Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-11-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Noviembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria de [email protected]

Qué linda tarde, qué linda noche, qué lindos días los que vivimos, en Paz y Unidad, en Unidad para la Prosperidad, en Fraternidad, de Gran Hermandad Complementaria, Solidaria, sobre todo, Gran Hermandad de [email protected] Protagonistas de un Destino, un Camino, Soberano.

Nicaragua vive, porque queremos Trabajo y Paz… Vivimos en Trabajo y Paz ! Y somos agradecidos a Dios Nuestro Señor, porque estamos caminando en Trabajo y Paz. Y somos agradecidos por todo lo que podemos crear cada día, desde nuestra Fuerza Espiritual, desde nuestra Fortaleza, nuestra Fé y nuestro Sentido y Valores de Familia y Comunidad.

Linda noche…! Hermosísimo, intenso, verdadero, verídico Mensaje, histórico Mensaje de nuestro Comandante Daniel. Cuántas verdades ! Cuánto aprendemos todos los días ! Cuánto aprendemos de nosotros mismos, de lo que somos, de dónde venimos, de lo que hacemos !

Cada día cuánto aprendemos de nuestra Historia Soberana, nuestra Historia de Luchas, nuestra Historia de Honor y Gloria, nuestra Historia de Dignidad Nacional. Aprendemos de ese Camino que hemos recorrido, donde la So-beranía se escribe, se ha escrito con sangre, ahora se escribe con votos… Votos que no hieren ni matan a nadie… Votos que repre-sentan la elección, la capacidad de deci-sión de un Pueblo que escoge su Camino. Queremos la Paz y el Trabajo, la Prosperidad, como Camino.

Linda noche, lindos días, y Grandes Verdades, Luz, Vida y Verdad, eso és lo que tenemos. Y cuando escuchábamos a nuestro Comandante Daniel recontarnos, porque nos estamos recontando todo el tiempo, esos Caminos de Grandes Luchas, de Gran Ejemplo, de Gran Inspiración y de Grandes Fortalezas que son nuestros Patrimonios Heroicos.

Cuando escuchamos, revivimos, renacemos y acrecentamos el Compromiso de Victoria Soberana, el Compromiso de seguir consolidando la Paz y el Bien, la Cultura de Encuentro, que és la Cultura de Concordia, los Valores de Familia, de Comunidad. Cuánta inspiración en esos Caminos y cuánta creación en estos Caminos que son de Futuro.

Hoy és 9, ayer fue el día de nuestro Comandante Carlos. Él cayó, nos decía siempre el Comandante, el día 7 pasó a otro Plano de Vida, pasó, hizo el Tránsito a la Inmortalidad, al Firmamento de los Héroes, y el 8 se conmemora en todo el País su Legado y lo conmemoramos siempre en Compromiso de Cumplimiento. Y por eso tenemos ese rótulo hermoso en la Plaza, que dice: Carlos, estamos cumpliendo, avanzamos en la Revolución.

Y esta és la Revolución, la Revolución del Amor, la Revolución de la Justicia, la Revolución de las Familias que vivimos en Paz y que decidimos, soberanamente, reafirmar la Paz y el Bien. Esta és la Revolución de la Dignidad Nacional, esta és la Revolución que desarrolla todos los Programas de Lucha

contra la Pobreza, con nuestro Pueblo protagonizando cada uno de esos Programas, que son de Trabajo, que son de Dedicación, y que son de respaldo al Trabajo, a la Dedicación y al Afán de Prosperidad que tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses… Derecho a la Prosperidad !

Queremos agradecer los Saludos que hemos estado recibiendo de nuestros Hermanos… De Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro. Ayer habló, intenso, hermoso, fuerte, sobre nuestra Nicaragua Bendita, y bendecida todos los días con Energías Victoriosas.
Agradecer los Mensajes del General Raúl, Líder Histórico de la Revolución… Allí está Fidel y aquí está Fidel. De Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, nuestro Hermano Miguel. De Bruno, el Canciller…

De Félix, el Canciller de Venezuela. De Jorge Arreaza, que ahora és Ministro de Ciencia y Tecnología en la Hermana Venezuela…

De Evo, el Dirigente de los Pueblos Originarios de Bolivia, Evo Morales, ex-Presidente. Dirigente del MAS. De la Cancillería de Bolivia…

De los Pueblos, los Movimientos Sociales de América, de Europa, de los mismos Países que aquí estuvieron presentes reafirmando Acompañamiento Solidario y Valiente con estas Elecciones Soberanas, primera vez en nuestra Historia… Soberanas ! Elecciones que ratificaron nuestros Caminos de Soberanía Nacional, Decisiones Nacionales, y de Dignidad Nacional.

Agradecer el Saludo del Foro de Sao Paulo, de la Hermana Mónica Valente, que recibimos el día de ayer con mucha Alegría.
Agradecer el Saludo del Partido Comunista de España, de Manu Pineda el Secretario, que también saluda a todo el Pueblo nicaragüense.

Agradecer al Partido de los Trabajadores, al PT de Brasil, que ha manifestado su respaldo a nuestro Pueblo y a la gran manifestación popular y democrática que se dio y que se está dando en nuestra Nicaragua, en ese Hermano País dice él, y a la reelección de nuestro Comandante Daniel.

Al Profesor Alberto Anaya, Amigo de tantos Tiempos y de tantas Luchas, que nos escribe desde México, Partido del Trabajo de México, que nos ha acompañado en todo tiempo y cir-cunstancia, deseando todo lo mejor para nuestra Nicaragua, y diciendo que saluda “los resultados de este Proceso Electoral que se desarrolló, dice él, en un Ambiente de Civilidad y Armonía, y que demostró una vez más que el Pueblo Hermano de Nicaragua desea Paz y el Derecho a construir su Democracia respondiendo al Sueño de Sandino y de sus herederos.

Comicios que se dieron en un clima in-ternacional de hostilidad de Gobiernos y Organizaciones que a nombre de la Democracia quieren imponer su Sistema, un Sistema que és ajeno, dice el Profesor Alberto Anaya Gutiérrez y por supuesto que lo creemos nosotros, al sentir mayoritario de los nicaragüenses. Y por esa razón, estas Elecciones son también una derrota del intervencionismo, de la injerencia y la arrogancia del Imperio y sus seguidores”.

Una gran derrota, Profesor… Bien dicho ! Así lo creemos los nicaragüenses dignos, los nicaragüenses, hijas e hijos de nuestros Generales Zeledón, Sandino, de nuestro Diriangén, de nuestro Andrés, de nuestro Carlos, de nuestro Tomás, de nuestro José Dolores, de los Héroes que en el firmamento de la Patria Bendita y Libre iluminan nuestros pasos.

Gracias al Hermano Diosdado Cabello por ese hermoso Mensaje que nos manda… Un Pueblo que no se rinde, el Pueblo de Sandino, de Daniel, Nicaragua que hoy luce victoriosa, y sus enemigos, que son enemigos de los Pueblos Libres, se unen en jauría queriendo desconocer, pretendiendo desconocer una gran Victoria. Pero con la Revolución Sandinista, dice Diosdado, no han podido, ni podrán. Nosotros venceremos !
Claro que bien dicho… No Pudieron, Ni Podrán ! Nosotros Venceremos ! Y Seguimos Adelante trabajando en todo lo que debemos trabajar, día a día, para seguir afianzando estos Caminos de Lucha por la Salud, de Lucha por la Educación que cada vez se extiende en todo el País y en todas las Modalidades; de Lucha por el Trabajo, la Paz y la Prosperidad, para dejar atrás los tiempos miserables que impusieron los miserables en nuestra Patria Bendita.

Aquí tenemos la información. En primer lugar, quiero informar sobre los temblores que se han dado. El Doctor González ya pudo presentar hoy en la mañana un Resumen, pero además presentar nuestro Plan de Trabajo para el IV Ejercicio del Año, que será, Dios Mediante, si no hay objeción entre la Comunidad y las Comunidades, sobre todo del Comercio, la Producción, el Lunes 20 de Diciembre a las 10 de la mañana.

IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida… Y quisimos, ya teníamos los planes, quisimos informarlo y anunciarlo hoy, preci-samente después de este enjambre que se dio como parte, dice INETER, de los procesos tectónicos de choques entre las Placas Coco y Caribe. El mayor sismo fue de 6.3, después hubo otro de 6.2, y esto se dio al Suroeste del Municipio de Huehuete, Municipio de Jinotepe. Así que, estamos preparándonos, preparados, y siempre en alerta.

Tenemos, Compañ[email protected], la Vacunación Voluntaria que continuamos desarrollando en todo el País. Más de 1,500 Puestos de Vacunación en todos los Municipios, Mercados, lugares de afluencia de público, de Pueblo en general, Pueblo Trabajador, y ya casi estamos en el 53% de la población total de 2 años a más, vacunados.
Queremos también agradecer las vacunas que han llegado el día de hoy. Desde Cuba nos llegó casi 1 millón de dosis de Soberana 2 y de Abdala, para completar el esquema de vacunación del grupo de población de 2 a 17 años. Eso a mediodía está llegando.

Luego, agradecer a través del Mecanismo COVAX, y agradecer nuevamente los llamados de la Doctora Etienne, de la OPS, de la OMS, de la Hermana Ana Solís aquí en Nicaragua, agradecer la llegada hoy de 326,400 dosis de AstraZeneca donadas por Canadá a través de ese Mecanismo.
Estamos también, Compañ[email protected], viendo todos los Programas… Tenemos las Calles que se construyen y se entregan a la Comunidad el día de hoy en Ticuantepe, Jalapa, Somotillo, Diriamba, Tola, Tipitapa.

También tenemos canchas multiusos en el Parque Central de El Realejo; Canchas en Larreynaga; Módulos en el Mercado Municipal de Cárdenas. Y avanzando : en Río Blanco, Mercado; Estadio en Nandaime, mejora del Estadio. Todo esto será entregado en las próximas semanas. En San Jorge, Parque Municipal. Mateare, Ticuantepe, Juigalpa y San Carlos, Río San Juan con Proyectos que estaremos, Dios Mediante, inaugurando con las Familias, que son las receptoras y las Protagonistas de estos Proyectos, en las próximas semanas.

40 Viviendas en la Urbanización San Ramón en Rivas; y Mirador El Boquete en Diriá. El Programa de Viviendas Solidarias esta semana entrega 65 en Estelí, Pueblo Nuevo, Condega, Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Managua, a Familias que pasarán a vivir en una Casa Segura, Bonita y sobre todo Digna… Y Vamos Adelante entregando más Viviendas !

Tenemos también, Compañ[email protected], 479 Programas y Proyectos de Inversión en Vialidad, Calles, Drenaje Pluvial, Drenaje Sanitario, Obras de Infraestructura Social, y todo esto, el Programa Bismarck Martínez, en el Plan de Inversión 2022, que hoy por la tarde estará aprobando seguramente la Alcaldía de Ma-nagua en la Sesión del Concejo Municipal. Siempre procurando la mejor atención y el servicio a nuestro Pueblo, porque servirle al Pueblo es servirle a Dios Nuestro Señor.

Y aquí estamos también, Compañ[email protected], con la Fuerza de Pueblo que Vence…! Aquí estamos con Servicio de Agua Potable en Los Romero, Diriamba, completamente restablecido, Gracias a Dios.
Jornadas Quirúrgicas en distintos Hospitales.

También tenemos, del Ministerio de Educación el Bono Complementario de Promoción a Bachilleres, que se prepara para entregarse a 64,966 Bachilleres, 53% de ellos Mujeres y 47% Varones… Futuros Bachilleres ! Y lo anunciamos ahora porque és un estímulo para que pasemos el año, para que aprobemos los exámenes. Este Bono será entregado, Dios Mediante, una vez concluido el periodo de exámenes.

En comparación al año pasado, en el Bono tenemos un incremento de Bachilleres graduándose… 4,300 nuevos Bachilleres, 7% más graduándose este año, y entre el Lunes 29 de Noviembre y el 3 de Diciembre, el Bono para la Promoción de los Bachilleres 2021, Promoción de Victorias, de Energías Victoriosas.

También tenemos, Compañ[email protected], Títulos de Propiedad en Bocay, Rancho Grande, Teustepe, Pueblo Nuevo, San Carlos, Río San Juan; Ocotal, Murra, Diriamba, Nueva Guinea, y en el Caribe Norte, Rosita. 652 Títulos de Propiedad entregándose a las Familias de la Patria Bendita, Triunfante, con la Fuerza de un Pueblo que Vence todos los días, en Unidad para la Prosperidad.
Queremos saludar también a nuestro Canciller que está en Glasgow, Escocia, representando a nuestro País en la COP 26. Hoy leyó el Mensaje de Nicaragua en la COP 26, en el Segmento de Alto Nivel. Y en la 41 Sesión de la Conferencia General de la UNESCO estuvimos representados a través de nuestra Hermana Embajadora, Representante de nuestra Nicaragua Bendita ante la Conferencia General de la UNESCO, la Compañera Silvia Miranda.

Compañ[email protected], también estamos participando de una cantidad de Videoconferencias que nos permiten, no sólo intercambiar, sino aprender de las experiencias de otros Pueblos y Gobiernos.
Estamos también desde el Ministerio de la Economía Familiar con 600 Familias que reciben molinos eléctricos para procesar carnes, descremadoras, freezer, silos, alimentos concentrados, plantas de cítricos y frutales. Una inversión de 5 millones para la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Complementaria.

En Chontales y Managua, Salas de Ordeño Limpio mejorando los procesos de ordeño para el hato ganadero… 3 salas estrenándose ! Y 6 estanques artesanales con 600 pie de cría de Tilapia, todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar entregándose a Familias de León y Chinandega.
Usura Cero… Hoy entregamos 900 créditos a 900 Familias Protagonistas en 260 Grupos Solidarios, 45 Municipios, fortaleciendo la capacidad emprendedora con financiamiento.

Biotecnología Reproductiva Ganadera… Inauguramos Laboratorio, pasado mañana Jueves, en Nueva Guinea. 15 Familias Productoras van a ser acompañadas con Técnicas y Tecnologías para mejorar genéticamente su ganado.

También vamos a extraer material genético para inseminación artificial porcina en un Centro que inauguraremos el Viernes 12, todo esto desde el Sistema de Producción, en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

37,000 Bonos Tecnológicos estamos entregando, de Frutas, Hortalizas, Plátano, Cacao, Pastos, Yuca y Camote, en León, Carazo, Granada, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central. Desde el Sistema de Producción fortaleciendo el Trabajo y la Paz, desde la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected], para prosperar, para progresar.

En Waspam, Barrio 4 de Mayo, 1,500 [email protected] estrenan Energía Eléctrica estable el día de hoy; 300 viviendas; una inversión de 4 millones desde ENATREL. Así és como Vamos Adelante ! [email protected] para Prosperar, [email protected] en Victorias, [email protected] és que Vamos Adelante !

[email protected] queremos Trabajo y Paz… [email protected] queremos Prosperar, Progresar… [email protected] queremos vivir como merecemos, Bien, con Bienestar, vivir Dignamente, y trabajar con todos los respaldos que merecemos también, para Prosperar, para Salir Adelante, para dejar atrás la Miseria que nos impusieron.

Así estamos, Compañ[email protected] y así vamos… [email protected] [email protected], Vamos Adelante ! Unidad Para la Prosperidad. Todos los Triunfos aquí son del Pueblo, y el Pueblo ha ratificado que és con Daniel y con el Frente que somos [email protected] Presidente, y que Vamos Adelante consolidando la Paz desde nuestro Compromiso con el Cambio, para mejor, de toda esta Nicaragua Sagrada, de todas las Familias nicaragüenses Sagradas también, de Bien, Personas de Bien, Íntegras.

Eso és lo que somos, Personas de Bien, Íntegras, Honradas, Trabajadoras, Luchadoras, y así és como Vamos Adelante, luchando para vencer ! Y lo decimos con el Alma : [email protected], prosperamos. [email protected] en Cariño, en Respeto, avanzamos. [email protected] en Fé, Familia y Comunidad, Vamos Adelante !

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a [email protected], y a cada [email protected] Vamos Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá ! Somos Nicaragua que Triunfa en Paz y Unión. Somos este Pueblo donde todos los Triunfos nos pertenecen, las Victorias son nuestras : Soberanía, Dignidad, Paz y Prosperidad. Vamos Adelante, Compañ[email protected] !