Foto CCC / Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (10-03-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 10 de Marzo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera, y en primer lugar saludar y felicitar a nuestro Gran Pueblo por esa demostración de Responsabilidad Ciudadana que hemos dado el día de hoy, convocados por el SINAPRED a cuidarnos, a organizarnos para proteger y defender nuestras Vidas frente a cualquier evento, sísmico, volcánico, climático… De todo hemos tenido !  Y aprendiendo a organizarnos mejor para hacerle frente, hemos contribuido a salvar Vidas en las Comunidades, en los Barrios, en los Distritos, en los Hogares también.

Y este Ejercicio Primero de este Año de Victorias, de Grandes Victorias de la Paz y el Bien, este Ejercicio ha sido una demostración de nuestra madurez. Porque venimos avanzando, porque sabemos que podemos, y porque cada vez nos preparamos mejor, coordinados, organizados y, en todo momento, conectados y comunicados con el SINAPRED, con el Doctor Guillermo González, para en mejores condiciones de conocimiento y experiencia hacerle frente a estos eventos desastrosos cada vez más frecuentes en el Mundo, desgraciadamente.

Queremos saludar a las Delegaciones de los Sistemas Nacionales de Protección Civil, Defensa Civil, Sistemas Nacionales de Atención para la Protección frente a Desastres, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, que han llegado a Nicaragua para ser partícipes como Observadores del Primer Ejercicio Nacional, ver el desarrollo, y compartir la experiencia con nuestro Pueblo.

Y muchos saludos a la Secretaria Ejecutiva  de CEPREDENAC, la Compañera Licenciada Claudia Herrera, quien és la Responsable de acompañar desde el SICA a los Entes Rectores de los Países de la Región.

Aquí están los nombres : Claudia Griselda Herrera Melgar, CEPREDENAC; William René Hernández Arévalo, El Salvador, Director General de Protección Civil; Óscar Renán Mencía Irías, Subcomisionado Nacional de COPECO de Honduras; Adherbal Armando De la Rosa Toulier, Subdirector General de SINAPROC de Panamá; Omar Misraim Orozco Miranda, de Guatemala; Juan Carlos Rivas Moreno, SINAPROC Panamá, Enlace Técnico; Ramón De la Rosa Ávila, Enlace Técnico Nacional de República Dominicana (CNE); Lenin Francisco Díaz Santos, Enlace Técnico Nacional COPECO Honduras, y Fermín Alberto Pérez Hernández, Enlace Técnico Nacional de GCP de El Salvador.

A tod@s ell@s nuestro Cariño, Hermandad Mesoamericana, Centroamericana y Caribeña. Y Siempre podemos ir más allá. Siempre se puede más, siempre se puede avanzar en el aprendizaje y en las prácticas para proteger mejor a las Familias de cada uno de nuestros Países… Familias, Pueblo en general.

Esta tarde, el Doctor González va a presentar la valoración; él habla de excelentes resultados desde el punto de vista de calidad y de cantidad; ambos. Y con los Miembros de CEPREDENAC van a estar realizando esta tarde un Conversatorio, un intercambio de experiencias sobre los mecanismos de preparación frente a esos frecuentes desastres que desgraciadamente tenemos en la Región, para, a través de más intercambios, más conocimientos, y también compartiendo las experiencias, podamos mejorar y servir mejor a nuestros Pueblos.

En la mañana participaron en 151 Municipios, 2 millones 600,000 Protagonistas. Así que vamos a estar por la tarde esperando el Informe completo del Doctor González, y vamos a enviar este Parte inicial que él nos ha enviado, a los Medios de Comunicación.

Muchas gracias Herman@s Centroamerican@s, porque estamos junt@s, y estamos junt@s protegiendo la Vida !

También desde el Ministerio de Educación se nos reporta la participación de 900,000 Estudiantes y 39,000 Docentes; 37,000 Madres y Padres de Familia, Comunidad Educativa, y 9,000 Servidores Públicos de las Áreas Administrativas. A las 2 de la tarde viene el Ejercicio del Turno Vespertino.

Cuánto agradecemos a Dios por estos Modelos que estamos consolidando, de Protección desde la Responsabilidad y la Conciencia Ciudadana, en organización desde el SINAPRED. Y ahí estamos tod@s… Ahí está el Ejército de Nicaragua con la Defensa Civil, ahí está l

Policía Nacional, los Bomberos, el Ministerio de Salud, y todas las Entidades de nuestro Gobierno, el MINSA, el MINED, como hemos visto… Ahí estamos tod@s aprendiendo. Todos los días podemos ser mejores y hacer las cosas mejor.

Y otra Buena Noticia… Tenemos, con agradecimiento, la información de nuestra Embajadora, Compañera Gilda María Bolt González, quien recibió ayer el Beneplácito del Gobierno de la Hermana República de El Salvador, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, representando a nuestro Pueblo y Gobierno en ese Hermano País. Muchísimas gracias.

Y otra Buena Noticia… Estamos llen@s, Gracias a Dios, de Buenas Noticias ! Ya  hay fecha, la próxima semana, para que nuestra Nicaragua reciba 135,000 dosis, que és lo correspondiente a la primera entrega de la vacuna contra la COVID-19, que nos llega a través del Mecanismo COVAX, la Alianza GAVI y la OMS.

Con estas Vacunas que estarán llegando daremos continuidad a ese Programa de Vacunación Voluntaria que Gracias a Dios venimos desarrollando… Gracias a los Pueblos Hermanos, gracias a los Gobiernos Hermanos, gracias a GAVI y a la OMS venimos desarrollando, priorizando a Pacientes de enfermedades crónicas de alto riesgo. Ya sabemos que estamos con los Pacientes de insuficiencia renal, que vamos paralelamente con Pacientes de Oncología, Pacientes de Cardiopatías, y luego las Personas de 61 años para arriba, que padecen de hipertensión crónica aguda, y de diabetes.

Vamos a continuar desarrollando nuestro Programa con esta Bendición, este Apoyo…

En la Nota que me envía el Ministerio de Salud, la Doctora Martha Reyes nos dice precisamente : “Agradecidos a Dios con tantas Bendiciones que recibimos de Su Mano en esta nueva entrega de Vacunas, que nos permitirán continuar protegiendo la Vida y la Salud de las Familias nicaragüenses, priorizando los grupos de alto riesgo que pueden padecer este virus y complicar sus padecimientos renales, cardiológicos, oncológicos, de diabetes, de hipertensión, y esa complicación agravar esos padecimientos y poner en riesgo sus Vidas.

Pero, Gracias a Dios tenemos esta Bendición, e infinitamente reconocidos a la Gloria de Dios esta Bendición, y seguimos trabajando !

Bueno, de todo hay en la Vida… El Cacique Mayor se nos fue, Compañero Tradicionalista Oscar Ruiz, “Cacique Mayor”, así le decíamos tod@s. Ese Personaje que junto a “La Vaca” y a todos los Tradicionalistas, al Querido Hermano Lisímaco que nunca olvidamos, a toda su Familia, hacían y hacen de las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán momentos especiales de nuestra Capital.

76 años tenía Don Oscar, el Cacique Mayor; 56 años le bailó, como Cacique Mayor, a Minguito, y el 4 de Agosto de 1965 fue ascendido precisamente a Cacique Mayor por el Comité de Festejos de Managua.

Un Abrazo Fuerte a su hija, hija única, Reina de los Ángeles Ruiz Jarquín; a sus Herman@s, Elena Margarita Ruiz Rivera, Jairo Antonio Ruiz Rivera, y Vida Luz Ruiz Rivera, y a sus sobrinos que siempre le acompañaron, vivían pendientes de su Salud, de su Vida.

Esta noche estarán rindiéndole Homenaje, saludándolo, los Devotos de Santo Domingo, y los Tradicionalistas, aquí en su casa de habitación en Monseñor Lezcano, de la Iglesia Bautista El Calvario media cuadra al Lago; y mañana, en Santo Domingo de Las Sierritas, a las 10 de la mañana se le brindará otro Homenaje. Luego le darán cristiana sepultura, en el Cementerio General.

Se nos fue el Cacique Mayor y queda su leyenda. Seguramente habrá entre los Tradicionalistas quien el penacho y la gloria del Cacique Mayor haga brillar en los Festejos de Santo Domingo, en cuanto superemos esta pandemia y puedan retomarse esas Alegrías de las Familias de Managua.

También nos comunican los Hermanos de Nandaime, que el Martes 16 de Marzo estaremos conmemorando ni más ni menos que al General de División José Dolores Estrada Vado, Héroe Nacional, Representante de nuestras Fortalezas en términos de la Lucha por la Soberanía, por nuestra Dignidad, junto a valientes Soldados como Andrés Castro.

El General José Dolores Estrada Vado será honrado con un Programa completo en Nandaime el próximo Martes, y tod@s, desde las Escuelas, desde los Espacios de la Vida, Laboral, Social, Cultural, Deportiva, estaremos reconociendo los Méritos del General José Dolores Estrada, a quien aprendimos a admirar desde chiquit@s, en los Colegios.

También Compañer@s, estamos empezando ya, el próximo Lunes 15, la distribución de los Paquetes de Seguridad Alimentaria que con todo Amor, en Solidaridad, de Cristianismo, de Esperanzas, de Ternura, llegan a Familias de Héroes, a Familias de Emergencia Social Crítica, y a Familias que tienen Personas con Discapacidad en su Hogar.

Iniciamos el Lunes 15, son 54,000 Paquetes, aunque creo que és más, hay que revisar este número, los que vamos a estar entregando, casa a casa, con l@s Muchach@s de Juventud (Promotoría Solidaria).

Compañer@s, también tenemos el Plan de Atención que el Ministerio de Salud está desarrollando en las Comunidades cercanas al Volcán San Cristóbalde Chinandega, donde ayer vimos explosiones, expulsión de gases, ceniza. Ha sido una constante, somos un País de alta actividad volcánica.

12,000 Familias que habitan en 14 Barrios y Comunidades aledañas al Volcán van a estar recibiendo las visitas de l@s Médicos y Personal de Salud, corroborando que cumplamos con las recomendaciones que nos ayudan a prevenir enfermedades respiratorias, enfermedades de la vista, enfermedades de la piel, que pueden ser ocasionadas por estos fenómenos.

Vamos a estar allí desde el Miércoles 10 al Viernes 12. Pendientes del Volcán y pendientes de las Familias que habitan en los alrededores.

Tenemos también, Compañer@s, al Ministerio de Salud… Vamos a inaugurar la Clínica Materno-Fetal en el Hospital Doctor Juan Antonio Brenes Palacios, allá en Somoto, Madriz, para disminuir la incidencia fatal, las muertes de recién nacidos, a través de la atención integral, especial, a las Hermanas Embarazadas.

Y mañana 11 también, Caminata por las calles de Chinandega, concluyendo con un Acto Central en la antigua Estación del Ferrocarril, con participación de Autoridades de Salud y de la Embajada de Taiwán, que cuenta con todo nuestro Reconocimiento. Vamos a celebrar junt@s el Día Mundial del Riñón, y muchísimas gracias por los apoyos.

También tenemos, Compañer@s, distintos eventos que organiza el MINSA, de Capacitación y de inclusión de mayores conocimientos para el Personal de Salud, en todo el País.

Tenemos una Muerte Materna, desgraciadamente Doña María Magdalena Hernández Suazo, de 31 años, dio a luz a un bebé varón que pesó 6 libras y media, que está en condición estable. Presentó después, Doña María Magdalena, hemorragia postparto; recibió atención de los Especialistas, pero desgraciadamente evolucionó a un estado de gravedad, y se declaró fallecida el día de ayer. Un Abrazo Fuerte a toda la Familia allá en la Comunidad de c.

Tenemos también el Lanzamiento de la Primera Jornada Nacional de Desratización, del 15 al 19 de Marzo, desde el Ministerio de Salud. 10,400 kilos de BIORAT serán aplicados en Mercados, Restaurantes, Centros Recreativos, Unidades de Salud y Viviendas, donde haya riesgo de contraer Leptospirosis. El Lanzamiento será el Lunes 15 por la mañana. Adelante, promoviendo Salud y Vida !

El Ministerio de Salud hoy nos dio la buenísima noticia también de la realización de la primera Cirugía Fetal; es decir, una cirugía realizada en el vientre materno que permitió corregir esa condición deformante de espina bífida; corregir esta dificultad que podría condicionar su Vida a distintas formas de invalidez, incluso tener limitadísima la movilidad.

La cirugía fue efectuada en el Bertha Calderón de Managua, y és la primera operación de este tipo que Gracias a Dios hacemos en nuestra Nicaragua y en toda Centroamérica.

Lo novedoso es que la espina bífida se corrigió estando el Niño en el vientre de su mamá con 6 meses y medio de embarazo. La mamá és Doña Claudia Sandoval, de 31 años, és de  Tipitapa, ella y toda su Familia, y bueno, se volcaron en clamor a Dios, agradecimiento a Dios, por garantizar esta modalidad, novedosa, innovadora, de cirugía, que permite cuidar la Vida de su bebé, mejorar las condiciones de su bebé.

Así és este Modelo. Nosotr@s defendemos la Vida y la defendemos desde el vientre de la madre. Ahí está el mejor ejemplo. Somos Promotores de Salud y Vida, y somos Defensores de la Vida, en toda circunstancia, Defensores de la Vida desde el vientre materno, y de la Vida libre de Violencia, en todo este Sagrado Territorio.

Con Odio, Nunca Más ! És con Amor y Esperanza que seguimos construyendo el Porvenir y luchando contra la Pobreza.

El adversario és la Pobreza, y quienes han promovido el empobrecimiento de nuestro Pueblo és precisamente para dominar mejor. Como el lobo de La Caperucita, “para comer mejor”. Para esclavizarnos, dominarnos, y someternos a las voluntades y los caprichos imperiales.

Tenemos también, Compañer@s, más Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Las Minas : Minessota #2 en Rosita; Faro de Luz en Kuikuina, Siuna. Inversión de 7 millones.

Graduad@s nuev@s Maestr@s de Educación Primaria, hoy, en la Escuela Normal Darwin Vallecillo de Chinandega. Promoción de 135 Normalistas, de los cuales 120 son Mujeres, y al concluir su formación como Maestr@s de Primaria son Profesionales de la Educación que egresan con conocimientos actualizados y alta vocación para la formación de la Niñez.

Tenemos también Encuentros Regionales de Educación de Adultos para los Cursos de Emprendimiento y Productividad de este Ciclo de Grandes Esperanzas Victoriosas, todas. Además, Talleres para Pintura y Dibujo.

INATEC ha distribuido equipamiento e insumos para clases prácticas de Estudiantes de Construcción Civil y Hotelería Rural en los Centros Técnicos de Bilwi, Somoto y Rivas. También estamos entregando material didáctico a Maestr@s Facilitadores de las Escuelas Técnicas del Campo; la inversión fue de 5 millones de córdobas.

Compañer@s, con el Ministerio de la Familia, INATEC ha trabajado Cursos de Capacitación dirigidos a Protagonistas del Programa Amor : Panaderías… Todos los Oficios que puedan ayudarnos a Salir Adelante, aprendiendo todos los días a librar la batalla, junt@s, unid@s con Amor y Esperanza, contra la Pobreza, con el respaldo de un Gobierno del Pueblo, que sirve al Pueblo, porque aquí el Pueblo és Presidente.

En relación a la actividad volcánica, hoy se disipó, ya se muestra disipada la nube de ceniza. És una actividad, dice INETER, clasificada técnicamente como de baja energía, y se debió la explosión a una sobrepresión en uno de los ductos del cráter. Estos ductos se obstruyen varias veces al año, al liberar la presión, esta és la dinámica natural de un volcán activo, se generen las explosiones.

És probable que en los próximos días u horas se presenten nuevas explosiones con tendencia a ser más bajas que las anteriores, y tenemos la experiencia y podemos afirmar que no representarían mayor peligro para la población, pero tenemos que estar pendientes.

Luego tenemos las Actividades de nuestra Policía que prepara el lanzamiento de la Comisaría de la Mujer el día de mañana, y la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en El Rama el día Viernes.

El Instituto Nacional Tecnológico también está concluyendo y graduando a través del Curso de Energía Renovable a más de 25 Personas que son parte del Sistema Penitenciario, allá en Bluefields.

Tenemos también desde la Procuraduría General de la República que estará entregando cada semana más de 1,000 Títulos de Propiedad, el anuncio de los que estamos entregando el día de hoy : En Managua, en el Distrito VI hay un sinnúmero de Barrios, entre ellos, Villa CanadáSureste, Villa Feliz, Villa Nueva Israel, Villa Reconciliación, y Waspán Sur, también en el Distrito VI.

En El Castillo, Río San Juan, en los Caserío o Comunidades El Guácimo y Las Minas; en Río Blanco, Matagalpa, Comunidades La Isla  y San Andrés; en Boaco, Santa Lucía y San Lorenzo; y en Condega una cantidad de Barrios en ese importante Municipio. Estamos entregando más de 300 Títulos este día, Gracias a Dios. 

Tenemos también 14 Videoconferencias de todas las Especialidades.

Queremos destacar también la firma de un Memorándum de Entendimiento que el día de hoy suscribió el CONICYT a través de la Compañera María Eunises Rivas Robleto como Secretaria Ejecutiva del CONICYT. Ella lo firmó con el Embajador Majid Salehi aquí en Nicaragua, presente en la firma.

Convenios para Investigación, Tecnología e Innovación entre CONICYT y el Parque Tecnológico Pardis de la República Islámica de Irán.

El Señor Mahdi Safarinia, Presidente del Parque Tecnológico, puso a disposición de nuestro País la experiencia de Irán en Tecnologías Médicas Hospitalarias, y en  Seguridad Cibernética.

Ahí estuvo nuestro Embajador, el Compañero Isaac Lenin Bravo, representando a nuestro Pueblo. Una Nota muy bonita que se ha preparado con una fotografía hermosa también.

Queremos destacar la visita de la Organización Cultura Celestial, Paz Mundial y Restauración de la Luz, que se ha reunido con nuestro Canciller y se ha reunido con la Ministra de la Familia, con la Viceministra de la Juventud, con la Ministra de Educación, con Miembros de las Asociaciones de Juventud, promoviendo una Cultura de Paz. En el Mundo entero tiene expresiones esta Organización, promoviendo acciones que nos movilicen a favor de la Paz en el Mundo.

Se firmó también una Declaración de Paz, un llamado al cese de las guerras, así como también el Reconocimiento, la necesidad de una Solidaridad Regional y Mundial de Cooperación, para el desarrollo mutuo de todos los Pueblos del Mundo.

Tenemos también Proyectos que se inauguran el día de hoy. Estamos hablando de Calles aquíen Managua, y de Viviendas también. En La Libertad, Chontales, Casa Materna rehabilitada; en Bluefields, Puente Miraflores; así como rehabilitación de un Parque aquí en Managua.

Capitalización a más de 500 Familias Productoras, que reciben materiales para construir galeras, salas para ordeño limpio y mejoras de Sistema de Riego; con una inversión de 2 millones. Esto és el MEFCCA. También Plan de Promoción de Agro-negocios, sobre “Modelos de Agro-negocios Sostenibles”, con más de 2,000 Protagonistas participando de este Plan.

Tenemos también un Taller con más de 500 Herman@s que aprendemos junt@s a procesar Productos Cárnicos para fortalecer los Emprendimientos.

Entregamos créditos a 402 Protagonistas en 20 Municipios el día de hoy, desde Usura Cero. El Sauce, Larreynaga, El Realejo, Matagalpa, Ocotal, Mozonte, La Paz Centro, Jinotepe, Dolores, Tola, Belén, San Rafael del Norte, La Concordia, Mateare, Masaya, Santo Domingo, Granada, Nueva Guinea, San Lorenzo y Teustepe entregando y recibiendo fortalecimiento de capacidades a través de los Microcréditos Justos del Programa Usura Cero.

Hoy estamos en Rivas, el MAG y el INTA, reunidos con Productores y Ganaderos. Instalación de 7 Centros és lo que estamos presentando para mejorar genéticamente las razas de Ganadería Bovina.

MARENA… Primer Encuentro Regional en la Comunidad Wawa Bar, Municipio de Bilwi, en la Costa Caribe Norte, destacando el rol importante, el protagonismo de la Mujer Caribeña en la restauración, defensa y conservación de nuestra Madre Naturaleza, nuestra Madre Tierra.

También lanzamos una nueva Cartilla sobre Buenas Prácticas Ambientales para el uso adecuado de las sustancias que se utilizan para transportar los alimentos refrigerados, contribuyendo a la protección de la Capa de Ozono.

Nuevo Zoocriadero de Codornices y Faisanes en Masatepe, Masaya, inaugurándose este día.

Nuevo Pozo de Agua Potable para Alegría de Familias, de Comunidades. Son Derechos Humanos Esenciales. És Lucha activa y efectiva contra la Pobreza. És Buen Vivir !

ENACAL está en el Sector de Villa Fontana, Managua, dándole seguimiento y evaluando el Proyecto de Perforación y Equipamiento de un nuevo pozo que nos va a permitir avanzar, mejorando el Servicio de Agua para 11,000 Protagonistas de Altos de Villa Fontana,

Villas Italianas, Puntaldía, Las Cumbres, Lomas de Villa Fontana, Villa Ventura, Villa Fontana Norte y Villa Fontana Sur, de los Distritos III y V de Managua. Inversión de más de 10 millones de nuestro Presupuesto Nacional.

También tenemos al Compañero Salvador Mansell que nos informa que en El Sahino, del Municipio de Camoapa, 150 Herman@sde 40 hogares estrenan Energía Eléctrica, con una inversión de casi de 3 millones de córdobas. Adelante Vamos, en Luz Vida y Verdad !

Queremos también dar a conocer que estamos enviando un Mensaje Solidario de Reconocimiento al Hermano y Compañero Luiz Inácio Lula da Silva, ex-Presidente de Brasil y Líder del Partido de los Trabajadores.

“Querido Lula :

Con Gran Alegría y llen@s de Esperanza saludamos las Jornadas de estos días en los que tu Pueblo, tu Familia y l@s Militantes del PT, han podido vivir la más clara y contundente demostración de las mentiras y calumnias que lanzaron sobre tu Persona, sobre tu Dignidad y sobre tu extraordinaria Experiencia de Vida, al servicio de los Pobres del Brasil.

Se cayeron las mentiras, como en todas partes !

Saludamos, de Corazón, tus Victorias, que son Victorias de las Familias Trabajadoras brasileñas, que ahora renuevan su Fé en un Futuro Mejor.

En Solidaridad, y segur@s de que las Luchas continúan y las Victorias son de la Decencia, de la Verdad, de su Luminosidad inspirada e inspiradora, de la Valentía permanente de los Pueblos, que creemos y porque creemos, hacemos la diferencia.

Querido Compañero Lula : Siempre Unid@s en Hermandad y Luchas permanentes por el Amor, la Justicia, la Dignidad, y la Paz.”

Y así, haciendo brillar la Verdad, la Luz de la Verdad que és Vida, Vamos Adelante !

En todas partes las mentiras se caen, tienen patitas cortas; las calumnias van contra los calumniadores. La Verdad disipa rápidamente los nubarrones que pretenden generar, con mala Fé y mala leche, las mentiras. La difamación se cae ! No hay tiempo para las mentiras. Son Tiempos de Luz Vida y Verdad. Son Tiempos para brillar con la Fortaleza de las Valentías, y para que esas mentiras que todavía quedan en pie en algunas partes del Mundo, y sobre todo entre los Imperialistas de la Tierra, esas falsificaciones, esas falsedades, esas hipocresías, se caigan. Porque son, al fin y al cabo, los ídolos de barro de estos Tiempos. Se caen y se rompen. Y la Verdad brilla, resplandece, porque la Verdad és esencia de la Fé y el Cariño que nos debemos los Seres Humanos.

Abrazos, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel saluda a tod@s, a los Hogares, a las Familias en la certeza de que Vamos Adelante, de que és nuestro el Porvenir, y de que junt@s vamos derrotando, paso a paso, con Buena Fé, la Pobreza que nos ha atenazado. Junt@s vamos derrotando la Pobreza, y junt@s vamos identificando a los creadores de pobreza, a los que humillan, a los que avasallan, a los que no merecen la confianza de nadie.

Adelante Compañer@s, és nuestro el Porvenir !