciatura, a través también de nuestra Embajada en la Santa Sede, de la Secretaría de Estado, con todo el Respeto y el Cariño de [email protected] [email protected], en esta Nicaragua Bendita, de Cristianismo, de Solidaridad, de Fraternidad, de Familia y Comunidad.

Compañ[email protected], también hemos enviado a los Pueblos de la Comunidad del Caribe nuestro Saludo, los Pueblos y Gobiernos integrados en el CARICOM, que ayer conmemoraron el 48 Aniversario de la firma de los históricos Tratados de Chaguaramas.
Son Actos Históricos de Unidad, de Dignidad, de Integración Caribeña, y a nosotros desde Nicaragua nos llena de orgullo reconocer las Victorias alcanzadas por los Pueblos del Caribe bajo el Liderazgo decisivo y el Protagonismo permanente de esos Pueblos con sus Jefes de Estado y de Gobierno. Así que, hicimos llegar este Mensaje a los Pueblos y Gobiernos de la Comunidad del Caribe.

También hemos saludado el 59 Aniversario del Día de la Independencia, hoy, de la República Argelina Democrática y Popular. Cuánta Lucha…! Cuá[email protected] [email protected] [email protected] dieron la Vida por la Independencia, y cuánto aprendimos de ese Heroísmo, esa determinación, ese Coraje, una Independencia que costó muchísimo, frente a los Poderes europeos coloniales, neocoloniales también. Y hemos transmitido al Presidente, Hermano Abdelmadjid Tebboune, nuestro Saludo Solidario y Revolucionario, orgullosos de nuestros Lazos Históricos de Revoluciones que comparten Rutas de Valentía y de Victorias.

También esta mañana hemos enviado un Mensaje al Hermano, Compañero y Camarada Nicolás Maduro Moros y a todas las Familias venezolanas, al cumplirse en esa Venezuela Fraternal, Heroica, Querida, 210 Años de Independencia.
Y bueno, a 210 Años se sigue defendiendo con inmensa Valentía y Determinación el Derecho de recorrer Caminos de definitiva Independencia, y nos abrazamos con el Compañero Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Hermano Nicolás, y con todo su Pueblo, compartiendo Heroicas y Victoriosas Sendas.

Desde Nicaragua Bendita y Siempre Libre, confirmamos al Presidente, Compañero Nicolás y a su Pueblo, nuestra Fraternal y Solidaria Unión, desde la Dignidad histórica y creciente de Nuestraméricacaribeña. Esa Unión Fraternal

y Solidaria que és continuidad de la brillante y triunfal Resistencia de Pueblos que luchamos para vencer.

Y concluimos diciendo, a todas las Familias, al Presidente Nicolás, a Cilia, que tenemos Fortalezas y la Certezas de Triunfos Venideros hechos “de “Vigor y de Gloria”… Porque estamos hechos para la Libertad.

Y concluimos nuevamente, afirmando que “Luchamos contra el yanqui enemigo de la Humanidad”

Y en esta Nicaragua Bendita avanzamos con los Programas de Promoción de Salud, la Vacunación Voluntaria que este Martes, mañana, será en primeras dosis aquí en Managua, en el Centro Comunitario Carmen Lau; en el Distrito II, primeras y segundas dosis, en el Hospital Antonio Lenin Fonseca; también en el Distrito III, Hospital Bertha Calderón, segundas dosis, todo esto és a las 8 de la mañana; Distrito VI, 8 de la mañana, primeras y segundas, en el Hospital Alemán; Hospital Primario de Tipitapa, 8 de la mañana, primeras y segundas.
Jinotega : Jinotega Municipio, Casa de FETSALUD, 8 de la mañana, primeras y segundas dosis; Instituto de Medicina Natural también, primeras. La Concordia, Cuna de nuestro Héroe Nacional Benjamín Zeledón, Centro de Salud Flor de María Chavarría, segundas dosis, a las 8 de la mañana. San Rafael del Norte, Hospital Primario Fray Odorico D´Andrea, 8 de la mañana, primeras y segundas. Tenemos San Sebastián de Yalí, Centro de Salud, segundas; Santa María de Pantasma, Centros de Salud, segundas, 8 de la mañana. Wiwilí de Jinotega, Hospital Primario Jorge Navarro, 8 de la mañana, primeras y segundas. El Cuá, Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá, 8 de la mañana, segundas. Y San José de Bocay, Hospital Primario Niños Mártires de Ayapal, a las 8 de la mañana, segundas.

Así Vamos Adelante, cubriendo a nuestras Familias, a [email protected] [email protected] que acuden voluntariamente a recibir estas dosis protectoras, sin que eso signifique que debemos dejar de protegernos; al contrario, hay que mantener el cumplimiento de todas las Medidas que dictan nuestras Autoridades de Salud y las Autoridades Internacionales.
Hay mucho aviso sobre la atención que debemos prestar a las nuevas cepas, las variantes Delta, que son, dicen, de más alto contagio y también pueden ser muy peligrosas si no estamos vacunados. Entonces, Vacunación Protectora, pero también tomar todas las Medidas frente a todas estas variantes que van surgiendo y de las que tenemos que seguirnos protegiendo, porque no está resuelto el tema de la pandemia. Al contrario. Vamos atendiendo con vacunas, pero no se resuelve.

Hemos leído testimonios de Personas, de Familias, que con las dosis de distintas vacunas han vuelto a contraer o han contraído el virus, algunos incluso en segunda oportunidad, dos veces, y se sabe, se dice, se conoce, que las Medidas orientadas deben seguirse guardando, protegiéndonos siempre, haciendo caso de las orientaciones, para que vayamos adelante protegiendo la Vida.

También hay Personas que están en las distintas dependencias del Sistema Penitenciario que se están vacunando… Por ejemplo, hoy Lunes en Matagalpa se vacunaron Personas que están en el Sistema Penitenciario, entre 50 y 59 años de edad.
Desde el Ministerio de Salud tenemos también la primera entrega de donación de Equipos de Protección Personal al Hospital Alemán Nicaragüense; esto desde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Casi un millón de córdobas en distintos Equipos.

Luego, Puesto de Salud inaugurándose en Kayasquita, San José de Bocay, Jinotega, con una Feria grande de Salud para más de 3,000 Personas, entre [email protected] de los Pueblos Originarios, Miskitos, Mayagnas y 10 Comunidades sobre la ribera del Río Bocay, cubriéndose.

También tenemos entrega de equipos celulares para Brigadistas de Salud en Centros de Salud de El Crucero; sillas de ruedas que estamos entregando a Protagonistas del Programa [email protected] con Voz del Departamento de Masaya en coordinación con la Iglesia Hosanna, esto és en el Parque del Malecón.

Luego, “Mi Hospital en Mi Comunidad” en Acoyapa, Matagalpa, Ticuantepe, Managua, y Endoscopias Especiales para identificar tempranamente y poder atender el Cáncer de Estómago.
TELCOR está entregando más de 12 millones en apoyo de Equipos Técnicos al MINSA. Son Equipamientos Tecnológicos para los Hospitales de todo el País. Esta entrega formal se va a realizar el Jueves 8 de Julio a las 11 de la mañana en TELCOR. Y bueno, coordinándonos y además fortaleciendo capacidades, entre unos y otros apoyándonos, Vamos Adelante. Esa és la iniciativa de la Cooperación Interinstitucional que nos garantiza mejores y más rápidos avances a [email protected], y sobre todo en el ámbito de la Salud.

El Ministerio de Educación que hoy Lunes ya está en su Receso Escolar de medio año, inaugura en la Comunidad Educativa de Prinzapolka una Escuela, Centro Escolar San Antonio, Comunidad El Pía, y Iszna Tagni, Comunidad Isnawas. Son más de 700 Estudiantes. Inversión de 10 millones.

También profesionalizándose, saliendo del Empirismo, 600 Docentes de Las Minas, van a recibir su Título de Maestro de Educación Primaria.

Tenemos 95% de asistencia en las 2 Modalidades, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Así és como avanza Nicaragua, con Fé en Dios, con Confianza en Dios, con Valores
de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad, de Derechos, y de Bien Común.
Luego, Compañ[email protected], una hermosísima Fiesta Educativa, el Sábado 3, Evento de gran importancia para la Costa Caribe Sur… Graduación de nuestros Hermanos de los Pueblos Originarios, Pueblo Rama, que estudiaron en la Escuela de Computación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, que se instaló dentro del Programa de Universidad en el Campo en la Isla de Rama Cay.

Allí hubo Desfile de Graduandos… Estuvo el CNU en pleno, y [email protected] contentos de celebrar esta Restitución de Derechos a Pueblos Originarios, porque así és como avanzamos, promoviendo el Bien Común y el Derecho de [email protected] a Vivir Mejor, a prosperar, a progresar, avanzar contra la Pobreza, en este caso desde la Educación.

Se abrió también la Universidad en el Campo en La Cruz de Río de Grande. Ahí estuvimos en Laguna de Perlas, Bluefields, La Cruz de Río Grande.

Dos Eventos históricos de gran trascendencia : Apertura del Programa “Universidad en el Campo” en La Cruz de Río Grande, y las Matrículas que fueron casi 100 Estudiantes que desfilaron por las calles del pueblo con mucho orgullo. Programas Revolucionarios, Evolucionarios, Históricos, de gran trascendencia. Educación Universitaria avanzando, y cubriendo hasta los lugares más recónditos de nuestra Nicaragua.

Tenemos también desde INATEC en Educación Técnica, Escuelas de Oficios, Escuelas de Campo, 92% de asistencia este Fin de Semana. Y Capacitación de 1,500 Docentes de Educación Técnica que van a proyectar el Segundo Semestre y a abordar Temáticas de TIC : Cómo incorporar los TIC en los Procesos Formativos en todas las Escuelas del INATEC.

Tenemos también, Comisaría de la Mujer lanzándose este Jueves 8 para el Municipio de Tisma, Masaya. 7,000 Compañeras Mujeres asegurando sus Derechos desde esta Comisaría de la Mujer. Y Unidad de Seguridad Ciudadana Número 113 en el Municipio de Río Blanco, este Viernes 9, a las 10 de la mañana. Seguridad Ciudadana que és lo que nuestro Pueblo demanda… Seguridad, Tranquilidad, Estabilidad, Trabajo y Paz !

Luego tenemos, Compañ[email protected], lluvias débiles en 39 Municipios, moderadas en 18, y fuertes en 15, registradas en las últimas 24 horas. Y sigue lloviendo, dicen los Expertos de INETER.

Tenemos 300 Títulos de Propiedad entregándose en San José de Bocay; San Lorenzo, Municipio de Boaco, Masatepe, Masaya, y Boaco Municipio, entre hoy y mañana. Avanzando con los 2,000 Títulos esta semana, para Familias de todo el País.

Videoconferencias en las que estamos participando… Estamos hablando de Estudios Avanzados, desde la Universidad Nacional de México; Intercambios, Iniciativas, Capacitación,

fortalecimiento, Consejos de Ministros del SICA, Sistema Centroamericano de Integración.

Y Vamos Adelante, inaugurando Calles también… En Managua, hoy en la tarde, son 2 nuevas Calles en Batahola Sur; Viviendas Solidarias esta semana… Recordemos que estamos ya trabajando para avanzar desde Agosto en 10,000 Viviendas en todo el País. Esta vez son Viviendas Solidarias en Managua, 2 : En el Barrio Jorge Dimitrov, de la Señora Reyna Isabel Bejarano Soza, y en la Comarca Ticomo, de Doña Carmencita del Socorro Romero Guerrero.
Así és como Vamos Adelante… Esto és Bien Común, estos son Derechos Esenciales, el Derecho a vivir dignamente ! Un Derecho que reconocemos y en el que avanzamos trabajando duro, para crear ese Futuro luminoso que [email protected] queremos, de vencimiento. Porque Vamos Adelante, luchando contra la Pobreza, y alcanzando niveles de Desarrollo Humano, como por ejemplo la Energía, que Gracias a Dios casi cubre toda nuestra Nicaragua.

Tenemos también en Juigalpa, Mateare, Calles, Caminos; Calles en San Marcos, San Juan de Nicaragua; El Castillo, Puente rehabilitado; Parque Municipal de La Libertad, Chontales, rehabilitado. También Villa Sandino, Pantasma y Jinotepe rehabilitando Parques, Sistemas de Agua Potable y, por supuesto también, como decíamos, Energía Eléctrica.

También Familias Emprendedoras de Chinandega, Estelí, Jinotega, Las Minas, Madriz, Managua, Matagalpa y el Caribe Norte fortaleciendo Emprendimientos, recibiendo financiamiento para transformar Lácteos, elaborar Artesanías de madera; establecer Comedores Populares, Centros de Acopio Pesquero. Todo esto con una inversión de 5 millones.

También Patios Saludables… 15,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas entregadas a 700 Familias en Carazo, Boaco, Rivas, Las Minas, Nueva Segovia y León.

Compañ[email protected], Usura Cero entrega créditos a 700 Protagonistas, organizados en 200 Grupos Solidarios, en 25 Municipios del País. Prácticamente en todos los Departamentos están fortaleciéndose los Emprendimientos a través del Programa de Microcrédito Justo “Usura Cero”. Un Programa fundamental y un Programa que crece, que avanza, precisamente porque las

Familias Emprendedoras y Trabajadoras cumplen, en tiempo y forma, con sus pagos de una manera prodigiosa, eficiente. De avance…! Nos permite avanzar para mayores coberturas.

Energía Eléctrica en la Comunidad Los Limones, Sector Los González de Santa María de Pantasma, inaugurándose el día de hoy, con una inversión de 1 millón 200,000 córdobas, para 300 [email protected]

Bonos Tecnológicos de Ganado Porcino con los que se aporta a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Estamos entregando cerdas en edad reproductiva a Jóvenes, [email protected] de [email protected], a Familias Productoras y a Mujeres Protagonistas de Masaya, León, Managua y Zelaya Central. Esto és el día de hoy.

Tres Certámenes Departamentales en Carazo el Viernes 9, esto és para promover y premiar las mejores Expresiones Artísticas y Creativas de Agroarte; [email protected] y Estudiantes.

Tenemos aquí este Fin de Semana… todas las Celebraciones de nuestra Tradición Religiosa : Santiago Apóstol, Santa Ana, San Joaquín, porque los Festejos empiezan días antes; San Pedro Apóstol, la Virgen del Carmen. Un Mes cargado de Devoción, porque cada una de estas Advocaciones de Nuestra Madre María, y cada una de estas Festividades Tradicionales dedicadas a Santos Patronos, son Eventos que promueven, que celebran la Devoción de nuestro Pueblo, la Confianza en Dios.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Sábado 10 de Julio los Certámenes Departamentales de Agroarte, Agroinnovación este Viernes 9 en Chinandega, con la participación de Productores Innovadores de todos los Municipios.

Tenemos también los Mejores Cafés de Nicaragua en Masaya el Sábado 10, conociéndose, catándose, hay catación, y luego promoviendo la compra de estos mejores Café para los negocios, los establecimientos, en cada lugar, en esta oportunidad, Masaya.

14,000 Productores de todos los Municipios realizarán 400 Encuentros Presenciales de Capacitación : Raíces y Tubérculos, Plátanos, Hortalizas, Frijol, Arroz y Maíz, Ganado Porcino, Aves, Ganado Bovino. Todo esto abordando distintos temas.

Desde MARENA, en el Delta de San Juan de Nicaragua se colocará la primera piedra de un nuevo Observatorio Ambiental; en la Biosfera de Nuestro Río San Juan.

Luego tenemos un importantísimo anuncio… otra Carretera, Gracias Infinitas a Dios ! Otra Carretera que inicia la construcción este Jueves 8 de Julio, se lanza en el Empalme Cosigüina-Potosí, estamos hablando del Municipio de Chinandega. Construcción de Carretera que generará 187 empleos directos, 90,000 Protagonistas estarán recibiendo beneficios durante 15 meses.
És la Segunda Etapa del Corredor del Litoral del Pacífico conocido como Carretera Costanera, para contribuir a potenciar el Turismo e impactar de manera positiva en el Comercio, la eficiencia de la Producción Pesquera, Agrícola y Ganadera, e impulsar Emprendimientos de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Comunitaria en toda la Zona.

Qué Buena Nueva… Golfo de Fonseca, Zona de Paz, de Desarrollo Sostenible y de Seguridad, esos bellísimos paisaje y parajes patrimoniales…! El Golfo de Fonseca fue decretado por los Presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua

como Zona de Paz y Desarrollo, y hacia eso avanzamos, trabajando duro creando Futuro. Otra Carretera que empezamos a construir en esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad, de Buena Fé, de Buen Corazón, y de tantas Victorias, Victorias de la Buena Esperanza !

Compañ[email protected], así estamos… Vamos Adelante con tanta Buena Nueva. Vamos Adelante con la Bendición de Dios, de Su Mano y para Su Gloria. Vamos Adelante como Familias Creyentes, Devotas, Potentes. Vamos Adelante, en Lucha Victoriosa, y Vamos Adelante, con la Dignidad que crece, con la Valentía que crece, con la Nobleza que crece !

Año Bicentenario de nuestra Independencia, fortaleciendo los Caminos de nuestra definitiva Independencia. Y este Mes, y dentro de unos días, 42/19, que no és para un solo día, és un Evento que marcó nuestras Vidas, el Triunfo de la Revolución, con la Fuerza de un Pueblo que sabe luchar. Triunfamos hace 42 Años, y seguimos venciendo, con ese Espíritu Grande, Infinito, que Dios ha dado al Pueblo nicaragüense. Sabemos de Lucha, sabemos de Honor, y Vamos Adelante !
Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] Así vamos, así estamos, llenos de Fortaleza, llenos de Certeza, marcando el Paso Victorioso hacia el Futuro. Vencemos, y Venceremos, Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! Compañ[email protected], Abrazos Fuertes…!