Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (12-07-22)

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 12 de Julio del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias. Hoy és 12 de Julio… Julio Victorioso, Julio Grande, Julio de Crecimiento, Julio de Siempre Más Allá…! Julio de Trabajo y Paz…! Julio de Familia, de Hermandad, de Comunidad…! Julio para ir Siempre Más Allá, Siempre llenos del Amor de Dios, Siempre llenos de Fé y de Confianza, Siempre en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Hoy estamos contentos porque podemos informar que hemos completado el proceso de elaboración de la Cartilla que anunciamos hace algunos días : “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para prevenir el Femicidio”.

En la elaboración de esta Cartilla han participado los Equipos de Trabajo de MIFAMILIA, la Doctora Flores; el MINED, la Doctora Herrera; la Compañera Loyda Barreda, del INATEC; la Compañera Johana Plata, de la Comisaría de la Mujer; la Ministra de la Juventud, Compañera Lucien Guevara; la Ministra de la Mujer, Compañera Jessica Padilla, y la Ministra Asesora del Presidente, Compañera Arlette Marenco.

Siguenos en Twitter

Una bonita Cartilla que vamos a estar presentando mañana antes de mediodía, y vamos a estar distribuyendo en todo el País para ponerla en práctica y para hacer realidad la Prevención, porque podamos ver los signos y las señales, y además, porque podamos rechazar cualquier irrespeto o violencia contra nosotras las Mujeres.

Mañana a mediodía en el Ministerio de la Familia se va a estar presentando esta Cartilla, y sentimos que és una Bendición : Uno, porque podemos trabajar estos temas que son tan dolorosos, que son tan humillantes, tan ofensivos, porque de verdad és una humillación y una ofensa que nos sigan viendo algunos como objetos de uso, como esclavas, y que se nos siga agrediendo y hasta asesinando, que és lo peor, dejando en la orfandad a niñitos, bebecitos, muchachitos y muchachitas, y todo el dolor que producen en la Familia ampliada, a los hermanos, las hermanas, las madres o abuelitas, todos ellos que son víctimas también de estos crímenes que son de odio.

Así que, vamos a luchar con todo lo que somos, con nuestro heroísmo cotidiano, para ir adelante en un tema tan delicado y sobre todo que genera ese sentimiento que no debe de existir, de impotencia, porque no somos impotentes, podemos prevenir… Denunciar és la clave ! Denunciar a aquellos que pretendan irrespetarnos, agredirnos o que nos irrespeten y/o agreden, para que las Leyes los juzguen.

No podemos permitir más crímenes de odio en ninguna parte de nuestro País, y con ninguna de nuestras Hermanas y, por supuesto, ninguna forma de crimen de odio.

Estamos también aquí viendo las Notas de hoy, donde el Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras, ha recibido la visita de cortesía del Embajador, Compañero Chen Xi, de la República Popular China. Han conversado sobre todos los temas, acordando fortalecer lazos en todos los campos desde los Grupos Parlamentarios de ambas Naciones.

También participaron en esta Reunión, Compañeras del Consejo Nacional de Universidades, la Presidenta; también Laureano; la Ministra Rosa Adelina Barahona, de Defensa; y Ministro Michael Campbell, Asesor del Presidente y Ministro para las Relaciones con el Gran Caribe.

Luego también, ayer por la noche, 11 de Julio, se firmó con la Hermana República Popular China el “Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua”, y un “Memorándum de Entendimiento sobre el establecimiento de la Comisión Mixta para la Cooperación Económica, Comercial y las Inversiones”. Anunciamos, además, el lanzamiento de las negociaciones integrales de ese Tratado de Libre Comercio entre ambos Países y Pueblos.

Ahí Vamos, Siempre Más Allá, trabajando con tantos Pueblos Heroicos, Dignos, Admirados, Admirables, de tanta leyenda, de tanto recorrido… recorridos virtuosos, recorridos victoriosos. Cuánto aprendemos de la Valentía, el Valor, los Caminos de Valor y Valentía de tantos Pueblos del Mundo, con sus Culturas. Nosotros aquí, Valentía, Valor, Honor y Gloria, y más en estos días de Conmemoración del 43/19 en Fuerza de Victorias. Vamos Adelante, Compañ[email protected] !

También en conjunto con PROMECAFE, la CONATRADEC y el INTA se realizó la Ceremonia de Inicio, la instalación del Comité Técnico del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo y la Modernización de la Caficultura. Una Reunión que nos permite empezar a planificar todos los puntos de encuentro entre Productores, Empresarios, Emprendedores del Café y este Organismo tan importante. Trabajar sobre todo la Estrategia Nacional, darle continuidad, para transformar y desarrollar la Caficultura.

En el Hospital Luis Felipe Moncada, de San Carlos, Río San Juan, se inauguraron las mejoras y el equipamiento, y se entregaron a la Comunidad, a las Familias, el día de ayer, Lunes 11. Estuvieron las Autoridades de Salud y las

Autoridades Municipales, los Compañeros, el Alcalde Mayor de ese Departamento, Compañero Jhonny Gutiérrez. Celebramos nuestras Victorias, que son Victorias de la Paz y del Bien !

Luego tenemos, Compañ[email protected], los anuncios… Bueno, primero hay un Homenaje que se rindió el día de ayer con tanto Amor al Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López, Héroe de la Paz y de la Seguridad. Allá en su Pueblo se le rindió Homenaje desde la Unidad de Victoria Electoral “Pikín Guerrero”, Municipio de Diriamba.

Hace 4 años lo mataron los terroristas, pero vive, porque los Héroes no solo no dijeron que morían por la Patria, sino que dieron su Vida, ofrendaron su Vida con Amor Patrio y aquí nos dejaron ese ejemplo, y está vivo el ejemplo, y están vivos, los Héroes, los Mártires, que nos iluminan como Sol que no declina. Esto fue en Diriamba, Carazo, el día de hoy por la mañana.

También, Compañ[email protected], tenemos aquí las Casas que se están entregando el día de hoy; las Calles, los Caminos, una lista larga, vamos a unir todo esto para el día de mañana.

Hoy se inauguró en Quezalguaque la Estación de Bomberos No. 145 y se entregó a la Comunidad. Luego tenemos una cantidad de Obras que vamos a compartir el día de mañana.

Cancha Gerardo Aguilera en Chinandega, remodelándose, hermosa Cancha para disfrute de las Jóvenes y los Jóvenes que aman el Deporte.

Tenemos Laboratorio de Agua fortaleciéndose en Bluefields y León; nos informa el Compañero Ervin Barreda.

Luego, desde el Sistema de Producción el Compañero Isidro Rivera nos informa cómo va el hato porcino, con un 3.5% más que el año pasado. Y nos informa también, que 134,000 fincas productoras de cerdos están registradas, ya tenemos un Registro Nacional de Producción Bovina, Porcina, Avícola, todos los rubros, en relación al año pasado 5% más, y más Familias se están dedicando a la crianza de cerdos. Ahí están los esfuerzos. 507,000 cabezas en el hato porcino con el 63% del inventario en cerdos menores de 6 meses.

El día de la Reunión que és el Viernes 15, Honor y Gloria a Julio Buitrago Urroz, Héroe de nuestra Patria Libre, se presentarán otros anuncios de los avances en la producción en general en todo el País.

Tenemos también las Ferias que vamos a desarrollar en todos los Municipios este Fin de Semana, desde el INTA : Expo-Agro, Agro-Innovación, Insumos Biológicos, Expo-Bioinsumos, en todos los Departamentos del País.

El Ministerio de Educación concluye Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en León, Chontales, Managua y Rivas; 28 millones de córdobas de inversión, y mejorando las condiciones para el Estudio, para el Aprendizaje, para la Prosperidad.

Encuentro Nacional, mañana, de los Instructores de Coros Rubén Darío, Orquestas Estudiantiles que coordina el Querido Compañero Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INATEC en el Segundo Encuentro de Actualización Pedagógica para 2,500 Docentes de Educación Técnica. Victorias de la Educación…! 43/19, Fuerza de Victorias de la Educación, para la Paz y la Prosperidad, en la Patria Bendita y Siempre Libre !

Una cantidad de Reuniones de Reflexión, Escuela de Valores, que desarrolla el Ministerio de la Familia, que ha participado también magistralmente en la elaboración de la Cartilla que estaremos presentando el día de mañana. Y bueno, Escuela permanente de Valores sobre la Convivencia en Familia, en Pareja, en Co-munidad, y el Respeto entre [email protected]

La Policía Nacional inaugura mañana, en Quezalguaque, la Comisaría de la Mujer 129, y la 130 el Jueves en Dipilto, Nueva Segovia. Luego tenemos el día Viernes, la Unidad de Seguridad Ciudadana en Mancotal, Jinotega.

Compañ[email protected], tenemos 460 Títulos de Propiedad en San José de Bocay, Jinotega, Chinandega, Río Blanco, Santo Domingo, Acoyapa, Mateare y El Crucero. Y Vamos Adelante, siempre cre-ciendo, siempre caminando, en Luz, en Vida y en Verdad… Siempre Más Allá !

También cantidad de evento… Videoconferencias internacionales en las que hemos participado.

Y 17 Emprendimientos de Producción Porcina, Avícola y de Bovinos, en transformación de lácteos y cárnicos, inaugurándose esta semana, celebrando la Fuerza de nuestras Victorias… Victorias de un Pueblo Bueno, Fraternal, Cristiano, Solidario, un Pueblo que alaba a Dios, un Pueblo que bendice y agradece al Dios de todas las Victorias !

Tenemos también en Boaco, Matagalpa y Chontales 4 Encuentros y Talleres entre Pequeños y Medianos Productores, Socios de Cooperativas Lácteas, para el aprendizaje conjunto y el desarrollo… Para vivir aprendiendo y prosperando.

1,000 créditos a Familias Protagonistas, organizadas en 310 Grupos Solidarios, 43 Municipios, se entregan el día de hoy. Usura Cero, un Programa que ha venido a cambiar y a asegurar respaldo y crecimiento de la Economía Familiar, que és el Modelo Económico que tradicionalmente nos moviliza en nuestro País.

Familias trabajadoras, Familias defensoras del Cariño, del Trabajo y la Paz. Familias que bendecimos al Dios de todas las Victorias, al Dios Padre, Padre de [email protected] [email protected] que amamos, le amamos, le bendecimos, le gloriamos, le alabamos, y agradecemos tanto, tanto que recibimos en el cada día heroico de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Libre !

En la Comunidad Flor de Pino, Sector Los García, ahí estamos otra vez en Pantasma, inaugurando Energía Eléctrica para Familias; un millón de córdobas de inversión. Y en San José de Cusmapa, Madriz, Sistema de Iluminación Pública en el casco urbano, que estamos entregando a casi 1,000 [email protected]

Managua ya ha presentado un Programa de sus Fiestas Tradicionales, celebración de las Fiestas Tradicionales de Managua, desde la Alcaldía y los Comités Tradicionalistas de esa Fiesta, la Tradición de las Fiestas de Managua, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Teatro Popular Rubén Darío, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, del 23 de Julio al 31 de Agosto.

En primer lugar, los Tradicionalistas y todas las Entidades de la Cultura, Movimientos Culturales, Artísticos, entregan la Mayordomía de las Fiestas a la Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua. Luego se desarrolla una cantidad de eventos que tienen que ver, precisamente, con la preservación de nuestra Cultura Nacional, de nuestra Identidad Cultural, que tanto nos enorgullece a [email protected] Preservación, Orgullo de Nuestro País en cada una de estas Fiestas y Tradiciones que nos definen y nos distinguen.

Vamos a inaugurar en el contexto de las Fiestas de Managua, el nuevo Museo Lolita Soriano, reconociendo a Lolita como Promotora Cultural que dedicó su Vida a la Educación, el Arte y la Cultura, con Biblioteca, Pinacoteca, área de Música y también una cantidad de objetos personales, cuadros realizados por grandes Artistas que rendían Homenaje a Doña Lola Soriano. Así que, entre las Actividades Es-peciales que se van a desarrollar, esa nos llena de particular emoción a quienes oímos hablar o vimos pasar a la famosa Lolita Soriano.

Y aquí estamos, Compañ[email protected], también reconociéndonos en Grandes Victorias, las Victorias que son de [email protected], que son del Pueblo. La Fuerza de Victorias que tenemos en el Espíritu que és Grande, Espíritu Grande, Gran Espíritu, que nos conduce, porque Dios está en cada uno de nosotros.

Por eso decimos, reconociendo esa Fuerza de Espíritu, la Fuerza del Espíritu Grande, Inmenso, Infinito, que nos moviliza, que nos fortalece, que nos nutre, para ir Adelante, siempre llenos de Alegría, porque la Alegría és un Don de Dios, siempre con la Confianza en el Padre, y siempre sabiendo que estamos hechos de Vigor y de Gloria. Para el Trabajo. Para la Seguridad. Para la Concordia. Para el Respeto. Para sentirnos cada vez más [email protected] de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Adelante entonces, Compañ[email protected]… 43/19, Nicaragua Siempre Libre, Siempre Soberana… 43/19 y Sandino Vive, y Siempre Más Allá ! 43/19 en Fuerza de Victorias !

Adelante entonces, Compañ[email protected], és nuestro, de [email protected] los que amamos a Nicaragua, los que veneramos esta Tierra Sagrada que Dios nos ha dado, és nuestro el Porvenir. Abrazos de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected]… Y Vamos Adelante ! Abrazos.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía