Foto: CCC. César Pérez / Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo después del Acto de Graduación de Oficiales del Ejército de Nicaragua

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-12-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Diciembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy 9 de Diciembre. Buenas tardes a todas las Familias de esta Nicaragua Bendita, Soberana, Siempre Digna y Siempre Libre… Esta Nicaragua de Fé, de Devoción, de Confianza en el Padre, en Nuestra Madre María; de Confianza en Dios, que nos llena el Corazón de Energías Laboriosas y Victoriosas.

Esta Nicaragua donde vivimos en Armonía, Gracias a Dios, en Armonía que crece, las Familias nicaragüenses, [email protected] de Esperanza. Sabemos que [email protected] és que [email protected] Vamos Adelante. Sabemos que la Fuerza de Pueblo, que somos [email protected], Siempre Vence. Sabemos que estamos, precisamente [email protected],para crear, desde el Trabajo, la Integridad, la Dedicación, Progreso, Prosperidad.

Aquí estamos, a 9 de Diciembre, y Vamos al Frente como Pueblo-Presidente, Siempre al Frente ! Y estamos contentos, Compañ[email protected], porque son días que hemos sentido llenos de Felicidad, genuina Alegría… Llena, cada hora, del Agradecimiento a Dios por todos los Milagros.

Cuando veíamos y escuchábamos a las Familias expresarse sobre estos días de Diciembre, en la televisión… Cuando escuchábamos contar por qué celebran las Purísimas, por ejemplo; siempre se hablaba de Milagros, siempre se hablaba de Favores recibidos, de Dios, y de Su Madre, que és Nuestra Madre.

Milagros y Portentos que Dios ha derramado en Su Infinita Misericordia, entre las Familias nicaragüenses. Y somos [email protected] Y sabemos que nuestra Fé és nuestra, de cada [email protected], de cada Hogar, de cada Familia. La manera en que invocamos, todos los días, la manera en que clamamos y alabamos, todos los días, [email protected] siempre.

Somos una Tierra Sagrada y de tantos Milagros. Somos una Tierra de Paz, de Armonía, de Bien Común. Somos una Tierra donde la Bendición cunde por todas partes; nos llena. Y somos una Tierra Heroica, un País Heroico, un PuebloHeroico, que además sabe agradecer a sus Héroes, a sus Mártires, a los miles de miles de nicaragüenses, centenares de miles que con Valentía infinita y en Ideales y Valores Cristianos, Fraternales, Hermanables decíamos cuando éramos pequeños, y Solidarios, han dado todo para que vivamos en Paz, como vivimos en Paz.

Por eso, y por esa Sangre Bendita y esas Almaslimpias, fuertes, enteras, és que cuando fuimos asolados y azotados por el odio, que además fue bendecido, ya sabemos que el odio fue bendecido… No queremos estarlo recordando, pero debemos, porque en Nombre de Dios no se puede proclamar el odio como regla de Vida.

Y cuando fuimos asolados por esa maldición, del odio, de la separación, [email protected] sabíamos que ahí no estaba Dios, que ahí no estaba Jesucristo, el Mandato Cristiano de Justicia, de Reino de Justicia y Paz, ahí no estaba. Ahí estaban adulteraciones y falsificaciones irreconocibles, que pretendían hablar con la Voz de Dios. Pero todos sabemos, hablando en popular, que “la mentira tiene patitas cortas”, y que las máscaras se caen, y que los disfraces se caen.

Por eso para nosotros, hablar de Dios, és hablar en serio, de Amor, de Fraternidad, de Paz y Bien. Lo demás és profanar el Nombre de Dios, jurar el Nombre de Dios en vano.

Nunca habla el Padre a sus hijos, o la Madre a sus hijos, con odio. Nunca manda, sepárense, déjense, vayan desunidos… No ! Siempre nos habla de Unión Fraternal y de Bien Común.

Por eso sabemos que en esos días terribles, que no volverán nunca, y esa és la Voluntad de Dios, lo sabemos, lo sentimos, lo vivimos… Lo que parecía, o se vendía, porque todo eso és comercio también, como la Voluntad de Dios, no era más que la adulteración política, no eran más que Agendas Políticas y de verdad nefastas, destructivas, genocidas. Cuántos en el Mundo han padecido esas Agendas Políticas, y siguen padeciendo esas Agendas Políticas destructivas.

Pero bueno, todo eso pasó. No lo olvidamos, porque no se repetirá. Lo clave és saber que aquí no hay Repetición, y que, además, no puede nadie otorgarse privilegios que nadie le ha concedido. No puede nadie ufanarse de ser emisarios o mandamases; emisarios de Agentes Extranjeros, es decir, ser Agentes Extranjeros,o mandamases en nombre de los Imperios… No !Y no puede nadie proclamarse dueño de una Patria que és de [email protected]

Aquí, és [email protected] [email protected] que libramos, y hemos librado a lo largo de nuestra Historia pasada, Historia de Siglos pasados ya, o recientes, como esta Historia de odio, de desastre, de la calamidad que produjeron los que ahora quieren pintarnos como Santos. Los Santos están en nuestras Vidas, en nuestros Altares, Altares propios de la Familia, de la Persona. A los Santos veneramos, a los Santos los invocamos, como invocamos al Padre, como invocamos a Cristo, al Espíritu Santo, a la Madre Celestial.

Aquí no hay Santos de palo. Esos Santos de palo también se los robaron, los mismos…  Los de los rieles, los del tren, fueronrobando… Era famosa, había algunos Personajesfamosos, especialistas en robar Santos de palo.

Aquí no hay Santos de palo ya… Hay Santos de verdad, y a esos Santos que invocamos, a los que les pedimos intercedan por nuestra Patria Bendita, no tienen rango de Agentes Extranjeros.

Nuestra Patria está hecha Vigor y de Gloria, de Valor y de Historia, y está hecha para que vivamos, [email protected] [email protected], que vivamos yendo Adelante, en Rumbo de Victorias de la Paz y del Bien.

Y bueno, en estos días de Celebración tenemos mañana el Acto de la XXVI Graduación de Oficiales, Héroe Nacional Subteniente Cívico Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio, del Ejército de Nicaragua.

Esto va a ser mañana en la Plaza de la Revolución,y estamos todos convocados, primero, para escuchar y ver a estos muchachos que han triunfado en sus Estudios y que ahora son Tenientes Graduandos que ingresan a la Plaza de la Revolución a recibir sus Títulos como Ciudadanos de Honor y de Gloria. Por qué…? Porque cada Ser Humano que sirve a su Patria merece el Honor, la Gloria y las Victorias.

XXVI Graduación de Oficiales Héroe Nacional Subteniente Cívico Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio, y ahí estará nuestro Comandante Danieljunto al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, ahí estarán los Familiares, los Invitados Especiales de esta Ceremonia que nos llena a [email protected] de Alegría y de Orgullo.

Ahí estaremos en comunicación con nuestro Pueblo, porque hay tantas cosas buenas quecomentar todos los días, que celebrar, que agradecer, todos los días. Sustancia, Alma, Esencia del Espíritu y de las Luchas de un Pueblo Bueno, Pueblo de Dios, Grande, Victorioso… Ese Pueblo del que [email protected] somos parte, Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Y también pendientes de Noticias importantes, esta tarde. También pendientes de noticias importantes, mañana, pasado mañana, cuando estaremos celebrando los 43 años del Tránsito a la Inmortalidad del Querido Hermano, Padre, Sacerdote, Comandante Guerrillero, Gaspar García Laviana… 11 de Diciembre, dio su Vidapor la Justicia, por el Reino de la Justicia.

En su Carta del 25 de Diciembre de 1977, desdealgún lugar de Nicaragua, dice, “en la Natividad del Señor”.

Gaspar decía :

“En estas Fiestas de Navidad, cuando celebramos el Nacimiento de Jesús, Nuestro Señor y Salvador, que vino al Mundo para anunciarnos el Reino de la Justicia, he decidido dirigirme a ustedes, como mis Hermanos en Cristo que son, para participarles mi resolución de pasar a la lucha clandestina como Soldado del Señor y como Soldado del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Vine a Nicaragua desde España, mi tierra natal, a ejercer el sacerdocio como Misionero del Sagrado Corazón, hará de eso ya nueve años. Me entregué con pasión a mi labor de apostolado y pronto fui descubriendo que el hambre y la sed de justicia del pueblo oprimido y humillado al que yo he servido como Sacerdote, reclamaba más que el consuelo de las palabras el consuelo de la acción”.

Y continúa la Carta, vamos a publicarla, porque és un Testimonio y un Testamento, un Legado de Ideales y Valores, de Amor Patrio, porque Nicaragua era ya su Patria. Aquí estaba luchando Gaspar por la Liberación de nuestro Pueblo, por la Redención de nuestro Pueblo del oprobio de la tiranía somocista.

Hay una frase linda donde dice : “Y con el fusil en la mano, lleno de fe y lleno de amor por mi Pueblo nicaragüense, he de combatir hasta mi último aliento por el advenimiento del reino de la justicia en nuestra patria, ese reino de la justicia en nuestra patria, ese reino de la justicia que el Mesías nos anunció bajo la luz de la estrella de Belén”.

Hermosísimas palabras, proféticas además, porque combatió hasta su último aliento… Y aquí está Gaspar, y vive en esta Nicaragua de Paz, de Amor, de genuino Cristianismo. Esta Nicaragua de Hermandad, de Familia, de Comunidad. Aquí vive Gaspar. Su Legado és imperecedero. Su Legado forma parte del Patrimonio Heroico de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Soberana, Siempre Digna, Siempre Libre !

Compañ[email protected], aquí estamos. Felicitamos a la Familia Hernández Benavidez, todos Músicos, que hoy serán declarados Hijos Dilectos de Estelí, por todo lo que han hecho por la Música y el Arte en Nicaragua, como Compositores, Recopiladores y Promotores de nuestra Música.

Felicitaciones a Ronald Hernández, felicitaciones a Jorge Luis, Oscar Enrique, Erick Ramón, Marlon Isaac y Álvaro Martín. Todos ellos Músicos Destacados y Revolucionarios, Íntegros y Consecuentes en todo momento con esta Causa, que és la Causa de la Justicia y és la Causa del Amor !

Compañ[email protected], también hoy se reunieron los Gobiernos Locales, nos hablaron de todos los Sistemas de Agua Potable que han venido construyendo en el País. És larga la lista, la vamos a compartir.

Luego, concluyendo Proyectos esta Semana… Viviendas en Juigalpa. Agua Potable precisamente en Río Blanco, San Rafael del Sur, El Rama, Comalapa. Viviendas en Granada, Masaya, Altagracia, Managua, Belén, Rivas, y San Francisco del Norte. Calles adoquinadas en Somotillo, Granada, Matagalpa y Waspam, también en León y Comalapa. Un CDI que se está concluyendo en Dolores y será entregado a las Familias en los próximos días. Y todo lo demás que és bastante. Y ya sabemos todo lo que está pendiente, que debemos continuar trabajando para alcanzar, paso a paso, y [email protected] [email protected], esos Tiempos todavía Mejores, de Vida con Bienestar para todas las Familias de nuestra Nicaragua.

En Tola, allá estuvo Gaspar, en Tola, en San Juan del Sur, en Cárdenas, en Buenos Aires, en todo Rivas, hoy Saneamiento avanzando.

A propósito, también el Sábado habrá una Sesión Solemne de la Asamblea Nacional, para Honrar a Gaspar y para contarle, allá donde está, porque él nos ve, nos oye, desde el Cielo, contarle con nuestras voces emocionadas, conmovidas, por todo lo que nos dio, agradecida, cuánto vamos poco a poco alcanzando en estas Tierras de Luz, cuánto ha crecido la Esperanza, los Sueños y las Aspiraciones que se van cumpliendo, de la Juventud, de las Mujeres, de las Familias, de los Niños y Niñas…

Contarle desde Tola donde estuvo como Párroco también, y ahí descansan, además, lo que está todavía en este Plano de lo que fue su cuerpo físico, contarle cómo vamos y decirle : Con la Gracia de Dios, Vamos Adelante, en Unidad por el Bien Común, en Unidad para Prosperar !

Hoy estamos entregando desde el INTA más Bonos Tecnológicos en Rivas precisamente; en Jinotega 5,000 para Café. También hoy és el Gran Festival Nacional “Nicaragua és Café” en el Centro de Convenciones Olof Palme. Las   Mejores marcas de Café, los Mejores Catadores y Baristas; Ruedas de Negocios y Conferencias con Expertos Internacionales. Además tenemos INTA-Productivo, una nueva variedad de Frijol que se presenta hoy en Jinotepe.

Y “Nicaragua Diseña” en Granada…! Mañana Viernes 10, una nueva Pasarela en nuestra hermosísima Ciudad de Granada, esa que quisieron destruir los terroristas. Ah, pero algunos creen que son Santos ! Creerán que son Santos ? No ! Lo que pasa es que eran sus discípulos obedientes en la destrucción de este País… Pero Ni Pudieron, Ni Podrán, y Granada sigue siendo parte de esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre !

Ahí estará “Nicaragua Diseña” en la Fortaleza La Pólvora, a las 6 de la tarde, con la Alcaldía de Granada.

El Ministerio de Educación continúa el envío de juguetes, continúa inaugurando, entregando Centros en Nueva Guinea, Zelaya Central, Centro Educativo “Deylin Oliver Betancourt”; celebrando Promociones también en todas partes. Y preparándonos para la entrega de juguetes la próxima semana en todo el País.

Nuestra Policía Nacional nos cuenta que estamos hoy inaugurando la Comisaría de la Mujer en Muelle de los Bueyes, y mañana la Unidad de Seguridad Ciudadana, és la Número 97, vamos por la 100… Y todo lo que falta, porque  Vamos Adelante, en absoluto reconocimiento de los Derechos nuestros, de Mujeres… De los Derechos de [email protected] !

Hay quienes se atreven a decir que hablan a nombre de Derechos Humanos cuando son los principales violadores de los Derechos Humanos, en todo el Mundo, ya no se diga en Nuestramérica, y se atreven a proclamarse certificadores de los que cumplen y los que no cumplen. Por supuesto que los que son de su agrado, aunque sean igual de violadores de Derechos Humanos, aunque hayan dejado a montones de [email protected] sin ojos en tiempos recientes, pero respetan los Derechos Humanos; y a los que no somos sumisos nos ponen en la categoría que ellos quieren. Claro, porque los Derechos Humanos, y hoy  dicen que és el Día de los Derechos Humanos, los Derechos Humanos se han convertido, en la Agenda de estos Organismos, se han convertido en armas de destrucción.

No hay ningún interés, ninguno absolutamente, de respetar los Derechos Humanos. Deberían respetarse los Derechos Humanos en todas partes; pero no, usan el término, usan la categoría, usan y abusan de las Leyes para decir, aquí sí, aquí no, al gusto del genocida Imperialista. Porque esa és la verdad.

Hablemos de Derechos Humanos de verdad, y entonces vamos a saber que de verdad también, los Organismos, las Instituciones que deberían defenderlos, están preocupados por esos Derechos.

Aquí, en este País donde vivimos Vida Buena, Sencilla, aquí sabemos que los Derechos Humanos son parte de nuestra Carta Fundacional, son Esencia de nuestra Carta Fundacional, de nuestra Carta Magna, y los respetamos, además desde el punto de vista Institucional o Constitucional, como [email protected]

Este és un Pueblo de Fé y este és un Pueblo de Hermandad Cristiana de verdad, no del diente al labio, como los que ya sabemos, y no revestidos y disfrazados para proclamarse dueños de todos los Derechos, y para proferir insultos disfrazados de Parábolas… No ! Aquí se respetan los Derechos Humanos garantizando que poco a poco y en Concordia vayamos alcanzando la Vida con Bienestar, la Vida con Derechos precisamente, que [email protected] merecemos.

Tenemos, como parte de esos Derechos, que este Martes vamos a estar inaugurando la Estación de Bomberos Número 125 en Villa Sandino, Chontales. Esos son Derechos…! Y el Agua Potable en todas partes… Y la Energía Eléctrica en todas partes… Y las Telecomunicaciones en todas partes… Y la exigencia de Respeto a nuestras Leyes, a nuestras Instituciones, y de Respeto a la Paz que és un Derecho de todas las Familias y no Agenda Política destructiva de los que se creen dueños del Mundo y de los que se creen dueños del País.

Ese Derecho que tenemos [email protected] nicaragüenses de vivir en Paz no lo puede quebrantar nadie, y és Derecho Humano Primario, Esencial, que garantizamos, porque no volveremos a ser esclavos, lo hemos dicho, y porque aquí no hay repetición. No volveremos a vivir la pesadilla del odio que crearon los diabólicos y terroristas que ahora dicen que son “ángeles”.

Compañ[email protected], tenemos el Curso Técnico también, Graduación de la Policía… La Policía va a graduar a [email protected] en riesgo, en Carreras como Panadería, Belleza, Electricidad, Inglés, Mecánica, Computación, Reparación de Electro-domésticos, desde el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil de la Policía Nacional.Está graduando a más de 200 [email protected], a [email protected] que felicitamos desde aquí, a [email protected] que felicitamosdesde allá, de todas partes, por ese esfuerzosostenido que les permite avanzar en la Vida, a [email protected] y a sus Familias. Igual a la Policíapor este trabajo que és de Custodia, Respeto y Validación de los Derechos Humanos.

Títulos de Propiedad… Derechos ! Del 13 al 18 de Diciembre estaremos entregando 3,000 Títulos en todo el País y mañana vamos a estar comentando dónde exactamente.

Luego, el MEFCCA entregando capitalización a Pequeños Productores en Rivas, Zelaya Central, Río San Juan, Chinandega, Managua : Semillas de todo tipo, y Hortalizas y Frutales también, Hierbas Medicinales. Esa és una inversión de 5 millones. Y aquí hay una inversión de 3 millones para producir Pitahayas en Carazo, Matagalpa, Chontales, Masaya y León.

Parque Nacional de Ferias celebrando en Familia la Navidad. Esto és el MEFCCA también. Mañana vamos a dar más detalles.

Créditos que fortalecen el Derecho de las Familias a Trabajar y Prosperar… Derechos Humanos ! Diario tenemos entrega de créditos; hoy, 1,000 créditos, 230 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País.

Estamos también inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad Mancotal Abajo, Sector Los Pérez, casi 5 millones de inversión, y estamos refiriéndonos a 350 [email protected] que estrenan Energía para mejorar sus Vidas en todos los aspectos, el día de hoy… Gracias a Dios !

Luego tenemos en Nagarote inversión de 10 millones de córdobas en Agua y Saneamiento… Derecho Humano Esencial !

Estamos en MARENA inaugurando Zoocriaderos de Codorniz, de Faisán e Iguana Verde en Belén; Codorniz y Faisán en Nueva Guinea; Iguana Verde, Garrobo Negro y Tortuga Sabanera aquí en El Bosque. En Chinandega, Congresos Departamentales, todo esto alrededor de generar más y más Zoocriaderos y generar también más y más trabajo productivo para las Familias.

Ranitas de Ojos Rojos reproducidas en el Zoocriadero “San Payo”; se trasladan hoy a la Reserva Silvestre San Juan, desde San Rafael del Norte.

En cuanto a la vacunación, Buenas Noticias…! Mayores de 30 años, 80% de cumplimiento; 69.5%en total, de 2 años a más… Vamos Adelante ! CuántaEsperanza Cierta ! Cuánta Realización ! Cuánto Derecho ! Derechos Humanos Esenciales que se cumplen, que se respetan y con los que Vamos Adelante, y de verdad, no del diente al labio, como ya sabemos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la vacunación contraInfluenza para Adultos, Quinta Campaña : 64.7% de cumplimiento.

En cuanto a los lesionados por pólvora, subimos el 7 y 8 a 9 personas. Siempre és menor que el año pasado que llevábamos 20. Y Vamos Adelante ! Cuidémonos ! Siempre decimos, cuidémonos…! Sigamos promoviendo el cuido responsable, el uso responsable de la pólvora. Cuando somos responsables, estamos más alegres y celebramos con más Alegría.

91,000 Personas serán atendidas en las Ferias de Salud y Clínicas Móviles que son 900 esta semana en 1,300 Comunidades, participando 7,[email protected], entre Redes Comunitarias y Trabajadores de la Salud. Y bueno, cantidades de Eventos, aquí está el Plan de la Semana del Ministerio de Salud… Todo para Bien. Todo para Mejor !

Estamos invitándonos a estar en Comunicación, en Coordinación, pendientes de las Noticias que van surgiendo, todas Buenas Nuevas, Gracias a Dios ! La mayoría Buenas Nuevas, porque hay buen Corazón, Buen Ánimo, Esperanza Cierta, Buenas Esperanzas.

Nicaragua está llena de Alegría. Nicaragua está llena de Buena Voluntad. Nicaragua está llena de Luz, de Color, de Fervor. Nicaragua és de Fé, de Familia, de Vida, de Amor y Paz. Son Días Especiales los que estamos viviendo, Buenas Nuevas, Buena Voluntad, Buen Corazón, Gran Ánimo, Gran Aliento… El Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro, nuestro de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Porvenir Luminoso. Estamos también, [email protected] [email protected], creando. Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Amor, en Familia, en Comunidad !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a todas las Familias nicaragüenses. Abrazos.