Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-09-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Septiembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre, Gloriosa, Digna, Libre.

Aquí estamos, [email protected] [email protected], y Vamos Adelante ! Y somos la Fuerza de un Pueblo que Vence. Vamos Adelante, [email protected] [email protected], porque somos ese Pueblo de Gran Amor, Amor a Dios sobre todas las cosas, y Amor entre nosotros, como Prójimo.

Cada hora y cada día, cada mano y cada abrazo, [email protected] [email protected], Vamos Adelante, y Vencemos, y Venceremos !

Compañ[email protected], hoy estamos celebrando, conmemorando, el 42 Aniversario de nuestra Policía Nacional. Vamos a estar en comunicación desde la Plaza de La Fé, participando, con Orgullo, Esperanza y Fé, en este 42 Aniversario de esta Fuerza de Seguridad Ciudadana, Seguridad, Tranquilidad, para el Trabajo y la Paz !

Tenemos que, en esta importante Actividad va a estar nuestro Comandante Daniel entregando, por primera vez, Máximas Condecoraciones en la Policía Nacional, Orden Rigoberto López Pérez, al Primer Comisionado General, Director General de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz; al Comisionado General Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector de la Policía Nacional; al Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, la DOEP, cuyo 37 Aniversario conmemoramos esta semana; al Comisionado General Luis Alberto Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; al Comisionado General Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, Jefe de la Delegación Departamental de Policía de León, Primera Capital de nuestra Revolución, y al Comisionado General Juan Antonio Valle Valle, Jefe de la Brigada de Tránsito de nuestra Policía Nacional.

A todos ellos, a sus Familias, esas Familias que son tan importantes en nuestro sostén cotidiano como Seres Humanos, a las Comunidades donde habitan, y a nuestra Policía Nacional, Felicitaciones en grande, por esa Condecoración, merecida Condecoración, a estos Compañeros que han resguardado, con fidelidad absoluta a nuestro Pueblo, la tranquilidad de las Familias, en todas partes.

Nuestro Reconocimiento y Respeto a toda nuestra Policía Nacional, y en particular, a estos Comisionados Generales, a su Primer Comisionado General, por estos merecidos, más que merecidos Reconocimientos.

Hoy también se ha inaugurado la Comisaría de la Mujer para 40,000 Compañeras, en Nueva Guinea, Caribe Sur. Y mañana, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Diriomo, Departamento de Granada. Y Vamos Adelante, Vamos Adelante, con tanta Fé, con tanta Confianza en Dios, y con tanto AMORANICARAGUA, y Siempre, Siempre, Más Allá !

El día Viernes el Desfile Policía “Centinelas de la Paz” en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Y en el Programa de Presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que és lo que queremos, por eso trabajamos duro, por eso estudiamos, por eso caminamos, venciendo la Pobreza… La Presentación de los Planes en San Juan del Sur esta tarde, nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, y en El Cuá, Jinotega, desde las 11 de la mañana ha estado el Compañero Bosco Castillo.

También estarán en San Jacinto, mañana Viernes 10… Templo, San Jacinto és Templo de Dignidad y Decoro Nacional, de Soberanía, Soberanía en Mi Tierra, el Ministerio Agropecuario, el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA), el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa, Asociativa, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, y el Instituto Nacional Forestal.

Y Vamos Adelante…! És una Programación para el 11, para el 12, en ese Santuario de nuestra Dignidad Nacional… San Jacinto, Heroica Batalla que muestra el Carácter indoblegable de nuestro Pueblo !

Luego, Compañ[email protected], en términos de la Salud, todos los días estamos leyendo tantas noticias sobre cómo la pandemia abate en distintas partes del Mundo, en el Mundo entero, de una manera o de otra. En algunos lugares se piensa que ya se salió de la pandemia, y sin embargo vienen ola tras ola, y hay que seguirse cuidando.

Precisamente estoy leyendo en un periódico mexicano, donde dice que México és el País, de la Región Americana, que reportó más fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, y el segundo que registra más casos confirmados. Esto lo dice el Representante de la OMS en ese Hermano País.

Luego dice, por supuesto, lo que todos sabemos, que estos datos, que son datos que en el Mundo entero se presentan de una u otra forma, dan cuenta de que los esfuerzos en cada País para atender a las Personas con COVID-19 y con formas graves de COVID, tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo. Dice, se deberá continuar con Campañas de Vacunación Universal contra la enfermedad; y advirtió, que una vez controlada la pandemia se requerirán, probablemente, otras Campañas de Vacunación.

Así és…! Esto és un padecimiento con el que, según dicen los Expertos, los Especialistas, los Científicos, tenemos que acostumbrarnos a convivir, cuidándonos con Responsabilidad en alto. Y la Vacunación és una parte.

Precisamente mañana Viernes vamos a estar en el Centro Carmen Lau, segundas dosis… Todos estos días, y la próxima semana también, son de segundas dosis, en Managua; también en el Hospital Lenín Fonseca, así como en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial en el Distrito IV. Todas segundas dosis.

En San Carlos, Río San Juan, en el Centro de Salud Adolfo Largaespada; en el Instituto de Medicina Natural; en el Centro de Salud Los Chiles; en el Puesto de Frontera San Pancho, y en el Municipio El Castillo, Viernes 10. En el caso del Puesto de Frontera San Pancho és a la 1 de la tarde; todas las otras Jornadas se realizan a partir de las 8 de la mañana. Y mañana vamos a estar informando sobre la vacunación el día Sábado 11 y el día Lunes 13.

No se deja de vacunar, todos los días vamos a estar trabajando en ese esfuerzo sostenido, acompañado el esfuerzo en esta Semana de Vacaciones Bicentenarias, merecido descanso para tantos Trabajadores, que, además, al visitar sus Municipios o visitar los Sitios Turísticos con los cuidados responsables, también estarán garantizando Trabajo para tantas Familias que atienden Pequeños Negocios y Negocios de ese Turismo Familiar y Comunitario con el que, Gracias a Dios, Vamos Adelante.

Esperamos en Dios, confiamos en Dios, que el anuncio que se nos ha hecho ya, de que en los próximos días estarán llegando a nuestro País, 199,200 dosis de vacunas, se concrete, esperamos en Dios, ya está confirmado por el Mecanismo COVAX que nos anunció que llega,

y és una nueva donación, Solidaridad, del Gobierno de España, que agradecemos.

Y agradecemos al Mecanismo COVAX, a la OPS, a la OMS, a la Hermana Ana Solís aquí en Nicaragua, que representa a la OMS; a la Doctora Carissa Etienne, quien ha hablado tanto de la necesidad de que esa Cooperación Solidaria, en términos de las vacunas para todos los Pueblos, no sólo se dé, sino que crezca, para que, protegiéndonos, inmunizándonos, creemos nosotros, podamos vencer en algún momento las peores formas de la pandemia.
Porque con la vacuna, según dicen también los Expertos, se avanza en cuanto a que la protección és para que el padecimiento, el mal, el virus, se presente de manera no letal, es decir, de manera leve en las Personas que lo contraigan, y evitar así la mortalidad.

Así que, siempre decimos, no sólo son las vacunas, sino todos los cuidados, atender todas las Alertas que nos ha hecho el Ministerio de Salud, y además, estar pendientes para acudir al Centro de Salud en cuanto sintamos algún síntoma. Puede ser, o puede no ser, pero hay que acudir.
Luego también, atender a los Hermanos del Ministerio de Salud que visitan las Comunidades, que visitan las Viviendas, en lo que llamamos la “pesquisa”, siempre buscando casos febriles que podrían ser, o podrían no ser también, casos de COVID; pero protegernos así, asegurando que esas visitas se den y que [email protected] [email protected] vayamos Adelante, porque así és, es que és [email protected] [email protected], dando todo por Amor, cada hora, cada día, cada mano, cada abrazo y cada canto.

Tenemos también al Ministerio de Salud inaugurando el Puesto de Salud en la Comunidad Las Quebradas, Municipio de Siuna. 5,000 Protagonistas, [email protected] de la Zona, cubiertos por este nuevo Puesto de Salud.

También el Instituto Tecnológico de la Salud realiza un Congreso Internacional de Endocrinología. És virtual el Congreso.

Luego también, conmemorando mañana el Día Mundial de Prevención del Suicidio, con Charlas, Conferencias y atención a la Salud Mental. Porque si hay algo que se ha afectado también, no sólo és la atención a las otras enfermedades que veníamos queriendo controlar en el Mundo, como decíamos ayer, la Tuberculosis, la Malaria, el VIH, sino también el deterioro de la Salud Mental, porque estamos sometidos a un bombardeo comunicacional que no deja de sembrar temor.

Porque hay que cuidarse responsablemente… A veces el temor protege, pero cuando el temor llena nuestras Vidas, nos paraliza también, entonces se afecta la Salud Mental, y hay Personas que, por fragilidades de distintos tipos, traumas, deciden quitarse la Vida. Y hay que luchar para que [email protected] tengamos ganas de vivir, la Vida que és lucha, y ganas de vencer. La Vida que con Trabajo, Educación, Salud, Derechos, és de Victorias !
Aquí tenemos también todas las Ferias de Salud y Clínicas Móviles que realizamos. En esta Semana de la Patria vamos a estar atendiendo a 60,000 [email protected] en 850 Comunidades, con 600 Ferias de Salud y todas las Consultas y, además, realizando también desde estas Ferias de Salud, todos los exámenes que nos permitan luchar, [email protected] [email protected], para protegernos, cuidarnos y garantizar nuestra Salud en todos los campos.

En la Mina El Limón vamos a estar inaugurando un nuevo Hospital Primario… Otra Buena Nueva ! Otra Obra de Derechos Humanos ! Otro Hospital en Mina El Limón, Malpaisillo, León, que estará listo para servir a nuestro Pueblo a partir del Lunes 20, después de la Semana Bicentenaria. La inversión és de 250 millones de córdobas. Son 43 camas, quirófanos, Equipos con Tecnologías Avanzadas, Ultrasonidos, Laboratorios, Rayos X, Fisioterapia y atención en las Especialidades de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Radiología, Anestesiología, Sicología, Rehabilitación y Nutrición, a 40,000 [email protected] de la Zona.

Esta és otra Obra de Vida, para la Vida. Vida, Salud y Fuerza. De Amor, Amor Cristiano, Amor al Prójimo, Amor y Compromiso con la Dignidad Humana. Con esta Obra de Amor al Prójimo saludamos el inicio del fin de la Dictadura criminal Somocista, esto és el 21 de Septiembre y el Hospital Primario Francisco Meza, Héroe de la Patria Libre y Bendita, se inaugura y se pone al servicio de las Familias el día 20 de Septiembre, el día antes.

Son 22 Hospitales, Obras de Amor, Amor al Prójimo, los que se han construido desde el 2007 hasta la fecha, y así, con Amor y Esperanza, nos llenamos de Vida… Razones para vivir. Vida, Salud y Fuerza !
Tenemos también la rehabilitación del Puesto de Salud Elder Caldera en el Barrio Luis Alfonso Velásquez, de Siuna. Son 500,000 de inversión en el mejoramiento de la Infraestructura.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la Antorcha que llega el día de mañana, la reciben nuestras Autoridades Educativas de manos de las Autoridades Educativas de la Hermana República de Honduras. La Ministra Miriam va a recibir. Y luego tendremos el Acto de Recibimiento de parte de nuestro Presidente, con Estudiantes, Deportistas, Docentes, el día Sábado 11 por la tarde, Dios Mediante !
Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en la Comunidad… Centro Educativo Los Cedros, Villa El Carmen, Managua.

Luego, Compañ[email protected], preparándonos para la Semana de Vacaciones Bicentenaria a nivel de los Centros de Estudio con Teleclases, acompañando esta Semana para garantizar que nos mantengamos al día, y avanzamos incluso en nuestros Estudios y nuestras Prácticas Deportivas, Culturales y Educativas.

Tenemos desde el INATEC, el Coloquio Centroamericano de Formación Técnica Profesional con la participación de Hermanos de las Instituciones, Hermanas también, de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, y aquí nuestro INATEC, en estos Días de Celebración Bicentenaria, disponiéndonos a unirnos en aprendizajes, en conocimientos, para crear Futuro para nuestros Pueblos.

Hoy entregamos 250 Títulos de Propiedad en Jinotega, Matagalpa, Nuestro Río San Juan y el Caribe Sur. Y avanzamos con 2,000 Títulos más, Rurales y Urbanos, en Chinandega, Rivas, León, Carazo, Masaya y Granada, entre el 13 y el 17 de Septiembre.
Nuestras Instituciones continúan trabajando en la Semana Bicentenaria, honrando a la Patria con Amor, cumpliéndole al Pueblo como lo mandata Dios Nuestro Señor, con Amor, y llenándonos [email protected] de Alegría y Esperanza.

Hay una cantidad también de Videoconferencias realizándose el día de hoy, sobre Salud, Cultura, Educación, Ambiente, Cuido de nuestros Mares, Ciencia y Cultura, Planificación Energética desde el Ministerio de Energía. Cantidad de Actividades, aquí tengo 12 Videoconferencias : PYMES, Migración; también tenemos aquí Enlaces Técnicos de Educación de Mesoamérica. En fin, nos reunimos virtualmente, con distintos Países y Organismos, para intercambiar prácticas y conocimientos en Rutas de Prosperidad y Victorias !

El MEFCCA hoy 9 de Septiembre entrega financiamiento por 12 millones a Protagonistas de los distintos Programas Productivos de Managua, Carazo, Jinotega, Las Minas y Matagalpa. Aquí estamos hablando de Semillas Mejoradas, estamos hablando de Actividades Avícolas, de Bovinos, de Porcinos. También estamos hablando de herramientas e instrumentos precisamente para el desarrollo de todos esos Emprendimientos Productivos y de Comercio.
Inauguramos 6 Galeras para Ordeño Limpio en Río San Juan, Chontales, Madriz y Chinandega. Y capitalizamos también con 3 millones a más de 100 Familias de Las Sabanas, Departamento de Madriz, que reciben herramientas agrícolas y materiales para gallineros; así también fortalecimiento de Emprendimientos de Carpintería, Barbería, Soldadura, Panadería, y el Comercio Comunitario. Esta és la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y de las Familias, reitero, Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre !

700 Protagonistas en 200 Grupos Solidarios reciben hoy Créditos que fortalecen esa capacidad emprendedora, productiva, comercial, de [email protected] [email protected] de los Municipios, lugares en Zonas Urbanas y Rurales, que van Adelante, creando Porvenir !

Bonos de Cerdas se entregan hoy, más de 500 Cerdas, en la Costa Caribe Norte.

Tenemos Carnavales de Salida de Cosecha, 154 Ferias en estos días, y 15 de la Producción Porcina.

También Bonos Tecnológicos para siembra de Postrera, todo esto desde el Sistema de Producción y el INTA. Son 4,500 Bonos de Frijol, Maíz, Sorgo y Pasto, en Chinandega y Rivas.

1,000 Paquetes Tecnológicos para las plantaciones de Café se entregan hoy en Nueva Segovia y Madriz… Y Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], el Proyecto de Agua Potable en el Sector Veracruz, en Managua, donde estamos hoy inaugurando la ampliación para mejorar el Sistema de Distribución de Agua Potable en esa Zona. Se perforan y equipan nuevos Pozos, se mejora el Servicio a 12,000 [email protected] en 2,150 Familias.

Y Energía, Energía para la Vida… Tenemos a la Comunidad Esperanza Abajo, en Murra, Departamento de Nueva Segovia, donde hemos atendido a 150 [email protected] con una inversión de 3 millones de córdobas.

Tenemos también el Torneo Internacional de Pesca, 60 Edición, acompañado de Ferias Gastronómicas y de Artesanías. Esto és pesca del Sábalo Real, que empieza el día de mañana y concluye el 16 de Septiembre. Los días exclusivos para la pesca, son el 14 y el 15. Muy Buena Nueva y muchos éxitos deseamos a nuestros [email protected] allá en San Carlos, Río San Juan, también a los Pescadores que participan y a nuestro Hermano, el Alcalde de San Carlos, Compañero Johnny Gutiérrez.

En San Juan del Sur estamos también con el Torneo Centroamericano de Surf celebrando el Bicentenario. Se realizará en Playa Maderas, Municipio de San Juan del Sur, con Delegaciones de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua. Hoy se inaugura con Desfile, Ceremonias y bonitos Actos Culturales, para celebrar este otro Evento de Unión Centro-americana.
En Estelí hoy se celebra el 43 Aniversario de la Histórica y Heroica Insurrección de Septiembre de 1978. Estelí, León, Masaya, Chinandega y Managua iban Adelante, como Vamos Adelante, conducidos por el Frente Sandinista, caminando hacia el Triunfo sobre la Dictadura Somocista. Unos meses después alcanzamos la Victoria, el Triunfo de la Libertad, la Democracia, la Dignidad, la Fraternidad, en esta Nicaragua Bendita.

Hoy se depositarán flores en el Monumento a las Insurrecciones de ese Heroico Estelí… Estelí Heroico ! Estamos luchando, vamos luchando, hoy son Tiempos, vivimos Tiempos para crear todas las Nuevas Victorias de la Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde las Alcaldías : Casas que se están entregando en Malpaisillo, Granada, Villa El Carmen, Mozonte, Bonanza. Y el mantenimiento y la entrega a la Comunidad, restaurada, la Antigua Estación del Ferrocarril, allá en Malpaisillo. Calles asfaltadas y adoquinadas en Posoltega, en Managua, Mateare y La Paz Centro.

Luego, viviendas con Energía Eléctrica para mejorar la Vida, en San Juan de Limay, Comunidades El Zapote y Los Chapetones.

Zoocriadero en Masaya, de Codornices, Faisanes, Pavos Reales.

Mejoramiento del Sistema de Distribución de Agua en Puerto Morazán; Centro de Salud Comunitario mejorado en El Realejo, y en Siuna, Puesto de Salud Elder Caldera. En Matagalpa, Obras de Drenaje; San Isidro, tanques de abastecimiento de agua; Pueblo Nuevo, Caminos; Centro Escolar Jesús del Rescate en Buenos Aires, Rivas; en San Nicolás, Estelí, Caminos; en La Concordia, Calles; Calles en el Reparto Covisuba en León.
En Nueva Guinea, Colonia Jacinto Baca, un Parque Infantil remozado, embellecido, para las Familias; distribución de agua en San Juan de Limay, rehabilitación del Sistema; en El Jícaro, Nueva Segovia, Agua Potable. Y avanzando en el Estadio de Beisbol Rufo Marín de Estelí, 90% de avance, Dios Mediante estaremos inaugurando pronto, estrenando Estadio en Estelí, pero además, en Caminos de Paz, Bienestar y Victorias de la Dignidad de nuestro Pueblo.

Tendido Eléctrico del Programa Bismarck Martínez en Ticuantepe, avanzando; Mercado Santos Bárcenas, rehabilitándose en León, avanzando, 70%; Mercado Municipal de El Rama, 50% de avance; Cementerio Municipal, Campo Santo de Santo Tomás, Chontales, todo su mejoramiento, 70% de avance; Malecón en Cárdenas, Rivas, 60% de avance. Y en Nueva Guinea el reemplazo de la Red de Distribución de Agua en la Colonia Nuevo León.

Son Buenas Nuevas, son esas Obras de Amor, Amor al Prójimo, Amor y Esperanza, Amor y Fortaleza, Amores y Victorias !

Tenemos a la Alcaldía de Managua informándonos que trabajamos en 14 Barrios construyendo y mejorando 85 nuevas Calles. Mañana vamos a estar dando el detalle.

Circulamos hoy un conjunto de fotografías aéreas nocturnas del Parque Bicentenario que quedó hermosísimo y que embellece nuestra Capital. Porque el Amor és Belleza, el Amor és Triunfo, el Amor és Victorias, el Amor és Color, el Amor és la Esperanza, la Ternura, la Buena Fe y la Buena Voluntad que nos une en esta Nicaragua Bendita.

Gloria y Victorias a nuestro Pueblo ! Gloria y Victorias a los Pueblos que hoy conmemoran Aniversarios de esas Insurrecciones Heroicas, donde tantos [email protected] dieron la Vida, que no podemos olvidar. No podemos olvidar cuánto debemos a tanto nicaragüense desprendido, nicaragüenses que entregaron todo, que son de Patria y Libertad, permanentes en nuestros Corazones, Ejemplo, Inspiración, Fuerza de Pueblo que Vence !

Así vamos, Compañ[email protected]… Y esta tarde estamos en comunicación desde la Plaza de la Fé conmemorando, dándole Gracias a Dios por esas Unidades Policiales, por esas Instituciones, como nuestro Ejército, como nuestro Ministerio de Gobernación, que son Instituciones que defienden la Vida Buena, la Vida en Paz, la Vida con Seguridad y Estabilidad, la Vida más allá del odio, la Vida más allá de los crímenes terroristas, la Vida en Justicia y Paz !

Porque és con Justicia y en Paz que Vamos Adelante, trabajando y prosperando, y que esa Buena Voluntad y esa Buena Fé que defendemos todos los días y que nuestras Instituciones resguardan, sean para Siempre. Porque aquí, Dios Mediante, no hay repetición, no vamos para atrás, vamos para Adelante, en Fuerza Espiritual Infinita, de Victorias de la Vida Buena para todas las Familias nicaragüenses.

Vamos a vencer la Pobreza, [email protected] [email protected] Vamos a generar esa Vida en Desarrollo Humano, [email protected] [email protected] Seguimos dando todo por Amor, caminando en Paz, trabajando y prosperando todos los días con la Fuerza que Dios nos da, todos los días con el Optimismo que Dios nos da, todos los días con la Alegría que sentimos en lo más profundo de nuestros Corazones y que se respira en esta Patria de Honor y Gloria, de Victorias, de tanto Héroe y de tanto nicaragüense que ha ofrendado lo mejor de sí mismo para que [email protected] sigamos recorriendo estas Rutas de Seguridad, de Estabilidad, de Prosperidad, de Concordia, en Valores de Familia, de Fraternidad, de Comunidad, Libres Siempre, Dignos Siempre. Amor a Nicaragua y Siempre Más Allá !

Hasta más tarde, Compañ[email protected], Vamos Adelante !