Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (14-01-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 14 de Enero del 2022.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Estaba revisando la cantidad de Actividades que tenemos en Celebración de la Alegría, de la Paz, la Alegría de Vivir en Paz, con Seguridad, Estabilidad y Trabajo, porque eso és lo que [email protected] queremos.

Trabajo, Paz, Paz y Trabajo, para seguir avanzando contra la Pobreza, para Prosperar, para Progresar, eso és lo que las Familias nicaragüenses queremos. Que vayamos adelante estableciendo más Bienestar en nuestras Vidas, y nos sentimos [email protected] de poder decir que ahí vamos avanzando cada vez más.

Estaba haciendo también la Agenda de Reuniones que sostendremos la próxima semana. Y cuánto Trabajo…! La Salud, incluyendo la protección, la vacunación; la Educación en todas las Modalidades, con la Apertura del Año Escolar el día 24 de este Mes; la Seguridad Ciudadanay ante Desastres, cómo siempre estamos preparados para atender, en Solidaridad activa, permanente, cualquier eventualidad.

También, por supuesto, la Estrategia Nacional que se está concluyendo, para atender los Incendios Forestales; la Estrategia Nacional de Lucha contra los Femicidios, que vamos a presentar en la próxima Semana.

Todos los Planes de Infraestructura desde las Alcaldías… Las Calles, las Viviendas, Viviendas Sociales, los Mercados, los Campos Santos, los Caminos, los Parques, las Instalaciones Deportivas, que son Programas Nacionales con su aplicación municipal; las Instalaciones Recreativas, porque tenemos también una Estrategia para la Recreación, para el Turismo Familiar, Comunitario. Y los Espacios para el Comercio, el Emprendedurismo Creativo, Familiar. Todo esto desde las Alcaldías y todo lo que ya sabemos que desde las Alcaldías avanza cada vez más.

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio hoy tuvo su Reunión Semanal… Estrategias en todos los ámbitos. Estamos entregando Bonos en todo el País. Vamos a empezar a entregar ya Bonos de Cerdas también en todo el País.

El Turismo cada Fin de Semana… Este Fin de Semana son 4,600 Actividades de Paz y Bien, de Alegría, Celebración de la Vida Buena, en Concordia, en Familia, en Comunidad. Y  todas las Modalidades de Eventos Artísticos, Culturales, Históricos, Tradicionales, en todo el País; así como la Participación Protagónica de la Comunidad en todo el País, en este tipo de Eventos y en el Deporte en todas sus Modalidades.

También las Visitas de Presencia Directa orientadas por nuestro Presidente, para que, [email protected][email protected][email protected] Generales, Alcaldes, Concejales, nos movilicemos en Distritos, Vecindarios, Barrios, Comunidades, Urbanos y Rurales, para continuar el Encuentro, la Conversación, la Comunicación Directa con las Familias nicaragüenses.

Y bueno, preparándonos para el Martes 18… Rubén Darío, Siempre Azul Infinito, del 18 de Enero al 14 de Febrero, realmente, porque és todo el Mes de Enero; luego cerramos el 6 de Febrero. Pero continuamos con el Festival Nacional de las Artes, que por un lado reconoce el Azul Infinito de nuestro Rubén, y también celebra el Día del Amor, 14 de Febrero. Preparándonos para un Fin de Semana Largo que nos permita disfrutar más de un día como este.

Tenemos también, por supuesto, nuestro Sandino, Siempre Más Allá, el 21 de Febrero. Patrimonio Heroico en Grande !

Estamos preparando todas las Reuniones, pero además garantizando, asegurando, todo lo que nos permite avanzar en todos los espacios, y en todas las Rutas de Trabajo, Estabilidad, Seguridad y Paz, Prosperidad, porque és unidas que prosperamos las Familias nicaragüenses.

Tenemos también este Fin de Semana 1,500 Actividades Deportivas; Actividades en los Puertos Turísticos; Ferias y Mercados Campesinos de la Economía Familiar; las Ferias de la Gastronomía Popular; el Turismo, Destinos Turísticos, Balnearios, y las Fiestas Tradicionales, Corridas de Toros, juegos en los Estadios, juegos de Beisbol, de Fútbol.

En fin, gran Fin de Semana el que tendremos, Dios Mediante, y en el que nos unimos en Familia y Comunidad a celebrar, agradeciendo a Dios por esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo, Familia, Prosperidad y Victorias.

Luego, la Buena Nueva de que el Lunes 17 de Enero, en la Academia de Policía Walter Mendoza, inicia el Primer Curso Básico de  Policía. 1,200 [email protected] aspiran a convertirse en nuevos Policías al servicio de las Familias y Comunidades : 766 Varones y 434 Compañeras Mujeres.

Seguridad Ciudadana, Prioridad de las Familias nicaragüenses, y respuesta de nuestro Gobierno, de nuestra Policía Nacional, de este Proyecto del Pueblo-Presidente !

Estamos aquí también, Compañ[email protected], entregando Viviendas del Programa Bismarck Martínez en Chichigalpa, y en San Ramón, Matagalpa. Después, Calles, Caminos, en Siuna, Juigalpa, León, Sébaco; Parques, Parques Comunitarios en Santa Rosa del Peñón, Mateare, Managua; Pista Marginal en Ciudad Belén; Agua Potable en Villa El Carmen; Alcantarillas para drenaje pluvial en Tipitapa, Comunidad Las Banderas; y construcción de red eléctrica, instalación de luminarias en Villa El Carmen. Estamos instalando luminarias en todo el País también, con ENATREL.

Vamos a pedirle al Compañero Salvador Mansell que nos mande lo que hemos hecho ya, para que se conozca, y lo que seguiremos haciendo en términos del alumbrado público, que és Alegría, Seguridad, Tranquilidad, para las Familias.

Luego tenemos nuevo Pozo que se construye en Managua, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, que estará listo, según lo que nos reporta el Compañero Ervin, en Marzo próximo, para entregarse a las Familias de Villa Venezuela, Villa Bulgaria, Las Américas 3 y 4, y Sectores aledaños.

Tecnologías Agropecuarias… Producción Porcina, lechones y cerdos genéticos, así como productos y subproductos de cerdo que van a ser comercializados este Fin de Semana en las Ferias que se realizan en distintos Municipios del País; Belén y Altagracia en Rivas con prioridad. Bonos de Semillas para alimentación alternativa de cerdos. Y Festivales Expo Café también.

Luego, la noticia de nuestro Café, Taza de la Excelencia, expendiéndose en Japón, en las cafeterías de marcas internacionales. Además tenemos “Emprende Cacao” en El Rama.

Y todas las Actividades de Fin de Semana del Ministerio de Educación, que fortalece la capacidad y la comunicación también entre la Ministra Lilliam y los Directores y las Comunidades Educativas en todo el País.

17 de Enero, Primera Jornada de Capacitación y Actualización Pedagógica para Docentes, de cara al 24 de Enero, inicio del Ciclo Escolar de Grandes Esperanzas… Cantos de Vida y Esperanza…!

Tenemos también, Compañ[email protected], Teleclases, Nueva Temporada, preparándose para retomar este Programa tan importante.

INATEC entrega, con una inversión de 79 millones, los Centros Técnicos restaurados; estarán listos para el inicio de las clases. 85% de avance en las mejoras de Juigalpa, León, Puerto Morazán y San Rafael del Sur, y 70% en Jinotega.

Tenemos 550 Títulos de Propiedad entregándose el día de hoy. Seguridad Jurídica para las Familias de Ciudad Sandino, Chinandega, Terrabona, Ciudad Darío, Matagalpa, Santa Lucía, San José de los Remates, esto és en Boaco, Boaco Municipio, San Lorenzo, Estelí Municipio, y Masaya Municipio, también Siuna. Adelante, llevando esa Seguridad ansiada, reconocida, valorada por las Familias.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 400 Familias con descremadoras de leche industrial; 10 millones de córdobas. Esto és en Las Minas. Luego tenemos 2 millones para 200 Protagonistas que reciben silos, cocinas, equipos, herramientas, fertilizantes para fortalecer Emprendimientos.

Usura Cero estará entregando 4,000 créditos la próxima semana en 1,000 Grupos Solidarios y 85 Municipios. Hoy estamos con 1,200 Protagonistas, en 350 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País. Entregando, capitalizando, fortaleciendo financieramente, al Emprendedurismo Creativo y Familiar, Urbano y Rural, de nuestro País.

MARENA… Refugio de Vida Silvestre La Flor en San Juan del Sur liberando tortuguillos. Y San Sebastián de Yalí, senderismo ambiental. Eso és algo que ha proliferado, el senderismo, y con muy buen suceso, y cómo van los Jóvenes a practicar Senderismo en todas estas rutas turísticas en todo el País. Esa és la diversión, la recreación sana, que además promueve Amor a la Madre Tierra, a la Naturaleza… Amor a Nicaragua !

Compañ[email protected], también estamos en Villa El Carmen. Nos informa el Compañero Salvador Mansell que en la Comunidad Los Muñoces, aquí en Managua, 180 [email protected] con inversión de casi un 1 millón de córdobas estrenan Energía Eléctrica para mejorar la Vida.

Y bueno, Vamos Adelante con la Vacunación, y Vamos Adelante con todos los Planes del Ministerio de Salud. En particular, el día de hoy estamos entregando capacidades para Hospitales de 11 Departamentos, de manera que podamos conectarnos [email protected] a lo que llamamos Telemedicina, para agilizar procesos de atención a los Pacientes.

Como decíamos ayer, casi el 79% de cobertura para la población total de 2 años a más. Y en cuanto a lo que se llama Esquema Completo de Vacunación, que quiere decir que tenés la primera, la segunda y hasta la tercera dosis, llevamos el 50.76 de nuestra población de 2 años a más.

Así que, Compañ[email protected], aquí estamos, Bendiciendo al Padre, Bendiciendo a Dios, por la Alegría de vivir [email protected] Por la Seguridad que tenemos en nuestro País. Por la Concordia que reina en esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre ! Y por todos los preparativos que realizamos para una Semana Buena, muy Buena, en Honor al Pueblo nicaragüense que és Presidente, y [email protected] [email protected] trabajamos para avanzar, en Honor a nuestro Darío, Siempre Azul Infinito, en Honor a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Siempre Más Allá, Patrimonio Heroico de nuestra Nicaragua.

Así vamos, avanzando… Así vamos, cuidándonos con todas las Medidas que aplicamos en la Promoción de Salud… Así vamos, custodiándonos. Custodiando la Paz, resguardando la Paz, defendiendo la Paz, que nos garantiza el avance contra la Pobreza.

Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, a qué equivale ? A Bendiciones, a Rutas de Prosperidad, de Progreso, y a muchas Victorias del Bien Común.

Adelante entonces, Compañ[email protected]…! Que tengamos un Buen Fin de Semana, lleno de Alegría Hogareña, Familiar, disfrutando de nuestra Nicaragua Bendita, disfrutando de lo que somos, nuestras Tradiciones, nuestra Gastronomía, nuestras Fiestas Populares, disfrutando de la Vida Buena que avanza en esta Nicaragua de Luz, de Verdad !

Gracias, Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.