Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (11-10-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 11 de Octubre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua de Bendición… Tanta Bendición… Tanto Agradecimiento al Padre Celestial, al Creador… Tanto Don ! Esta Cultura de Encuentro, de Concordia, en la que estamos viviendo, és un Don de Dios… Prodigios, Portentos, Milagros del Señor !

Cómo hemos trabajado [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, para fortalecer la Paz y el Bien, para fortalecer la Verdad, para fortalecer la Belleza de esta Nicaragua nuestra, de Amor, Amor en Grande, Amor al Prójimo; de Fé, porque somos [email protected] [email protected], practicamos el Amor y las Enseñanzas de Cristo Jesús… Amor en Grande ! Esta Nicaragua de Unidad para la Prosperidad. Esta Nicaragua de tanta Fuerza de un Pueblo que Vence, porque aquí todos los Triunfos, y estamos conscientes [email protected], son del Pueblo !
Unidad para la Prosperidad en esta Patria de [email protected] Aquí cultivamos, con Conciencia de Privilegio, Honor y Gloria, el Bien de [email protected], y és [email protected] [email protected] que Vamos Adelante en este País, “el País del Sol”, decía nuestro Rubén.

Decía también Rubén : “Dejad al huracán mover mi corazón”. Y dejamos al Huracán del Bien, de la Verdad, de la Belleza, mover el Corazón. Aquí vamos, y así vamos…!

También dice Rubén : “Bendición al que entiende, Bendición al que admira”. Bendición…! Esta és la blanca puerta. Entramos los que pensamos, los que soñamos… La blanca puerta, que ya está abierta.

Aquí vamos, y así vamos, como “Amantes de ensueños y formas”, que venimos de lejos, y que vamos, porque vamos, caminando, caminando, al Porvenir…!

En todo momento, en toda circunstancia, en todo tiempo, enfrentando y venciendo el Odio, porque el Odio no construye, destruye. Y si hay todavía quienes sientan ese amargo tóxico en el Corazón, nos invitamos, nos convocamos [email protected] a dejar atrás el Odio. No sirve, nos destruye, nos carcome, el Odio sí destruye, en el sentido de significar derrotas. Nos derrota… El Odio nos derrota…!

El Amor construye, el Amor és Victorioso, el Amor és Prodigioso… Don de Dios ! Afán de Concordia, Vigor y Gloria, en estos Caminos Soberanos. Soberanía en Mi Tierra, y está no se discute, no la discutimos… La Soberanía la defendemos, y la defendemos con Amor en Grande, Caminos Soberanos, Avances.

Son de Avance nuestros Caminos, de Misterios descubiertos, de tanta Fuerza, tanta Fortaleza y tanta Fé, estandartes de Batallas Victoriosas; esas Batallas que libramos, sencillas, humildes, todos los días, creando la Suprema Felicidad de nuestros Pueblos. Porque somos un País donde tenemos Comunidades Originarias, que son Pueblos con Identidad, con Lengua, con Arte, con Cultura, con Costumbres, con Tradición, y nos reconocemos [email protected]… Somos Pueblos !

Nicaragua… Cómo suena y resuena Amor y Cantos, “Plantas, Flores, Ecos, Liras”, los Pasos y el Ejemplo, la Historia que tanto nos inspira, aquí en la Tierra, aquí en el Cielo, Enseñanza Magnífica, aquí entre las Constelaciones de Vida y Esperanza… Vida, Salud y Fuerza… Más y más Fuerza… Soberanía en Mi Tierra. Soberanía en nuestra Tierra !

Nicaragua… Templos, Símbolos y Significados de Bien y de Verdad. Toda la Alegría del Mundo aquí, en la Esperanza, la Hermandad, la Solidaridad… No estamos hechos de Odio… No estamos hechos de maldad… No estamos hechos de perversión… No estamos hechos de maleficios. Todo lo contrario. Estamos hechos de Vigor y de Gloria, y estamos hechos para la Humanidad, para la Libertad, para la Dignidad Suprema del Ser Humano.
Así estamos hechos, y por eso clamamos y reclamamos nuestros Triunfos, que son de Fraternidad, que son de Honor, de Honra, de Victorias, de Glorias, de Familia, de Protagonismo, Familias Protagonistas, y de Complementariedad.

Así vamos, en permanentes Luchas, y una Semana Buena. Estamos abriendo hoy una Semana Buena, con tantas Buenas Nuevas… Cristo Jesús ! És el Amor de Cristo Jesús que realizamos, que vivimos, en Caminos, Casas, Hogares, Comunidades, en Buena Fé, Buenísima Fé, las Mayorías. Y los que quedan excluidos, autoexcluidos, de la Buena Fé, pobrecitos… Qué desgracia !

Buen Corazón tenemos las Mayorías en Nicaragua, nuestra Nicaragua, donde, de la Mano de Dios, desatamos todo lo Bueno, lo Bueno que sabemos privilegiar, reconocer, y que no debe nada, en palabras de Darío, a “espantables millonarios o miserables”.

Una Buena Semana…! Esta Semana estamos entregando 233 nuevas Calles para el Pueblo en 29 Municipios del País. Nos informa nuestro Ministro de Transporte, General en Retiro Oscar Mojica.
Estamos en 29 Municipios, la lista en larga… Juigalpa, Jinotega, Bocay, Matagalpa, La Dalia, Waslala, Sébaco, Río Blanco, Nueva Guinea, Bluefields, San Carlos… El que no quiere ver, no puede ver. El que se hace el ciego, o se vuelve ciego por maldad, no puede ver…! Jalapa, Ocotal, Estelí, Somoto, Nagarote, Chinandega, Chichigalpa, Tipitapa, Managua, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Mateare, Masatepe, Nandaime, Jinotepe, Rivas, Boaco, San Lorenzo en Boaco también.

29 Municipios y 233 cuadras… Cuánto Amor ! Cuánta Esperanza ! Cuántas Luchas, de las Buenas, de las Sabias, de las Prudentes, de las Serenas !

Nicaragua… Clama y reclama, exigiendo el silencio de los funestos, exigiendo que los Espíritus que están llenos de Luz, sepan crear y recrear todos los escenarios para el Avance, para la Misericordia, para el Reencuentro, para la Concordia, para el Bien Común.

Cuánto le temen algunos funestos al Bien Común… Y entonces siguen disfrazándose y pretendiendo que sólo lo que ellos dicen está bien… Pretendiendo que todo és malo. Pero el Pueblo está viendo las Calles, las Viviendas, la Vacunación, los Centros de Salud, las Casas Maternas, las Carreteras, los Caminos, la Producción en grande, el Comercio… El Pueblo vive la Verdad ! Quienes niegan la Verdad, se pierden. Aquí estamos creando Bien Común !

Tenemos también Viviendas Solidarias en León, Ticuantepe, Río Blanco, Boaco; tenemos Viviendas Solidarias en Masaya, Granada, San Dionisio, y Calles, muchas Calles, además de las que ya mencionaba nuestro Ministro, en Municipios del Departamento de Masaya, de Managua, de Estelí; Escuelas rehabilitadas; Casas Maternas, de eso hablábamos, en Pueblo Nuevo; Campo Deportivo en Villa El Carmen, entre otras cosas.

Así és como vamos, creando Bienestar, porque és Derecho de [email protected] vivir con Bienestar. Así estamos…

Quienes no quieren ver son terroristas de espíritu, y ese terrorismo no tiene Corazón… Ese és peor, porque desde ojos y bocas, labios, “de luz siniestra”, todavía se atreven a querer asustar. Pero, a quién, si los fantasmas son ellos, a quién, si los que asustan por la maldad son ellos. Y bueno, crean para su propio deleite “escenarios de pesadillas”, desde Corazones atormentados y viciosos. Porque sólo el atormentado por la maldad o por el odio, que és un vicio, no ve, no oye, no entiende y pretende saber todo, y dictaminar sobre todo… Qué locura !

Estamos ya, también, en el Programa Especial de Construcción de Viviendas Solidarias donde se han construido ya centenares de viviendas, y esta semana iniciamos en Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas la construcción de más viviendas, decenas de Viviendas. Y además, esperamos entregar a finales de este Mes de Octubre, sólo en Managua, 500 viviendas nuevas para las Familias.

Eso és Bien Común. Eso son Cantos a la Vida y a la Esperanza. Eso és Alegría, días alegres, deslumbrando el Mundo la Armonía del carro de la Aurora…, dice nuestro Darío.

Cuánta Bendición, porque entendemos…! Cuánta Bendición, porque creemos en Cristo Jesús, en el Amor al Prójimo que practicamos…! Cuánta Bendición, porque admiramos…!

Y aquí también, Derecho Esencial, el Agua, el Saneamiento… Hoy se inauguró aquí en Managua, en el Barrio Anexo La Primavera, para 9,000 [email protected] Derecho para el Saneamiento, hoy, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado.

Así creamos la Vida Buena, entre [email protected], y por el Bien de [email protected] [email protected] [email protected], Vamos Adelante, con Fuerza de Pueblo que Vence ! [email protected] [email protected] sabemos creer y crear. [email protected] [email protected], porque así manda Dios Nuestro Señor.

Creamos, porque creemos, y porque sabemos que somos Unidad para la Prosperidad ! Eso és lo que somos. Pueblo de Dios que todo vence con Amor, porque el Amor todo Vence !
Y en cuanto, Compañ[email protected], a lo que estamos esperando, que és la vacunación… Mañana Martes 12 estamos en Managua, en el Policlínico Iraní, para tres Distrito, V, VI y VII, y I, II y III en el Centro Elena del Carmen Lau, y en Ticuantepe en el Hospital Primario. Jornada de Vacunación Voluntaria para protegernos y seguirnos cuidando.

Vamos a Granada, al Instituto de Medicina Natural, al Parque de Ferias, al Polideportivo, a la Casa para Personas con Necesidades Especiales, a la Clínica Médica Previsional, Consulta Externa; en Nandaime, en El Nandaimeño, también en la Casa para Personas con Necesidades Especiales, en la casa Materna; en Diriomo, Casa para Personas con Necesidades Especiales, y en Diriá, Centro de Salud Virgen de los Desamparados.

Así és como estamos… Gracias a Dios, cumpliéndole a nuestro Pueblo con la Vacunación Voluntaria. Y avanzando.

También para esta semana, Dios Mediante, empezar la aplicación de la Vacunación Voluntaria a Mujeres embarazadas, exclusivamente. Esto és muy importante que lo tengamos claro. He empezado a recibir Solicitudes de Personas que quieren esa vacuna porque van a ir a un País o a otro País donde la vacuna con la que fueron inmunizados no se reconoce, ya sabemos que hay problemas que tienen más de políticos que de científicos en relación a algunas vacunas.

Pero aquí nosotros queremos ser muy claros, muy, muy claros… Estas vacunas para las Hermanas embarazadas son vacunas exclusivamente para ellas, y se tiene que presentar la Cédula de Identidad para verificar en el Registro. Presentar la Cédula és un requisito para la vacunación de nuestras Futuras Madres.
También tenemos Censos que nosotros llevamos y que la Persona Mujer embarazada lleva, de Control Prenatal, y todo lo que el Ministerio de Salud dará a conocer en una Nota de Prensa el día de mañana, Dios Mediante, para avanzar desde el día 13, Dios Mediante… Todo esto siempre decimos, Dios Mediante, en esta Jornada Amorosa de Protección de nuestras Madres, Mujeres embarazadas, y de sus Niñ@s, porque nos protegemos Madre e [email protected]

Compañ[email protected], estamos también iniciando los Estudios de Pre-inversión para el Hospital Primario de Nagarote, y Pre-inversión también para el reemplazo del Centro de Salud Emiliano Pérez Obando, en Bocana de Paiwas; Ampliación de Mejoras y Equipamiento de la Casa Materna María Alemán, en San Ramón, Matagalpa. Y Jornadas Científicas en distintos Municipios del País.

Tenemos también, Compañ[email protected], en Octubre Victorioso, cuando [email protected] [email protected] Vamos Adelante, en Bendición, en Amor que és Esperanza, en Amor que és todo Fuego, en Amor en Grande, en Triunfos Grandes de nuestra Eterna Juventud de Albas y Oros, de Divinos Tesoros, ese Tesoro grandioso que és el Espíritu de Bien de las Familias nicaragüenses, decíamos, la Buena Fé, la Buena Esperanza, y la constatación de que somos un Pueblo que porque cree, és Potente, y avanzamos, porque somos Amor.

El Ministerio de Educación inaugura Centros Educativos en Madriz, Comunidad Cantil en San Juan del Río; una inversión de 5 millones.

También, Compañ[email protected], tenemos a la Compañera Loyda Barreda del INATEC, informando sobre los ganadores de la V Edición de Hackathon Nicaragua 2021, presentando a los Ganadores, son 9 Equipos, quienes diseñaron Aplicaciones Móviles y Web, relacionadas, 3 a Educación, 2 para Turismo y Ciudades Creativas, 2 de Tecnologías Agropecuarias, 1 de Comercio Electrónico, y 1 de Salud.

Mañana vamos a estar compartiendo, también en una Nota de Prensa el día de hoy, los nombres de los Ganadores a los que felicitamos : Chontales, Primer Lugar. Vamos a darlos a conocer el día de mañana para no cansar, porque hay bastante información.

Inauguramos el Jueves 14, Comisaría de la Mujer Número 89 en La Concordia, Jinotega… La Concordia, Cuna del Héroe Nacional Benjamín Zeledón, también General de nicaragüenses Libres, Apóstol de la Libertad, de esta Nicaragua Bendita… Dignidad, Libertad, Fraternidad !

Estamos inaugurando en Larreynaga, Malpaisillo, el Viernes 15, otra Unidad de Seguridad Ciudadana. Nos reporta nuestra Policía Nacional.

Tenemos el Listado de los 36 Municipios donde, Dios Mediante, con la Fuerza Espiritual que Dios fortalece cada día, que Dios reafirma cada día en esta Nicaragua, tenemos 36 Municipios donde construiremos, Siempre de Su Mano y para Su Gloria, Estaciones de Bomberos Unificadas el próximo año. Mañana vamos a compartir.

Tenemos 450 Títulos de Propiedad entregándose en Teustepe, León, Condega, Ocotal, Ciudad Antigua, Jalapa, El Jícaro y El Rama. Adelante, Compañ[email protected]… Seguridad Jurídica para las Familias !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde la Economía Familiar, Microcréditos para Emprendimientos en el Campo, capitalizando a 150 Familias

Emprendedoras con 4 millones, para fortalecer sus Emprendimientos de cultivos, Frijoles, Maíz, Aves, Cerdos, Producción, transformación de Cárnicos, Lácteos, etc., etc. Pesca artesanal también; Turismo, Panaderías.

Luego, inauguración esta semana de 56 Emprendimientos de Procesamiento de Lácteos, capitalizados con equipos que se han entregado, como descremadora manual, cocina industrial, mesas para trabajo, de acero inoxidable las mesas, freezer, congeladores. Seis millones de inversión para esos Proyectos.
Tenemos también Patios Saludables entregando Hortalizas, Semillas, Hierbas, Frutales, para 1,300 Familias… Gracias a Dios !

Lunes de Cyber, “Somos Hijos del Maíz”, hoy, desde el Ministerio de la Economía Familiar… Somos Hijos del Maíz !

Luego, Créditos Usura Cero… 200 Grupos Solidarios, 800 Protagonistas, en 35 Municipios, para respaldar nuestros Emprendimientos, nuestros Negocios, nuestra Producción. Tenemos también 4,000 esta semana, para 1,100 Grupos Solidarios, en 100 Municipios.
Bonos Tecnológicos que entregamos para la Siembra de Postrera : Yuca, Camote, Frutas, Plátano, Pastos, Cacao; esto en Boaco, Las Minas, Zelaya Central y Jinotega. Estamos entregando para llegar a los 200,000 en este período que vamos recorriendo; nos harían falta 29,000. Hemos entregado 171.000.

Tenemos Foros Internacionales… Variedades de Café. Vamos a inaugurar para el cultivo de Café una finca de Experimentación Tecnológica, “La Golondrina”, en La Dalia, Matagalpa. 20 variedades de Café de calidad se pondrían a disposición de Familias Productoras. Este Jueves 14.
Entregamos más de 60 Cerdas reproductoras a Familias Productoras de Granada, Río San Juan y Costa Caribe Sur, también de Diriomo, Nandaime, Morrito, El Castillo, Bluefields y Kukra Hill.

Luego tenemos Expo-Cacao, Expo-Cosecha, el Fin de Semana, en distintos Departamentos. Y Encuentros Virtuales y Presenciales para Tecnologías Agropecuarias, compartiendo experiencias y conocimientos con Productores.

Inauguramos, Siempre con Amor, en Bendición porque entendemos, en Bendición porque amamos, en Bendición porque creemos, en Bendición porque admiramos… Amor a Nicaragua ! “Aquí hay Luz, hay Vida, y hay un mar de cobalto y un sol que estimula, entre las venas y visiones azuladas, en la arena, y en las constelaciones. Así habla nuestro Rubén, de nosotros, de lo que somos, en este “País del Sol”.

Amor a Nicaragua, y Siempre Más Allá… Gloria y Victorias, a las puertas del Paraíso que és la Vida Digna y el verde, que queremos verde, de la Convivencia Armoniosa, Amorosa, Respetuosa, entre [email protected], y por el Bien de [email protected]
Llega la Energía, mejora la Vida, Dignidad Humana, Fraternidad, Amor al Prójimo. Estamos hablando de Comunidad Barrio Sandino, de Rosita. Allí el Fin de Semana, 907 Personas inauguraron, estrenaron, en su Comunidad, en sus Hogares, Energía Eléctrica; inversión de 2 millones.

En la Comunidad Magnolia, de El Rama, 412 Hermanos de 80 Hogares, también estrenaron Energía Eléctrica; inversión de 7 millones. Y hoy estamos en Tierras Blancas, La Sultana, Municipio de Matiguás, Matagalpa… 500 [email protected], 80 casas, 3 millones 300,000 de inversión. “Luz, Vida y Verdad, cual triple llama”.
También en Bonanza, ayer Domingo, estrenaron Energía Eléctrica 600 [email protected] de 125 Hogares, con una inversión de 1 millón.

Porque la Vida, como dice Rubén, és bella, porque está la perla, la rosa, la estrella, las Mujeres, nosotras las Mujeres. Y sabemos que nos envuelve dulzura primaveral, porque sentimos la Vida, la Vida de Verdad, la Vida con Dignidad, la Vida con Soberanía, pura, clara, real.

¿Para qué las envidias viles
y las injurias,
cuando retuercen los reptiles,
pálidas furias?

¿Para qué los odios funestos
de los ingratos?
(¿Para qué el odio?)
Para qué los libidos gestos
de los Pilatos ?

Quiénes son los Pilatos ? Ya lo sabemos ! Si lo terreno acaba en suma… y nuestras Vidas son la espuma de un mar eterno, soñemos en una celeste mística rosa. Lavemos bien de nuestra veste la amarga prosa; y soñemos con una celeste mística rosa.
Queremos también destacar, soñando en la “rosa mística”, soñando, soñando, porque tenemos los pies sobre la Tierra, una Tierra Sagrada llena de Amor, y donde se cultiva y se cosecha y fructifica la Paz…

Destacar que hoy nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada estuvo allá en Belgrado, en el Encuentro de Países No Alineados, donde hay Cancilleres, Primeros Ministros, Presidentes. Representó a nuestra Nicaragua, junto a nuestro Hermano Ministro, Delegado como Embajador por nuestro Presidente, nuestro Gobierno, para representarnos ante el Mundo Árabe, y África, Mohamed Lashtar, y nuestro Hermano Embajador ante Naciones Unidas, Jaime Hermida.

Allí estuvieron… Han sostenido Reuniones con el Primer Ministro de Argelia, con Cancilleres de Arabia Saudita, de Eritrea, de Qatar; han saludado a los Presidentes de Ghana, de Serbia, de Azerbaiyán, y han estado ahí dándole seguimiento a todos los Discursos, las Ponencias, las Posiciones Dignas de un Mundo que lucha y defiende la Dignidad Humana, y un Mundo que va cambiando.

No pueden detener el cambio las Potencias Imperiales, el Mundo va cambiando y ese Mundo tiene que ser Mejor, porque lo estamos creando [email protected] [email protected], y así és cómo Vamos Adelante, y queremos ir Adelante, en Unidad para la Prosperidad, en el Mundo, y en nuestra Nicaragua Bendita, Honrosa, Gloriosa, Soberana, Siempre Libre ! Fuerza de Pueblo que Vence. Todos los Triunfos son del Pueblo, y [email protected] [email protected], decimos, lo repetimos, Vamos Adelante !

Saludos de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para todas las Familias, los Hogares. Y Vamos Adelante… Unidad para la Prosperidad, Bien Común ! Así és cómo Vamos Adelante, creando los Nuevos Tiempos, de Victorias de la Paz, de Victorias contra la Pobreza, de instalación de Nuevas Páginas de una Historia de Soberanía, de Dignidad, de tanto Triunfo, de tanta Victoria, que vamos creando, paso a paso, y con sencillez, las Familias de Bien, de está Nicaragua, donde nos sentimos [email protected][email protected][email protected][email protected], y en Caminos y Esperanzas Victoriosas.

Un Abrazo, Compañ[email protected], de nuestro Comandante, de [email protected] [email protected] Vamos Adelante, construyendo ese Nuevo Tiempo, el Porvenir, de Siempre, de Más Allá, de Merecimientos, porque lo merecemos… Un Porvenir Victorioso y un Porvenir que esté basado en el Respeto, la Hermandad, la Libertad, la Dignidad y la Solidaridad.

Que nos respeten, és lo que pedimos… No lo pedimos, no lo imploramos… Que nos respeten, lo exigimos ! Porque aquí, la Soberanía no se discute, se defiende con Amor, en estos Nuevos Tiempos, de Gloria, de Victorias !

Adelante, Compañ[email protected] ! Abrazos a [email protected]