Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (9-08-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Agosto del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Siempre, Siempre Libre, Siempre, Siempre Digna, y Siempre llena de Fé y de Amor !

Hoy és Lunes 9 de Agosto, y bueno aquí en Managuamañana és Festivo, Feriado; desde hoy empiezan las tradiciones de la Celebración de los días últimos de Festividades en Honor a Santo Domingo de Guzmán : Palo Lucio, Vela de Barco, Vela del Arco, Revistas Culturales, Corridas de Toros, y el regreso de Santo Domingo, en este caso estamos hablando del “Mocito”, de aquí de Santo Domingo, en el Barrio Loyola, la Comunidad, a Santo Domingo, en Las Sierritas.

Compañ[email protected], también estamos en todo el País  celebrando otras Festividades que son parte de nuestro Calendario de Cultura e Identidad, de Tradición y Religiosidad.

Queremos destacar, este día, que hemos enviado esta mañana un Saludo lleno de Cariño al Querido Compañero Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela,al Partido Socialista Unido de Venezuela, y a ese bravo y querido Pueblo Venezolano, ante los Resultados Victoriosos de su Jornada Electoral, de Primarias, realizada el día de ayer.

Y nos felicitamos [email protected], porque estamos inmersos en Procesos Soberanos, y porque vivimos construyendo, precisamente, Soberanía e Independencia definitivas. Y és con Alegría, Fraternidad y grandísimo Cariño y Esperanza, que nos abrazamos en estos Días Heroicos y de Nuevas Historias y Triunfos. Estos días heroicos de nueva Historia, de Independencia, de Soberanía de los Pueblos de la Patria Grande : América Latina y el Caribe.

Hoy, Compañ[email protected], estamos también [email protected] y [email protected] a Dios, porque este Miércoles 11 de Agosto, Matagalpa y El Triángulo Minero recibirán 13 nuevos Puentes de concreto reforzado en el tramo Waslala-Siuna.

Son obras que dan respuesta sólida, de nuestro Gobierno, de nuestro Proyecto de Familia, de Comunidad, de Fraternidad, de Cristianismo y Solidaridad, a los pobladores afectados por los Huracanes Eta e Iota, potentes huracanes, que cortaron temporalmente la conexión entre los Departamentos del Centro, Matagalpa, Jinotega y El Triángulo Minero.

Son 13 nuevos Puentes, construidos en El Jicaral, Paso Las Lajas, Quebrada Guaba, El Bajeño, Oro Fino 1, Oro Fino 2, Caño San Rafael, Kusulí, Zinica, Puerto Viejo, Aguas Calientes, El Guayabo y El Porvenir. Respuestas que damos, como merecen recibir respuestas las Familias y el Pueblo nicaragüense, que vive con Dios, que vive en Valores, y que vive con la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Se crearon 503 empleos, y los Protagonistas de Rancho Grande, Waslala, Siuna y sus Comunidades, son 200,000 prácticamente, que hoy reciben estas Obras de Atención y Derechos a las Familias de toda Nicaragua, y en particular de esa Región tan importante de nuestro País.

Tenemos también mañana Martes, en la Vacunación Voluntaria, Vacunación Protectora, primeras dosis en el Hospital Primario de Ciudad Sandino, “Nilda Patricia”, a las 8 de la mañana; Nueva

Guinea, Hospital Jacinto Hernández, a las 8 de la mañana, primeras dosis; y Muelle de los Bueyes, primeras dosis, en el Centro de Salud. Recordemos que, precisamente estas son primeras dosis ya en un rango de edad distinto, de 45 en adelante.

También el Miércoles vamos a estar aquí en Managua, en el Hospital Lenin Fonseca, a las 8; en San Rafael del Sur, en el Centro de Salud, a las 10; en Bluefields, a las 8, en el Centro de Atención Psicosocial, y a las 10, en el Centro de Salud Juan Manuel Morales.

Todo esto en cumplimiento de nuestros Compromisos de Fraternidad, Solidaridad, de Cristianismo, de Complementariedad.

[email protected], también estamos desarrollando las Ferias de Salud que son 805, llevando precisamente, promoviendo Salud en 1,200 Comunidades, con 7,000 Personas participantes, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, atendiendo a 90,000 [email protected] con 63,000 Consultas Médicas, de las cuales casi 9,000 son con Especialistas : Medicina Natural, Odontología, son miles de Consultas; Ultrasonidos, PAP, VIH, Electrocardiogramas, y Promoción en general de Salud a través Charlas Educativas.

Tenemos, mañana Martes, mejoras inaugurándose en la Sala de Emergencia, Consulta Externa, Medicina Interna, Sala de Febriles y Cocina, del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi. También iniciando el Primer Taller Internacional sobre Evaluación y Seguimiento del Neurodesarrollo del Niño con Cirugía Fetal; así como Encuentros para promover más y más Salud, en Chinandega y León.

Tenemos, en Dengue, 6 casos positivos, disminución del 45% en relación a la semana anterior, y también 68% menos que el mismo periodo del año pasado. Neumonía, 1% menos en relación a la semana anterior. Malaria, 2% menos que la semana anterior. Y Leptospirosis, no hay fallecidos, llevamos 98 casos positivos en lo que va del año. Así que, Vamos Adelante. Influenza B sólo 2 casos reportados, Gracias a Dios.

El Miércoles 11 también vamos a estar conmemorando el 133 Aniversario de su Tránsito a otro Plano de Vida, del inolvidable, siempre Presente, Maestro Gabriel Morales, “Maestro Gabriel”, así se le conoce, así se le recuerda, así se vive su Legado, con Estudiantes y Docentes del Instituto Maestro Gabriel de Managua y la Alcaldía de Managua.

Luego tenemos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que estamos celebrando; hemos enviado también Pronunciamiento sobre este tema. Igualmente, [email protected] Compañ[email protected] allá en nuestra Costa Caribe Norte y Sur han celebrado en grande con las Comunidades y los Consejos Universitarios, los Rectores de las Universidades, reconociendo, como hemos reconocido, el Derecho Histórico de las Comunidades Originarias de nuestro País, a recibir sus Tierras, tituladas debidamente, y esas Regiones Autónomas donde rigen Consejos Regionales, Consejos de Pueblos Originarios, que tienen Derecho a dirigir sus Destinos.

Compañ[email protected], tenemos 5 nuevos Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Laguna de Perlas, Corn Island, y Little Corn Island, el día de hoy inician estos Proyectos : Nubia Rigby, Rigoberto Cabezas, La Islita, en Little Corn Island y Corn Island, Tasbapauni en Laguna de Perlas, y Monseñor Shaeffer en Laguna de Perlas también, con una inversión de 25 millones de córdobas.

Luego, Compañ[email protected], tenemos en INATEC una asistencia del 92% en las Carreras Técnicas, en la semana del 2 al 7 de Agosto, y 90% en las Escuelas de Oficios y las Escuelas de Campo.

Hay también un Proyecto de Infraestructura en 5 Centros Técnicos que avanza con construcciones, adecuación, habilitación, para trabajar mejor la Enseñanza en Técnico Agropecuaria. 101 millones de córdobas. Y en Ocotal, Bluefields, Ticuantepe y Managua también invirtiendo 27 millones en mejoras en los Centros Técnicos.

El Jueves 12, en Rosita, relanzamos la Comisaría de la Mujer, allá en El Triángulo Minero, con la atención a 18,000 Compañeras Mujeres. Y el día Viernes, Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en La Paz Centro, Departamento de León, para atender a 33,000 habitantes.

Entregamos 250 Títulos en Bocay, San Pedro de Lóvago, Acoyapa, Diriamba, El Rosario, León y Larreynaga-Malpaisillo. Ahí Vamos Adelante. El día de hoy.

Tenemos participación en distintas Videoconferencias desde la Cancillería.

Capitalización a Familias Emprendedoras de Estelí, Managua, Chinandega y Masaya, fortaleciendo Emprendimientos para Mieles (Apicultura), Ajonjolí, Cárnicos, Lácteos; inversión de 3 millones.

Capitalización para instalación de Microtúneles para Hortalizas, esto és en Matagalpa, 90 Familias, con 2 millones. Y 30,000 Plantas Frutales estableciéndose en Patios Saludables, para 1,000 Emprendimientos, Protagonistas… Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas, para seguir produciendo alimentos sanos.

Usura Cero entrega 800 nuevos créditos a igual número de Protagonistas, organizados en 220 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País.

Esto és el día de hoy, para mañana. Luego tenemos los 3,000 que se entregan esta semana, que mencionábamos el día Viernes.

Viviendas Solidarias que estamos inaugurando… En Managua, entregando a 2 Familias : A Doña Teresa de Jesús Veliz Zapata en el Barrio Carlos Fonseca, Distrito III, y a Doña Xiomara del Carmen Batres Villarreal en el Barrio Waspán Sur del Distrito VI. Y atendiendo también con Viviendas Solidarias a Familias que fueron afectadas el día de ayer por fuertes vientos aquí en Managua.

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración de Pozos de Viviendas en Diriamba y en Santa Teresa, Carazo, el día de hoy, así como reparación de Calles en Managua y en Jalapa.

Compañ[email protected], tenemos desde el INTA la continuidad de los Programas de Catación de Café, esta vez en Granada el Sábado 14; los mejores Cafés de Nicaragua del Certamen Taza de la Excelencia.

Dos Congresos, desde el INTA también : “Tecnologías para Manejar Plagas y Enfermedades que afectan la Producción de Hortalizas”, eso és en Jinotega,

y “Producción y Agregando Valor a Raíces y Tubérculos”, en Nueva Guinea, el Jueves 12.

“Agroinnovación Carazo”, Municipio de Jinotepe, és un Certamen, el Sábado 14, que presenta y premia las mejores Tecnologías e Innovaciones generadas por Productores y Estudiantes del Departamento de Carazo.

Tenemos también, Compañ[email protected], Tecnologías Digitales, estos son Cursos Especiales en Juigalpa para todos los Municipios de Chontales, el Fin de Semana que viene.

Entregando Bonos de Cerdo para mejorar genéticamente el Ganado Porcino, esta vez en Posoltega, Chichigalpa, Chinandega, Villanueva, San Francisco del Norte; Rivas, Cárdenas, Potosí, Buenos Aires, en Rivas; Somoto, San Juan de Río Coco y Telpaneca en Madriz.

También Encuentros Presenciales y virtuales, son centenares de Encuentros que se realizan desde el INTA, sobre temas de interés que los mismos Productores plantean para el cultivo de Café, Frijol, Cítricos, Raíces y Tubérculos. Y también el Frijol Tomasino Precoz, una nueva variedad que presenta el INTA, el Martes 10, mañana, en San Pedro de Lóvago, Chontales, con un rendimiento potencial de 8 quintales, más que las otras variedades, son 30 quintales en total, y un ciclo productivo más corto, 20 días menos que otras variedades.

Tenemos a ENACAL informándonos que estamos restituyendo el Derecho al Agua, al Saneaminto, esta vez en Niquinohomo. Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor ! 90% de avance en las Obras, que, Dios Mediante, podemos entregar a las Familias de la Ciudad Cuna de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Niquinohomo, Ciudad Heroica, en Noviembre de este año. 2,000 Familias, 12,000 [email protected],  van a estar mejorando el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales.

En la Comunidad Los Pinos, de Jinotega, ahí estamos entregando Energía Eléctrica, inaugurando con 200 [email protected], y la inversión és de 1 millón de córdobas. Ese és el Proyecto de Lucha, de combate a la Pobreza, de vencimiento sobre la Pobreza… És nuestro, de Nicaragua, de las Familias nicaragüenses… Proyecto de Avance, Proyecto de Vida, Proyecto de Familia, de Comunidad, que mejora la Vida.

Hoy estamos en Nueva Guinea presentando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, paradesarrollarnos, és justo y és necesario, y mañana en Bluefields; en los 2 Municipios va a estar el Compañero Iván Acosta. El Compañero Ovidio Reyes en Matagalpa, mañana Martes 10, y la Compañera Loyda Barreda en San Carlos,Río San Juan. Luego pasamos al Viernes 13 y Sábado 14, el Compañero Iván Acosta en Siuna, Triángulo Minero, y en Bilwi, Costa Caribe Norte.

Enviamos Saludos también a Ralph Gonsalves el día de ayer, Querido Compañero, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, muy querido por los Pueblos de Nuestraméricaribeña, quien cumplía años, con su Familia, el día de ayer. Le enviamos nuestro Cariño y Felicitaciones.

Hemos enviado también el Saludo al Pueblo Ecuatoriano a través de su Presidente, Su Excelencia Guillermo Lasso, por el 212 Aniversario de la Independencia. Y al Primer Ministro de Singapur, Su Excelencia Lee Hsien Loong, a través suyo a su Pueblo, por el 56 Aniversario de la Independencia.

Hoy también estamos dando a conocer esta Nota de Prensa de nuestro Gobierno, importante Nota de Prensa donde dejamos establecida una vez más, nuestra posición de Dignidad y Decoro Nacional, de Soberanía, el Derecho a la Soberanía, el respeto a nuestro Derecho a la Soberanía, que és la Paz.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional, que ha llamado a Consultas anuestros Representantes, Embajadores ante los Gobiernos de Argentina, Compañero Orlando Gómez; Colombia, Compañera Yara Pérez; México, Compañero Juan Carlos Gutiérrez, y Costa Rica, Compañero Duilio Hernández, en reciprocidad, como corresponde con la Convención de Viena, ante similares llamados realizados por los Gobiernos antes mencionados (Argentina, Colombia, México y Costa Rica) a sus Representaciones en nuestra Nicaragua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia, desde nuestra Hermandad Nuestroamericana y Caribeña, losconstantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistasen nuestros Asuntos Internos, de parte de las Máximas Autoridades de cada uno de estos Países, sobre temas que sólo conciernen a nuestro Pueblo y a nuestro Gobierno. Y además, obviando cínica e inescrupulosamente, situaciones que pretenden ignorar, y que son lesivas de los Derechos Humanos, en sus propios Países.

En nuestra Nicaragua, que ha sufrido y combatido exitosamente todas las formas de intervención en nuestros Asuntos y en nuestros Territorios, rechazamos categóricamente estas inaceptables modalidades de imitación caricaturesca, de quienes violentando nuestras propias y SagradasTierras de Patria Grande, se han arrogado funciones que nadie les ha otorgado, en abierta violación del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos,y en vergonzoso seguidismo de Potencias Colonialistas,Imperialistas, agresoras y destructoras de nuestras Culturas y Modos de Vida.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, lamenta tomar esta medida que solo exige el respeto a Normas de Convivencia Pacífica, Reverente y Armoniosa entre Naciones y Pueblos que nos debemos a nuestra Historia común.

Reiteramos, además, que nunca ha sido Nicaragua, por Principios, Conciencia, Vocación, Decisión y propia Convicción, voz que altere el Derecho de cada Pueblo a la Autodeterminación, la Soberaníay la Independencia, cuyo Bicentenario de aquellasprimeras luchas, estamos celebrando en Centroamérica,ratificando que somos y seguiremos siendo Libres.

La Soberanía és Paz, y és Derecho de los Pueblos !

Managua, 9 de Agosto, 2021

Gobierno de Reconciliación

y Unidad Nacional

Cancillería de la República”

Compañ[email protected], concluimos esta Presentación de Mediodía, esta Comunicación que nos honra, precisamente con esta Nota de nuestro Gobierno, Nota Formal, Nota Oficial, que refleja nuestra Dignidad Nacional y la exigencia de Respeto a nuestra Soberanía. No irrespetamos nosotros a nadie. No nos metemos, no nos inmiscuimos, en Asuntos que son propios de cada País, de cada Pueblo, de sus Procesos. No nos inmiscuimos, no intervenimos, y exigimos reciprocidad de Gobiernos y Pueblos de Nuestramérica.

Así estamos viviendo la Alegría de la Paz, [email protected] a Dios por tanta Iluminación, ese Sol que nos ilumina, y que nunca declina. [email protected] a Dios por la Fuerza de un Pueblo que Vence. [email protected] a Dios porque estamos hechos de Vigor y de Gloria, estamos hechos para la Libertad, para la Humanidad, para la Felicidad. [email protected] a Dios por estos Caminos que son de Triunfos, que recorremos juntos, en Paz y Bien, todas las Familias nicaragüenses, que queremos Unión, que queremos Patria, que queremos, precisamente, Libertad, Dignidad, Fraternidad, que queremos asegurar nuestro Derecho a Estudiar, Trabajar, con Seguridad, con Tranquilidad; a Progresar, a Prosperar.

Siempre Más Allá, Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Gracias.