Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-06-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Nicaragüita… Nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre !

Aquí estamos, hacia el 43/19, en Azul, Blanco y Azul, en Rojinegro Soberano, con nuestras Banderas alzadas, defendiendo el Derecho a vivir trabajando, [email protected] y [email protected], [email protected] de Esperanza !

Somos el Pueblo Bueno. Somos el Porvenir que nos pertenece. Somos Sol que nos ilumina, y que nunca declina. Somos Pueblo que Vence. Somos 43/19, en Fuerza de Victorias. Siempre Más Allá, con Daniel, el Frente, el Pueblo-Presidente !

Cuánta Bendición, cuánto Tiempo, cuántas Enseñanzas, Aprendiendo, Luchando, Viviendo, como Dios manda, en esta Nicaragua de Bien Común, esta Nicaragua que és Nuestra, esta Nicaragua que amamos tanto. Esta Nicaragua donde no discutimos nuestra Soberanía, solamente la defendemos. Esta Nicaragua de Amor y Paz !

Aquí estamos, trabajando, como todos los días, [email protected] de Esperanza, [email protected] de Confianza en Dios, [email protected] de Fé, [email protected] de Buena Voluntad, Buena Esperanza, Buen Corazón !

Mes de Esperanzas Victoriosas és Junio, y Mes de tanta Victoria. Y sobre todo, Meses, Semanas, para venerar esa Sangre Santa que riega nuestra Nicaragua, que llena nuestros Corazones, que nos ilumina, que nunca declina, que nos inspira, que és ejemplo de lo que somos : Pueblo Heroico, Pueblo Digno, Pueblo Amoroso, Pueblo Armonioso, Pueblo de Darío, Pueblo de Zeledón, de Andrés, de Sandino, de Carlos… Pueblo Victorioso, Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Trabajando con la Vacunación… Llevamos casi el 92% de vacunación de al menos una dosis, y el 81% de Personas mayores de 2 años con Esquema Completo, más dosis adicionales un 27%.

Mañana vamos a estar también iniciando las Ferias de Salud y Clínicas Móviles para conformar ya la Jornada de la próxima semana. Mañana concluimos esta semana, hoy és 9, y en la Jornada de la próxima semana vamos a atender a 100,000 Personas con 980 Ferias de Salud, con y sin Clínicas Móviles, llegando a 1,200 Comunidades, con la participación de 7,500 Personas, Hermanas y Hermanos, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.

Más de 75,000 Consultas Médicas, 12,000 de ellas con Especialistas, Odontología, Medicina Natural, Ultrasonidos, Pruebas de VIH, los Electrocardiogramas, las Pruebas PAP también. Todo ello en otra Jornada de Promoción de Salud, Vida… Vida, Salud y Fortaleza !

Siguenos en YouTube

Desde las Alcaldías, Compañ[email protected], estamos entregando Calles en La Libertad, Ticuantepe, Villa El Carmen, Mateare, Jalapa, San Francisco del Norte y San Juan de Nicaragua. Y estamos con Viviendas desde Jalapa, Bonanza, Managua, El Sauce, Puerto Cabezas, León, y San Isidro, Matagalpa. Viviendas que se entregan a las Familias en cada lugar, con mucho Respeto y mucho Cariño.

Caminos Rurales en Esquipulas, San José de Cusmapa, Juigalpa, San Marcos, Belén y Villa El Carmen. Estadios y Canchas en Cinco Pinos, Ciudad Darío, Masaya. Siuna, Tipitapa, El Rama, con Parques y Monumentos. Viveros del Pueblo en San Dionisio, Matagalpa, Mateare. Waslala con una Escuela que se empieza a construir, “José Coronel Urtecho”, lleva el nombre de nuestro Insigne Poeta, querido Amigo, Don José Coronel Urtecho. Y Terminal de Buses mejorándose en Juigalpa.

Va avanzando el adoquinado en Bonanza, acceso principal de la Ciudad. Hemos recibido hermosas imágenes que nos han hecho llegar el Compañero Iván Lacayo y el Equipo de INIFOM.

ENACAL nos reporta que mejoramos capacidad de los Pozos en La Trinidad, para atender mejor a casi 20,000 [email protected] de esa Ciudad.

En Producción hoy estamos sosteniendo las últimas Reuniones para coordinar nuevos Programas que hemos venido incorporando al Plan Nacional de Producción que va a ser presentado a partir de la próxima semana.

Tenemos Presentación, valga la redundancia, de Tecnologías para producir más en términos de Maíz Blanco y de Maíz Amarillo. Esto está presentándose aquí en Managua, en el CNIA, Centro Nacional de Investigación Agropecuaria.

También tenemos Insumos Biológicos para la broca del Café presentándose en San Sebastián de Yalí, y virtualmente a los Productores de todas las zonas cafetaleras del País.

Las Notas de hoy del Ministerio de Educación nos hablan del inicio de Proyectos de Mejoramiento y Equipamiento del Preescolar Sofía Moncada, en Santa María, Nueva Segovia, con una inversión de 7 millones de córdobas.

Luego tenemos la participación de nuestro Ministerio, a través del Compañero Salvador Vanegas, en un Foro Regional sobre el Rol de la Infraestructura Educativa para los Aprendizajes; mejores condiciones para el Aprendizaje, para la Enseñanza. Un Foro con los Hermanos Centroamericanos de El Salvador y Honduras, organizado por el Banco Mundial.

También, Compañ[email protected], tenemos los Talleres sobre Tecnologías en las Enseñanzas de Educación Técnica, con Estudiantes y Docentes. Esto lo desarrolla el INATEC en tantos Centros, en tantas Escuelas de Oficios, y todo lo que

nos ayude a aprender para emprender en mejores condiciones. Y Encuentros de Estudiantes en Brigadas Ambientalistas.

Compañ[email protected], hoy tenemos la inauguración de la nueva Comisaría de la Mujer en Cinco Pinos, Chinandega. Y Número 160, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, mañana Viernes en el Barrio Jorge Dimitrov, aquí en Managua.

Clausura del Curso Básico Policial, hoy también, a las 10 de la mañana, en la Academia Nacional de Policía “Walter Mendoza”.

Tenemos también la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios a través de la Promotoría Solidaria y el Ministerio de la Familia. Son 54,000 Paquetes entregados en todo el País, entre el Lunes 13 y el Viernes 17, a Familias de nuestros Héroes que viven siempre, a Familias también con [email protected] con Discapacidad. Esto se organiza en una coordinación interinstitucional : ENABAS, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de Hacienda, etc.

580 Títulos de Propiedad en Chinandega, Río Blanco, Matiguás, Ciudad Darío, Matagalpa, Muy Muy, San Ramón, La Trinidad, San Juan de Limay, San Nicolás, San Carlos, Morrito, León, Tola, Rivas, Bonanza y Rosita. Entregando el Aseguramiento Jurídico a las Familias. Y tenemos 2,500 nuevos Títulos para la próxima semana, en todo el País.

Videoconferencias Internacionales en las que participamos hoy, sobre Ambiente, Salud, Educación, y contra la Droga y el Delito, de la Oficina de Naciones Unidas; también ahí estamos. Y los temas relacionados con la Energía.

En todos los Puertos Turísticos del País tenemos actividades familiares, recreativas, turísticas, de Fin de Semana. Los Puertos de Granada, San Jorge, San Juan del Sur, el Salvador Allende, la Isla del Amor, actividad recreativa, con Cariño, para las Familias que merecen lo mejor.

Tenemos en Zelaya Central y León capitalización de más de 200 Familias con material vegetativo para producir Yuca; herramientas agrícolas para manejo agronómico de plantas frutales.

También entregamos 4 Estanques Artesanales para producir Tilapia, esto con 820 alevines, promoviendo producción, consumo y comercialización de carne de pescado.

También tenemos, Compañ[email protected], al MEFCCA con un Fin de Semana lleno de actividades… Artesanías, Creatividad, Innovación, Diseño, Calidad; Feria Nacional del Artesano en Madera, entre más de 150 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos que se desarrollan en todo el País desde el MEFCCA.

También en la Avenida De Bolívar a Chávez, Feria de la Economía Familiar, el Domingo, en la propia Avenida; además tenemos ahí ya los espacios de “Comidas Criollas”, “La Esquina”. Muy visitados han estado, y sabemos que más [email protected] van a estar buscando esa Gastronomía nuestra que tanto disfrutamos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Programación de Usura Cero fortaleciendo la capacidad Emprendedora de las Familias. 1,000 créditos entregados hoy a 260 Grupos Solidarios en todo el País.

En la Comunidad El Murciélago No. 3, de El Rama, 225 habitantes están estrenando hoy Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones 500,000 córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell.

En la Comunidad de Dírita, Ticuantepe, Managua, las Familias reciben Sistema de Iluminación Pública para resguardo y Seguridad y Alegría por las noches.

Tenemos también, Compañ[email protected], una cantidad de Notas que nos han enviado [email protected] Compañ[email protected] [email protected]

Desde Ocotal, el Compañero Léster Martínez, Secretario Político, nos ha mandado una hermosa Nota sobre el 43 Aniversario de El Repliegue Táctico a la Hacienda Apají en Ocotal, de la Columna “Jorge Sinforoso Bravo”. Columnas Sandinistas, Héroes Sandinistas, Combatientes Sandinistas, [email protected] de la Paz, de la Liberación, de la Dignidad, de la Soberanía… G[email protected] del Amor !

Tenemos también en Masaya, Homenajes que se rinden al Héroe, Comandante Bayardo López “Domingo”, quien participó en la Gesta Heroica del 26 de Febrero, y el 29 de Septiembre de ese mismo año también en el Comandito, y luego, el 8 de Junio del 79 és asesinado… Tantos Héroes ! Asesinado por la Guardia criminal en Masaya. Compañ[email protected] de Masaya rindieron Homenaje a “Domingo”, Comandante Bayardo López. Un abrazo a su Familia.

Y a la Familia de Elías Cajina, Adalberto López, Manuel López Vivas también, Adilia Díaz Montenegro, Francisco Alemán Mercado, Róger Saballo Escobar y Francisco García. [email protected] Monimbó… Monimbó Heroico, Monimbó que és Nicaragua, Sangre Santa ! Tenían entre 12 y 15 años de edad cuando los masacró la criminal Guardia, la genocida Guardia Somocista. Se ha rendido Honores, en Gloria y Victorias, a cada uno de ellos con sus Familiares, en el Cementerio de Monimbó.

También, Compañ[email protected], tenemos la participación en Eventos de Cambio Climático, desde nuestra Secretaría de Cambio Climático. El Compañero Javier Gutiérrez participando en una Reunión presidida por la Hermana Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de ONU-Cambio Climático. Allí estuvimos.

Las Escuelas Municipales de Artes en pleno desarrollo. Tenemos 25,000 [email protected] [email protected], entre Niños, Jóvenes y Adultos, que desde cada Municipio del País son Promotores, Portadores de nuestras Tradiciones, e Innovadores también, en el Baile, el Canto, la Danza, el Dibujo y la Pintura.

Mosaico Cultural de Artesanías develado en Masaya en estos días, en el Circuito Manos Creativas. Allí están las fotografías hermosísimas del Mural de Artesanías, máscaras, toda esa creatividad infinita de nuestros Artesanos de los Pueblos y del Departamento de Masaya.

Estábamos viendo ayer, Compañ[email protected], una Exposición en Jalapa, de la Compañera Artesana del Barro, Excelente, María Elena Fajardo… Bellezas ! Son figuras de distinto tipo, figuras de animales que convierte en alcancías y que reflejan no solo nuestra Fauna, sino también la tradición artesanal de reproducir la Fauna nuestra y la de otras Culturas.

Nosotros queremos felicitar de manera especial a María Eugenia, y decirle que vamos con el MEFCCA a hacer el esfuerzo de traer sus piezas a Managua para que se conozca su Arte que és hermosísimo.

Nuestra felicitación también a la Compañera Silvia Ramírez, “Variados del Sol” se llama el Emprendimiento, del Municipio de Masatepe, quien ha elaborado y ha ganado Premios por juguetes didácticos para nuestros Niños. Ella presentó el juego didáctico “Ponchito”, con folletos de cuentos infantiles y dos hermosos, lindos muñecos de trapo que representan a “Ponchito” yendo a la Escuela y estudiando.

Ese juguete didáctico “Ponchito” va a estar presentándose este Fin de Semana en la Sorbetería La Hormiga de Oro, aquí en el espacio de exhibición de la Juguetería Tradicional Nicaragüense.

Vamos a pedirle a la Compañera Justa Pérez, Ministra del MEFCCA, que nos envíe fotografías de ambas obras de arte : La que realiza la Compañera Silvia en Masatepe, y las de Doña María Eugenia Fajardo, para publicar una hermosa Galería de nuestras Manos Creativas, Innovadoras, Talentosas y Milagrosas.

Aquí estamos, Compañ[email protected], y así estamos… Y Vamos Adelante ! Cantidad de Eventos en los que estamos participando, y los que estamos promoviendo. Eventos de nuestro Pueblo, Eventos de nuestra Inteligencia y nuestra Creatividad. Eventos que nos iluminan, como Sol que no declina, porque reflejan precisamente el Alma nicaragüense.

El Alma nicaragüense, por Gracia de Dios, és la Revolución, és Evolución, és la Unidad para Trabajar y Prosperar. Somos la Fortaleza que tenemos y que con Orgullo desarrollamos para crear Futuro, en Fuerza de Victorias.

Aquí nos ilumina un Sol que no declina. Y Somos Pueblo que Vence…! En Fuerza de Victorias, 43/19, ahí vamos, y Siempre Más Allá, con Daniel, el Frente, el Pueblo-Presidente !

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a todas las Familias nicaragüenses. Y Vamos Adelante, con Fé, con Amor, con Esperanza, con Buen Corazón. Adelante, y Siempre Más Allá, és nuestro el Porvenir ! Abrazos.