Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (10-12-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 10 de Diciembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Muy buenas tardes, muy buenos días, muy Buenos Tiempos los que estamos viviendo, en Gracia de Dios, por Gracia de Dios ! Días Históricos, días en los que nuestro Pueblo que és la Fuerza que Vence, está escribiendo nuevas y hermosísimas Páginas de una Historia de Soberanía y Dignidad Nacional.

Compañ[email protected], nos sentimos [email protected] de haber restablecido, el día de ayer, Fecha Histórica decimos, escribiendo Nuevas Páginas de una Nueva Historia, haber restablecido las Relaciones Diplomáticas entre los Gobiernos, los Pueblos, de la República Popular China y nuestra República de Nicaragua. Y lo hemos hecho en plena facultad, en pleno Derecho de Soberanía y Dignidad Nacional.

Hemos visto, hemos leído, hemos estado pendientes también de la cobertura noticiosa desde Tianjin donde está nuestra Delegación, los Compañeros Iván Acosta, Laureano, Rafael; pendientes de los acontecimientos que son nuestros, nos pertenecen a los Pueblos, al Pueblo Brillante, Exitoso, Admirable, de la República Popular China, y a nuestro Pueblo, Siempre Valiente, Digno, Victorioso, lleno de Energía, y de Espíritu. Nosotros, Pueblo de Dios y Pueblo que contamos con la Bendición permanente, para trabajar, luchar y vencer.

Reconocimiento mutuo se suscribió el día de ayer. Hubo Reuniones virtuales. Estuvo el Compañero Laureano con el Vicecanciller Ma Zhaoxu; estuvo el Compañero Denis con el Canciller Wang Yi. Ahí estuvimos representados [email protected] con el Compañero Laureano, el Compañero Iván Acosta.

Decíamos, hablábamos, platicábamos, Iván y yo, ayer, por teléfono, y decíamos : Día Histórico ! Un día en el que nuestro Pueblo ha, no sólo restablecido Relaciones Históricas entre Revoluciones en Evolución, sino, Días, Tiempos, en los que vamos reafirmando nuestros Derechos Soberanos, nuestra Dignidad y Soberanía Nacional.
Wang Yi, Compañero Canciller de la República Popular China y Consejero de Estado; Denis, a nuestro nombre como Presidencia, Gobierno, Pueblo, a nombre de nuestro Comandante Daniel, se han confirmado el aprecio mutuo y recíproco.

Y luego hemos visto la cantidad de Mensajes en los Twitter de los Embajadores de China en Naciones Unidas, en México, en tantos Países donde está esa Gran Potencia. Una Potencia que ha venido surgiendo, gracias a la Dirección del Partido Comunista de China, y gracias al Liderazgo de los Presidentes y del Presidente ​Xi Jinping, en estos Tiempos, y gracias a esa Laboriosidad, a esa Creatividad, a esa Dedicación Victoriosa de ese Gran Pueblo que admiramos tanto.

Reiterado entonces los Lazos Históricos, no sólo entre nuestros Pueblos, Gobiernos, sino entre los Partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional, con cuánto Orgullo decimos, FSLN, Frente Sandinista de Liberación Nacional, y el Partido Comunista de China, que ha conducido a su Pueblo a convertirse en una Gran Potencia, en la Potencia que se admira en el Mundo entero.

Ya desde esta mañana están reunidos nuestros Compañeros, nuestra Delegación, con Instituciones Chinas de Cooperación, Comercio, Inversiones, Ciencia, Tecnologías, Comunicación, todo lo que nos ocupa en este Mundo en el que la prioridad absoluta és el Bienestar de nuestros Pueblos : La Paz, y todos los Proyectos que aseguran ese Bienestar y esa Concordia que demanda el Mundo, y que tanto necesitamos.

Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y las Inversiones, Agencia China de Cooperación Internacional, Ministerio de Comercio Chino. Se han abierto las vías de comunicación para estructurar todo tipo de Proyectos de Cooperación, Comercio, Inversiones, a partir de que se ha reconfirmado el Respeto, el Aprecio entre nuestros Pueblos y Gobiernos, y se han restablecido, óigase bien, restablecido las Relaciones entre China, Una Sola China, que hemos reconocido todo el tiempo, nosotros nunca hemos dejado de reconocer el Principio de Una Sola China, y luego, nuestra Nicaragua Bendita, Revolucionaria, Evolucionaria, Siempre Digna, Soberana y Libre!

Los Compañeros han conocido las formas de trabajo entre las Instituciones para formular y estructurar los Proyectos. Y luego, nuestra Delegación también ha presentado los Sectores de Prioridad para lo Social, para mejorar la Calidad de Vida, el Bienestar en la Vida de [email protected], así como el Potencial para el intercambio de Comercio y el Clima positivo de Inversiones que tiene nuestro País. Continuarán dándose Encuentros, Mesas de Trabajo abiertas ya, para el desarrollo de los Proyectos de mutuo interés y beneficio.

Cuánta Alegría entonces, porque Vamos Adelante. Y estos son Días Especiales, Días Navideños, Días de Alegría, de Esperanza, de Luz, Color y Fervor, Días de Buena Voluntad, y se producen todos estos Acontecimientos que celebramos en Grande, que agradecemos en grande, y que prometen tanto para el desarrollo con Justicia Social de nuestra Nicaragua Siempre llena de Fé y Esperanza, Cristiana, Fraternal, Socialista y Solidaria !

Compañ[email protected], también hoy nuestro Presidente estará dirigiéndose al País desde la XVI Promoción de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares “General José Dolores Estrada Vado”, que en este año 2021 de tantas Victorias, Generosas Victorias de nuestro Pueblo, el Ejército de Nicaragua la dedica al Subteniente Cívico y Héroe Nacional, Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio.

Hoy por la tarde, desde la Plaza de la Revolución, 44 Compañ[email protected], 6 Mujeres, estarán recibiendo sus Títulos, y [email protected] egresan como Licenciados en Ciencias Militares en diferentes Especialidades.

El Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, nuestro Presidente, hará entrega de Reconocimientos y Títulos a los 3 Mejores Expedientes, Medalla Distinguida, a quienes por sus altas calificaciones lo merecen. Y además, a [email protected] [email protected] 44 Compañ[email protected] se les entregará una computadora para la continuidad de sus aprendizajes y prácticas, porque en la Vida siempre estamos aprendiendo.

Muchas Felicitaciones al Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, muchas Felicitaciones al General Avilés que tanto tiempo dedica a supervisar, a asegurar todas las tareas de ese Ejército nuestro, Formidable, Digno, Valiente, Noble Ejército nuestro, y a las Familias, mamás, papás, tí@s, [email protected][email protected], a todos los familiares de los muchachos y muchachas que se gradúan el día de hoy. 44 nuevos Licenciados en Ciencias Militares que estarán siendo distinguidos esta tarde, con los Reconocimientos que merecen.

Compañ[email protected], también tenemos, para Reconocimiento, casi 1,000 Personas que han recibido Títulos de Bachilleres desde el Sistema Penitenciario. Si esto no és Derechos, adonde están los Derechos ? Porque no están donde permanecen los que pretenden ser ángeles y no son ángeles.

Los Derechos están entre el Pueblo que los merece, esos Derechos que quisieron destruir a punta de fuego y sangre. Los denunciamos de manera permanente, a los criminales y terroristas que sembraron la destrucción, la muerte, en nuestra Nicaragua.

Los Derechos están entre [email protected] [email protected] y [email protected] de esta Nicaragua Bendita, en los Hogares, en las Familias, en las Comunidades… Derechos para [email protected]…! Son los Derechos que nos querían negar los “santos”, que no son santos, los que quieren ser santos, o ángeles, que de ángeles no tienen nada… Diablos son!

Compañ[email protected], tenemos también el día de mañana la conmemoración del 43 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Hermano, Sacerdote, Padre, Padre, Sacerdote, cumplidor de las Enseñanzas de Cristo Jesús y Comandante Guerrillero, Gaspar García Laviana, que al conmemorarse 43 Años de su Tránsito, de su entrega, porque entregó su Vida por Nicaragua, de su Tránsito a otro Plano de Vida, esa Vida que entregó para que los pobres en esta Nicaragua, de Bendición, de Trabajo y Prosperidad y de Victorias, dejaran de ser pobres. Mañana en el 43 Aniversario nuestro Comandante Daniel, Presidente de la República, estará declarándolo Héroe Nacional.

Hoy estaremos leyendo el Decreto en la Plaza de la Revolución, y mañana la Asamblea Nacional sesionará, nos informó el Doctor Gustavo Porras, Sesión Especial allá en Tola, rindiendo Homenaje a Gaspar, que luchó hasta su último aliento por el Reino de la Justicia en nuestra Patria; que cayó y floreció como semilla, germinó, floreció, y unos meses después vino el Triunfo, y esa Energía, esos Corazones, esas Almas Buenas, esa Energía Espiritual Victoriosa és la que nos anima todos los días.

Hambre y sed de Justicia fue la que vio Gaspar en nuestra Nicaragua, y dice: “Yo he servido como sacerdote a ese Pueblo oprimido y humillado, que reclamaba más que el consuelo de las palabras el consuelo de la acción”.

Y empieza a detallar todo lo que ha visto y todo lo que lo llevó a tomar la decisión de incorporarse a la guerra contra la tiranía opresora y sumarse como el más humilde de los Soldados del Frente Sandinista de Liberación Nacional a esa guerra contra la tiranía opresora. Porque es, dice Gaspar, Padre y Comandante, “una guerra justa, una guerra que los Sagrados Evangelios dan como buena, y que en mi conciencia de Cristiano es buena, porque representa la lucha contra un estado de cosas odioso al Señor, Nuestro Dios”.

Padre, Comandante y Héroe Nacional, Gaspar García Laviana. Vamos a estar compartiendo su Carta-Testamento, su Carta Profética, su Carta Visionaria, su Carta-Legado, esta tarde.

Compañ[email protected], avanzan los Proyectos de Viviendas en todo el País… Avanzamos hoy con Viviendas en Ocotal, en León, en Tipitapa, San Marcos, Ciudad Sandino, Diriamba, Granada, Masaya, La Concepción (Departamento de Masaya), Masatepe (Masaya), León, y San Juan de Oriente.

También Calles… Calles en Managua, en Dolores, en Boaco, en Masaya (Villa Holanda), en Mateare, en Esquipulas. Y luego también los Parques que estamos entregando para [email protected] Niños y las Familias que se recrean de manera sana. Porque aquí todos los días podemos sonreír agradecidos al Padre, porque cada una de esas Obras son Amores, son Buenas Razones y son pedacitos de Felicidad que vamos encontrando, Gracias a la Voluntad de Dios.

Tenemos, Compañ[email protected], también todas las Actividades que van a realizar en Tola : Todos los Conciertos en Honor a Gaspar esta noche, en los Municipios donde fue nuestro Héroe Nacional, Padre, Sacerdote y Comandante Gaspar García Laviana, Párroco, y sirvió a su Pueblo en Cristianismo Verdadero, en Fuerza y Pasión Cristiana, Fraternal y Solidaria.

En Cárdenas, Rivas, Buenos Aires, San Juan del Sur, en Tola, ahí está Gaspar, aquí está Gaspar, vivimos su Legado, comprometidos no solo con su Palabra Profética, sino con su Testimonio de Vida, porque Nicaragua és otra. Aquí vivimos en Paz y Bien, como Familias, como [email protected] de Fé, Cristianismo Verdadero, Fraternidad; [email protected] de Fé, Fraternidad Genuina, Solidaridad.

Tenemos también, Compañ[email protected]… Somoto hoy presentando Sorgo Blanco INTA Norteño Productivo, una nueva variedad. Y luego la Feria Nacional de la Producción Porcina en Chinandega el día de hoy.

La Escuela de Catación y Barismo del Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Chávez” en el Municipio de San Isidro tiene un Taller Internacional de Café.

Tenemos también III Foro Nicaragua Creativa organizándose para el 16, próxima semana, con todos los Representantes a Nivel de Responsables, Líderes de la Economía Creativa, Comisión Nacional, aquí en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El Ministerio de Educación sigue entregando Obras, participando y promoviendo todas las Promociones, y entregando a partir del Lunes 13 los juguetes a nuestros Niños Queridos.

Compañ[email protected], acabo de comunicarme con nuestro Compañero Embajador Juan Carlos Gutiérrez en México, por esa terrible desgracia, como decía el Presidente López Obrador, que ocurrió en el Estado de Chiapas con Migrantes hacinados en furgones. Tuvieron, lo hemos visto [email protected] en los Medios, un accidente fatal, hay, si no me equivoco, más de 63 víctimas fatales y luego heridos también, casi 70.

Hasta el momento, según lo que le ha sido reportado a nuestro Embajador, no hay nicaragüenses, hasta el momento, eso puede cambiar sabemos en cualquier momento. Sí hay [email protected] y a esas Familias adoloridas nuestro abrazo y nuestras oraciones, de Guatemala, de otros Países Centroamericanos, también parece ser del Ecuador.

Bueno, a todas las Familias que estén sufriendo la perdida, la ausencia, o la preocupación y la angustia por sus Seres Queridos, heridos, en Centros de Rehabilitación o recuperación allá en México, a todos ellos nuestro Abrazo, nuestra Solidaridad, y nuestras Oraciones.

Y agradecer a Dios que hasta el momento no hay connacionales, aparentemente, entre las personas que iban en ese furgón. Todo eso, como decíamos és una información que puede cambiar. Pero bueno, siempre en Manos del Señor, de Dios Nuestro Señor, y de María Santísima, nos encomendamos para que las noticias no sean de preocupación para Familias nicaragüenses.

Luego tenemos, desde el INATEC, 5,000 Protagonistas de Cursos y Carreras Técnicas recibiendo Títulos y Certificados en 25 Municipios : Cocina, Construcción, Mecánica, Inglés, Computación, Agronomía, Administración, Banca y Finanzas, entre otros.

Nuestra Policía Nacional nos informa de las más de 4,500 Actividades esta Semana, tanta Celebración de las Alegrías Familiares de Navidad.

Llega la Navidad, y todo luce Hermoso, Belleza de Buen Corazón, de Generosidad… Llega la Navidad, y renacemos, y sonreímos, y nos queremos mejores, y podemos ser mejores, y hacer todo mejor. Podemos ofrecer al Redentor, al Cristo Humano y Sencillo, la resolución de ser, a Su Imagen y Semejanza, Cariño, Bondad, Buenos Propósitos, para un Mundo Bueno, Razonable, Noble, un Mundo Justo, Solidario, Verdadero, donde nos escuchemos como [email protected], y sepamos ser [email protected] en los Nuevos Días !

Navidad, Diciembre, Año Nuevo, para Nuevos Comienzos, para Seguir Cambiando Nicaragua en Nuevos Tiempos !

Somos felices de dar y recibir, de agradecer a Dios por tanta Nicaragua que tanto nos cuesta, y que tanto amamos.
Nicaragua, para dejar atrás la Pobreza… Nicaragua, para Seguir Venciendo ! Nos deseamos [email protected], con Amor, en estos Tiempos Navideños y de Familia, de Hogar, Felices Tiempos !

Compañ[email protected], tenemos todas estas Actividades que nos reporta nuestra Policía… Purísimas Acuáticas, Ferias, Vigilias, Dianas, Deportes; todo tipo de Actividad, Fiestas Tradicionales, Hípicas, Corridas de Toros… Todo lo que constituye los Fines de Semana Bonitos, Alegres, Familiares, que vivimos, por Gracia de Dios, en nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos también Unidad de Seguridad Ciudadana No. 135 inaugurándose hoy en San Andrés de Bocay.

3,000 Títulos de Propiedad entregándose esta semana a Productores y Familias que viven en las Zonas Rurales de Estelí, Río San Juan, Nueva Segovia, Boaco, Jinotega, Madriz, León, Matagalpa, Carazo y el Caribe Sur. Y a Nivel Urbano son 1,400 Títulos : Río San Juan, Boaco, Madriz, León, Carazo, Masaya, Chinandega, Caribe Norte, Caribe Sur y Nueva Segovia. 3,000 nuevos Títulos de Propiedad para Familias de las Zonas Urbanas y Rurales de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Siempre, Siempre, Libre !

Compañ[email protected], estamos también en distintas Videoconferencias.

Hay bonitas Actividades en los Puertos, Gracias a Dios, en todos los Puertos celebrando las Navidades. [email protected] tenemos que continuar aplicando las Medidas que recomiendan las Autoridades Nacionales e Internacionales de Salud. Ya vamos a dar los números de la vacunación.

El MEFCCA continúa capitalizando a Productores, son 2,000, con 6 millones de córdobas, para producir en el Campo, y para comercializar y trabajar en las Zonas Urbanas de Jinotega, Carazo, León, Madriz, Matagalpa, Managua y Caribe Norte.

Luego tenemos Congreso Internacional Nicaragua Exótica, “Emprendiendo en Victorias”, esto és el día de hoy en el Parque de Las Madres. Y Talleres para cultivar Fresas a pequeña escala, son producción innovadora que estamos desarrollando, para más trabajo y más bienestar. Tenemos también, Compañ[email protected], celebrando en Familia la Navidad en el Parque Nacional de Ferias.

Usura Cero capitalizando la próxima semana a 4,000 Protagonistas, organizadas en 1,200 Grupos Solidarios, en 95 Municipios.

Si estos no son Derechos, si estos no son Derechos a la Vida Buena con Trabajo para Prosperar, qué és ? Porque respuestas no tienen, sólo odio todavía ahí, “aticuñado” decía antes la gente, en los Corazones que no se abren. Y Dios quiera que en estos Tiempos de Navidad y Buena Voluntad, donde [email protected] tenemos tanto que agradecer a Dios por esta Nicaragua que tanto nos cuesta, y que tanto amamos, se abran Corazones para comprender que sólo [email protected] és que podemos ir Adelante.

Tenemos Agua y Saneamiento en El Conejo, El Coral, desde el Nuevo FISE; 6 millones de inversión.

Y hoy, Barrio Esteban Jaenz en Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con una inversión de 3 millones 500,000 córdobas estrenan Energía Eléctrica 450 [email protected]
Así és como estamos… Aquí están los números de la Vacunación alcanzando el 70%, por unas décimas no tenemos ya el 70% de la Población total de nuestra Nicaragua con vacunación, inmunizados. Por eso les digo y nos digo, a [email protected] : Sigámonos cuidándonos ! Estamos [email protected] y hay que seguir tomando todas las Medidas para continuar [email protected], avanzando, y en Victorias de la Salud.

Compañ[email protected], aquí estamos, [email protected][email protected] a Dios por todas las Victorias… Victorias de la Paz, Victorias de un Pueblo Valiente, de un Pueblo que tiene toda la Fortaleza y toda la Fuerza para Seguir Luchando, Trabajando, Estudiando y Venciendo. Nicaragua Triunfa en Paz y Unidad… Trabajo, Paz… Trabajo, Prosperidad… Paz, Trabajo, Seguridad, Estabilidad… Paz, y Vamos Adelante !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, y nos decimos, [email protected] [email protected] : És nuestro el Porvenir !

Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante…! Héroe Nacional, Padre y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana, aquí está tu Pueblo cumpliéndole a Cristo Jesús, cumpliéndole a todos nuestros Héroes, a todos nuestros Mártires, cumpliéndote a vos, Gaspar, que tanto soñaste y tanto creíste en una Nicaragua Justa, Fraternal y Solidaria.

Vamos Adelante y Siempre Más Allá ! Gracias, Compañ[email protected]